fayerwayer

Porque no todo en el mundo es iPhone: OpenMoko

Me imagino que no soy el único que piensa que el iPhone no es más que un lindo teléfono iPod con una buena interfaz. ¿Tu también? Perfecto, somos dos. Entonces te alegrará saber que hay vida más allá del iPhone.

PUBLICIDAD

Y no, no me refiero a otro de los celulares top-top-top, como el N95 de Nokia o el Motorola RAZR 2. Me refiero a otro celular “tipo-iPhone”, es decir, otro teléfono-móvil-con-navegador-de-internet-y-sin-botones-y-pantalla-completamente-táctil. Tal cual, táctil, con navegador web, y sin ningún botón… pero de verdad.

El nombre probablemente lo sacaron de una tómbola, o quizás lo eligieron simplemente porque el dominio estaba disponible, así que no te asustes por lo feo. Se llama OpenMoko. Y si ya lo habías escuchado es porque el proyecto ya lleva un buen tiempo en la incubadora.

La idea del proyecto es crear un teléfono de última generación, basado en un sistema operativo abierto, que corre sobre Linux y que recibe el mismo nombre: OpenMoko. La ventaja es que al ser abierto, OpenMoko te ofrece todo el potencial para instalar o configurar lo que quieras en él, y obviamente sin tener ningún bloqueo como los que tío Steve puso con todo su cariño en los iPhones de todo el mundo.

Leo, sin enojarse ni ponerse celoso.

Vamos directo al grano: uno contra uno.

Funciones iPhone Neo 1973
CPU ARM11 620MHz ARM9 266MHz
RAM 128MB 128MB
FLASH 4 u 8 GB 64MB
Extensión de memoria No microSD
Resolución 320×480 640×480
Bluetooth
WiFi No (Sí en la próxima revisión)
USB No OTG (non powered host)
Camera 2MP No
GPS No
Conexión Tipo Ipod (audio+RS232) I2C, SPI, RS232, JTAG
Acelerómetro Yes No (Sí en la próxima revisión)

(Fuente: Apustech)

  1. WiFi 802.11 b/g
  2. Samsung 2442 SoC (400MHz and Camera interface)
  3. Acelerador Gráfico SMedia 3362
  4. 2 Acelerómetros 3D
  5. Memoria Flash 256MB

Personalmente, creo que lo más destacable de este teléfono, en comparación al iPhone, es la calidad de la pantalla (640×480) y la posibilidad de agregarle más memoria a través de un slot SD (porque digámoslo de una vez, el iPhone tiene menos espacio que un Atari). ¿Otro detalle? El Neo tiene mensajería instantánea. Está claro que el Neo no es un “mata iPhone” (como a algunos les gusta decir), pero sí es una alternativa interesante para considerar. Y siempre es bueno que hayan alternativas para elegir.

Lo más importante de todo es que es un teléfono abierto, que corre Linux, que puedes hacer lo que quieras con él, sin limitaciones, y no vas a tener que esperar a que alguien lo desbloquee para poder usarlo al cien por ciento (lo que no impide que lo hackees, de hecho ellos te invitan a que lo hagas!).

La pregunta de rigor: si tuvieras los dos en frente tuyo (y los billetes en tu bolsillo)… ¿cuál te llevarías?

Link:
OpenMoko
Comparativa entre el iPhone y el Neo 1973 (Apustech)
The $300 Linux-Powered ‘iPhone Killer’ Arrives (Vía el comentario de un usuario cansado de tanto iPhone)

Tags

Lo Último