fayerwayer

Se hace realidad el movimiento Liberación Digital [Actualizado]

Ayer Tomás comentaba que nos hacía falta nuestra propia EFF para defendernos de iniciativas tecnológicas que nos perjudican al largo plazo — como el acuerdo firmado entre el Gobierno de Chile y Microsoft Corporation. Un organismo que defendiera a los ciudadanos de la ineptitud del Gobierno en materias tecnológicas. Al publicar el artículo, mencionamos la idea de Tomás, que rápidamente agarró vuelo y adeptos. Eso hizo que Pollak registrara el dominio, lo apuntara a uno de nuestros servidores, y se quedara toda la noche (y gran parte de la mañana), montando el sitio para coordinar las acciones.

La idea ya es realidad. El Frente de Liberación Digital ya existe:

Liberación Digital es un proyecto chileno que surge como respuesta a la incómoda sorpresa que significó descubrir el acuerdo firmado por el Ministerio de Economía de Chile junto a Microsoft Corporation el 9 de Mayo de 2007, y es una iniciativa conjunta de un masivo grupo de internautas, sin fines de lucro y que se sostiene en base a un esquema de trabajo colaborativo y voluntario, que responde a la necesidad de alertar, de informar, y denunciar aquellas decisiones que ponen en riesgo el desarrollo tecnológico de nuestro país.

Tomás lo explica mejor que nadie:

Es intolerable ver cómo el Gobierno insiste en tomar la ruta errónea en materia de tecnología. Decisiones sesgadas, desinformadas, y absolutamente parciales —en las cuales sólo se ven representados los intereses de empresas del sector privado, por cierto— que no dejan otra opción más que tomar cartas al asunto. Como ciudadanos, es nuestro deber exigir que las autoridades tomen decisiones serias e informadas; decisiones que efectivamente apunten a mejorar la situación digital de nuestra población, así como la economía de nuestro país. No lo contrario.

La bola de nieve comenzó a rodar. Para lograr solución al cerro de problemas, para ayudar al Gobierno en su notoria ignorancia sobre los temas tecnológicos, y para presionarlos a que los cambios sucedan en plazos razonables, necesitamos tu ayuda. Hay muchas maneras de participar, y todo lo que tienes que hacer para ver cómo puedes hacerlo, es dirigirte a la página de la iniciativa.

En un tema relacionado, Microsoft pide que no se emitan “opiniones sin fundamento” (no es tu culpa Microsoft, tu eres una corporación con fines de lucro buscando la luca fácil, es el Gobierno el que nos empelota por acostarse contigo), y aunque ayer me avisaron que hoy me iban a contactar del Ministerio de Economía, aún no lo han hecho.

Link:
Frente de Liberación Digital (Felicitaciones a Tomás y a todos los que se han unido a la iniciativa!)
Microsoft pide que no se emitan “opiniones sin fundamento” (EMOL)
El 5° Poder (Más de 80 blogs han demostrado su descontento, como informa El Francotirador)

Actualización: Tomás me informa que ayer en el IRC del movimiento, se decidió que “Frente” era un término muy violento, y de ahora en adelante el movimiento se llamará simplemente Liberación Digital.

Tags

Lo Último


Te recomendamos