Chile no existe (para Apple)

A continuación una columna de opinión que escribí para el periódico El Mercurio que salió publicado hoy. La columna habla de Chile, pero también aplica a todos los países de América Latina (con excepción de México y Brasil que al menos tienen representación oficial):

Estos últimos días no se habla de otra cosa que no sea del iPhone, el revolucionario teléfono celular de Apple. Parte de la conversación es cuándo irá a funcionar el equipo en Chile. En EE.UU. ya está oficialmente lanzado y funcionando. Anuncian que estará en Europa antes de fin de año, y que durante el primer semestre del 2008 lo habrán lanzado en Asia.

Eso nos hace ver que América Latina es, junto a África, la última prioridad de esta empresa: son las únicas dos regiones de las cuales no ha hecho mención alguna.

Las únicas oficinas que Apple tiene en la región están en Brasil [y en México, se me olvidó mencionar]. El resto de América Latina se maneja desde unas cómodas oficinas en Miami que poco y nada hacen en los diferentes mercados locales. ¿Apple Chile? No existe, es simplemente el nombre de fantasía que ha adoptado uno de los tantos distribuidores autorizados que hay en Chile.

Es tan mala la coordinación entre los distribuidores autorizados, los servicios técnicos y la casa matriz en California, que generalmente los servicios técnicos autorizados no tienen repuestos en stock. He esperado tres meses para que me arreglen el problema con un equipo, sólo por la demora en despachar cada pieza.

Mientras allá simplemente te cambian el equipo cuando presenta ciertas fallas, aquí deben hacer lo posible por tratar de parcharlo. Varios amigos han terminado optando por tener un conocido que lo lleve a EE.UU. y pidan cambio en un Apple Store, aun cuando el equipo fue comprado en Chile. Funciona, ¡pero no puede ser que haya que llevarlo hasta EE.UU. para encontrar rápida solución!

Ni hablar de sus otros servicios. La tienda en línea iTunes, que vende música, películas y programas de televisión, tampoco funciona desde Latinoamérica. No importa que desees comprar el último disco de The Knife en iTunes, no podrás hacerlo con una tarjeta de crédito chilena.

Otras empresas tecnológicas como Sony, Microsoft, Nokia y Google sí tienen presencia local. A Apple no le quedan excusas para no desembarcar finalmente en Chile.

Actualización: Me escribieron de Apple Latinoamérica para asegurarme que Chile es un “mercado super importante” para Apple. Estoy coordinando una entrevista con algún representante de Apple para preguntarle sobre cómo trabajan en la región, y que prioridad tiene dentro de Cupertino.

Compartir Compartir
Publicado por Leo Prieto el 9 de July 2007 en la categoría Uncategorized con los tags , , . Tiene 175 comentarios.

175 Comentarios

Chile no existe (para Apple)

Deja tu Comentario ↓
Fernando

DesaprobarAprobar0Fernando dijo el 9-7-2007 a las 13:32:

1

¡Toda la Razón! Apple debería venirse… Chile es un país tan adorable… ¿Por qué no tener una cómoda oficina en El Golf o en Nueva Las Condes?

MacGenio

DesaprobarAprobar-1MacGenio dijo el 9-7-2007 a las 13:37:

2

Imagínense. ¿Como son los servicios en Chile? PESIMOS!!

Después de esto, ustedes creen que Apple tendrá intenciones de venirse a Chile.

No sería menor batir algunos records:

- El Applestore con peor atención en el mundo
- El servicio técnico de Apple con más larga espera en el mundo
- La única Applestore que no tiene One to One. Imaginense que ni todos los vendedores de las tiendas hacen a 1 de un Applestore. (lo siento chicos)

A alguien se le ocurre otra marca que romper?

En la pega....

DesaprobarAprobar0En la pega.... dijo el 9-7-2007 a las 13:39:

3

De que estamos hablando y yo que pensaba que el logo de la mansanita tenia alguna mentalidad mas amplia. Viendo todo el posible mercado que tiene en la zona sin aprovechar y que podria ser explotado si nos tuvieran en cuenta……

Hector

DesaprobarAprobar0Hector dijo el 9-7-2007 a las 13:40:

4

sad but true

Mechón Barsa

DesaprobarAprobar0Mechón Barsa dijo el 9-7-2007 a las 13:43:

5

Si pues… a gritos pido la iTunes Music Store por acá.

Patriccio

DesaprobarAprobar0Patriccio dijo el 9-7-2007 a las 13:44:

6

Bueno aprendan todos los user apple que no deben endiosar una marca que si con cuea o poco les importa que usen sus productos.
hagance escuchar … sino de lo contrario Unance a la familia HP o Sony

saludos

RunSaber

DesaprobarAprobar0RunSaber dijo el 9-7-2007 a las 13:47:

7

Ummm … tan poco valor tiene Chile para Apple???, si pusieran más atención en mercados emergentes como estos, se podrían llevar una grata sorpresa….

claudio

DesaprobarAprobar0claudio dijo el 9-7-2007 a las 13:50:

8

muy conocido aca que los distribuidores son pencas, que hablar de los que dan servicio tecnico sin comentarios, bueno la masa de giles que tiene apple en Chile debe ser tan grande como una ciudad de tamaño medio gringa es justificado que el pais valga callampa como target de negocios.

Brian

DesaprobarAprobar0Brian dijo el 9-7-2007 a las 13:52:

9

iPhone revolucionario??? Seguramente en cuanto a marketing o “hype” porque si hablamos objetivamente sus virtudes son opacadas por sus grandes defectos como el no venir libre para usar con cualquier operador, el amarre a AT&T, la falla de seguridad, lo de la bateria, lo de las aplicaciones… en fin.

miguel

DesaprobarAprobar0miguel dijo el 9-7-2007 a las 13:59:

10

jajaja no estan ni hay con los latinos….

fdo

DesaprobarAprobar0fdo dijo el 9-7-2007 a las 14:05:

11

y pensar que el tio jobs tiene tanto fanaticos por aca
digo
si se unen todos ustedes pueden pagar el arriendo y las cuentas de la oficina que apple ponga en chile,
quizas asi les interesa

jajajajajajajaja

Alejandro Medina

DesaprobarAprobar0Alejandro Medina dijo el 9-7-2007 a las 14:14:

12

Leo:

Me asombra tu doble estándar, siempre andas criticando a El Mercurio, y tu seguidores hacen lo mismo. Y ahora te sientes orgulloso de ser columnista de El Mercurio. Hermosa vuelta de carnero. O eres como todos: el fin justifica el medio….. Nada que decir, me das pena

Alejandro

Alex Reyes

DesaprobarAprobar0Alex Reyes dijo el 9-7-2007 a las 14:15:

13

Bah que raro, aunque soy un chileno que vivie afuera, Apple tiene oficinas oficiales en Sudafrica y este pais es parte de las prioridades de Apple, ya aqui en Sudafrica se rumorean sobre los operadores del iPhone (Telcom, Vodafone Africa, Orascom Group o Telkom que son las candidatas) y de la llegada que al parecer es en diciembre al menos para esta parte de Africa, luego pensaran en Egipto, Marruecos, Argelia, Israel y los Emiratos Arabes Unidos aunque Egipto y la UAE dependen de Apple Medio Oriente cuyas oficinas están en Dubai, muy similar al modelo latinoamericano y en Israel, Apple solo tiene un distribuidor autorizado pero la gente de Cupertino les manda repuestos y soporte tecnico.
Incluso Sudafrica es uno de los paises en donde puedes comprar un Mac al mismo precio en que compras un PC de marcas reconocidas en Chile como Dell o HP, es decir por el mismo precio de un MacPro básico en Chile en Sudafrica te puedes comprar un iMac de 20 pulgadas a la medida, mas un Apple TV, mas un iPod Video de 30GB y si te sobran unos rands (la moneda local) puedes comprar un kit de AppleCare oficial.
A diferencia de Estados Unidos, Europa y Japón que tienen tiendas oficiales al menos en esta parte del mundo, Apple autoriza a los distribuidores a copiar la metodologia de trabajo de las Apple Store oficiales pero aqui en realidad son Apple Center, pero es sentir la misma experiencia solo que cambia el nombre, la publcidad para el publico local.

Al menos en esta parte del mundo Google, Sony, Dell, Lenovo, Intel, Microsoft, Sun, Nintendo, RedHat y Palm tienen oficinas oficiales e incluso aqui hay mucha presencia automotriz con General Motors y Volkswagen que hasta tienen plantas aca desde los años 40.

Viendo el mercado chileno, aqui es un mercado ampliamente dominado por Micorosoft por el cual tiene mucha hegemonia, es muy dificil ver que marcas como Apple la rompan aunque en Chile por lo que se el iPod la rompe como reproductor de deseo pero si tuvieran iTunes el nicho creceria, y aqui la situacion es identica, aqui ya estamos presionando para que Apple abra una tienda iTunes y en otros paises como en Polonia, Grecia, Portugal y Crocacia igual se quejan de la falta de cariño de Apple en el lado de atencion y servicio tecnico pese a que tienen iTunes de modo oficial pero exigen representacion oficial. En fin, si la gente de Cupertino quiere crecer, es hora de escuchar a sus clientes tal como lo hicieron al escuchar la tecnologia.

gonzalovalenzuela

DesaprobarAprobar0gonzalovalenzuela dijo el 9-7-2007 a las 14:15:

14

a proposito del one to one, un gerente donde trabajo quedo sorprendido cuando fue a una tienda a que le repararan el iPod, el concepto para el era totalmente nuevo y quedo alucinado…
claro, cuando le dije “eso jamas llegará a Chile” me quedo mirando con cara de ?? y es simple:
Aca el conocimiento se paga mal, los mejores vendedores no siempre ganan mas comision en este pais, sino que en muchos lugares hacen “pozo comun” y el que mas trabaja les paga comision a los pajeros.
El concepto personalizado significa tener gente, capacitada y por sobre la media, lo que implica que les saldria “relativamente” caro el tener gente de ese perfil, sobre todo en un pais donde mientras mas te estruje, mejor, si es por poca plata, mucho mejor.
La atencion al cliente no es prioridad en el mercado retail, eso es un hecho sino preguntenle a gobalmac y el incidente roto, roto, roto…

Alex Reyes

DesaprobarAprobar0Alex Reyes dijo el 9-7-2007 a las 14:18:

15

Un dato, en Brasil, Apple dejo de operar ya que se fue a Mexico, solo tienen el sitio web y una oficina pequeña pero lso cariocas andan igual que el resto de Latinoamerica (a excepcion de Mexico) y de Africa (a excepcion de Sudafrica, Egipto, Nambia y Marruecos)

payanmac

DesaprobarAprobar0payanmac dijo el 9-7-2007 a las 14:20:

16

Yo pienso en los distribiudores (por llamarlos de algún modo) podrían gestionar con Apple Inc. la puesta en marcha de una sucursal Apple, con todas las de la ley… No creo que hayan trabas para ello, quizás Apple ve los ingresos percápita en Chilito, y claro, son inferiores a los de los yanquis… pero nada que hacer… :(

def

DesaprobarAprobar0def dijo el 9-7-2007 a las 14:21:

17

a lo mejor son muy caros los productos para un mercado emergente y por consiguiente sus ventas son marginales, y por ende no se justifica darle relevancia a un mercado de esas características. por suerte debo decir que no soy víctima de esta applemanía. no me interesa un iphone, ni un ebook … con el ipod podría ser, pero solo adquiero tecnología que esté acorde a mi presupuesto. pago más barato y cambio de equipos con mayor periodicidad. ser menos cool tiene sus ventajas.

