Impresentable: SCD quiere comisión por cada CD virgen vendido

scd.jpgOdio la SCD. Bueno, no de la misma manera que Claudio de Quemarlasnaves.net. Desde hace años, me llega regularmente un correo SPAM con las noticias de la SCD, sin que yo me haya inscrito en ninguna lista de correo, ni jamás les haya entregado voluntariamente mi email. Por esa misma razón, después de cada SPAM, les respondía amablemente solicitando mi remoción de su lista, tal como indicaban al final de cada basura que envían. Al darme cuenta que seguían bombardeando sin hacer caso de mi solicitud, mis correos empezaron a ser cada vez más insistentes y agresivos. Después de varios meses, decidí que no había caso, marque la casilla (prensa@scd.cl) como SPAM, y juré odiarlos por siempre.

Después supe que estaban en contra de las licencias Creative Commons. Todavía no me decido si simplemente no las entienden, o no son capaces de ver un mundo sin intermediarios (como ellos).

Pero ahora ya se están pasando de la raya. En el Congreso hay un Proyecto de Ley que pretende actualizar la Ley de Propiedad Intelectual, que en estos últimos 30 años ha acumulado un poco de polvo. En ésta, básicamente se quieren aumentar las penas por piratería, y “equilibrar de una vez por todas los intereses de los titulares de derecho de autor con los intereses de todos nosotros”. Pero eso no alegra a la SCD. Primero quieren tener libertad de fijar los precios que ellos quieran, y no que “guarden relación con la utilización de las obras”. Segundo, quieren eliminar la inclusión de excepciones que permiten que uno pueda darle un uso justo a obras con propiedad intelectual, como traspasar tu colección musical desde CD a MP3. Pero lo peor es lo último, dónde quieren incorporar un canon por copia privada (”copia privada con compensación remuneratoria”), al igual que lo hace controversialmente la SGAE en España.

Citando a Claudio, esto es lo que hace el canon de la SGAE:

Esto significa que en España se pagan, adicionalmente a su precio, €16.67 de canon (Ch$12.000 aprox.) por cada grabador de DVD que se compra, 10 euros a cada impresora multifunción, 14 euros por cada reproductor de MP3, y 140 euros por una torre de 100 DVDs vírgenes.

Pues bien, la SCD quiere que exista lo mismo, para llevarse todo el dinero al bolsillo. Para ser más precisos, el Proyecto de Ley en cuestión, actualmente propone la existencia de una excepción por copia privada. Es decir, si todo sale bien, tu podrás realizar una “copia privada” de tu película en VHS, y pasarla a un DVD (o MP4) para que puedas seguir disfruntándola, sin tener que pagar un peso extra y sin que estés pirateando — aunque si llegas a darle un uso colectivo o vender esa copia, la ciega señora Justicia te soltará los perros. Pero la SCD, reclama que eso no puede suceder sin una “compensación a los autores e industria afectada”. Nótese como ahora ya no hay que proteger a los autores, hay que proteger a la “industria”. ¿Qué viene después, una comisión por cada conexión de internet?

Aparte de ser impresentable, el sistema no funciona. Yo les tengo sólo una pregunta, ¿cómo repartirán todos esos ingresos? Si recaudan un millón de pesos por comisión de CDs vírgenes vendidos, ¿cómo sabrán a que músico le corresponde cuanto dinero? La idea de todo esto es proteger el derecho de autor, entonces ¿cómo diablos esto va a beneficiar a los autores, si ni siquiera saben que autores están siendo reproducidos? (Bueno, sólo tres preguntas.) Estas soluciones generalizadas sólo benefician a los intermediarios que cortan el boleto, como la SCD.

