Temas Calientes

Impresentable: SCD quiere comisión por cada CD virgen vendido

scd.jpg

scd.jpgOdio la SCD. Bueno, no de la misma manera que Claudio de Quemarlasnaves.net. Desde hace años, me llega regularmente un correo SPAM con las noticias de la SCD, sin que yo me haya inscrito en ninguna lista de correo, ni jamás les haya entregado voluntariamente mi email. Por esa misma razón, después de cada SPAM, les respondía amablemente solicitando mi remoción de su lista, tal como indicaban al final de cada basura que envían. Al darme cuenta que seguían bombardeando sin hacer caso de mi solicitud, mis correos empezaron a ser cada vez más insistentes y agresivos. Después de varios meses, decidí que no había caso, marque la casilla (prensa@scd.cl) como SPAM, y juré odiarlos por siempre.

Después supe que estaban en contra de las licencias Creative Commons. Todavía no me decido si simplemente no las entienden, o no son capaces de ver un mundo sin intermediarios (como ellos).

Pero ahora ya se están pasando de la raya. En el Congreso hay un Proyecto de Ley que pretende actualizar la Ley de Propiedad Intelectual, que en estos últimos 30 años ha acumulado un poco de polvo. En ésta, básicamente se quieren aumentar las penas por piratería, y “equilibrar de una vez por todas los intereses de los titulares de derecho de autor con los intereses de todos nosotros”. Pero eso no alegra a la SCD. Primero quieren tener libertad de fijar los precios que ellos quieran, y no que “guarden relación con la utilización de las obras”. Segundo, quieren eliminar la inclusión de excepciones que permiten que uno pueda darle un uso justo a obras con propiedad intelectual, como traspasar tu colección musical desde CD a MP3. Pero lo peor es lo último, dónde quieren incorporar un canon por copia privada (“copia privada con compensación remuneratoria”), al igual que lo hace controversialmente la SGAE en España.

Citando a Claudio, esto es lo que hace el canon de la SGAE:

Esto significa que en España se pagan, adicionalmente a su precio, €16.67 de canon (Ch$12.000 aprox.) por cada grabador de DVD que se compra, 10 euros a cada impresora multifunción, 14 euros por cada reproductor de MP3, y 140 euros por una torre de 100 DVDs vírgenes.

Pues bien, la SCD quiere que exista lo mismo, para llevarse todo el dinero al bolsillo. Para ser más precisos, el Proyecto de Ley en cuestión, actualmente propone la existencia de una excepción por copia privada. Es decir, si todo sale bien, tu podrás realizar una “copia privada” de tu película en VHS, y pasarla a un DVD (o MP4) para que puedas seguir disfruntándola, sin tener que pagar un peso extra y sin que estés pirateando — aunque si llegas a darle un uso colectivo o vender esa copia, la ciega señora Justicia te soltará los perros. Pero la SCD, reclama que eso no puede suceder sin una “compensación a los autores e industria afectada”. Nótese como ahora ya no hay que proteger a los autores, hay que proteger a la “industria”. ¿Qué viene después, una comisión por cada conexión de internet?

Aparte de ser impresentable, el sistema no funciona. Yo les tengo sólo una pregunta, ¿cómo repartirán todos esos ingresos? Si recaudan un millón de pesos por comisión de CDs vírgenes vendidos, ¿cómo sabrán a que músico le corresponde cuanto dinero? La idea de todo esto es proteger el derecho de autor, entonces ¿cómo diablos esto va a beneficiar a los autores, si ni siquiera saben que autores están siendo reproducidos? (Bueno, sólo tres preguntas.) Estas soluciones generalizadas sólo benefician a los intermediarios que cortan el boleto, como la SCD.