DR_DIOX

DesaprobarAprobar0DR_DIOX dijo el 9-7-2007 a las 14:26:

18

No hay mercado aquí para que apple se expanda.

pasará casi sin pena ni gloria.

vamos, aquí en chile, qué usuario común compra un macbook o simplemente un emac ? son muy caros.
vender iPhone en chile ?? sólo para que unas 500 personas lo puedan pagar ? sí, claro. y yo soy alberto mancilla de la rosa rumorosa, AKA flaco. ¬¬

que mejoren el sistema de garantías no más. el resto, que se quede allá, y cuando chile sea un mercado con verdaderas espectativas, que se vengan.

bueno, no hay para qué decirlo, ciertamente ellos ya lo saben XD

saludos.

SuriV

DesaprobarAprobar0SuriV dijo el 9-7-2007 a las 14:29:

19

por eso me gusta Dell =)

nvid1a

DesaprobarAprobar0nvid1a dijo el 9-7-2007 a las 14:33:

20

bueno esto de que apple no quiera estar en chile no es nuevo y tambien es bastante esperable de una empresa asi, en realidad no veo cual es la sorpresa.

chile tiene como 13 o 16 millones de habitantes, la cual la mayoria vive en su capital, pero de esa mayoria deben ser con cuea 1 millon de personas que tienen la plata y la oportunidad de comprar algo asi ( productos de apple que son bastante caros ) y que ademas algo muy importante, son capaces de entender el producto.

sumandole que en chile todo es un negocio y todos son miopes y todo es a corto plazo y por todo te vacunan, preguntense uds mismos, a quien mierda le gustaria invertir en chile en teconologia si con cuea invierten en investigacion y con cuea hay gente profesional que entienda del tema que pueda potencialmente trabajar en algo por el estilo.

chile es un pais de miopes, todo se mira en ganar plata de forma inmediata, no hay esa mentalidad que hay un poco en USA o japon donde las tecnologias nuevas estan a la orden del dia disponibles para las personas y donde la gente sin ningun tipo de temor adopta el cambio y se adecua a el, eso se llama mentalidad abierta y educacion de primera linea, algo que tampoco hay en chile y que solo pocos entienden.

por todo en este pais te cobran todoooooooooooooooooooooo, y te cobran caro mas encima, pero por sobre todas las cosas los servicios en este pais son pencas porque la gente es penca, a la gente no le interesa la capacitacion, solo le interesa la plata, los vendedores en la mayoria de las tiendas de este pais no entienden nada de nada de nada ( en tiendas de este estilo, el resto no tengo idea si son asi ), uno va a las tiendas de apple ( en realidad a cualquer tienda referente a algo electronico ) y los vendedores en vez de ayudarte te tratan de meter altiro el dedo en la boca, todo es siempre la actitud de tratar de cagar al otro, 0 disposicion.

y bueno, cuantas miles de cosas, las garantias en chile PFFFFFF, eso es la peor utopia que hay, jamas cambian los productos, siempre tratan de dejarlo en servicio tecnico y ponerle puros parches y arreglar la wea ahi y que funcione un par de meses pa que vuelva a fallar.

eso es chile, y con esos antecedentes creo que a apple y cualquer otra compania no le debe interesar mucho estar aqui.

salu2!

Diego

DesaprobarAprobar0Diego dijo el 9-7-2007 a las 14:34:

21

Es cierto el , pero hay otras empresas que pasa lo mismo que Apple.

Ejemplo, Nintendo, la consola virtual está en algunos paises, sus servicio tecnico Ecogar (que tambien es representnte legal) solamente se encuentra en Santiago, y finalmente sus precios son un 200% mas caros que en EE.UU.

Realmente Nintendo no existe en Chile.

leo prieto

leo prieto dijo el 9-7-2007 a las 14:36:

22

Me escribieron desde Apple Latin America en Miami. Ya les contaré más.

@Alejandro Medina: Yo también me doy pena, pero nunca he dicho estar orgulloso de ser columnista de El Mercurio. De hecho, no soy columnista de El Mercurio. Ah, y por si no sabías, uno de mis primeros trabajos, a los 16 años, era escribir para El Mercurio. ¿Sorprendido? Yo tampoco. Soy el puto más barato de la calle ya que no me pagaron un sólo peso por la columna.

@nvid1a: Tu argumento no aplica, ya que por muy pequeño que sea Chile, si hay oficinas de representación oficial de Sony, Oracle, IBM, Nokia, SonyEricsson, Google, Microsoft e Intel. Algunas de esas empresas son más pequeñas o venden menos que Apple y aún así están aquí. Por nombrar unas pocas entre muchas otras. Obviamente algunas oficinas son más grandes (Microsoft e IBM) que otras (Google y Nokia).

daniel

DesaprobarAprobar0daniel dijo el 9-7-2007 a las 14:37:

23

Ese tema es una dura realidad que uno muchas veces no quiere ver…. adorando a mac…. pero ellos ni saben que uno existe, algunos dicen que este fenomeno susede cuando paises chicos tienen acceso a tecnologias grandes y por ende quieren tener todas sus ventajas… es duro el planteamiento, pero si no existiera esta masificación de apartos y tecnologia, en chile aun no abria ningun mac.

Lisber

DesaprobarAprobar0Lisber dijo el 9-7-2007 a las 14:38:

24

Vivo en Portugal, y tambien padezco de esta falta de soporte de la apple, me da mucha rabia ver como los precios de los productos apple son mucho mas caros en Portugal de lo q en EEUU.

Me parece q la gente de apple solo vende para dentro de EEUU, o por lo menos se preocupan solo con los americanos, y el gran ejemplo es el iphone

Fernando

DesaprobarAprobar0Fernando dijo el 9-7-2007 a las 14:44:

25

¿Por qué en vez de llorar tanto no convencen a los de Apple para que se vengan? Que falta de iniciativa y de vision… ¡por favor! Toma tus cosas y ponte a trabajar por lo que quieres, no esperes que los otros lo hagan por ti.

gustav

DesaprobarAprobar0gustav dijo el 9-7-2007 a las 14:53:

26

Yo tengo la siguiente Info, iPhone llega a Chile a finales de 2008, No se vendera en tiendas, solo atravez de una cia de Celualres.

Pero alguien me puede decir como Chucha voy activar un IPhone si en Chile NO hay iTunes Music Store para Chile ???

alex

DesaprobarAprobar0alex dijo el 9-7-2007 a las 14:53:

27

por dios!!! pero a quien le va interesar chile……

Si es que algun dia llega a haber apple en chile es porque ya hay en Mexico, Brazi y Argentina POR LO MENOS.

Por lo menos hay que aprender de Mexico!!! que ellos por lo menos tienen tiendas autorizadas, sitio web y soporte tecnico EN SU MISMO PAIS.

xavierx

DesaprobarAprobar0xavierx dijo el 9-7-2007 a las 14:54:

28

Y recién te das cuenta que para esas multinacionales Latinoamerica no existe?
Hay muchas otras empresas para las cuales Latam no existe. Por ejemplo a casi 2 años de que fue lanzada la Xbox 360 en usa en Latam aun no ha sido lanzada ni creo que alguna vez lo hagan. Lo mismo con el PS3…. y con tantas otras cosas….

CATRUGO

DesaprobarAprobar0CATRUGO dijo el 9-7-2007 a las 15:08:

29

Y lo mismo pasa en Colombia… Me da tristeza y coraje esto.

Saludos.

Acertijo

DesaprobarAprobar0Acertijo dijo el 9-7-2007 a las 15:11:

30

¿alguna vez existió Chile para Apple?

Nunca ha existido y dificilmente existirá en un futuro mientras tengamos como vecinos a los que tenemos.
Chile es un mercado pequeño pero es importantísimo en cuanto estudio de mercado dado que estamos a la par en tecnología de telecomunicamos con Japón o el mismo EEUU pero, dado que nuestros vecinos están en la edad de piedra, es difícil hacernos ver.

En todo caso, y ya lo he dicho en otros post, Apple y todos sus accesorios Mac está orientada a un nicho. No son masivos por lo que el que adquiera producots de esa compañía sabe a lo que se mete y si tuviese algún problema debe tener el dinero suficiente para solucionarlo. Es como comprarse un Ferrari y quejarse porque la bencina subió 10 pesos o quejarse porque la patente es cara…

En definitiva no le veo sentido a la queja.

Por eso mismo agradezco a Bill Gates por masificar el uso del PC y que gracias a eso hoy tenemos el PC al alcance de todos y cualquiera puede arreglar una falla o comprarse un repuesto en Av. San Diego por poco dinero.
Si bien Mac es ultra buenísimo en el manejo de gráfica pero gracias a AMD e Intel que la brecha se está acortando con el uso del doble núcleo.

Resumen: Los que se compren un Ferrari no pidan rebajas ni tampoco escatimen en gastos al momento de solucionar una falla. Ferrari no pensó en las calles de Chile para realizar su lujoso y exclusivo modelo…

Slds.

PD: Sony, con su Playstation 3 hizo la misma gracia: cero inversión de lanzamiento en el mercado latinoamericano.

