Se hace realidad el movimiento Liberación Digital [Actualizado]

FLDAyer Tomás comentaba que nos hacía falta nuestra propia EFF para defendernos de iniciativas tecnológicas que nos perjudican al largo plazo — como el acuerdo firmado entre el Gobierno de Chile y Microsoft Corporation. Un organismo que defendiera a los ciudadanos de la ineptitud del Gobierno en materias tecnológicas. Al publicar el artículo, mencionamos la idea de Tomás, que rápidamente agarró vuelo y adeptos. Eso hizo que Pollak registrara el dominio, lo apuntara a uno de nuestros servidores, y se quedara toda la noche (y gran parte de la mañana), montando el sitio para coordinar las acciones.

La idea ya es realidad. El Frente de Liberación Digital ya existe:

Liberación Digital es un proyecto chileno que surge como respuesta a la incómoda sorpresa que significó descubrir el acuerdo firmado por el Ministerio de Economía de Chile junto a Microsoft Corporation el 9 de Mayo de 2007, y es una iniciativa conjunta de un masivo grupo de internautas, sin fines de lucro y que se sostiene en base a un esquema de trabajo colaborativo y voluntario, que responde a la necesidad de alertar, de informar, y denunciar aquellas decisiones que ponen en riesgo el desarrollo tecnológico de nuestro país.

Tomás lo explica mejor que nadie:

Es intolerable ver cómo el Gobierno insiste en tomar la ruta errónea en materia de tecnología. Decisiones sesgadas, desinformadas, y absolutamente parciales —en las cuales sólo se ven representados los intereses de empresas del sector privado, por cierto— que no dejan otra opción más que tomar cartas al asunto. Como ciudadanos, es nuestro deber exigir que las autoridades tomen decisiones serias e informadas; decisiones que efectivamente apunten a mejorar la situación digital de nuestra población, así como la economía de nuestro país. No lo contrario.

La bola de nieve comenzó a rodar. Para lograr solución al cerro de problemas, para ayudar al Gobierno en su notoria ignorancia sobre los temas tecnológicos, y para presionarlos a que los cambios sucedan en plazos razonables, necesitamos tu ayuda. Hay muchas maneras de participar, y todo lo que tienes que hacer para ver cómo puedes hacerlo, es dirigirte a la página de la iniciativa.

En un tema relacionado, Microsoft pide que no se emitan “opiniones sin fundamento” (no es tu culpa Microsoft, tu eres una corporación con fines de lucro buscando la luca fácil, es el Gobierno el que nos empelota por acostarse contigo), y aunque ayer me avisaron que hoy me iban a contactar del Ministerio de Economía, aún no lo han hecho.

Link:
- Frente de Liberación Digital (Felicitaciones a Tomás y a todos los que se han unido a la iniciativa!)
- Microsoft pide que no se emitan “opiniones sin fundamento” (EMOL)
- El 5° Poder (Más de 80 blogs han demostrado su descontento, como informa El Francotirador)

Actualización: Tomás me informa que ayer en el IRC del movimiento, se decidió que “Frente” era un término muy violento, y de ahora en adelante el movimiento se llamará simplemente Liberación Digital.

Compartir Compartir
Publicado por Leo Prieto el 24 de July 2007 en la categoría Uncategorized con los tags , , . Tiene 101 comentarios.

101 Comentarios

Se hace realidad el movimiento Liberación Digital [Actualizado]

Deja tu Comentario ↓
ffuentes

DesaprobarAprobar0ffuentes dijo el 25-7-2007 a las 08:30:

31

alguien decia aqui que era una lucha muy tendenciosa hacia el software libre y es cierto, pero para mi al menos que uso windows y sufro por eso, me da pena que el gobierno sea tan pavo.

Quiero decir que Chile no es el país más chupamedias norteamericano que hay en Latam, ¿por qué digo esto? Porque esto ya tiene que haber pasado en otros paises y un comentario de un Colombiano lo aclara : Si ya paso.

La tendencia es fuerte pero es reversible aun. Mi problema no es con Microsoft, es con la pérdida de libertad de elección. Lo mismo que pasó con Argentina y el famoso gas está a punto de suceder con la tecnología.