La gran mayoría de mis amigos son músicos, y casi todos viven (comen, pagan el arriendo y crían a sus hijos) gracias a los recitales en vivo. La música la regalan en sus páginas web, liberándolas con licencias Creative Commons. Cuando utilizan una canción en una película, en una serie de televisión o en un aviso publicitario, les pagan un valor justo en relación a la utilización de sus obras. Pero lo mejor de todo, es que la piratería simplemente no es un tema, ya que no vale la penar piratearla cuando la puedes bajar gratis por internet. Así funcionan los músicos en el siglo XXI, sin necesidad de una “industria”.

Me sorprende que dinosaurios como la SCD (o la SGAE de España, o la RIAA de EE.UU.) simplemente no entienden cómo funcionan los canales de distribución hoy, y cuando tratan de actualizar sus métodos para el mundo moderno, terminan perjudicando lo que realmente importa: La música.

Nota: Cecilia Echenique está casada con mi primo hermano Ignacio Walker. Quiero dejar en claro que aunque me complica criticar públicamente las acciones de alguien a quien le tengo mucho cariño, realmente no puedo controlar mi indignación ante las recientes acciones de la SCD.

Link: La SCD quiere que pagues por cada CD virgen (Quemarlasnaves.net, gracias Patoko!)

171 Comentarios

Impresentable: SCD quiere comisión por cada CD virgen vendido

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_PixelPerro PixelPerro dijo hace 6 años

OK a ver pero si la SCD te cobra por una parte del cd que compras, si compras mil cd's para cometer un delito como piratear mucha musica y venderla en la calle, tu estas haciendo una inversión pagando ese dinero, y la SCD se lleva una tajada de esa maniobra, la SCD no se estaria haciendo complice de ese delito?? ...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Matias Matias dijo hace 6 años

Armemos un frente de liberación digital!!!! ¿ah? ¿Cómo? ¿Ya hay uno?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Hellcat Hellcat dijo hace 6 años

Estos tipos no saben nada de nada, los musicos y tipos que trabajan en la entretencion se quieren hacer millonarios de una sola vez... creen que con medidas como esta van a llenarse los bolcillos.

una pregunta, cada vez que compremos un cd para respaldar nuestra informacion privada, porque debo de pagarle un impuesto a estos desgraciados? si ni si kiera escucho su musica?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_iH8MySelF iH8MySelF dijo hace 6 años

Ejem...

Se saltaron un pequeño detalle, y bastante grande en todo esto...

Se supone que con este proyecto de ley, se cobraria por medios de almacenamiento, y grabables. Cierto?

Entonces, al cobrarnos por nuestras "copias privadas", estariamos "pagando" por nuestro contenido de multimedia...al igual que los pirateros. Ellos estan "comprando" los derechos de copia con este impuesto.

Entonces...LA PIRATERIA SERIA LEGAL!!!!!! O_o!

...porque estarian pagando por derechos, y esos derechos los pueden (o podemos :s) ver retribuidos haciendo comercio de ellos...SI VAMOS A ESTAR PAGANDO POR ELLO!

= lo encuentro bastante idiota este proyecto ley, pero a la vez seria beneficioso por ese lado...aun ke suene descabellado. :p

Eso.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Master Yoda Master Yoda dijo hace 6 años

Relajen la vena pendejos. Vean el big picture, esta gente basicamente quiere ser remunerada por su trabajo, han sentido que les han robado por largo tiempo y ahora quieren pasar la factura....... qizas de mala forma.......pero al final solo quieren lo que todos queremos , ser remunerdados por lo que hacemos. :P

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Carlos Leiva Carlos Leiva dijo hace 6 años

Es decir, si yo quiero guardar las fotografías de mi último viaje en un CD, ¿debo pagarle a los músicos?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_polaroid polaroid dijo hace 6 años

como dice 2 "Master Joda" (dos post arriba) es gente q QUIERE ser remunerada por su trabajo pero el "COMO" esta seindo mal enfocado , de hecho ridiculamente enfocado ... por otro lado,.. Leo prieto la palabra "ODIO" es feísima y agresiva ...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Pablo Pérez Pablo Pérez dijo hace 6 años

A partir de una primera lectura, pucha, es difícil oponerse a una medida destinada a mejorar los ingresos de los artistas, pero la esencia de la medida, consiste en un impuesto específico a los medios de grabación, me deja una sensación tan de "metida de puntita", que después llega a ser una metida de algo más que eso.

