Ciencia

Investigan WiFi de 15 Gbps

Cuando Intel me invitó a ver sus proyectos de investigación y desarrollo, hablaron de una tecnología que nunca había oído: 60 Ghz. A esta frecuencia extremadamente alta obtienen velocidades de transferencia muy grandes, pero un alcance corto, lo que permite un perfecto uso para redes de área personal (PAN).

Por ejemplo, que un DVD de alta definición se comunique sin cables con la televisión a pocos metros de distancia, utilizar un proyector en la misma sala de reuniones sin tener que enchufarle nada, que tu portátil pueda leer y escribir inalámbricamente información de un disco duro en la misma mesa, o que tu celular pueda sincronizar toda tu colección musical en pocos segundos con tan solo estar en la misma habitación que tu computador.

El estándar todavía tiene camino por recorrer. Por el momento los 15 Gbps únicamente los obtiene a 1 metro de distancia, y pierde potencia rápidamente, al bajar su transferencia a 10 Gpbs a 2 metros y 5 Gbps a 5 metros de distancia. Un problema que los investigadores planean tener solucionado en dos años, cuando productos haciendo uso de esta tecnología estén comercialmente disponibles en el mercado.

Otro problema lo están promocionando como una cualidad: La frecuencia de 60 Ghz no atraviesa paredes, y tampoco penetra la piel humana. Esto significa que la conexión puede ser cortada con tan solo poner tu mano entre el transmisor y receptor, pero al menos no presenta un riesgo de salud. Sobre las paredes, dicen que esto aumenta su utilidad en edificios de departamentos densamente poblados, donde tu conexión no interferirá con la de tus vecinos.

La tecnología, que será formalizada por la IEEE como 802.15.3c, será compatible con el WiFi actual, por lo que tus equipos 802.11 actuales podrán comunicarse con los que utilicen el nuevo estándar — sólo que no a la misma velocidad.

Foto de Georgia Tech.

Link: Research Boosts Wireless Data Transfer (via Engadget)

Tags

Lo Último


Te recomendamos