Se nota que no hemos aprendido nada.

Pelao

DesaprobarAprobar0Pelao dijo el 25-7-2007 a las 08:32:

32

pucha que hay weones con harto tiempo libre (o poca pega) por la cresta!!!…

ramon

DesaprobarAprobar0ramon dijo el 25-7-2007 a las 09:08:

33

hoila como estan, lois lei en la cuarta como comentario de lo que sucede en mi pais.. con repsecto a microsoft… yo soy un tyecnico en computacion con 24 años de servicios , empece con los z80 y asi he ido creciendo en el tiempo pero para mi no es nada de raro estas famosas “ayuditas” ente gobiernos y gringolandia… se vio el año 87 + – cuando amd trato de entrar a chile y se unieron los grandes para evitar su ingreso maximo… para que hablar de otros intentos de empresas …cabe hacer notar que si el señor bill quiere comprar el pais lo compra 20 o mas veces.. asi que la lucha debera ser encarnada…. pero luchemos con lo que podamos evitar consumos de productos de esa linea como trabajar mas con gmail que tiene chat etc… cuidense y cuenten conmigo como digo yo ” on line 24 horas”

Alexis Marin

DesaprobarAprobar0Alexis Marin dijo el 25-7-2007 a las 09:28:

34

asusta lo que se desconoce :P

julkian

DesaprobarAprobar0julkian dijo el 25-7-2007 a las 09:56:

35
SN

DesaprobarAprobar0SN dijo el 25-7-2007 a las 09:57:

36

Aca tenes unos datos tuyos..

SN

DesaprobarAprobar0SN dijo el 25-7-2007 a las 09:58:

37

[img]http://www.danasoft.com/sig/juliandb.jpg[/img]

cenzi

DesaprobarAprobar0cenzi dijo el 25-7-2007 a las 10:10:

39

excelente… me sumo a las filas!

cenzi

DesaprobarAprobar0cenzi dijo el 25-7-2007 a las 10:14:

40

oye po.. hagan banners mas lindos.. parecen un banner par un diario de los anios 80…. no es que quieren defender lo digital? y pretenden hacerlo usando Times New Roman?????

felipe cádiz

DesaprobarAprobar0felipe cádiz dijo el 25-7-2007 a las 10:57:

41

Pollak eres un “mostro”. Viva el Frente!!

YoNoMas

DesaprobarAprobar0YoNoMas dijo el 25-7-2007 a las 11:03:

42

Que divertido, el frente de wnes paranoicos de chile, tírense a un pozo mejor.

tomascl

DesaprobarAprobar0tomascl dijo el 25-7-2007 a las 11:05:

43

realmente es lamentable todo lo que esta pasando, me de dedicado un buen rato a informarme bien del tema y he decidido mandarle un mail a los senadores que mi voto eligio para que representen al pueblo en este tema.
parece que al final para el 2010 nos van a reconquistar nuevamente y tendremos que actualizar la bandera, aca les mando una muestra de la nueva bandera con el skin Aero y SP2 de vista.

http://farm2.static.flickr.com/1332/895981319_12f64b1edb_o.png

Dockmaster

DesaprobarAprobar0Dockmaster dijo el 25-7-2007 a las 11:14:

44

tomascl excelente modificacion de la bandera, espero que no lleguemos a eso…

salu2

Luz Prieto

DesaprobarAprobar0Luz Prieto dijo el 25-7-2007 a las 11:50:

46

Viva el Frente de Liberación Digital!
Las mujeres tb apoyamos la causa ;)

kochiz

DesaprobarAprobar0kochiz dijo el 25-7-2007 a las 11:52:

47

sin querer webiar y solo presentar una pregunta específica
que hubiese pasado si el contrato hubiese sido por ejemplo con una marca de hardware y/o computadores?
y algunos saben a que me refiero.

please, some peace on the blog

Alvarock

DesaprobarAprobar0Alvarock dijo el 25-7-2007 a las 11:59:

48

@kochiz

Si el acuerdo hubiera sido con una marca especifica de hardware que nos limite la posibilidad de explorar otras cosas es malo, la idea es defender la libre eleccion!

kochiz

DesaprobarAprobar0kochiz dijo el 25-7-2007 a las 12:01:

49

y es obvio que apoyo la causa, la unica shit que se cuelga en el mac es justamente de microsoft.
muerte a mac:msn -lo uso por los famosos doublenicks q no se ven en adium- -o quizas no se como hacer para que se vean-

Diputado Roberto Sepúlveda

DesaprobarAprobar0Diputado Roberto Sepúlveda dijo el 25-7-2007 a las 12:03:

50

Diputado Roberto Sepúlveda Expresa su Profundo Rechazo al Convenio
Suscrito Entre Gobierno y Microsoft

El Gobierno de Chile ha firmado un convenio de cooperación con
Microsoft el 9 de mayo pasado, para mantener e introducir en la
administración estatal su sistema operativo Windows y otros programas
como Explorer, lo que el Diputado de Renovación Nacional, Roberto
Sepúlveda calificó como un verdadero atropello a la libertad de las
personas y pone en grave riesgo la independencia tecnológica y
seguridad del país, ya que a raíz de tal acuerdo, señaló que el
gobierno de Chile y por ende todos los chilenos estaremos ligados a
una única empresa. Existen aspectos muy graves como la información
privada de las personas, que pudieran estar siendo vulneradas con este
acuerdo.

Así mismo este convenio a juicio del parlamentario atenta contra la
propia constitución, que el articulo 19 establece en sus distintos
incisos que “La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni
grupos privilegiados.” “Ni la ley ni autoridad alguna podrán
establecer diferencias arbitrarias” “La no discriminación arbitraria
en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia
económica”

“Esto nos obliga a seguir insertos dentro de un sistema de mercado
poco competitivo, cuasi monopolico, lo que va en contra de la lógica y
la tendencia mundial en esta materia, donde países como Japón,
Francia, Italia, Brasil, Alemania y muchos otros han comenzado a
migrar sus plataformas a software libre y de código abierto o han
decidido que las reparticiones publicas como Ministerios y otras
Agencias deberán licitar con compañías cuyos productos soporten
estándares abiertos e internacionalmente reconocidos, de esta forma
permitiendo la interoperabilidad con otros productos de software.”
señalo el parlamentario

Así mismo el parlamentario señalo que esta medida va en contra de
programas desarrollados por el Gobierno como el programa del
Ministerio de Educación “EduLinux”, el cual apunta a reutilizar
antiguos computadores de la Red Enlaces en base a Linux; así como va
en contra de la lógica de que hoy la mayoría de los Servidores del
Gobierno están basados en Software Libre y de Código Abierto como
Linux o Apache. Sin embargo hoy las paginas Web de la mayoría de las
reparticiones públicas como el SII y otras no permiten su uso adecuado
de no contar con el navegador Microsoft Explorer.

“Lo que resulta mas preocupante es que este convenio fue suscrito en
una forma tan sigilosa, y de espaldas a la comunidad, lo que no se
condice con la transparencia que debe regir la acción gubernamental y
que solo se haya venido a tener conocimiento público hoy día, en
circunstancias que fue firmado hace más de dos meses”, expresó el
Diputado. ¿Porque no se llamó a una licitación, donde hubieran podido
participar otras empresas como Google, Ubuntu, Novell, RedHat entre
otras? ¿Donde se encuentran los estudios técnicos para tomar dicha
decisión?

Además señaló que “ni siquiera los Diputados estábamos informados de
tal convenio, lo que me parece grave, y seguro habría sido rechazado
en ese mismo momento; sin embargo en el congreso entendemos que las
políticas públicas deben ir en el sentido contrario, hacia la
libertad, por tal motivo aprobamos por amplia mayoría el 11 de julio,
un proyecto de acuerdo solicitando justamente lo contrario”.

Por lo que el legislador consideró que esto es una falta de deferencia
hacia el Congreso Nacional, que cuenta con comisiones especializadas
de Ciencia y Tecnología, donde precisamente se debaten estos temas,
con la participación de profesionales y especialistas en las
respectivas materias.