La gran mayoría de mis amigos son músicos, y casi todos viven (comen, pagan el arriendo y crían a sus hijos) gracias a los recitales en vivo. La música la regalan en sus páginas web, liberándolas con licencias Creative Commons. Cuando utilizan una canción en una película, en una serie de televisión o en un aviso publicitario, les pagan un valor justo en relación a la utilización de sus obras. Pero lo mejor de todo, es que la piratería simplemente no es un tema, ya que no vale la penar piratearla cuando la puedes bajar gratis por internet. Así funcionan los músicos en el siglo XXI, sin necesidad de una “industria”.

Me sorprende que dinosaurios como la SCD (o la SGAE de España, o la RIAA de EE.UU.) simplemente no entienden cómo funcionan los canales de distribución hoy, y cuando tratan de actualizar sus métodos para el mundo moderno, terminan perjudicando lo que realmente importa: La música.

Nota: Cecilia Echenique está casada con mi primo hermano Ignacio Walker. Quiero dejar en claro que aunque me complica criticar públicamente las acciones de alguien a quien le tengo mucho cariño, realmente no puedo controlar mi indignación ante las recientes acciones de la SCD.

Link: La SCD quiere que pagues por cada CD virgen (Quemarlasnaves.net, gracias Patoko!)

Compartir Compartir
Publicado por Leo Prieto el 30 de July 2007 en la categoría Uncategorized con los tags , , , . Tiene 185 comentarios.

185 Comentarios

Impresentable: SCD quiere comisión por cada CD virgen vendido

Deja tu Comentario ↓
supreme

DesaprobarAprobar0supreme dijo el 30-7-2007 a las 23:26:

121

no pienso pagar por algo que no haré o utlilizaré. Punto.

supreme

DesaprobarAprobar0supreme dijo el 30-7-2007 a las 23:34:

122

Vamos todos un día a la carcel, por si cometemos algún crimen y no nos pillan!

Todos repitamos un año en el colegio por si copiamos en las pruebas y no nos vieron!

Mira que leí por ahí que ya estábamos pagandole la mercadería a los hijos de puta que se la roban en los supermercados!

Vamos a pagarle de más a la compañía de luz y de agua por si hicimos algun truco con los medidores y no nos han visto!

JURO QUE SI LLEGA A PASAR ESTO HAGO LO POSIBLE POR EVITARLO!!

La SCD es una empresa más que quiere lucrarse como sea, es normal, nosotros somos los idiotas que permitimos que nos cague!

pwned

DesaprobarAprobar0pwned dijo el 30-7-2007 a las 23:38:

123

si no puedes contra ellos uneteles!!

ta la papa wn . eres de la scd y te agarrai unas lucas por cada disco virgen .

ASI CUALQUIERA..FRESCOS DE RAJA!!

wit

DesaprobarAprobar0wit dijo el 30-7-2007 a las 23:40:

124

“Denle alas a las vacas… pero recuerden ponerse sombreros en el futuro”
La visión de estos pseudo defensores de la música está completamente basada en el caso español (no es absolutamente nada “nuevo” su accionar). En el principio buscan sus argumentos basados en la “realidad” del país, pero paulatinamente van adoptando otras posturas y modificando a gusto su urdido plan, ya que nadie fiscalizará su accionar en el futuro (excepto ellos mismos y sus “aliados”). En España (y tal como expresan los ya embarcados comentaristas españoles de este blog) la cuestión comenzó indicando que era justamente para “liberar” a la música del ámbito de la “piratería”… juzguen ustedes mismos cómo les está yendo actualmente: http://www.filmica.com/david_bravo/
Si vamos a subyugarnos a una réplica, clon, la más sublime y adornada parafernalia de todos los tiempos llamada SGAE en España (una artimaña muy bien urdida), yo NO quiero la POSTURA de esta SCD (aunque me vistan la mona de seda…). Saludos y dónde hay que firmar

carlos

DesaprobarAprobar0carlos dijo el 31-7-2007 a las 00:00:

125

puta ke son patuos, donde la vieron.
o sea que si yo necesito un cd para hacer una copia de algún proyecto que estoy haciendo en mi computador tengo que pagarles una cuota a estos artistas??
jajajaja
chupenmela weones frescos de raja

hagan conciertos si kieren plata

alverich

DesaprobarAprobar0alverich dijo el 31-7-2007 a las 00:57:

126

Primero el Gobierno nos remece con el tema del super acuerdo con M$ y ahora esto.

se supone que nuestros libertadores querían un país Libre o una América Libre libre para vivir responsable mente

espero no se aprueve el canon en Chile porque …
bueno serviria solo para engordar a burocratas que tratan de vivir a expensas de nuestra Libertad.

claudio

DesaprobarAprobar0claudio dijo el 31-7-2007 a las 01:16:

128

zanganos reculiaos intentando meterse en mi bolsillo, ya tengo suficiente con el estado corrupto, funa para todos esos weones vagos. España dejo hace tiempo de ser madre de algo eso si tienen escuela de zanganos y explotadores porque se han de basar en ellos.

Chilewarez.org

DesaprobarAprobar0Chilewarez.org dijo el 31-7-2007 a las 02:05:

129

Si los discos de musica, peliculas, libros, etc….. estuvieran mas accesibles al sueldo mínimo, se acabaria la pirateria y todo el negocio callejero.

El pueblo se quiere culturizar y las autoridades solo se preocupan de llenarse los bolsillos de una u otra forma.

Rebajar impuesto al arte, fomentar artistas independientes, crear espacios culturales, etc…… ese es el camino.

Lamentable noticia, ojalá este proyecto de ley se quede en espera como muchos otros “importantes proyectos” para la sociedad o para algunos ?

Saludos

Rene Rooney

DesaprobarAprobar1Rene Rooney dijo el 31-7-2007 a las 03:31:

130

Iba a decir que ojala estas personas ojala se dedicaran a la musica en vez de tratar de ganar dinero…pero tampoco es una buena idea, ya que tampoco son un aporte…

Ubiergo,si todos nos pusieramos de acuerdo en no copiar tus discos, creeme que no cambiaria nada, ya que nadie compraria tus discos. A lo mas con un disco de Mago de Oz, ahi tendrias unas monedas…jaja. Buscate otra pega, lejos de la musica…

vampire

DesaprobarAprobar0vampire dijo el 31-7-2007 a las 08:42:

131

Y no quiren un berlin tambien??? ….

los weones frescos….. alguien piratea discos de Ubiergo??…puff

vampire

DesaprobarAprobar0vampire dijo el 31-7-2007 a las 08:45:

132

kei_kun

DesaprobarAprobar0kei_kun dijo el 31-7-2007 a las 09:36:

133

@Leo: Me interesa la postura de abogado, ya que por lo poco que pusiste sería legal entonces piratear.
¿Alguien sabe en que parte esta del congreso ese proyecto?
See you

Javier

DesaprobarAprobar0Javier dijo el 31-7-2007 a las 10:26:

134

¿Y si yo en un CD virgen quiero grabar archivos personales, como documentos o planillas de cálculo o fotos? ¿Tengo que pagar por ello un canon? Entonces, tengo derecho a piratear música, porque evidentemente ya pagué por ello.

Vergonzoso. Espero que nunca llegue esta basura a Argentina.

Saludos

Carmack

DesaprobarAprobar0Carmack dijo el 31-7-2007 a las 10:40:

135

Yo no escucho musica chilena, no tengo porque pagar compesaciones a artiastas de mierda. Me niego a pagar ese puto cannon.

ovalo

DesaprobarAprobar0ovalo dijo el 31-7-2007 a las 11:19:

136

¡Pero que facilidad de odio!

javi

DesaprobarAprobar0javi dijo el 31-7-2007 a las 11:45:

137

yo no grabo musica en CD´s ni tampoco grabo peliculas en DVD… sin embargo uso un promedio de 100 CD´s y 100 DVD´s cada dos meses, para entregar trabajos a clientes y para respado personal del mismo … ¿qué tengo que ver en este nuevo chanchullo criollo para ganar plata a costa de centavos de miles? muy parecido a los “pequños cobros” que hacen las empresas de servicios, que por insignificantes que sean, multiplicado por miles de usuarios, son millones…esta noticia sobre impuesto a los suministros (cd´s, dvd´s, impresoras), debiera llegar a todo el mundo para que lo frenen en seco… o sea afectara oficinas, estudiantes, liceos, privados y hasta el mismo gobierno… no conozco mucho a la SCD, pero debieran cachar que la epoca en que uno usaba CD esclusivamente para grabar musica, pasó hace rato… cobrenle impuestos a Apple y sus iPods, que plata les sobra….pero no nos jodan con hueas!. Despues va a salir quien quiera cobrar impuesto por usar sobres de papel o cables de cobre, no sé… por que son originarios de chile….
Punto aparte es eso de copiar leyes de otros paises…. ¿qué me importa si lo hicieron en españa? Es la tipica en este pais que los snobistas pueden justificar cualquier estupides ejemplificando que lo hicieron en tal pais…

Eduardo Villagrán

DesaprobarAprobar0Eduardo Villagrán dijo el 31-7-2007 a las 11:59:

138

Me parace el colmo, ahora tendré que pagar un “tributo” a los autores siendo que el disco virgen lo estoy quemando con música bajada legalmente de internet desde sitios con músicos realmente buenos que liberan sus canciones bajo CC?. Me parece que es una medida absurda, no puedes asegurar que cada CD o DVD virgen sea quemado con contenido “protegido” por el “derecho de autor”.
Que pasa si me dedico a la creación con DVD con imágenes de Chile, tendré que pagar igual ese tributo?, cómo me lo devolverán si soy autor?.

En este país copiamos todas las ideas extranjeras, pero las copiamos mal. (como el copyright en sus inicios, el sistema de pago electrónico con los primeros cobradores en los buses, etc, etc, etc)

Esta noticia más la del pacto Gobierno-M$ me dan ganas de salir a protestar frente a la Moneda, pero no se puede a pesar que se llama la plaza de la ciudadanía.

Marcelitchu

DesaprobarAprobar0Marcelitchu dijo el 31-7-2007 a las 12:56:

139

Lo mas chistoso de todo, es que los “artistas” que alegan … fernando ubiergo, keko yunge… a esos no los piratea nadie!!!!!

ni pirata los compran a esos!!

Raspu

DesaprobarAprobar0Raspu dijo el 31-7-2007 a las 13:29:

140

@kei_kun: No, nada que ver. La excepción por “copia privada” significa que la Ley te autoriza a reproducir una obra sin necesidad de contar con la autorización de los “dueños” (bajo ciertas condiciones). El canon es reclamado como una compensación por esa copia legal.

@leo: no me convence para nada el argumento del abogado. La copia privada sin canon también te permitiría hacer todo eso de manera legal.

chulini

DesaprobarAprobar0chulini dijo el 31-7-2007 a las 14:37:

141

A medida que pasa el tiempo, los canales de distribución cambian, por lo que deberían entender que la necesidad que satifacían, ya la satisfacen otros. Lo único que les queda es innovar en su negocio o utilizar sus influencias (cosa que estan haciendo ahora) para subrevivir. Creo que los SCDsaurios sin esa ley, les quedapoco tiempo de vida. No asi a los artistas, que irán migrando a las nuevas formas de comercializacion que abre hoy las nuevas tecnologías como por ejemplo fenomenos como youtube, licencias como CC o la web2.0 en general.

Blogo

DesaprobarAprobar0Blogo dijo el 31-7-2007 a las 14:47:

142

Leo, puedes consultarle al abogado de la SCD, tambien podría Fernando Ubiergo contactarte con su abogado de España Alberto Bercovitz, (que le llevó a un “acuerdo satisfactorio” con el líder del grupo Mägo de Oz)…que calculen ¿cuántos coches mercedes se podrían comprar los directores de empresas que pueda crear la SCD? Ya que estamos en las comparaciones con la SGAE :

” La SGAE creó una red empresarial que beneficia a los altos directivos. ”
http://es.passado.com/blogEntry.aspx?entry_id=195992

Es cierto, el Movimiento Liberación Digital tendrá muchos más pega…

Chilenos UNIOS!!!

