Neutralidad tecnológica en riesgo ante declaraciones de ACTI

ACTIHay que reconocer que estos chicos de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) son buenos malabaristas de la realidad. Utilizan las mismas palabras, para darles otro sentido y pasen a representar lo que ellos quieren y pierden su significado inicial. Hay pocas cosas más turbias que lo que están haciendo. Cito:

Con preocupación recibió la ACTI el anuncio de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del Proyecto de Acuerdo N°368, a través del cual se solicita a la Presidenta de la República disponer la implementación en las oficinas de la Administración del Estado (presidencia, ministerios y servicios públicos) del sistema de software libre en las plataformas informáticas de sus dependencias, así como implementarlo en la malla curricular de los establecimientos educacionales del país, realizando una campaña nacional de difusión del mismo.

Están preocupados por el software libre y la “difusión del mismo”. ¿Pero cuál es su preocupación? Según Economía y Negocios de El Mercurio:

La medida, que se haría extensiva a todos los establecimientos educacionales del país, iría contra “los acuerdos internacionales que Chile posee referente a neutralidad tecnológica, e iría en contra de lo que es la tendencia mundial en la materia”, aseguró Raúl Ciudad, presidente de la ACTI.

Veamos si entendemos bien. ¿La promoción de estándares abiertos e universalmente accesibles, a diferencia de los formatos comerciales cerrados y propietarios (que promueve ACTI), va en contra de la neutralidad tecnológica? Japón, Noruega, Cuba, Francia, Venezuela, y Boston están todos implementando políticas públicas de estándares abiertos y software libre — lo que yo llamaría una “tendencia mundial”. Un tanto opuesto a lo que usted declara, señor Ciudad. ¿No lo cree?

Estoy atónito. Obviamente los señores de la ACTI no han tenido la oportunidad de conocer al grupo de empresas miembro de MundoOS, quiénes les dirían que si se gana dinero desarrollando e implementando soluciones de código abierto y software libre en Chile. De lo contrario, no puedo entender (ni creer) que estén haciendo lobby para descarrilar un proyecto que beneficia a todo el país, sólo para el beneficio de un par de TICs que viven en el siglo XX — incluyendo los monopolios monopolizadores y sus conocidos tentáculos.

La neutralidad tecnológica se alcanza con reglas claras que protejan a los ciudadanos, que nos aseguren que no se implementen “soluciones” utilizando estándares, formatos y software propietario y cerrado (por muy competitivas que sean). Necesitamos estándares abiertos y software libre. También necesitamos que en la ACTI se laven la boca con jabón.

Mención aparte merece el titular de Economía y Negocios de El Mercurio: “Neutralidad tecnológica en riesgo ante proyecto de diputados”. ¡Gracias El Mercurio! Eso es lo que necesitamos, periodismo responsable e investigativo de parte de una de las fuentes más influyentes del país. Que llegue a lo más profundo del tema — en vez de simplemente reproducir el comunicado de prensa en formato resumido y terminar publicando “inexactitudes”. Obviamente estoy siendo irónico.

Links: (gracias Vladimir!)
- Neutralidad tecnológica en riesgo ante proyecto de diputados (El Mercurio)
- ACTI alerta sobre proyecto que violaría acuerdos de neutralidad tecnológica firmados por el país (ACTI)

Compartir Compartir
Publicado por Leo Prieto el 17 de July 2007 en la categoría Uncategorized con los tags , , . Tiene 119 comentarios.

119 Comentarios

Neutralidad tecnológica en riesgo ante declaraciones de ACTI

Deja tu Comentario ↓
Don Pikachu

DesaprobarAprobar0Don Pikachu dijo el 17-7-2007 a las 01:42:

1

amen….solo eso

Kairos

DesaprobarAprobar0Kairos dijo el 17-7-2007 a las 01:45:

2

Al parecer, alguien ve que su negocio corre peligro al adaptarse a nuevos estándares. Por suerte, para el desarrollo del país, vamos corriendo hacia una legislación que asegure la neutralidad.