El tema es que hay que reflexionar con cuidado, ya que un mecanismo como el propuesto, permitiría que los ingresos de la SCD lleguen a ser lo suficientemente grandes como para otorgarle una capacidad de lobby sencillamente incontrarrestable, muy desequilibrado respecto del que tenemos los usuarios. Esto no sería tan malo si la SCD solamente fuera un intermediario entre los autores y los consumidores, pero como pasa con otras formas asociativas, la asociación es fácilmente capturada por grupos más activos

Si de verdad la cuestión terminara solamente en un "equilibrar"

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_thor h thor h dijo hace 6 años

Paul,

Lo que está muriendo son las discográficas, no la música.

El ejemplo es viejo, pero útil: Con los automóviles murieron los cocheros de caballos, no la industria del transporte. Mal por los cocheros, pero ahora andamos mucho más rápido.

Espero que con la música sin intermediarios, no haya que aguantar tanta música de mierda soportada por la payola.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Nicolas Nicolas dijo hace 6 años

Me parece que la SCD está dando palos de ciego. El "comunicado" donde presentan su posición y llaman a los músicos a defenderse es patético y los argumentos legales, por decir algo suave, son pobrísimos.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Nicolas Nicolas dijo hace 6 años

Me parece que la SCD está dando palos de ciego. El "comunicado" donde presentan su posición y llaman a los músicos a defenderse es patético y los argumentos legales, por decir algo suave, son pobrísimos. Este cobro que pretenden realizar ha sido resistido en todos los países en que se ha propuesto, por imponer en los hechos un tributo a la adquisición de tecnología, sin que logren beneficios visibles por su aplicación, más allá de fortalecer al gremio de los artistas. Sólo quieren que uno termine pagando tres o cuatro veces por disfrutar de un disco que uno ya compró y por el cual ya han recibido derechos de autor.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Paco Paco dijo hace 6 años

Juan Galvez dice:

despues los bomberos van a cobrar impuestos por cada fosforo, cuidado


No digas estupideces ni mezcles peras con manzanas, estos es bien distinto, en cualquier caso si lo hicieran se lo merecerían, en este momento no ganan un PUTO peso por la desinteresada labor que hacen día a día!!

a los de la SCD, pueden irse a la misma mierda ;)

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Andrés Andrés dijo hace 6 años

Yo creo que, pataletas de por medio, nos estamos acercando a España de manera inevitable. Si no es el gravamen a los medios electrónicos, serán las demandas en contra de los ISP por permitir las descargas P2P, como ya ocurre en Estados Unidos.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Fitox Fitox dijo hace 6 años

ke wea mas tonta, es increible cuando los dinosaurios estan en el poder, keda al caga.

- banda ancha ke no existe y conexiones mas caras del mundo con las peores velocidades.

- acuerdos de cooperacion "raros", pero el estado compromete junto al registro civil entregar 16.5 millones de datos de todo un pais, y ojo, menos mal ke es acuerdo de cooperacion, se imagina si es algo mas serio.

- se pretende cobrar indiscriminadamente por cd/dvd, independiente de para ke lo use uno, osea ke le tendre ke pagar a lucho jara por fotos ke me tomo en la playa o en una ceremonia x y los kiero respaldar en un dvd, le debere pagar al escarameli por ke me compre un disco duro(HDD) y le instale un ubuntu o freebsd.


pero ke tropa de ineptos existe en la scd, decir ke piensan como en el siglo 15 es mucho decir, ke manera de mear juera del tiesto.

si fueran un poco mas pillos y pusieran su musica a disposicion de todos previo pago de unas pocas xauxas, no el vergonzozo monto ke debo pagar en la feria del D por un cd, es demasiado, siempre aca se pretende legistal a la xilena, nunca ver el tema en raiz, aca los impuestos, las diskeras y otros mas son el principal culpable de la pirateria.


