A continuación una columna de opinión que escribí para el periódico El Mercurio que salió publicado hoy. La columna habla de Chile, pero también aplica a todos los países de América Latina (con excepción de México y Brasil que al menos tienen representación oficial):
Estos últimos días no se habla de otra cosa que no sea del iPhone, el revolucionario teléfono celular de Apple. Parte de la conversación es cuándo irá a funcionar el equipo en Chile. En EE.UU. ya está oficialmente lanzado y funcionando. Anuncian que estará en Europa antes de fin de año, y que durante el primer semestre del 2008 lo habrán lanzado en Asia.
Eso nos hace ver que América Latina es, junto a África, la última prioridad de esta empresa: son las únicas dos regiones de las cuales no ha hecho mención alguna.
Las únicas oficinas que Apple tiene en la región están en Brasil [y en México, se me olvidó mencionar]. El resto de América Latina se maneja desde unas cómodas oficinas en Miami que poco y nada hacen en los diferentes mercados locales. ¿Apple Chile? No existe, es simplemente el nombre de fantasía que ha adoptado uno de los tantos distribuidores autorizados que hay en Chile.
Es tan mala la coordinación entre los distribuidores autorizados, los servicios técnicos y la casa matriz en California, que generalmente los servicios técnicos autorizados no tienen repuestos en stock. He esperado tres meses para que me arreglen el problema con un equipo, sólo por la demora en despachar cada pieza.
Mientras allá simplemente te cambian el equipo cuando presenta ciertas fallas, aquí deben hacer lo posible por tratar de parcharlo. Varios amigos han terminado optando por tener un conocido que lo lleve a EE.UU. y pidan cambio en un Apple Store, aun cuando el equipo fue comprado en Chile. Funciona, ¡pero no puede ser que haya que llevarlo hasta EE.UU. para encontrar rápida solución!
Ni hablar de sus otros servicios. La tienda en línea iTunes, que vende música, películas y programas de televisión, tampoco funciona desde Latinoamérica. No importa que desees comprar el último disco de The Knife en iTunes, no podrás hacerlo con una tarjeta de crédito chilena.
Otras empresas tecnológicas como Sony, Microsoft, Nokia y Google sí tienen presencia local. A Apple no le quedan excusas para no desembarcar finalmente en Chile.
Actualización: Me escribieron de Apple Latinoamérica para asegurarme que Chile es un “mercado super importante” para Apple. Estoy coordinando una entrevista con algún representante de Apple para preguntarle sobre cómo trabajan en la región, y que prioridad tiene dentro de Cupertino.
Publicado por Leo Prieto el 9 de July 2007 en la categoría Uncategorized con los tags Apple, Chile, Misc. Tiene 175 comentarios.
175 Comentarios
Chile no existe (para Apple)

0inCuerdo dijo el 10-7-2007 a las 03:32:
pero Apple existe para Chile… en especial fallerwaller… =)

0Claudio dijo el 10-7-2007 a las 03:41:
Lo mismo de Apple pasa con Sony, que no comercializa PlayStation. Contacté con ellos hace al menos 6 años para pedirles que no menospreciaran el mercado chileno y vendieran la PlayStation 2 que sólo se podía conseguir a tiendas chicas que la traían a la cochiguagua desde USA. Ahora pasa lo mismo con la PlayStation 3. Te gastas una fortuna y tienes una garantía penca porque es la garantía de la tienda donde la compras en lugar de una garantía acorde a la fortuna que pagas.
En Europa, si te falla un Macbook rellenas una solicitud de servicio técnico en la página de Apple, te lo pasan a buscar en dos días a tu casa, lo mandan a Amsterdam y te lo devuelven en una semana, muchas veces te mandan un equipo nuevo de vuelta ( a mi me pasó con una iPod). En Chile compré una iPod para mi papá, se le echó a perder y después de un año sigue sin funcionar y en algunos distribuidores le cobran 1 UF sólo por hacerle un presupuesto.
Somos una economía relativamente próspera, con política estable, pero insignificantes como mercado early adopter de tecnología. Chile es un mercado muy pequeño y la gente que tiene plata para gastar en estas cosas es poca y lo comparamos con otros países (incluso con Argentina). Otros países como México son mucho más interesantes para las marcas, porque son 90-100 millones y el esfuerzo para una marca de hacer algo serio allí es – comparativamente – mucho más rentable que hacerlo en Chile.
No sé, es complicado que para cierto tipo de productos no se nos trate a todos como LATAM – LatinAmericans pero un buen paso adelante es quejarse y hacerles llegar el descontento como consumidor.