XcaKyo

DesaprobarAprobar0XcaKyo dijo el 17-7-2007 a las 02:16:

3

Ojala que quienes saben sobre el tema se logren hacer escuchar.

ffuentes

DesaprobarAprobar0ffuentes dijo el 17-7-2007 a las 02:40:

5

el mercurio miente?

Gon

DesaprobarAprobar0Gon dijo el 17-7-2007 a las 02:56:

6

Se veía venir…

era obvio que a algunos se les pondrían los pelos de punta.

Es de esperar ahora que los temas de estándares, tecnología, desarrollo, y ibertad comiencen a hacer más ruido.

AntiBG

DesaprobarAprobar0AntiBG dijo el 17-7-2007 a las 03:04:

7

Esto no me extraña. Acti representa intereses empresariales (solo basta con ver http://www.acti.cl/empresas/directorio.asp), por lo que estos dichos eran predecibles.

Lo preocupante sería que el congreso rechazara esta iniciativa, ya que si esto es así, no me quedaría duda alguna de que este país priman por sobre todos los asuntos de interés nacional, los intereses empresariales.

Con respecto al titular del perjurio, hay que entender que los períodicos nacionales no son neutrales al publicar noticias. Todos están cargados para algún lado, y el perjurio no es la execpción. Este diario se caracteriza por defender ideales derechistas y comersiales, basta con leer algunos de sus artículos para darse cuenta. Hay que considerar además que todos los períodicos exageran en sus titulares (¿lun?), es parte del gancho comercial para vender, por lo que tampoco hay que extrañarse.

Al igual que los políticos (incluyamos también algunos periodistas y abogados), a los períodicos los mueve el dinero, y no la necesidad de hacer bien sus trabajo, que en este caso es informar.

Leonardo Maldonado

DesaprobarAprobar0Leonardo Maldonado dijo el 17-7-2007 a las 03:49:

9

AntiBG: Es probable que el congreso la rechaze. Y si nosotros no hacemso nada, seguirán ocurriendo errores en Chile. Propongo que el día en que se vaya a votar sobre la normativa, tratemos de isntalarnso en el congreso y al más puro estilo “deudores habitacionales en un 21 de Mayo” mostremos nuestra voz, para que no solo e acabe este mal de la neutralidad tecnológica, si no que muchas otras irregularidades. Chilecompra y la corrupción de este gobierno solo hunden más a una carrera tan ajsutada como Diseño Gráfico. ¿Hasta cuando permitimos que el hijo de tal ministro haga un sitio web o Seisconsultores se adjudiquen pegas que no les corresponden?. Mi primer PC (Pero de verdad!) otro ejemplo.
Tal vez en lso 90’s hubiese sonado más nerd hacer un “llamado a las armas” por un asunto así, pero despertemos. Vivimos el “futuro” que se msotraba cuando eramso pequeños (tal vez no taa a la Kubrick), en estos momentos los asuntos digitales no son el interes de una minoría, si no que deberían aquejar a la mayoría de la población. Que no nos pasen por encima esta vez, con la levedad con la que normalmente se toman estos casos de materia tecnológica.

diego

DesaprobarAprobar0diego dijo el 17-7-2007 a las 03:52:

10

que weones mas care raja tratados internacionales de neutralidad???????? que mas neutro que el codigo libre sin fines de lucro porfavor concuerdo con los que opina el resto de que la gente ve afectada su negocio y quieren echar todo abajo que decepcion el mercurio yo que lo tenia super bien puesto ahora no vale ni un peso decir que afecta a la neutralidad con linux!! porfavor que gente mas care raja.

Nico Orellana

DesaprobarAprobar0Nico Orellana dijo el 17-7-2007 a las 03:57:

11

@AntiBG, totalmente de acuerdo contigo, pero agregaría que no es una iniciativa que va en contra del espíritu empresarial, sino que va en contra de empresas con directorios que no entienden nada (Porque si lo hicieran, estarían reduciendo sus gastos increíblemente) y te aseguro que muchas de esas empresas utilizan IIS o similares.

Ahora, que hacer?