PD: el ejemplo de ojo con los fosforos, de las conexiones es muy real siguiendo esta estupida ley :).

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Gonzalo Jimenez Gonzalo Jimenez dijo hace 6 años

Encuentro una ridiculez que hagan esto, como mi amiga Caro dijo: "Y si necesito un CD para trabajar, tambien les tengo que pagar... ridiculo". Yo en alguna epoca de mi vida fui músico y junto a mi banda nos beneficiaba mucho la piratería ya que era la unica forma de difundirnos sin necesidad de estar pagandole a la tan famosa "industria", es cierto que te duele un poco que el dinero que inveriste en la grabación y la produccion del disco le llegue a otro y no a ti, pero en realidad lo que nos dejaba plata eran efectivamente las presentaciones en vivo

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Fernando Fernando dijo hace 6 años

LEO y foreros:

Es Precisamente porque entienden a cabalidad cómo funcionan los canales de distribución hoy, es que proponen semejante disparáte.

Saludos,

Fernando

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Gato Arrieta Gato Arrieta dijo hace 6 años

Soy músico, miembro de la SCD y no puedo dejar de decir que la tan cacareada "defensa de la música chilena" que hace la SCD es anacrónica y abusiva. Éticamente, el cobrar por cada CD virgen es una legitimación de lo que dicen atacar (la piratería), y un injusto impuesto para todos quienes ocupan CDs para respaldar fotos o datos de manera legal.
Fomentar a la música chilena necesita, en realidad, un acercamiento objetivo a los medios de difusión y distribución. Sólo recuerdo que en Francia, el 40% de la música que se escucha en radio y TV, por ley, es música francesa. ¿Por qué no impulsan una iniciativa de este tipo en Chile?
Sí estoy de acuerdo con que la venta "de cuneta" debiese ser combatida, pero a través de la baja de precios, porque objetivamente hoy grabar un disco es muchísimo más barato que hace diez años, gracias a todos los medios digitales.
La SCD equivoca el camino, copia a la SGAE española en una de sus peores iniciativas. Lo lamento como músico.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Jose Jose dijo hace 6 años

miren lo que hicieron en España en forma de protesta:

http://www.youtube.com/watch?v=9BHc-bcBZXs

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_RunSaber RunSaber dijo hace 6 años

Una vil forma de nuevamente sacarnos dinero..... creo que las palabras que usaste para definir la estupidez de mentes que conocen poco el tema, o conociéndolo, sólo les importa llenarse los bolsillos, obvio que la SCD es la única gran ganadora........ y los pobres consumidores los gran perdedores.... voy a pagar impuesto por usar un CD???, y si quiero respaldar mis archivos???? quién me devuelve ese injusto impuesto???

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_notengoidea notengoidea dijo hace 6 años

esta es la pura puntita no más...después vendrán más y más canones que no resolverán ni mucho menos el problema de fondo

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Esteban Esteban dijo hace 6 años

Que increíble que tengamos que pasar por todas estas cosas, como si no bastara con tener que la bencina, el gas, la luz, la política, tribunales de "justicia" (mmmm), la leche, y un millón + uno de cosas mas, ahora nos quieren instalar los CD vírgenes; Te encuentro toda la razón con tu critica Leo...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_ami ami dijo hace 6 años

por cosas como esta, entre otras, les ondes martenot jamas entrará a la SCD.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Jorge Jorge dijo hace 6 años

Que hagan lo que quieran con los CD (que ya ni los uso)... pero que no me toquen los DVD los hijos de puta!!!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Gabriel Gabriel dijo hace 6 años

Lo que es yo compro lo que me gusta y lo que no lo bajo y lo regalo.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Desde al fondo Desde al fondo dijo hace 6 años

¿Que los de SCD cuidan los intereses de los artistas? ¿Acaso no venden discos, dan conciertos, entrevistas y demases? ¿Lo hacen gratis? AH! de versa que Ubiergo, Duque y compañía hace rato no venden ni tocan y las entrevistas que dan son porque los mordió un perro o algo así.