ElKine

DesaprobarAprobar0ElKine dijo el 9-7-2007 a las 15:13:

31

Me sumo a la campaña. Al parecer las profeticas palabras del poeta Coco Legrand (Chile queda en el Culo del mundo, con suerte quedamos en el planeta) se sienten mas fuerte cuando aparece algun progreso. Hasta cuando digo yo, con tanto tratado y todo eso ?????

neolandes

DesaprobarAprobar0neolandes dijo el 9-7-2007 a las 15:21:

32

@xavierx: la xbox 360 ya fue lanzada en Chile, Colombia y Mexico y tiene el servicio xbox live
http://www.xbox.com/es-CL/
http://www.xbox.com/es-CO/
http://www.xbox.com/es-MX/

no hay excusa a lo que hace apple en latam.

Rofe

DesaprobarAprobar0Rofe dijo el 9-7-2007 a las 15:23:

33

Uf! esto es más sencillo de lo que piensan. Apple a donde apunta? A los que tienen MUCHO dinero, por eso sus reproductores de MP3 cuestan el doble, y hasta el triple que uno similar de otra marca. Y si buscan a gente con MUCHO dinero… mirarían para Sudamerica?? JA! por supuesto que no! para ellos, toda esta región, de Mexico para abajo, son todos indios que viven en chozas sin luz ni gas. Así nos ven allá en el norte. No me extraña para nada.
Lo que si me extraña, y me da mucha pena, son los FANATICOS (que algunos llaman muy cómicamente “Macsexuales” o “Macosos”) que se desmayan al tocar algún producto Apple, y adoran casi de rodillas a S.Jobs como a un Dios. Cuando el tipo debe pensar que que la capital de Argentina es Rio de Janeiro (como muchiiiisimos más).

Despiertensé! Estamos en el cul# del mundo, para “ellos” NO EXISTIMOS. Y no es que no se dan cuenta, que son distraidos… es que NO LES INTERESA!

Otras empresas (muchas por suerte) si saben que acá se pueden hacer muy buenos negocios. Ejemplos: Sony, IBM, GOOGLE que acaba de poner oficinas en Puerto Madero (Uno de los barrios más caros de Buenos Aires).

Dejen de adorar a gente/productos que en lo ultimo que piensan es en ustedes!

saludos.

cheche

DesaprobarAprobar0cheche dijo el 9-7-2007 a las 15:30:

34

La “fotito” de emol me causo un poco de miedo.

Nicolás Deppe

DesaprobarAprobar0Nicolás Deppe dijo el 9-7-2007 a las 15:30:

35

Realmente todo lo que dices es razón.
Dudo que de aquí a 5 años llegue.

Saludos

Sebastian Oliva

DesaprobarAprobar0Sebastian Oliva dijo el 9-7-2007 a las 15:32:

36

Igual en Guatemala, aunque en Guatemala y Costa Rica los iPod (lo unico casi que venden aqui) son los mas baratos de CA

Cosmic Drifter

DesaprobarAprobar0Cosmic Drifter dijo el 9-7-2007 a las 15:32:

37

Espero que en Apple no hayan leido sobre WEI y la honradez algunos de los consumidores en Chile.

Si es asi, pocas ganas tendran de abrir una oficina en Chile

Mau

DesaprobarAprobar0Mau dijo el 9-7-2007 a las 15:36:

38

¿No será que como economía mundial no tenemos un perfil de ingresos per cápita interesante?, en relación a ingresos por persona y densidad de población con ingresos suficientes, para una empresa como Apple que se dedica a vender un producto completo que tiene el perfil de bien de lujo. Independiente de que estén empresas como Microsoft o Google, los productos de estas empresas son muy diversos y con objetivos específicos que en Chile si pueden ser rentables para ellos.

Piensenlo de esta manera… si me compro un iPod, un MacBook o un Xserver, ¿cuanto tiempo va a pasar hasta que me compre el de siguiente generación? ¿Le compraré baterias nuevas si se termina su tiempo útil? ¿Actualizaré el mac si me queda obsoleto por partes? Probablemente por usuario van a pasar unos años antes de que cambie el equipo.

Si miramos el tema sueldos, también nos damos cuenta del por qué. Por ejemplo… un tipo x con estudios universitarios, de forma entrante gana entre un rango de 300 lucas a 700 al mes, dependiendo de su profesión. Un gringo también universitario puede ganar entre 2000 a 7000 dolares mensuales también dependiendo de su profesión y el lugar donde viva, claro que el costo de la vida es un poco más alto, pero aun así le alcanza para ahorrar y en poco tiempo comprarse uno de estos artefactos.

JOE PINO

DesaprobarAprobar0JOE PINO dijo el 9-7-2007 a las 15:41:

39

Chile es un mercado absolutamente marginal para Apple…..o simplemente NO EXISTE….en otras palabras es UN CACHO.

Claudio S.G.

DesaprobarAprobar0Claudio S.G. dijo el 9-7-2007 a las 15:41:

40

muy buen articulo leo, en vez de tu foto mejor la de la manzanita, jajaja

Patricio Pastor

DesaprobarAprobar0Patricio Pastor dijo el 9-7-2007 a las 15:45:

41

Hola.

El tema de fondo respecto de que Chile, América Latina y Africa, así como Europa del Este son de última preferencia para Apple, es que el volumen de ventas es bajo y respecto de la venta de música, es más simple:

- Chile no tiene en su legislación (a Dios gracias) el tema de las DRM (Digital Rights Management) o Demonio Recontra Maquiavélico que por ejemplo, no te permite escuchar tu música descargada si no has pagado los royalties correspondientes.

Entonces iStore no puede funcionar porque en Chile no tiene base legal para operar. Su base legal es DRM y la ley Chilena no la contempla. Francia optó por no dejar operar a Apple sobre DRM y nosotros acá desesperados por participar en ese entuerto.

Respecto de un tema de fondo poco mencionado por los usuarios de Apple es que la manzana es eficiente (al contrario de Microsoft) pero más cerrada aún que su vecino californiano. No sólo cerrado al software sino que al hardware también.

Respecto del iphone, da lo mismo si es cerrado o no porque casi todos los teléfonos también lo son, pero en lo que respecta a PC ahí la cosa con Apple no es distinta a usar windows, entendiendo como alternativa honesta de tener un OS legal y software de productividad legalmente adquirido.

En este sentido Open Source y FreeSoftware son dos palabras que los invito a investigar y valorar. No es posible que mi productividad como profesional se vea diferenciada de ti por el sólo hecho de no poder pagar por ello, sin considerar si tengo o no competencias equivalentes.

Es como raro que acá se hable de Mac OS y luego de OLPC así, suelto de cuerpo. Es como extraño.

Saludos a todos.

Fernando

DesaprobarAprobar0Fernando dijo el 9-7-2007 a las 15:54:

42

@ Partricio: Si es posible que mi productividad se vea diferenciada por no poder pagar… ¿O crees que Linux es muy productivo? Si fuese igual de productivo que su competencia y a un precio más bajo, TODOS lo tendrían.

Iván

DesaprobarAprobar0Iván dijo el 9-7-2007 a las 15:56:

43

Leo, somos un nichos, los usuarios de Mac chilenos aunque andemos dando vuelta con nuestros Macbook y nos juntemos con otras personas que tengan Macbooks y hagamos que nuestras pololas se compren Macbooks, aun así somos un simple nicho.

Ese es para mi uno de los dos puntos importantes de por qué Apple no está en Chile. Aunque debo reconocer que estos dos últimos años las ventas de los Macbooks deben haber sido tremendas.

Y el otro punto es la horrorosa presencia de Microsoft a nivel gubernamental, educacional y bla blah. MS está metido en todo acá.

Al menos yo soy el triste dueño de un Macbook primera generación que ha pasado por la garantía por screen flickering, batería muerta, palmtop amarillo y lo quizás no sería tan terrible si al momento de comprarlo el tipo de Globalmac no hubiese sido tan soberbio, el caballero llamado Mauricio Algo de SyD no me hubiese dado la impresion de estarme haciendo un “favor” por arreglarme el equipo y si no vendieran los equipos con el dolar casi a luca.

Por precio y soporte he pensado en armarme un hackintosh, porque si al menos el soporte fuese bueno, y el precio mas razonable me compraría un MacPro.

Apple en sus computadores siempre ha sido elitista, y elitismo != America Latina

Bairanax

DesaprobarAprobar0Bairanax dijo el 9-7-2007 a las 16:12:

44

@Fernando: Solo 2 cosas:
1.- Linux no es masivo, ya que mayoritariamente nos enfrentamos a lo que se denomian “rechazo al cambio” por parte de los usuarios altamente acostumbrados a ambientes MS y al desconocimiento de ellos de alternativas en lo que respecta a SO (es cosa de preguntar en cualquier lado que sistemas operativos conoce alguien, 80% respondera solo con SO de MS)
2.- En cuanto a rendimiento conozco herramientas que en el ambito linux son mucho mas eficientes y competitivas e incluso de mayor calidad que sus homologas en el ambiente de MS

Considerando estos dos puntos lamento decirte que estas equibocado, espero que para la proxima te informes un poco mejo…

Acertijo

DesaprobarAprobar0Acertijo dijo el 9-7-2007 a las 16:13:

45

” Señor Leo Prieto,

hemos leído su comunicado a través de un medio escrito de su país en el cual hace una serie de referencias a nuestra empresa, muchas de ellas inexactas, ante lo cual precisamos aclarar algunos puntos.
Si bien nuestra empresa no cuenta con sucursal oficial en vuestro país debemos mencionar que contamos con “chorrocientos” agentes distribuidores autorizados por nosotros para operar, con todas las funciones y responsabilidades legales, como si nosotros mismos estuviésemos allá.
Además nos es grato anunciarle la gran noticia de que estamos trabajando para instalarnos, lo más pronto posible, oficialmente en Chile y contar con un círculo de cercanía con todos nuestros queridos amigos y fieles clientes de América del Sur.

Por favor no reitere mensajes tan negativos para nuestra empresa porque, por más que tengamos botado a su mercado, de igual forma hay cientos de distribuidoras que se ganan la vida vendiendo nuestros productos y no les hace un gran favor al dirigirse a tan masivo público a través de su blog o por el medio escrito.

Apreciando su buena voluntad de quedarse callado,

Atte.

Empresa de Usuarios Mac ”

*Es una pequeña idea de la carta recibida por Leo.-

((tiempo de ocio))

Slds.