Hace no mucho tiempo, políticos hacían lo que querían con las leyes (bueno eso es cuento viejo), pero ahora en ámbitos tecnológicos no la tienen tan fácil, estamos nosotros, con una voz cada vez mas fuerte. Yo llamo a todos a meter ruido y estar atentos a lo que sucede, y a la gente de FW especialmente a ti Leo, debido a que tienen muchos ojos mirando, subir el tono si es necesario.

digdug

DesaprobarAprobar0digdug dijo el 17-7-2007 a las 03:57:

12

Clubes como la ACTI o AMI (ahora dicen llamarse IAB) y otros que ya no recuerdo, son verdaderos quistes en el desarrollo tecnologico de Chile que solo representan intereses mesquinos de un grupo de personas. Y claro, ahora que el rio suena, nerviosos contactan a sus pares de los medios “tradicionales” para intentar cortar de raiz este intento de salir del subdesarrollo.
Por suerte viven en el siglo pasado y desconocen el poder de convocatoria de este ya muy conocido medio: Internet.
Ahora, mas que nunca estoy seguro que ganaremos este juego para Chile.
;)

dano

DesaprobarAprobar0dano dijo el 17-7-2007 a las 04:07:

13

dinosaurios tecnológicos estos señores del ACTI, espero que los señores del congreso no se dejen “influenciar” por gente así…

ZeroZen

DesaprobarAprobar0ZeroZen dijo el 17-7-2007 a las 04:10:

14

UUH! para variar no me extrañaría que el proyecto se fuera a las pailas. Todo por defender los intereses económicos de algunos que viven de mantener al estado atado con licencias.

y obviamente: El Mercurio Miente!.

Sebastian B.

DesaprobarAprobar0Sebastian B. dijo el 17-7-2007 a las 04:19:

15

@Cristianius: WOW!!!

Que hijos de puta mas grande (disculpen el vocabulario) , iniciativas como la expansion en el uso del software libre es lo que necesitamos para que el pais de un salto grande en materia de alfabetizacion digital y verdadera neutralidad. Espero que los legisladores se den cuenta que proyectos como el del software libre traerian una importante ayuda a las pymes y a la educacion. A todo esto: donde estara el jeton de Bitar para que explique por que firmo esos convenios con Microsoft?

Don Francisco y Mandolino

DesaprobarAprobar0Don Francisco y Mandolino dijo el 17-7-2007 a las 05:50:

16

De lo que me he convencido es que la famosa Neutralidad Tecnológica… es como el Viejito Pascuero … o sea NO EXISTE !

Los que dicen defender la “neutralidad” de corazón por así decirlo, NO son neutrales, ellos desean que Linux borre de la faz de la tierra a Microsoft … dejémonos de tonteras esa es la realidad y eso NO es ser NEUTRAL

Y en ese sentido lo que reclama la ACTI (Microsoft) tiene razón : “ Imponer un tipo de plataforma al Estado, podría violar garantías constitucionales, tales como el principio de igualdad ante la ley y el de no discriminación.”

Si bien existe una plataforma de facto : “MS Windows” … otra cosa es implementar por decreto el uso de un determinado tipo de software, para todo el aparato del estado

Por lo mismo sería más inteligente :

Partir convenciendo a una o más municipalidades de usar todo el software libre que sea necesario … y después de un par de años de esta experiencia piloto, demostrar con un ejemplo real y con cifras en mano de que es una buena alternativa y que se puede implementar en muchas otras instituciones …

Por lo demás los puntos ha considerar que expone Roberto Sepúlveda y los demás diputados … son de una pobreza de argumentos, vergonzosa … : http://www.camara.cl/pacuerdo/docpacuerdo.aspx?prmID=2036

raúl

DesaprobarAprobar0raúl dijo el 17-7-2007 a las 06:00:

18

@Sebastian B.: ¿Por qué Bitar firmó esos convenios con Microsoft?…

¿Necesitas una explicación? ¿Acaso no viste el dibujo que leo incluyo para acompañar el texto de la noticia?

digdug

DesaprobarAprobar0digdug dijo el 17-7-2007 a las 07:25:

19

@Don Francisco y Mandolino

Absolutamente de acuerdo en que las personas y entes privados no gubernamentales puedan decidir libremente el software que quieran usar. Lo que es impresentable es que el Estado de Chile dependa de un software cerrado y propietario. Es un derecho y un deber para el Estado utilizar software independiente que sea capaz de modificar y adaptar a sus propias necesidades. Por ultimo es una cuestion politica y estrategica que compete a cualquier Estado.
;)

Duncan Mac-Vicar P. » Blog Archive » ACTI (o sus miembros) comienza(n) a sembrar miedo

DesaprobarAprobar0Duncan Mac-Vicar P. » Blog Archive » ACTI (o sus miembros) comienza(n) a sembrar miedo dijo el 17-7-2007 a las 07:47:

20

[...] Update: La noticia está en también en Fayerwayer. [...]

Desde al fondo

DesaprobarAprobar0Desde al fondo dijo el 17-7-2007 a las 08:32:

21

¿Saben?

¡ ¡ ¡ E L M E R C U R I O M I E N T E ! ! !

Saludos.

SpeakF1

DesaprobarAprobar0SpeakF1 dijo el 17-7-2007 a las 08:33:

22

Si, El Mercurio miente y el prestigioso Leo Prieto escribe columnitas en él. Ves Leo Prieto que no se puede estar a Dios rogando y con el mazo dando?

En fín, veo que como este asunto dependa del Congreso estamos sonados. Basta ver la basura de “Proyecto de Acuerdo” para darse cuenta que los firmantes son unos verdaderos ignorantes tecnológicos.

En cuanto a la cita de “Don Francisco”: Los que dicen defender la “neutralidad” de corazón por así decirlo, NO son neutrales, ellos desean que Linux borre de la faz de la tierra a Microsoft … dejémonos de tonteras esa es la realidad y eso NO es ser NEUTRAL

A ver listo, tu crees que Micro$oft va a desaparecer porque en Chile usemos Linux??? Por favor, dime a cuanta gente (particulares) conoces que hayan comprado una licencia de Windows…

El Santa

DesaprobarAprobar0El Santa dijo el 17-7-2007 a las 08:45:

23

@Don Francisco y Mandolino: Pero la propuesta no está imponiendo en ningún lado que sea Linux, sino solamente software libre. Es un ERROR GARRAFAL hacer que Linux sea sinónimo absoluto de Software Libre.

La parte más triste de la historia es que vamos a estar tapados con argumentos imbéciles como que los administrativos de los organismos publicos no saben usar otra cosa que no sea MS Office, y que por ende no van a poder hacer bien su pega. Con incompetentes vacas sagradas que le echan la culpa de su ineficiencia a las herramientas no vamos a llegar a ningún lado.

Hay que hacer ruido, hablar con nuestros amigos periodistas que hacen bien su pega, hacer eco a la noticia.

clinical

DesaprobarAprobar0clinical dijo el 17-7-2007 a las 08:47:

24

CRUZADA PRO SOFTWARE LIBRE!

Como era de esperar las grandes empresas del Software propietario han comenzado a atacar el proyecto de Software libre de los Diputados, que no hay duda que pudiera tener algunos errores conceptulas, pero como todo proyecto siempre es perfectible; sin embargo lo grave es el ataque de la ACTI con argumentos mentirosos.

Por eso como he dicho en otros Blogs, hago un llamado a todos los que SI estamos a favor del proyecto a hacer lobby igual que como lo hacen las grandes corporaciones.
Por lo pronto ya empezamos a mandar cartas y mails de felicitaciones a los autores del proyecto y a otros Diputados, Senadores, explicandoles las miles de ventajas que esto tendría.
Aca van las direcciones de los autores, son publicas y las saque de http://www.camara.cl, así que se puede escribir con toda confianza.

rsepulveda@congreso.cl, fchahuan@congreso.cl, misasi@congreso.cl, opalma@congreso.cl, gbecker@congreso.cl, xvalcarce@congreso.cl, fmeza@congreso.cl, pgalilea@congreso.cl, arobles@congreso.cl, asepulveda@congreso.cl, rmgarcia@congreso.cl, asule@congreso.cl, gverdugo@congreso.cl

Aparte podrían escribirle a los Diputados y Senadores de sus distritos para que apoyen la medida. Las direcciones estan en http://www.camara.cl y en http://www.senado.cl

Por favor les pido a todos difundir esto.
Es el momento clave, porque si no hay apoyo las cosas no se hacen.