0gonzalovalenzuela dijo el 10-7-2007 a las 08:45:
Con todo lo que lei, me queda claro que Dell la lleva… si te falla algo, van a tu casa, con el repuesto en la mano y te lo cambian, osea desde que llamas y te lo reparan pasan apenas 2 días, sin ir a servicio técnico, sin 1.5 UF de “presupuesto” , ni nada de esas mierdas aprovechadoras de los servicios técnicos locales..

0SataFLASH dijo el 10-7-2007 a las 09:58:
Y yo que después de tanto leer mierdas de Mac aquí… pensaba comprarme uno
SAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Mac lo masca.

0Pastiche dijo el 10-7-2007 a las 10:19:
Leí todos los comentarios. Algunos -hay que decirlo- dan pena.
¿Debe apple aterrizar en nuestro país?. Yo encuentro que si, pero conservando las proporciones. No creo que se justifique en nuestro mercado una apple store como la de la 5ta Avenida en NY. Quizás un apple store en algún mall abc1, sea suficiente.
Si son rentables las empresas distribuidoras de apple, porque no una directa de mac?

0pavlovpulus dijo el 10-7-2007 a las 10:24:
Mi experiencia … quiero ampliar mi HD del MacBook Pro de 100 GB a 200 GB. Como no tiene “disponibilidad inmediata” pedi que lo cotizaran en globalMac … despues de aproximadamente 4 mails y 2 llamados aun sigo sin respuestas, mientras que en SyD me dijeron telefonicamente despues de similar numero de intentos que no van a hacer la cotizacion por que me salia muy caro. ????? Plop! Ni idea cuanto es caro para ellos, ademas de que tampoco me dan la opcion de traerlo por cuenta propia. Finalmente creo que el servicio tecnico va a terminar siendo self-service por estos lados.
Los representantes en Chile apestan.

0Carlos Le Mare dijo el 10-7-2007 a las 10:27:
Me encantaba Apple, pero me ha desilusionado esa actitud tipo Bill que tienen como compañía…. Entiendo que Chile es una mercado pequeño, pero cuál es el problema que tienen que no habren el iTunes para todo el mundo? Yo también compraría música ahí si pudiera…. ya que mis CD’s los rompe mi hija
Estoy que saco Mac OS de mi equipo para instalarle Linux.
clemare

0JF dijo el 10-7-2007 a las 11:07:
La verdad Leo, no veo porque habria que haber una oficina de Apple en Chile. Te doy algunos casos de empresas que muy probablemente venden mas que Apple y el numero de empleados.
Kingston Technology (50% del mercado de RAM): 1 empleado radicado en Chile que ademas cubre Peru, no hay oficina.
NVIDIA (70% en graficos discretos): 1 empleado, no hay oficina.
AMD (20% en x86): Manejado desde argentina, solo tienen agencia de comunicaciones
Intel (80% en x86): ¿5 o 6 empleados de planta? El resto son externos
Foxconn (Hon-Hai Precision, la compañia mas grande de TW y fabricantes de todo lo que tenga un enchufe en tu casa): 0
No veo la razon por la cual sea necesario una oficina en Chile, en el mejor de los casos un Country Manager basado en su casa, una agencia de comunicaciones y/o marketing y ya esta. Ok, seria bonito, no te lo niego, pero necesario? Lo dudo…

0rob dijo el 10-7-2007 a las 11:17:
séh… de acuerdo. Acá en México se te descompone la mac y el soporte técnico es magnífico, te la reparan en menos de una semana o te dan una nueva… con los ipods es igual, si en 2 días ven que no hay remedio, te dan uno totalmente nuevo… además siempre que necesitas algo, memorias, disco duro, accesorios etc. siempre están disponibles y a mejor costo en las oficinas que con los distribuidores, que también es justo decir, tienen buenos precios… en fin. Oye, no es por joder pero… ya no vas a poner mas fotos de tu hermana?
!

