fayerwayer

MPX: Multi-Pointer X Server, el “Surface” para Linux

Cuando Microsoft presentó Surface todo el mundo quedo impresionado, y justamente debían estarlo. Aquí en FayerWayer hemos estado viendo esos videos desde febrero del 2006, especialmente los desarrollos de Jeff Han. A nuestro parecer Don Jeff es el padre de todo esto, aunque sea Apple la primera en comercializar la tecnología con el iPhone.

La buena noticia de tener a Microsoft investigando la tecnología multipunto, aunque con su propia variante (así cada uno tiene su patente), es que son los que tienen mayor poder para comercializar esto a gran escala y llevarlo a cada rincón del planeta. De hecho, Microsoft ya ha anunciado los primeros clientes de su sistema Surface.

Pero el mundo open source no se hace esperar. Ya que la filosofía es hacerlo usted mismo, Meter Hutterer estudiante de doctorado del Wearable Computer Lab de la Universidad de South Australia ha desarrollado MPX, un servidor X Windows en KDE o GNOME, con la cualidad de ser multipunto. Aunque para ser precisos, en su implementación, esta siendo multicursor y multiteclado — al fin y al cabo es lo mismo. La demostración no es muy fantástica aún, y se nota que hay que desarrollar aplicaciones que saquen provecho de estos avances (como el programa de dibujo que muestra), pero ahora ya sabemos que hay un proyecto de código abierto avanzando para traer esto al mundo GNU/Linux.

Hay que tener en cuenta que esto no funciona con cualquier pantalla sensible al tacto, ya que una de sus cualidades tiene que ser la capacidad de detectar más de un punto — cosa que las touchscreen tradicionales no hacen. Por eso Hutterer tiene un sistema especial de proyección, en vez de una simple pantalla sensible al tacto.

Link: MPX: The Multi-Pointer X Server (via Noticiastech, gracias Vladimir!)

Tags

Lo Último


Te recomendamos