Juan Pablo Tapia

DesaprobarAprobar0Juan Pablo Tapia dijo el 9-7-2007 a las 16:15:

46

Buena y dramática columna. Yo, creo que tendremos iPhone el próximo año, que tampoco falta tanto. EL problema es para el resto, que se instale una oficina como tal y no las “representaciones” con, como dice Ivan, el dólar a Luca. La magia mac no se propagará si no se resuelve ese problema de fondo.

Fernando

DesaprobarAprobar0Fernando dijo el 9-7-2007 a las 16:16:

47

@Bairanax: en el mundo de hoy, que al menos en una parte del mundo es muy competitivo, las empresas saben lo que hace. Esa postura de que el 80% del mundo está en lo incorrecto es insostenible. Creo que tu estás sobre informado.

Coke

DesaprobarAprobar0Coke dijo el 9-7-2007 a las 16:19:

48

Bueno, no olvidemos lo siguiente:

“Tras la introducción de la segunda versión de Microsoft Windows 2.0 en 1987, se genera una gran competencia. Apple inició un pleito contra Microsoft y Hewlett-Packard alegando violaciones de derechos de autor por la interfaz gráfica. Después de varios años de litigios Apple perdió la exclusividad de la producción de ordenadores con interfaz gráfica, y debido a los precios mucho menores de ciertos ordenadores con Windows las ganancias empezaron a caer.” (Texto sacado de Wikipedia)

Por lo cual dedusco que si Apple no le interesa Chile, entonces tendremos que esperar a que Microsoft saqu algún producto similar y a menor precio, ya que a ellos si le interesa Chile.

PD: “El conocimiento no se oculta, si no que siempre se debe compartir”

janus599

DesaprobarAprobar0janus599 dijo el 9-7-2007 a las 16:27:

49

es facil…
baja musica pirateada…
y no compres productos apple
claro que si eres tan snob que compras ipod para vanagloriarte con tus amigos …bueno paga el precio por tu arroagancia

fdo

DesaprobarAprobar0fdo dijo el 9-7-2007 a las 16:30:

50

es increible
desde el punto de vista de muchos es culpa de MS que Apple no este en Chile

Leo espero que no te falle jamas el iPhone, porque estoy seguro que sera culpa de Gates…

que tiene que ver Linux, porque metieron a Linux en la discusion
diablos, creo que estamos medios violentos el ultimo tiempo
sera la derrota en el futbol que nos tiene asi
digo: sin futbol, sin apple…
que vacia nuestra existencia

PayaZo

DesaprobarAprobar0PayaZo dijo el 9-7-2007 a las 16:34:

51

exactamente :D .. compadre
le vendria bien un aple en chile :D

David

DesaprobarAprobar0David dijo el 9-7-2007 a las 16:34:

52

Thinking… in Chile xD

Bairanax

DesaprobarAprobar0Bairanax dijo el 9-7-2007 a las 16:38:

53

@Fernando: en ningún momento he dicho “que el 80% del mundo está en lo incorrecto”, lo que quise decir si es que no me entiendes es que el 80% de los usuarios solo conoce los SO de microsoft y no tiene idea de la existencia de alternativas como el caso de Unix, Linux, Solaris, MAC (con una versión para maquinas IBM compatibles, lamentablemente no oficial), etc.

Además te agradezco el que menciones que estoy “sobre informado”, tratare de buscar la manera de bajar el nivel de conocimientos para quedar en la media de la población.

Nicolas

DesaprobarAprobar0Nicolas dijo el 9-7-2007 a las 16:47:

54

Que las empresas transnacionales no se preocupen de latinoamérica no es sorprendente: nuestro ingreso per capita es aún demasiado bajo y, en el caso de Chile, el mercado es muy pequeño para justificar la entrada. Por eso los esfuerzos por posicionar Santiago como centro de negocios, plataforma o como se llame, porque solas, esas empresas no van a llegar. El problema se soslaya en parte por el prestigio del país, como un lugar serio, lo que ha hecho que algunas empresas de tecnología se hayan instalado acá, pero que si te fijas, en su mayoría son empresas que tienen intereses que van más allá del mero contacto con los consumidores: Micro$oft, en su afán de conquistar gobiernos, Cisco, que se relaciona con empresas, Nokia, ídem (casi no hace ventas directas, sino que se relaciona con las telefónicas), etc. Apple es una compañía enfocada directamente al consumidor; con productos que no son económicos, por lo que no tiene mayor interés en un mercado pequeño.

kof

DesaprobarAprobar0kof dijo el 9-7-2007 a las 16:55:

55

Si Apple considera que Chile no existe… ¿por que no dejas de aburrir a los que no somos “fans” de Apple con las innecesarias y snob noticias sobre el hiper valorizado IPHONE?o es acaso una campaña para llamar la atencion de Apple y Steve Jobs para que tomen en cuenta a Chile…

puro hype

ren

DesaprobarAprobar0ren dijo el 9-7-2007 a las 17:01:

56

simple, no compren los productos de apple, como si fueran tan importantes y necesarios para el pais… recuerden que el 70% de chile no tiene NINGUN producto apple…

erik

DesaprobarAprobar0erik dijo el 9-7-2007 a las 17:08:

57

buen acierto. no desperdicies la oportunidad de ser la voz de todos nosotros en esta ocasion, que sepan de verdad que para los mac no es facil aca en el poto del mundo. salu2

Tio Steve

DesaprobarAprobar0Tio Steve dijo el 9-7-2007 a las 17:13:

58

Hay una canción que dice: “Sudamerica es un lugar ubicado al sur de E.E.U.U.”

zage

DesaprobarAprobar0zage dijo el 9-7-2007 a las 17:17:

59

“Estos últimos días no se habla de otra cosa que no sea del iPhone”
Creo que si en internet tuviesemos la seccion Grandes Pensadores de CQC tu frase deberia ser top 3 al menos, yo hablo otras cosas pero en fin ese soy y seguramente el 99% de las personas que te conocen deben al menos preguntarte que tal es el iphone, honestamente ambos sabemos que el iphone no es mas que otro gasget en el ropero , que hace lo mismo que todos, pero en tu caso en particular no hace nada ya que un telefono por el cual no puedes hablar no sirve para nada y como no me cabe la menor duda que tenias un ipod lo unico que genero fue un hoyo en tu credito, me reconozco lector de tu blog a concecuencia de lo brillante que pienso que fuiste en el diseño de plataformas digitales (cosa que decidiste tranzar por ser el joven mas Geek de Stgo)….basicamente te escribo este post por que creo que tu aporte a nivel “columnistico es cero”, la banda ancha seguramente va a cambiar pero definitivamente no sera por la gestion del señor leo prieto, en cuanto a una representacion de apple en chile y latinamerica……..mmmmmm creo que esto deberia responderse solo pero te voy a dar un tip NO SOMOS INTERESANTES, estando en NY el dia del lanzamiento “mundial” del iphone y sabiendo que en chile obiamente no se lanzaba creo que el mensaje era mas que claro…….no somos parte del mundo para apple…..ni paramuchas otras compañias, ahora si tu crees que puedes convencer a apple de que un pais con un tercio de la poblacion de florida y a 15000km de distancia es interesante BE MY GUEST…creo que malgastas tu tiempo y sin duda el de muchos los que leemos tu blog, espero que puedas volver a aquel espiritu que motivo este site en un comienzo ya que como vamos deberias ponerler http://www.aifounypleiestechon.com…suena bien y no solo eso, representa en un 80% lo que es fayerwayer hoy por hoy.
ps, me parece notable que estes vendiendo sitios desarrollados en WP ……..no shit, claro con todo el tiempo que dedicas a este tipo de tonterias, tiempo para hacer cosas creativas e innovadoras ya no queda cierto??? decidiste relatar lo innvoadores que son algunos en vez de serlo tu mismo.

SpeakF1

DesaprobarAprobar0SpeakF1 dijo el 9-7-2007 a las 17:21:

60

Sinceramente Leo, este blog está cada día más como el hoyo! Dejate de webiarnos con tu Apple y tu masturbación con el IPhone! Estás wateando en mala weon snob-pseudo-intelectual. Ándate de una vez a gringolandia y dejanos en paz en esta mierda de país subdesarrollado.

Toda la razón Alejandro Medina, este weon chaquetero da ascoooooo!

Nicolás Deppe

DesaprobarAprobar0Nicolás Deppe dijo el 9-7-2007 a las 17:29:

61

1. Supongo que conocen la libertad de expresión, por lo tanto, en una página web de propiedad de él, puede escribir lo que se le da la gana.
2. A mí me tiene chato el tema del iPhone, pero escuchar acerca de él igual es interesante, es morbo para los geeks.

@SpeakF1: si no te gusta este blog, y te carga tanto que hablen del iPhone, haces algo tan simple como CERRAR LA VENTANA.

Saludos!

webdev

DesaprobarAprobar0webdev dijo el 9-7-2007 a las 17:33:

62

Apple deberia mirar a Latinoamerica hay un buen mercado, imaginense si se le hubiese ocurrido al tio Steve lanzar el iphone unlocked, ha Latinoamerica hubiese acabado la demanda

Hector

DesaprobarAprobar0Hector dijo el 9-7-2007 a las 17:36:

63

Pucha cabros… que webean con Apple… esta bien noticias de el, no estoy en contra de ello… pero es demasiado…

solo con el famoso Iphone, que me tiene hinchada las pelotas…

me encanta esta pagina… pero no se pongan lateros =(

borco

DesaprobarAprobar0borco dijo el 9-7-2007 a las 17:39:

64

EL servicio tecnico de apple en chile APESSSSTAAAAAAAA y son monopolistas.. !!!!!! y nadie hace nada, solo vendenn. linda la wea !!! llevo casi 1, 1/2 meses sin mi macbook .

en cambio con mi consola xbox q tengo y se le congeló la pantalla ; me pasaron una nueva en 1 semana luego de 8 meses de uso. ahora tengo una nueva … me paso hace 2 semanas esto … eso me hace pensar en que productos comprar a futuro … !!!

vladimir prieto

DesaprobarAprobar0vladimir prieto dijo el 9-7-2007 a las 17:39:

65

@Fernando : como dijo obiwan : “sólo un sith puede hablar en términos absolutos”. que para ti y tu entorno, linux no sea productivo no significa que no lo sea para otros. Asi como también windows y mac no lo son para algunos (bueno, tal vez M$ lo sea menos veces :D ), y linux si en otros. Todo depende del ambiente de trabajo y los objetivos.