Así mismo el parlamentario volvió a realizar un llamado al Gobierno de
migrar sus plataformas hacia software libre y de código abierto así
como promover el uso de este por parte de la población.
Todas estas bondades de los sistemas libres y de código abierto nos
llevan a concluir que si la iniciativa del software libre se difunde
en nuestro país, partiendo por el propio Gobierno, alcanzaremos en
poco tiempo la verdadera alfabetización digital, a bajo costo y al
alcance de todos los chilenos; mencionando algunos programas como un
Laptop Por un Niño de Negroponte

Hoy Chile gasta cerca de 10 mil millones de pesos en licencias; yo le
pido al Ministro que se supone que sabe de economía que calcule
cuantas escuelas y bibliotecas de la gente más pobre de este país
puede implementar con computadores con esa cifra. finalizó el
parlamentario.


Equipo Sede Parlamentaria
Diputado Dr. Roberto Sepúlveda

http://www.robertosepulveda.cl

Monumento 1954
Maipú
Santiago

Tel: (56-2) 534-1313
fax: (56-2) 534-1414

supreme

DesaprobarAprobar0supreme dijo el 25-7-2007 a las 12:10:

51

lo más importante de este tema es que mañana a las 16.30 se mentalicen durante 1 hora y media para que yo pase Análisis de Algoritmos. MAÑANA, de 16.30 a 18.00, MENTALÍCENSE!

kamon

DesaprobarAprobar0kamon dijo el 25-7-2007 a las 12:56:

52

la raja

DavidCS

DesaprobarAprobar0DavidCS dijo el 25-7-2007 a las 14:00:

54

Me apunto!

flaco

DesaprobarAprobar0flaco dijo el 25-7-2007 a las 14:29:

55

me apunto a la Campanha… pero tb opino solo por tirar mierda….si apple no nos toma en cuenta que es lo que comentaban en topics anterior para hacerle prewguntas al tipo de apple…ellos no invierten en nada no les interesamos, pero viene una empresa a invertir en Chile(con acuerdos tranfugas) todos saltan..nunca nadie estara conforme… por lo menos los wns invierten en chile mal pero lo hacen..no como apple…solo les interesa el planeta abc1

K-v-z UnderLinux

DesaprobarAprobar0K-v-z UnderLinux dijo el 25-7-2007 a las 14:41:

56

K diferencia hay entre un gobierno de derecha capaz de vender todas sus empresas a las transnacionales. y un gobierno de izquerda que vende el pais a una transnacional?

Gon

DesaprobarAprobar0Gon dijo el 25-7-2007 a las 15:09:

58

Acá se estan reuniendo Firmas:

http://sss.cl/noalacuerdoM-G/

topolino

DesaprobarAprobar0topolino dijo el 25-7-2007 a las 15:10:

59

Creo que hay acuerdo en la idea de que Microsoft hace su pega de vender su producto (o sea un modelo tecnológico, comercial, de procesos, de gestión, y más), y si no lo hace él lo hará otro. Y cada gobierno elige en base, en el mejor de los casos, a un modelo de administración de Estado y un presupuesto de la Nación.

La pregunta que deberíamos asegurarnos que se puedan contestar son: qué opción concreta ofrece la comunidad de software libre y fuentes abiertas ante las propuestas propietarias para apoyar la adminsitración del Estado? donde puede hallarse documentación al respecto? qué ejemplos actuales de administración del Estado con modelos de software libre podemos encontrar? Qué empresas (en este mundo capitalista lamentablemente las confianzas se compran y se venden) están en condiciones de vender productos y servicios de SW libre, garantizarlos y soportarlos?

Hasta lo que he buscado, me parece que estas preguntas no están lo suficientemente respondidas, o al menos no tan bien como lo han hecho los proveedores de tecnologías propietarias.

eso por ahora

NALDOCROM

DesaprobarAprobar0NALDOCROM dijo el 25-7-2007 a las 15:26:

60

bien… ahora… el diseño ta medio penquita he?

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?