¿Por qué no hacemos una SCA para los arquitectos y así pagas por cada vez que entras a un edificio? ¿O una SCI para los informáticos y pagas por cada vez que usas un mouse? ¿O una ScDe para los dentistas y pagas por usar los dientes?

El resto, los que estudiamos durante años, si no trabajamos nos morimos de hambre.

RESIGNENSE, MALDICIÓN!!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_FitoNitroso FitoNitroso dijo hace 6 años

Hace un tiempo atras estuvimos conversando con el Sr Walter Ithal en la SCD sobre las "licencias" de radiodifusion para las radios online...

fuimos varios miembros de radios online "chicas" y la postura era re comica..

las radios online hoy por hoy no son rentables y casi todas van a perdida esperando desarrollarse... sin embargo se cobraba un canon mensual igual al de una radio AM comercial.... o sea.... si tu radio gana menos de 10 palos mensuales.. pagan todos por igual.. sin considerar las razones tecnicas, comerciales y similares.
o sea.. 70 lucas para un canon de una radio online a perdida.. es un asalto a mano armada sin derecho a alegar

y el que no le gusta "se demanda a como de lugar" y ellos determinan como y de que forma se debe colocar la parrilla programatica, como se deben listar los artistas y como se debe expresar la imagen en sus logotipos.

Que pretendan un canon por Cd.. me parece igual de absurdo que se cobre un canon a los autos por un potencial robo

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_FitoNitroso FitoNitroso dijo hace 6 años

Entre parentesis.. cada dia me cabe mas mal ubiergo.. siento que no debio haber sido cantante sino abogado criminalista de propiedad intelectual..

a los mago de OZ los llevo hasta la corte interamericana por violar sus derechos humanos... y con esa cara de "pobre gallo" intenta que se le trague a cualquiera...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_sebastian sebastian dijo hace 6 años

Chile es un país de 16 millones de personas lo cual en comparación a otros países es poco.

A simple vista parece mucho más atractivo hacer una buena promoción através de internet
el cual es un medio de acceso cada vez más masivo (y no solo a la gente joven, cada vez son
mas las personas de edad que se integran a la red). Y si haces una buena promoción es más facil
como dicen llenar un estadio, auditorio, teatro, etc. Que vender discos, ya que en muchos casos
el público es tan focalizado que quizás es mejor dar una muestra "gratuita" y que los seguidores
de los grupos o cantantes se sepan las letras, ya que la experiencia de un concierto dificilmente será
sobrepasada por un equipo hogareño.

Independiente de los afectados, podrían quizás opinar los grupos o cantantes que se han promocionado a través de internet a ver que opinan y que hablen de su experiencia.


saludos

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Iso9001 Iso9001 dijo hace 6 años

¿Quiénes matan la música???? - Ellos.
¿Por qué????? - Con la ley que obliga a pagar a los lugares públicos un canon por la reproducción de UNA RADIO. Pero... si la radiomeisora ya paga un fee... ¿por qué quienes escuchan pagan tambien?

Un dia a la semana nos juntamos un grupo de amigos a jugar pool (sí, la envidia que deben tener varios casados ahora) y no podemos poner una radio, ya que el lugar (un club privado) debe pagar el famoso canon si difunde la música. Y antes nuestra discusión se centraba si colocábamos mísica anglo o de nana. Y sólo somos cuatro.

Difusión de sus artistas con doble tributo?.

Y como alguien dijo por ahí. Si pago impuesto por bajar música y grabarla, estoy con el derecho, entonces, de bajar música y grabarla. Están validando la acción.

Tan huevones serán??????????

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_cokefig cokefig dijo hace 6 años

Ya me imagino pagar por el tarareo de un tema....

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

*