Luchemos contra esta mentira de la ACTI, que solo intenta confundir.
Porque al final esto no afecta a los que ya escribimos aca si no que afecta a la gente que no tiene Internet, ni menos un PC. Afecta a los que estan al otro lado de la brecha digital.
A lo mejor a nadie de aca le duele pagar 300 dolares por una licencia de Software, pero a alguien que gana 300 dolares al mes si le es imposible.

Si no hacemos escuchar nuestros derechos, simplemente se impondrá la ACTI

aXidente

DesaprobarAprobar0aXidente dijo el 17-7-2007 a las 08:51:

25

Hola Raúl Ciudad, te estamos mirando!!!

pedregal

DesaprobarAprobar0pedregal dijo el 17-7-2007 a las 08:53:

26

Estoy pa’ adentro. Pero en realidad si lo piensas un poco, lo que hacen estas empresas y El Mercurio no es nada nuevo. Esto es simplemente una muestra más de como quienes tienen los privilegios no quieren perderlos.

Hellcat

DesaprobarAprobar0Hellcat dijo el 17-7-2007 a las 08:57:

27

A lo largo de la historia de nuestro Chile las empresas extranjeras han explotado nuestros recursos dejando solo migajas, en el plano informatico no es la excepcion.

El mayor problema es que nuestros politicos, son impulsados por interes propios mas que por el bienestar de su pueblo.

¿como alguien puede decir que usar estandares abiertos, ultra conocidos, cuyo codigo en caso de que no nos agrade podemos modificar libremente para aumentar su usabilidad pone en riesgo la neutralidad? lo que si pone en riesgo es el bolcillo de las jugosas ganancias de las empresas que obligan al estado (y a muchas empresas tambien) a solo usar sus productos, bajo sus estandares. en el fondo los Amarran de manos y obligan a seguir usando sus productos (de software).

Muchisimos paises han migrado hacia codigo libre, tanto en sistemas operativos, como en ofimatica, servidores, y un largo etc. Paises primer mundistas como Francia, que estan en el proceso de adoptar ubuntu en los computadores personales de sus politicos.

Seria una pena que nuestros politicos se vendieran (una vez más) ante las empresas. pero todos sabemos que asi va a ser.

THE MAKERMAN

DesaprobarAprobar0THE MAKERMAN dijo el 17-7-2007 a las 09:05:

28

NO ES QUE SEA POCO OPTIMISTA PERO SI EL PROYECTO LLEGA A BUEN PUERTO, TE ASEGURO QUE EN LA PRACTICA DE POCO VA A SERVIR…ESTA CLARO QUE HAY UN GRAN TROZO DE LA”TORTA” EN JUEGO…LAS CORPORACIONES NO VAN A QUERER SOLTAR NI UN SOLO GRAMO ($$$) DE LA TORTA…

g0rg0ri

DesaprobarAprobar0g0rg0ri dijo el 17-7-2007 a las 09:07:

29

Pongámonos serios de una buena vez. ¿es intrínsecamente malo usar software propietario?. En mi opinión la respuesta es NO. Un software cerrado puede perfectamente ajustarse a las necesidades de una entidad gubernamental. Lo que si se debe buscar es el usar estándares abiertos. Eso es neutralidad. Y también es libertad el elegir el software que use para mi quehacer diario. No mezclemos el software libre con estándares abiertos. Elijamos estándares abiertos, pero que quede a mi libre albredrío si quiero usar software de microsoft o software Opensource.

pequeñin

DesaprobarAprobar0pequeñin dijo el 17-7-2007 a las 09:07:

30

Los de la ACTI, definitivamente son unos dinosaurios tecnológicos. El problema, es que en el congreso también hay muchos dinosaurios políticos, y entre dinosaurios pueden llegar a entenderse…

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?