Sin desmerecer lo anterior y respondiendo a tus cuadrados comentarios. ¿has visto el top 500? y si no lo has visto. ¿que porcentaje de servidores M$, Mac y Linux (y otros) crees que existen? ¿crees que hay mas servidores M$ en la red? obvio que no. esto es un claro ejemplo de que el universo de “todos” al cual te refieres es super variable y depende de los objetivos.

lo más popular no siempre es lo mejor.

por cierto, me gustaría saber cual fue tu experiencia en linux, porque si me dices que instalaste red hat 7, es que estás muy atrasado. seguro te confundiste cuando no viste un “setup.exe” de por medio. cuantanos y te ayudaremos a instalar un linux fácil y rápido, y hasta talvez te guste.

Patricio Pastor

DesaprobarAprobar0Patricio Pastor dijo el 9-7-2007 a las 17:42:

66

Hola de nuevo

@Zage: Parece que a muchos no les gusta el tema Apple Mac, pero al dueño de este sitio sí.

Entonces, creo pertinente y sano que a quienes no les gusta este tema que tanto cita Leo, que entonces cambien de canal a otro lado.
Como dice Christian Leal en su sitio elfrancotirador.cl, “si siente molestias, consulte a su médico”

O es que ustedes amigos lectores creen que este es TU sitio y por tanto pueden canalizar lo que TU quieres hablar?
NO ! este sitio no es nuestro, pero nos permite opinar sobre diversas cosas y si ya estas cosas no son de nuestro interés, nos vamos, o te vas, como quieras verlo.

Creo sano no hiperventilarse y entrar en la descalificación personal, sobre todo cuando en internet hay literalmente miles de lugares sobre IT para leer y opinar.

He dicho … con todo respeto.

raúl

DesaprobarAprobar0raúl dijo el 9-7-2007 a las 17:44:

67

Pienso que algunas empresas no se instalan en Chile porque han comprobado que la economía es manejada cavernícolas y que gran parte de la población es aborigen; y en esas condiciones no les es rentable ni benéfico ingresar al mercado chileno.

ale

DesaprobarAprobar0ale dijo el 9-7-2007 a las 17:47:

68

Viejo no es por nada pero las ultimas 5 o 6 noticias son sobre esta cosa, para por favor!! se supone que es un sitio miscelaneo, no una copia barata de un apple fan boy, esa cosa cuesta un dineral que la gran mayoria de los mortales chilenos no tenemos para comprar y tampoco nos interesa, aunque la wea sea una maravilla y practicamente te marque los numeros a traves del pensamiento, a muchos simplemente no nos interesa y queremos ver otras cosas plzz, las dosis diarias de tecnologia no son solo de apple y sus chiches primer mundistas, si fuiste a usa (cosa que pocos pueden hacer), te compraste el aparato (que cuesta muchaaa plata), contrataste el plan, te measte con la wea, es una cosa tuya, esta bien mostrar tus experiencias, pero seguir y seguir con lo mismo en cada actualizacion por favor!! han salido muchas noticias sobre otras plataformas, sobretodo masivas que a la gran mayoria si nos interesa.
eso

Nicolás Cerrini

DesaprobarAprobar0Nicolás Cerrini dijo el 9-7-2007 a las 17:47:

69

No se en chile… pero en Argentina, los precios en que se consiguen los productos apple son completamente ridículos. Para que tengan una idea, si ven un precio en la Apple Store Online.. lo multiplican por 2, le suman un poco mas, y ahí está el precio en dólares en el que se vende en los más que escasos “distribuidores oficiales”. Una falta de respeto. Ojalá Apple desembarque en más países de América latina como chile y argentina.

Iwakura

DesaprobarAprobar0Iwakura dijo el 9-7-2007 a las 17:49:

70

lo de one to one es simple : contratar gente que sepa de que se trata el cuento … para Apple no seria -me parece- dificil hacer esto si usa aca las mismas politicas de contratacion que usa en otros lados … Pero como estamos en Chile, lo mas probable es que desde la gerencia de las oficinas en Chile hasta los vendedores, sea pura gente apitutada que mas que probable use solo windows y no tenga idea sobre computacion siquiera … Tal como ocurre en el 95% de las tiendas relacionadas en este pais …

Fernando

DesaprobarAprobar0Fernando dijo el 9-7-2007 a las 17:58:

71

Wow! creo que me topé con el mundo tolerante de linux.

Fernando

DesaprobarAprobar0Fernando dijo el 9-7-2007 a las 17:59:

72

Y, por cierto, yo usé mucho tiempo linux, pero ahora uso OS X.

nvid1a

DesaprobarAprobar0nvid1a dijo el 9-7-2007 a las 18:04:

73

@leo prieto: El punto que queria senialar era relacionar la cantidad de gente, el ingreso liquido de estos y la prioridad de la gente en chile y eso complementarlo con el tamanio de Apple vs las empresas que me dijiste, apple siendo que es muy innovadora y estoy de acuerdo con eso, es una empresa muy pequenia, creo personalmente que apple no tiene el poder economico que tienen las empresas que me dijiste y por ende tampoco le interesa, por lo tanto eso no es comparable, HP debe ser unas 10 veces por lo menos y para que hablar de Sony, etc.

Creo del punto de vista economico y expansivo de apple, recien esta en paniales contra las otras empresas que me dijiste, apple recien despues del iPod ha surgido al 1000% y con los cambios a procesadores intel, pero antes creo que apple era una marca bastante elitista con poco que ofrecer y sin ningun interes de ser una empresa pseudo-masiva.

Yo soy usuario de apple tambien, me cambie despues de usar y armar durante mas de 16 anios sistemas windows, y en este momento me considero un fan de apple y poseo articulos de esta, pero aun asi creo que apple todavia esta peleando por ganar el espacio en su propio pais y en la union europea.

Algun dia se instalara apple chile sin distribuidores, pero tienen que pasar muchas cosas primero, partiendo por el tamanio de apple.

salu2.

Renato

DesaprobarAprobar0Renato dijo el 9-7-2007 a las 18:29:

74

Em… pues ellos lo pidieron… a piratearlos a todo lo que da ;)

jose

DesaprobarAprobar0jose dijo el 9-7-2007 a las 18:30:

75

En noviembre del año pasado compre un Macbook Pro y desde ese día estoy feliz con mi compra.

Con lo que no estoy feliz es con el servicio de postventa, me falló un ventilador y la solución es simple dirán, llevarlo a arreglar ya que está dentro de el año de garantía (sin contar con que compré la garantía extendida, es decir tengo 3 años de garantía).

El problema es el siguiente, para arreglarlo debo llevarlo al servicio técnico el cual informa que para revisarlo necesitan 4 días hábiles y 2 días más para cambiarlo cuando les llegue el repuesto.

Les pregunto a los representantes de Apple Chile y a Apple en Miami, están de acuerdo con esto?

Cuando yo, haciendo correr el analizador de hardware que viene con el OS me dice que el ventilador está malo, esto me tomó 15 minutos, es decir les quedan aprox 31 hrs para revisar pieza a pieza y hacer un diagnostico preciso. Para luego tener que esperar 2 días a que cambien un maldito ventilador.

Es decir tengo que estar sin mi herramienta de trabajo 6 días por la inoperancia de Apple Chile?
Es decir no existe una manera de hacer un test al computador que permita tener solucionado esto en un par de días?
Es decir, no hay una manera de solucionarlo y no entorpecer el proceso, y no tener que estar sin trabajar 6 días?

La verdad es que me sería muchísimo más fácil encargar el repuesto y cambiarlo yo mismo ( IFIXIT) en ese sitio venden los repuestos, venden las herramientas necesarias y además hay tutoriales que te muestran como hacerlo.
Pero pierdo la garantía por abrirlo, estoy pensando seriamente en darle filo a la garantía ya que no puedo estar sin mi máquina tanto tiempo.

Además debo decir que no me cambiaría de Apple ni siquiera por estos problemas, las máquinas son espectaculares.

Lo compré en PC Book Alto Las Condes, donde se lavaron las manos diciendo que no tenían equipos para cambiarlo (lo llevé antes de transcurridos 3 meses desde la compra) y que debí llevarlo a el representante oficia (no tenían idea ni me pudieron recomendar un servicio técnico).

Agradeceré si algun representante comprometido o presionado por Apple Miami se comunicara conmigo para darme una solución lógica.

Acertijo

DesaprobarAprobar0Acertijo dijo el 9-7-2007 a las 18:30:

76

@Tio Steve dijo “Hay una canción que dice: ‘ Sudamerica es un lugar ubicado al sur de E.E.U.U.’ ”

En realidad la canción que conozco dice: ‘Latinoamerica es un pueblo al sur de EEUU” (Los Prisioneros)

@Nicolás Cerrini dijo: “No se en chile… pero en Argentina, los precios en que se consiguen los productos apple son completamente ridículos. Para que tengan una idea, si ven un precio en la Apple Store Online.. lo multiplican por 2, le suman un poco mas..”

En nuestro caso, si ves un precio en Apple Store Online lo multiplicas por 530 y le sumas unos cuantos miles de pesos más y tendrás un precio un poco más que ridículo jajaja

En todo caso, y con respecto a la carta enviada por Apple a Leo, es verdad ((o al menos les creo)) que Chile es un mercado importante para ellos pero no por ventas sino en otros aspectos, principalmente como plataforma para evaluaciones de nuevos productos. Es aquí donde prueban nuevos productos tecnológicos dado que ofrecemos ventajas competitivas y comparativas con relación al resto de mercados ((al menos los más cercanos)).
No nos tiremos tan abajo con eso de que “nuestro ingreso per cápita es bajo”. Eso no es importante. Somos, ingenuamente, un “mercado de indias”, o conejillos de indias, para muchas empresas TIC.

Aún nos queda patria señores y el poder está en nosotros todavía. Somos chicos pero honrados jajaa

Slds.

c.urdaneta

DesaprobarAprobar0c.urdaneta dijo el 9-7-2007 a las 18:41:

77

Hola Leo

En Venezuela la historia es igual. Falta de inventario para repuestos, los distribuidores haciendo lo que quieren con los precios y solo rumores de que Movistar (Telefónica) traerá el iPhone a estas tierras.