0Desde al fondo dijo el 10-7-2007 a las 11:20:
y ojalá fuera sólo apple… preguntense por Creative, que ni siquiera tiene representante ni tienda y que sus productos no pueden comprarse ni vía web…

0Felipe dijo el 10-7-2007 a las 13:06:
Leo:
Arreglar eso esta facil:
http://jobs.apple.com/index.ajs?BID=1&method=mExternal.showJob&RID=9137&CurrentPage=1
Postula y lo arreglas!
Feli

0Hugo Andres dijo el 10-7-2007 a las 13:45:
Pues.. seria bueno hacer como el caso de Dell en usa y ubutnu.. que por peticion de los usuarios lo instala…
La cuestion es recolectar firmas creo de unas 5000 personas (minimo pa que te presten atencions) de gente interesada en adquirir productos Apple
Para ver si Steve escucha el llamado y monta una empresa seria.. seria interesante hacer el ejercicio…
mas adelante hare un blog especial para ello.. aqui en mi colombia a ver si se deja de padecer tantos atropellos de productos pagados al doble de lo que deberian valer…
Un saludo desde el caribe colombiano

1JorgeP dijo el 10-7-2007 a las 13:46:
No pesquen mas a esa empresa monopolica y clasista…..esa es la solución…..existen varias alternativas….

0Acertijo dijo el 10-7-2007 a las 15:12:
Una última opinión en esta entrada:
He leído bastante casos de “afortunados” ((desafortunados para mi)) quienes han tenido problemas con su aparato Apple y al llevárselo al servicio técnico, lo más probable, es que le devuelvan uno nuevo.
Esa filosofía en PC´s no existe!! ¿¿por qué?? porque nuestros juguetes no son desechables, son de verdad!!
Nadie que tenga un PC puede pensar en que el servicio técnico le devuelva un equipo nuevo…tendría que ser muyy grave la falla.-
Pero por lo leído en casos de Apple, parece que sus juguetes son desechables: fallan y mueren, obligados a adquirir juguete nuevo.
Slds.

0Ignacio R. dijo el 10-7-2007 a las 15:45:
ACERTIJO:
Te falta tanto!!!!, jajajaja… eres ¿peruano o boliviano? digo, por lo tonto… Ya filo, hay de todo en la viña del señor como dicen.

0Ignacio R dijo el 10-7-2007 a las 15:46:
ACERTIJO:
Te falta tanto!!!!, jajajaja… eres ¿peruano o boliviano? digo, por lo tonto… Ya filo, hay de todo en la viña del señor como dicen.

0notengoidea dijo el 10-7-2007 a las 16:54:
Por Dios, que manera de sacar ronchas con algo que parecía tan trivial.
Me agrada que FW no sólo se dedique a dar cuenta de los últimos gadgets que salen al mercado y que le hinque el diente a aquello que es más peliagudo, como el acceso universal a internet, normativas acerca de calidades de servicio y por qué no, también para poner de manifiesto la molestia por la indiferencia de una empresa que no fabrica para OEMs como Kingston o AMD sino para End Users.
Sólo que molesta tanta gente que se pone a trollear como buenos chaqueteros. Que Mac es para los cuicos, que El Mercurio miente, qué Leo se las da, pff.
Elevemos el nivel de la discusión y al menos demuestren respeto por quienes no piensan como nosotros, expresando nuestras diferencias con algún argumento y no sólo prendiendo el ventilador. La intorerancia achaca a este país y aquí se ve bastante claro.
Saludos cordiales
Rubén Palma
Temuco-Chile

0setMe dijo el 10-7-2007 a las 17:07:
O sea, la discusión nunca fue muy profunda, ¿o sí?.
Tampoco veo por qué tengan que poner una filial en Chile, sólo porque hay un grupo de engrupidos con los juguetes para adultos. Además, así siguen siendo exclusivos los iPods, iPhones y demases iCraps.

0QUiero representación oficial en chile dijo el 10-7-2007 a las 18:08:
Hablen inglés a ver si los pescan. Gringos #$%#$#%

0QUiero representación oficial en chile dijo el 10-7-2007 a las 18:09:
Hablen inglés a ver si los pescan.
Estos gringos #$%#$#%. Obligado a comprarme un Dell.

