fayerwayer

Google y la licitación de los 700Mhz, hacia la neutralidad en las redes

Mientras Microsoft se sirve a Chile, en otros lados si se preocupan de la neutralidad y se mueven antes, y no sólo de la boca para afuera. En Estados Unidos esta a punto de licitarse la frecuencia de los 700 Mhz para fomentar la competencia, y la pelea es fuerte. Esta banda está destinado a telefonía 3G, y por lo tanto todas las grandes empresas de telecomunicaciones se lo quieren adjudicar. Frente a un tema tan importante, los consumidores no esperan que los privados se repartan la torta para después lamentarse. A través de la ONG Public Knowledge, y en una coalición junto a Google, Skype, Frontline Wireless y otras compañias del sector, se presentó una petición a la FCC para que la licitación de esta banda cumpla con 4 normas básicas:

  1. Aplicaciones Abiertas: Los consumidores podrán bajar y utilizar cualquier software, contenido o servicios que deseen.
  2. Dispositivos Abiertos: Los consumidores podrán utilizar sus dispositivos de comunicación portátiles con la red que ellos quieran.
  3. Servicios Abiertos: Otras compañias podrán adquirir licencias de uso de la banda de 700Mhz bajo términos razonables y no discriminatorios. O sea, otros operadores podrían entrar a competir en una competencia justa.
  4. Redes Abiertas: Otras compañias (como ISPs) tendrán la posibilidad de interconectarse a las redes inalámbricas licenciadas dentro de la banda de 700Mhz.

Para rematar esta petición, Google la respalda diciendo que si se cumplen estas cuatro peticiones de red abierta para la licitación, harán una oferta por USD$4.6 billones, que es la petición mínima de la licitación. O sea, ofrecen el precio justo con el adicional de que sea una banda abierta, sin alegar que esta apertura significaría una baja rentabilidad, como se escudan a veces las grandes empresas de telecomunicaciones.

En resumen, no podrían pasar cosas como el iPhone y su restricción a un sólo operador, o que el monopolio que se lo adjudique bloquee VoIP.

O más resumido aún: Más proveedores = Más competencia = Ganan los consumidores.

Link: Our commitment to open broadband platforms (Official Google Blog)

Tags

Lo Último


Te recomendamos