Cristian

DesaprobarAprobar0Cristian dijo el 31-7-2007 a las 15:50:

143

Que vergüenza. En realidad que dan asco. No contentos con repartirse la plata por derecho de autor (de TODOS los autores chilenos) entre un puñado, ahora quieren canon. Me pregunto, quien mierda quiere piratear un disco de Ubiergo..!?? Es mas, esta tropa de sanguijuelas debería pagarnos por tener que soportarlos.

Alguien ha tratado de cobrar derecho en la SCD..? Poco menos que hay que entregarles la pega hecha, en que radio/local te tocaron, etc.. Y ni hablar de que tengas rotación en el extranjero. Es realmente patético, pero acaso estos ineptos se preocupan por arreglar eso..!? En realidad entre ellos y una mafia hay re poca diferencia.

Cristian

Juan Chamorro Arenas

DesaprobarAprobar0Juan Chamorro Arenas dijo el 31-7-2007 a las 15:57:

144

Lo de la mal llamada piratería (dígase “copia ilegal”) es entendible, pero no vengan con esas cosas…

El arte y los derechos de autor at Tras la niebla

DesaprobarAprobar0El arte y los derechos de autor at Tras la niebla dijo el 31-7-2007 a las 16:25:

145

[...] Para terminar de entender el cuentito, quizás te faltó saber que la SGAE es equivalente a nuestra criolla SCD. O mejor dicho, nuestra SCD quiere ser como la SGAE al estar respaldando un proyecto de ley que muy bien describe Claudio Ruiz y del cual Leo Prieto también se hace eco, y del cual hay que tomar nota. [...]

Chicoblog

DesaprobarAprobar0Chicoblog dijo el 31-7-2007 a las 16:27:

146

Les diria algo asi como “Matense” :shock:

Saludos ;)

KALATO

DesaprobarAprobar0KALATO dijo el 31-7-2007 a las 17:19:

147

JAJAJAJAJAJAJAJA !!!!!!!
Se van a empezar a contrabandear y traficar cd´s vírgenes.
Eso va a ser la papa.

KALATO

DesaprobarAprobar0KALATO dijo el 31-7-2007 a las 17:28:

148

INUTILES !!!
Bájenle el impuesto al libro primero.
Bajen los PVP de musica,peliculas y libros.
Suban los sueldos africanos de este país.
Y ahí,recién,con cuea,…….me suben el precio de los cds donde guardo las fotos de la familia.
Estos pelotudos,inútiles deben ser todos concertacionistas.
Las mismas patitas.
Ya van a ver.

Densha

DesaprobarAprobar0Densha dijo el 31-7-2007 a las 18:07:

149

no puedo creerlo pero me lei todos los comentarios, en verdad aún no creo lo que leo… si grabo las fotos que tomé en la playa le pago a la SCD, si grabo en un dvd las filmaciones de la boda de mi prima, le pago a la SDC, si grabo en un cd un cad para entragar un trabajo en la universidad, le pago a la SDC… y si le pago a la SCD para poder grabar múscia chilena ilegalmente… ya no seria legal, cierto? pero si grabo múscia de otro pais? de otro continente? quien me asegura que The Pillows recibirá un peso por cada mp3 de ellos que he respaldado en un cd? sabrán las disqueras que si hubiese encontrado discos de The Pillows en alguna tienda no hubiese tenido la necesidad de “piratear” su música ?

Densha

DesaprobarAprobar0Densha dijo el 31-7-2007 a las 18:09:

150

a todo esto, espero que publiques cuanto antes tu conversacion con el abogado de la SCD

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?