Por cierto si puedes comprar música en el iTunes Music Store con tu tarjeta chilena, yo tenía el mismo problema y lo pude resolver. Solo necesitas crear una cuenta en PayPal y afiliar tu tarjeta chilena, luego compras tu música en el iTMS y a la hora de pagar seleccionas la opción de PayPal y listo :D

saludos

ZeroZen

DesaprobarAprobar0ZeroZen dijo el 9-7-2007 a las 18:43:

78

LEO PRIETO MIENTE!… y El Mercurio también :) ))

cesar

DesaprobarAprobar0cesar dijo el 9-7-2007 a las 18:55:

79

Estimado Leo Prieto… esa diferencia entre paises no se llama “prioridades”, se llama DESPOTISMO :D , nisiquiera la empresa del segundo hombre mas rico del planeta (si, supe que los desplazo un mexicano dueño de unos canales de TV)es tan despectiva en su trato como lo es Apple.
otra razon para prescindir de sus productos y usar el siempre fiel x86
Saludos

DAVI!

DesaprobarAprobar0DAVI! dijo el 9-7-2007 a las 18:55:

80

Leo prieto: Me encantó este artículo.
Es positivo que vaya a haber una respuesta de parte de apple, sobretodo porque chile es un mercado potenciable, o sea, es una mercado que no mueve grandes números, pero si se le explota, podría dar mas de lo que se espera.

Carlos

DesaprobarAprobar0Carlos dijo el 9-7-2007 a las 18:57:

81

Te encuentro toda la razón, salvo en una cosa: sí puedes comprar en iTunes: desde que salió, conozco a alguien que lo hace con una tarjeta de crédito chilena, con domicilio en USA.

Sincklation

DesaprobarAprobar0Sincklation dijo el 9-7-2007 a las 19:26:

82

Me gusta linux … para algunas cosas, me gusta windows … para otras más, también me gusta osx, me gustan todos ! jajajajaja y ? algun problema ? el absolutismo no lleva a nada.

Apoyo el reclamo, aquí la atención al cliente deja mucho que desear, quienes te atienden pocas veces lo hacen con ganas y aquí van con la premisa de “el cliente siempre tiene la culpa”.

De tanta critica por el fanatismo del iphone en este blog, se puede sacar algo positivo, puta que te tienen Fe y tus clientes te están exigiendo, pero sigue siendo tu blog y tienes el derecho a hacer con el lo que gustes.

Se necesita mucha motivación para mantener un blog de estas caracteristicas yo con suerte escribo una ves al mes en el mio jajajajaja, que con suerte lo leo yo :P

marcosmh

DesaprobarAprobar0marcosmh dijo el 9-7-2007 a las 19:33:

83

hola que tal, bueno, yo trabajo en un distribuidor autorizado Apple en mi ciudad (unknow XD), pais: Mexico

es verdad que el mercado en latin america esta algo descuidado por Apple, pero deberiamos dejar de quejarnos tanto y comenzar a trabajar realmente en lo que nos interesa

ampliar el mercado de apple en nuestras regiones es dificil, pero no imposible, trabajando duro lo conseguiremos, aunque sea por nuestra propia cuenta

“estos meses hemos liberado mas mentes que todos los ultimos años…” — alguien en matrix reloaded ?? o revolutions no me acuerdo

y eso es lo que precisamente hemos estado haciendo en mi ciudad, hemos convertido (evangelizado) a tantos windows users que en años pasados, ha sido dificil, pero poco a poco vamos progresando

no se rindan y no se queden nada mas mirando como los demas progresan

animo colegas, may the force be with you…

JL

DesaprobarAprobar0JL dijo el 9-7-2007 a las 19:34:

84

Si a apple no le importa chilito es de puros giles… jobs sabra de marketing, pero no de mercado… porque creen que microsoft regala pcs y sistemas operativos como enfermo por estos lados, porque el gbno. usa microsoft todo el rato….porque microsoft da abasto para este mercado y le interesa. es sabido que apple si vende mas productos de los que esta vendiendo se va a la &%@#$ … por que como sus productos los hacen en china ya no tienen control sobre la calidad…por algo ultimamente wuatean mas que hace unos años atras… no somos un mercado tan chico, incluso con ingreso percapita mejor que el resto d ela region, con tlc con todo el mundo casi, si desde china mandar manzanitas(apple) sale mas barato que mandarlas a usa y despues pa aca y al resto de america latina. Encuentro la raja los productos apple, pero si el servicio es como la callampa… “mas vale diablo conocido que apple sin garantia”.

Tal vez sea porque apple es muy bueno con sus clientes y no encontraria empleados con esa politica por estos lados…. tendria que importar desde la tienda hasta los que atienden…… y no es talla

etienne

DesaprobarAprobar0etienne dijo el 9-7-2007 a las 19:57:

87

ufffffffffff…
yo me di cuenta de que apple chile no existia cuando
supe que NO cambiaban los productos si estos fallaban o presentaban problemas.

Realmente es una ridicules siendo que apple es una marca ejemplo para otras.. el plan de marketing que manejan
ellos en europa y norteamerica es increible. pero , no hay ningun sistema que dirija o mire hacia latino america , siendo que como
ellos dicen ” chile es un mercado super importante ” >>que tan importante es si las servitecas de apple no dan solucionaes concretas y solo parches ?
si no preguntenle a huasonic !!…

quizas , las tiendas como falabella responden antes de 3 meses si compraste un producto apple” incluso te cambian el producto ”
como los ipods video , Shuffles etc. q vienen con problemas.
pero despues de los 3 meses ¿ quien vigila que la garantía es buena en algun servicio tecnico apple ?

ufff , me he ido desilocionando mucho al pasar de los años con esta empresa … solo queda ir renovando los computadores (o irse a vivir a eeuu) ya que ademas
una bateria sale mas cara que un ojo de la cara… incluso sale mas conveniente venderlos por pieza si falla y asi comprar otro. como algunos ibook g3 que
tienen la pantalla mala.

Por ultimo pagar por el envio a usa para que lo arreglen y lo traigan , al menos yo pagaria una suma no muy elevada ….
fedex está para eso..

podria ser una opcion viable si no hay stock de repuestos .

JP

DesaprobarAprobar0JP dijo el 9-7-2007 a las 20:04:

88

Hay que tomar en cuenta Chile es un país de 15 millones de habitantes (nada) y con un ingreso per cápita bajo. Un profesional recién egresado gana lo que gana un obrero en el primer mundo. En esas condiciones Apple es un producto de elite -lamentablemente- y probablemente no es rentable armar una estructura para que un puñado de privilegiados (los mismos que ahora mandan a pedir equipos a USA y/o se dejan asaltar por los resellers) les compren directamente. Puede que Apple no pierda, pero tampoco gana.

Fernando Nino

DesaprobarAprobar0Fernando Nino dijo el 9-7-2007 a las 20:09:

89

Me encanta. Admiro además que un medio latinoamericano se dedique a hacer este tipo de entradas. En Argentina no tenemos nada parecido. Un aplauso por favor para gente estos chilenos geniales. Me sorprendió increíblemente la respuesta de Apple; en ella queda plasmada la importancia y el mérito de esta nota. Sin más que hacer que felicitarlos, aprovecho para ratificarles (a pesar de que ya se lo imaginaban) que aquí en Argentina seguimos sin ningún tipo de representación medianamente seria de Apple. Con suerte que http://www.macstation.com.ar intenta acercarse un poco. Cálidos saludos a todos, tanto escritores como lectores, de esto que, de alguna forma, es algo más que un blog.

djkmaro

DesaprobarAprobar0djkmaro dijo el 9-7-2007 a las 20:10:

90

yo vivo en costa rica y aqui el servicio es una porqueria y por ahi alguien dijo q solo ipods traian y eso no es cierto toda la gama de apple esta en costa rica con sus distribuidores pero tambien los productos son cada dia mas caros un ejemplo aqui en ipod video de 80 gigas cuesta unos 500 dolares casi 200 dolares mas q en estados unidos y el peor de los casos es el iphone en costa rica la telefonia es del gobierno no existe movistar ni nada por el estilo entonces aqui nunca va a servir mas q lo pesaron para q sirviera con solo una operadora

don nogal

DesaprobarAprobar0don nogal dijo el 9-7-2007 a las 20:18:

91

que bueno que aca esta nokia pa lanzar su N95

Eyal Levy

DesaprobarAprobar0Eyal Levy dijo el 9-7-2007 a las 20:33:

92

Simplemente te amaria si consigues que Apple por fin se llegue a Chile como debería ser.

ffuentes

DesaprobarAprobar0ffuentes dijo el 9-7-2007 a las 20:44:

93

lamentablemente los productos Apple son para la élite

OFF TOPIC: Vi la nota en el canal 13 de la banda ancha en que sale FW, una verguenza, más encima los ISP quieren que el Estado les pague el 50% de subsidio para poner banda ancha decente.

bast

DesaprobarAprobar0bast dijo el 9-7-2007 a las 20:57:

94

dificil q apple considere a chile…

oie leo cada dia sales mas en tv.

felipe

DesaprobarAprobar0felipe dijo el 9-7-2007 a las 21:03:

95

mal servicio???????? que onda?? o tuve suerte o estan equivocados. mi ipod de 30 gb con 5 meses de uso se quemo al conctarlo a un pc de dudosa calidad y yo pensando que no tenia garantia lo abri, y como no pude areglarlo totalmente, lo llevé a SYD ingenieria y me dijeron que tenia garantia y en 3 dias me lo cambiaron por uno nuevo, sin problemas. quiz

Pablo

DesaprobarAprobar0Pablo dijo el 9-7-2007 a las 21:27:

97

buenas…me parece que el gran problema que tiene cualquier empresa como apple sony dell hp o microsoft es que sus mentes estan restringidas para pensar en dolares o euros y no tienen ni la mas puta idea de lo que es la economia en america latina…

no se en chile pero aca en argentina con un dolar 3 a 1 y con un ingreso per capita promedio de U$D300 y con la inflacion que estamos viviendo me parece virtualmente imposible que una persona promedio considere comprar un macbook de U$D2115(segun apple center macstation) que en EEUU cuesta U$D1099…y todos sabemos que los equipos los fabrican en china con un costo muy inferior a eso…

entonces me parece que para que funcione en mercados como este al igual que funciona en estados unidos creo que tienen que aprender a pensar que las economias no son iguales a las de estados unidos y que existen otras monedas que no sean el dolar y el euro…

mientras apple siga vendiendo productos aca al mismo precio que los venden en EEUU no creo que la gente lo considere como una opcion viable…aca en argentina Olivetti lanzo una linea de notebooks por U$D600…si bien son maquinas muy chicas comparadas con un macbook en general no tienen competencia con eso…

en fin creo que si aprendieran como funcionan los bolsillos por estos lados y si bajaran sus precios la gente los va a considerar como una opcion viable…mientras tanto apple aca no existe…

Pablo

DesaprobarAprobar0Pablo dijo el 9-7-2007 a las 21:29:

98

perdon el equipo al que hice referencia cuesta U$D1920 aca mientras que en EEUU cuesta U$D1099

F128

DesaprobarAprobar0F128 dijo el 9-7-2007 a las 21:41:

99

Igual… yo me compré un Macbook en Almacenes Paris. Al día siguiente sentí que tenía un ruido extraño debajo del lector de CD. Lo llevé de vuelta a la tienda y me lo cambiaron sin preguntarme nada. Quedé muy contento con el servicio.