0cristian dijo el 10-7-2007 a las 20:27:
El punto no es que aca los Mac’s sean caros, ya que en EEUU, Europa y Asia los Macs tambi{en se consideran de “elite”.
El punto es que un computador de US$1.000 (iMac 17″) que deberia costar 550.000 pesos mas IVA, cueste el doble del precio original… 990.000 pesos chilenos
Por comprar un computador “barato” en Chile, de 500.000 pesos, te podrias estar comprando un Mac en EEUU…
Lo menos que podrian hacer es vender mas baratos los Mac a los Distribuidores Autorizados los Macs mas baratos para que salgan mas baratos al comprador, pero somos Chile, nunca podremos tener producots al mimo precio de USA a no ser que el producto sea fabricado aqui…
Total, si algo que cuesta 500 dólares, aqui va a costar 500 lucas en vez de las 260…
Lo menos que podria hacer Apple es ponernos la iTunes Store, y ojalá más, pero sabemos que la iTMS ya se demoraria 1 año, y lo otro quein sabe…

0Felipe dijo el 10-7-2007 a las 22:51:
@cristian: respecto de los costos, estás dejando de lado algunos datos como el flete (shipping), impuestos aduaneros, agente aduanal, etc. y ademas en USA los US$ 1.000 son mas impuestos (entre 3 y 10 según el estado).
Por ejemplo si un mac en USA cuesta US$ 1000, agrega un 28% por conceptos de aduana e IVA que puede ser 22 con paises con TLC, los mac son “made in china” asi que no aplica, aunque venga de USA.
a esto agrega el shipping, esto es en el caso de un iMac 17″ que pesa 9 Kg unos US$ 90.
Total:
US$ 999 + US$ 90 = US$ 1089 (Valor CIF) (con considerar seguros)
US$ 1089 + 28% = US$ 1394 * 550 = $766.700
y por ejemplo en falabella cuesta $ $782.090 … $15.390 mas que es (supongo) lo que se ganan por la venta (2%), claro este valor es un poco mas ya que compran seguramente a un poco menos que el valor del apple store.
Con la eventualidad de un Apple Store en Chile, te ahorras 15 lucas.
Fuentes:
http://www.lanbox.com (http://www.lanboxusa.com/rates_cl.asp)
http://www.apple.com
http://www.falabella.com

0Fake Steve Jobs dijo el 10-7-2007 a las 23:24:
Leo Prieto, please return your iPhone immediately
I’m sorry but we’re just not going to allow slams and cheap shots like this. We’re just not. Leo, we’ll gladly refund your money. But as of midnight tonight your service will be canceled. Oh you have no service… well you won´t have anyways.

0notengoidea dijo el 11-7-2007 a las 00:07:
Vaya Felipe
Has hecho alcances importantes, sin embargo debes considerar lo mucho que mejora la inversión (cara por cierto), si tienes un mejor servicio de posventa, que sería el caso de contar con Apple en Chile, específicamente en lo referido a garantías. Lo otro, ¿por qué pones un dolar a $550 si está en torno a los $520?
Saludos

0Carlos dijo el 11-7-2007 a las 01:52:
@Felipe:
Corríjeme si me equivoco, pero.
Yo supongo que los iMacs que venden en Chile no se han paseado por USA primero, sino que han llegado directamente desde China.
Entonces por qué sumas flete, aduana, impuestos, etc a el valor de US$ 1.000 en USA si este ya tiene el flete, aduana y etc correspondientes a su USA?, es decir para calcular el valor de un iMac en Chile se deberia sumar:
Precio iMac en China(made in China) + Flete a Chile + Aduana chilena + impuestos chilenos = Precio Final Chileno.
Ademas el precio de US$ 1.000 en USA incluye el soporte y calidad de servicio que Apple no esta entregando en Chile.

0Felipe dijo el 11-7-2007 a las 09:24:
@notengoidea…: el dolar a 550 por que asi lo puso cristian, lo del servicio de postventa sin duda es mejor y si estoy de acuerdo contigo en eso.
@Carlos, si, te equivocas, el mac se importa de USA no de China, lo del soporte es subjetivo ya que solo son 90 dias y aca tambien, pero no es Apple directo quien lo da.
Ver Todos Páginas: ← 1 2 3 4 [5] 6 Próximos 30 Comentarios →