Obvio que prefiero que Apple esté presente, pero al menos Alm. París me respondió bien. (Eso sí, el día que falle será terrible llevarlo a SyD, un servicio tecnico que da susto).

F128

DesaprobarAprobar0F128 dijo el 9-7-2007 a las 21:41:

100

Igual… yo me compré un Macbook en Almacenes Paris. Al día siguiente sentí que tenía un ruido extraño debajo del lector de CD. Lo llevé de vuelta a la tienda y me lo cambiaron sin preguntarme nada. Quedé muy contento con el servicio.

Obvio que prefiero que Apple esté presente, pero al menos Alm. París me respondió bien. (Eso sí, el día que falle será terrible llevarlo a SyD, un servicio tecnico que da susto).

Victor

DesaprobarAprobar0Victor dijo el 9-7-2007 a las 21:46:

101

Llora porque su iPhone no anda como corresponderia acà en Chilito?
Cuantos usuarios antes que salga la revolucion de iphone alegan lo mismo. Soporte apple=null.

Fayerwayeriphoneapple.com? mejor asi?

patoko

DesaprobarAprobar0patoko dijo el 9-7-2007 a las 21:50:

102

me ganaron el post #100

marcel

DesaprobarAprobar0marcel dijo el 9-7-2007 a las 21:52:

103

la excusa del tamaño del mercado puede ser una justificacion valida para ciertos productos o servicios que requieren una operacion local y por consiguiente inversiones especificas a chile. la verdad es que parece que en chile hay mucho amante de apple (marca aspiracional) pero compradores bien pocos. no obstante la venta online no caeria en esta categoria. los sistemas de pago internacional con tc estan muy desarrollados. nada justifica que no se pueda comprar musica por itunes. compro hace años con mi tarjeta de credito emitida en chile en retailers online como amazon. Leo en vez de aceptar estas fracesitas hechas de que “somos importantes” que efectivamente te expliquen por que el sistema de pago de itunes no acepta tc emitidas en chile.

JL

DesaprobarAprobar0JL dijo el 9-7-2007 a las 21:57:

104

no creo que el problema sea la plata… si comparamos el precio que tienen los productos en usa y los precios que existen aca en cualquier laptop la diferencia no es tanta… la gente esta cada dia comprando mas notebooks…. si los productos llegaran a precios similares a los de usa de seguro se venderian mas…. pague 800 por mi toshiba y con esa plata lo que me ofrecen es muy inferior a lo que ofrece el mercado…. y pagar lo que vale un ipod aca es un chiste… sin duda los productos apple son muy buenos, pero al precio que los ofrecen aca…. ja…. es cosa de ver a cuanto ya estan ofreciendo el iphone…. ademas es cosa de ver como le va a dell en chile… cada dia veo mas dells y algunos nada de malos.

camila

DesaprobarAprobar0camila dijo el 9-7-2007 a las 22:40:

105

toda la razon pero ……………..no podi poner esa foto tuya en la noticias

rks

DesaprobarAprobar0rks dijo el 9-7-2007 a las 22:46:

106

Leo, la cosa es fácil, somos un mercado demasiado pequeño para instalar un apple aqui, para adelantarles algo, por lo menos la cosa en términos de asistencia técnica y servicios en ciertos items importantes de Apple va a cambiar durante el segundo semestre del año. No asi el retail común y corriente. Lo que sería mas interesante como alguien lo comentaba por ahi es que Apple debiera preocuparse un poco mas de la calidad de los servicios técnicos, hace poco tiempo tuve la mala experiencia con Technoglbal (de Quintec) donde después de 3 visitas no pudieron solucionar un problema en mi equipo aduciendo problemas con “el sistema operativo”. Luego lo llevo a otro servicio y detectan el problema inmediatamente, el repuesto demoró una semana pero finalmente el equipo quedó funcionando sin problemas.
Y lo último que no puedo dejar pasar, ahora estas orgulloso de salir en “El Merculo” cuando siempre lo criticas???, lo que puede hacer un poco de tinta.

javi

DesaprobarAprobar0javi dijo el 9-7-2007 a las 22:49:

107

chuta! steve jobs quedo super preocupado…

Contemporaneo

DesaprobarAprobar0Contemporaneo dijo el 9-7-2007 a las 22:52:

108

Hagamos ruido y vendrán los de Apple :D

tomascl

DesaprobarAprobar0tomascl dijo el 9-7-2007 a las 22:55:

109

Leo no te meteras en problemas por decir abiertamente que quieres hackear el iphone que te trajiste en estos momentos en que te estas comunicando con apple?
Saludos

cristian

DesaprobarAprobar0cristian dijo el 9-7-2007 a las 23:17:

110

@felipe: a mi también me paso con un teclado Apple, se me dio vuelta un vaso con bebida y no funciono mas, fui a comprarme uno nuevo a SYD y les conté lo que me había pasado y me dijeron que todos los teclados apple tenían garantía por derrames de liquido. Tenia 11 meses y me lo cambiaron por uno nuevo.

supreme

DesaprobarAprobar0supreme dijo el 9-7-2007 a las 23:38:

111

nvid1a… la mayoría no vive en la capital.

supreme

DesaprobarAprobar0supreme dijo el 9-7-2007 a las 23:44:

112

ja, la foto del mercurio xD, te pareces a un muppet que no recuerdo su nombre, creo que era “animal” :P Felicitaciones por hacer las cosas bien y darte a conocer a ti y al blog del que eres director. Nuevamente agradecido por postear con mayor frecuencia. Saludos. Respecto a la noticia, es obvio, Apple es una empresa como todas, no hay nada que agregar, demasiado obvio.

Jaime

DesaprobarAprobar0Jaime dijo el 9-7-2007 a las 23:47:

113

Buena Leo, a ver si con buenas gestiones es el inicio de algo interesante, mantenos informados, si al final es una asunto comercial, nadie pide que nos hagan un favor, si al final compramos y aunos precios que te los encargo… tengo que decir que la gente de netcomputación en Viña, que son los representantes “oficiales” acá atienden muy bien te llevan lo que compras a la casa si hace falta te enseñan… bueno es tan personalizado el asunto que solo son dos personas… en fin.

:D

DesaprobarAprobar0:D dijo el 10-7-2007 a las 00:05:

114

Apple no es la unica “marca mundial” que no tiene oficinas en Chile, HP no se hace responsable por compras de sus marcas en EEUU, la unica solución si compraste algo HP en EEUU, es enviarlo de vuelta, pagando tu los gastos y ver si alla te lo pueden solucionar. Encuentro ridiculo que no te ayuden ni por lo menos agestionar los arreglos de lo que compras (ya sea en Chile o EEUU) ya que si dicen ser de marca mundia, por lo menos deberian hacerse responsbles en too el mundo.

Saludos

JM

DesaprobarAprobar0JM dijo el 10-7-2007 a las 00:05:

115

Lo k pasa es que los mercados latinos a excepcion por el de México y Brasil son muy chicos. Pero aun asi Chile es un pais lider de latinoamerica en muchos aspectos incluyendo telecomunicaciones y por tal motivo deberia ser tomado en cuenta

pacman

DesaprobarAprobar0pacman dijo el 10-7-2007 a las 00:11:

116

Te felicito, esas líneas tiraron, mas de lo que cualquier distribuidor de aquí lo a hecho, el poder de las letras es incrieble, ojalá y puedas entrevistarte, con algún representante importante, y dejar claro, todo lo mal que uno la pasa, cuando quiere comprar sus productos ( hablo por el precio) o cuando manda uno a arreglar algo de apple.
Saludos

Acertijo

DesaprobarAprobar0Acertijo dijo el 10-7-2007 a las 00:26:

117

no es menor hablar de otras empresas.-

Por ejemplo, llamé a Nokia para consultar por la garantía en Chile por un equipo que compré en EEUU y la respuesta fue simple: Nokia no ofrece garantía internacional, ni aquí ni en ninguna parte del mundo.

Además hay que analizar que el modelo Nokia N80 ((US$290 con plan – US$760 sin plan)) se encuentra agotado en Movistar, o sea plata hay lo que no hay son productos competentes. Sospecho que el Nokia N95 pasará por lo mismo aunque su precio sea de US$1.000.-

Slds.

Alejandro

DesaprobarAprobar0Alejandro dijo el 10-7-2007 a las 01:08:

118

Desde que Apple cambio a procesadores Intel, sus productos dejaron de ser un lujo ABC1 y hoy sus precios compiten de igual a igual con marcas como HP y Sony VAIO. Sin ir mas lejos, el iPhone no es mucho más caro que un Blackberry. Lo que sí es innegable es que el servicio técnico de Apple en Chile no puede ser peor. Personalmente, tuve que llevar mi Macbook Pro con menos de seis meses de vida al servicio técnico Quintec (compré el equipo en París) porque se le había salido una tecla. Cuento corto: lo arreglaron pero echaron a perder el subwoofer y, desde entonces, lo he tenido que llevar cuatro veces… cuando arreglan algo, echan a perder otra cosa. Lo anterior, acompañado –por supuesto– de sendas esperas de dos semanas mientras piden los repuestos a USA. Ni siquiera se me ha ocurrido pedir el recambio del equipo ya que sé desde ya que sólo sería una pérdida de tiempo. Francamente, toda la “experiencia Apple” queda destruida por un servicio post venta que, al menos en Chile, no califica como tal.

nacho

DesaprobarAprobar0nacho dijo el 10-7-2007 a las 01:24:

119

a quien le importa mac!
a quien le importa el iphone!

QUEREMOS POLERAS DE FAYERWAYER CON LA FOTO DE LEO PRIETO QUE SALIO EN EL MERCURIO!! xD
pa la proxima una foto mas decente po leitooo

tiger

DesaprobarAprobar0tiger dijo el 10-7-2007 a las 03:28:

120

jajaa me parto, adorais a una empresa que os odia, el colmo del consumismo… vosotros vereis xD

inCuerdo

DesaprobarAprobar0inCuerdo dijo el 10-7-2007 a las 03:32:

121

pero Apple existe para Chile… en especial fallerwaller… =)

Claudio

DesaprobarAprobar0Claudio dijo el 10-7-2007 a las 03:41:

122

Lo mismo de Apple pasa con Sony, que no comercializa PlayStation. Contacté con ellos hace al menos 6 años para pedirles que no menospreciaran el mercado chileno y vendieran la PlayStation 2 que sólo se podía conseguir a tiendas chicas que la traían a la cochiguagua desde USA. Ahora pasa lo mismo con la PlayStation 3. Te gastas una fortuna y tienes una garantía penca porque es la garantía de la tienda donde la compras en lugar de una garantía acorde a la fortuna que pagas.
En Europa, si te falla un Macbook rellenas una solicitud de servicio técnico en la página de Apple, te lo pasan a buscar en dos días a tu casa, lo mandan a Amsterdam y te lo devuelven en una semana, muchas veces te mandan un equipo nuevo de vuelta ( a mi me pasó con una iPod). En Chile compré una iPod para mi papá, se le echó a perder y después de un año sigue sin funcionar y en algunos distribuidores le cobran 1 UF sólo por hacerle un presupuesto.
Somos una economía relativamente próspera, con política estable, pero insignificantes como mercado early adopter de tecnología. Chile es un mercado muy pequeño y la gente que tiene plata para gastar en estas cosas es poca y lo comparamos con otros países (incluso con Argentina). Otros países como México son mucho más interesantes para las marcas, porque son 90-100 millones y el esfuerzo para una marca de hacer algo serio allí es – comparativamente – mucho más rentable que hacerlo en Chile.
No sé, es complicado que para cierto tipo de productos no se nos trate a todos como LATAM – LatinAmericans pero un buen paso adelante es quejarse y hacerles llegar el descontento como consumidor.

gonzalovalenzuela

DesaprobarAprobar0gonzalovalenzuela dijo el 10-7-2007 a las 08:45:

123

Con todo lo que lei, me queda claro que Dell la lleva… si te falla algo, van a tu casa, con el repuesto en la mano y te lo cambian, osea desde que llamas y te lo reparan pasan apenas 2 días, sin ir a servicio técnico, sin 1.5 UF de “presupuesto” , ni nada de esas mierdas aprovechadoras de los servicios técnicos locales..

SataFLASH

DesaprobarAprobar0SataFLASH dijo el 10-7-2007 a las 09:58:

124

Y yo que después de tanto leer mierdas de Mac aquí… pensaba comprarme uno

SAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Mac lo masca.

Pastiche

DesaprobarAprobar0Pastiche dijo el 10-7-2007 a las 10:19:

125

Leí todos los comentarios. Algunos -hay que decirlo- dan pena.

¿Debe apple aterrizar en nuestro país?. Yo encuentro que si, pero conservando las proporciones. No creo que se justifique en nuestro mercado una apple store como la de la 5ta Avenida en NY. Quizás un apple store en algún mall abc1, sea suficiente.

Si son rentables las empresas distribuidoras de apple, porque no una directa de mac?

anon

DesaprobarAprobar0anon dijo el 10-7-2007 a las 10:19:

126

Leo prieto? pensé que era Juanito Yarur….

pavlovpulus

DesaprobarAprobar0pavlovpulus dijo el 10-7-2007 a las 10:24:

127

Mi experiencia … quiero ampliar mi HD del MacBook Pro de 100 GB a 200 GB. Como no tiene “disponibilidad inmediata” pedi que lo cotizaran en globalMac … despues de aproximadamente 4 mails y 2 llamados aun sigo sin respuestas, mientras que en SyD me dijeron telefonicamente despues de similar numero de intentos que no van a hacer la cotizacion por que me salia muy caro. ????? Plop! Ni idea cuanto es caro para ellos, ademas de que tampoco me dan la opcion de traerlo por cuenta propia. Finalmente creo que el servicio tecnico va a terminar siendo self-service por estos lados.
Los representantes en Chile apestan.

Carlos Le Mare

DesaprobarAprobar0Carlos Le Mare dijo el 10-7-2007 a las 10:27:

128

Me encantaba Apple, pero me ha desilusionado esa actitud tipo Bill que tienen como compañía…. Entiendo que Chile es una mercado pequeño, pero cuál es el problema que tienen que no habren el iTunes para todo el mundo? Yo también compraría música ahí si pudiera…. ya que mis CD’s los rompe mi hija :-)

Estoy que saco Mac OS de mi equipo para instalarle Linux.

clemare

JF

DesaprobarAprobar0JF dijo el 10-7-2007 a las 11:07:

129

La verdad Leo, no veo porque habria que haber una oficina de Apple en Chile. Te doy algunos casos de empresas que muy probablemente venden mas que Apple y el numero de empleados.

Kingston Technology (50% del mercado de RAM): 1 empleado radicado en Chile que ademas cubre Peru, no hay oficina.
NVIDIA (70% en graficos discretos): 1 empleado, no hay oficina.
AMD (20% en x86): Manejado desde argentina, solo tienen agencia de comunicaciones
Intel (80% en x86): ¿5 o 6 empleados de planta? El resto son externos
Foxconn (Hon-Hai Precision, la compañia mas grande de TW y fabricantes de todo lo que tenga un enchufe en tu casa): 0

No veo la razon por la cual sea necesario una oficina en Chile, en el mejor de los casos un Country Manager basado en su casa, una agencia de comunicaciones y/o marketing y ya esta. Ok, seria bonito, no te lo niego, pero necesario? Lo dudo…

rob

DesaprobarAprobar0rob dijo el 10-7-2007 a las 11:17:

130

séh… de acuerdo. Acá en México se te descompone la mac y el soporte técnico es magnífico, te la reparan en menos de una semana o te dan una nueva… con los ipods es igual, si en 2 días ven que no hay remedio, te dan uno totalmente nuevo… además siempre que necesitas algo, memorias, disco duro, accesorios etc. siempre están disponibles y a mejor costo en las oficinas que con los distribuidores, que también es justo decir, tienen buenos precios… en fin. Oye, no es por joder pero… ya no vas a poner mas fotos de tu hermana? :) !

Desde al fondo

DesaprobarAprobar0Desde al fondo dijo el 10-7-2007 a las 11:20:

131

y ojalá fuera sólo apple… preguntense por Creative, que ni siquiera tiene representante ni tienda y que sus productos no pueden comprarse ni vía web…

Felipe

DesaprobarAprobar0Felipe dijo el 10-7-2007 a las 13:06:

132

Leo:

Arreglar eso esta facil:

http://jobs.apple.com/index.ajs?BID=1&method=mExternal.showJob&RID=9137&CurrentPage=1

Postula y lo arreglas!

Feli

Steve Jobs

DesaprobarAprobar-1Steve Jobs dijo el 10-7-2007 a las 13:10:

133

No reclamen maldtitos sudacas…..

Hugo Andres

DesaprobarAprobar0Hugo Andres dijo el 10-7-2007 a las 13:45:

134

Pues.. seria bueno hacer como el caso de Dell en usa y ubutnu.. que por peticion de los usuarios lo instala…
La cuestion es recolectar firmas creo de unas 5000 personas (minimo pa que te presten atencions) de gente interesada en adquirir productos Apple
Para ver si Steve escucha el llamado y monta una empresa seria.. seria interesante hacer el ejercicio…
mas adelante hare un blog especial para ello.. aqui en mi colombia a ver si se deja de padecer tantos atropellos de productos pagados al doble de lo que deberian valer…
Un saludo desde el caribe colombiano

JorgeP

DesaprobarAprobar1JorgeP dijo el 10-7-2007 a las 13:46:

135

No pesquen mas a esa empresa monopolica y clasista…..esa es la solución…..existen varias alternativas….

Acertijo

DesaprobarAprobar0Acertijo dijo el 10-7-2007 a las 15:12:

136

Una última opinión en esta entrada:

He leído bastante casos de “afortunados” ((desafortunados para mi)) quienes han tenido problemas con su aparato Apple y al llevárselo al servicio técnico, lo más probable, es que le devuelvan uno nuevo.
Esa filosofía en PC´s no existe!! ¿¿por qué?? porque nuestros juguetes no son desechables, son de verdad!!
Nadie que tenga un PC puede pensar en que el servicio técnico le devuelva un equipo nuevo…tendría que ser muyy grave la falla.-
Pero por lo leído en casos de Apple, parece que sus juguetes son desechables: fallan y mueren, obligados a adquirir juguete nuevo.

Slds.

Ignacio R.

DesaprobarAprobar0Ignacio R. dijo el 10-7-2007 a las 15:45:

137

ACERTIJO:
Te falta tanto!!!!, jajajaja… eres ¿peruano o boliviano? digo, por lo tonto… Ya filo, hay de todo en la viña del señor como dicen.

Ignacio R

DesaprobarAprobar0Ignacio R dijo el 10-7-2007 a las 15:46:

138

ACERTIJO:
Te falta tanto!!!!, jajajaja… eres ¿peruano o boliviano? digo, por lo tonto… Ya filo, hay de todo en la viña del señor como dicen.

notengoidea

DesaprobarAprobar0notengoidea dijo el 10-7-2007 a las 16:54:

139

Por Dios, que manera de sacar ronchas con algo que parecía tan trivial.
Me agrada que FW no sólo se dedique a dar cuenta de los últimos gadgets que salen al mercado y que le hinque el diente a aquello que es más peliagudo, como el acceso universal a internet, normativas acerca de calidades de servicio y por qué no, también para poner de manifiesto la molestia por la indiferencia de una empresa que no fabrica para OEMs como Kingston o AMD sino para End Users.
Sólo que molesta tanta gente que se pone a trollear como buenos chaqueteros. Que Mac es para los cuicos, que El Mercurio miente, qué Leo se las da, pff.
Elevemos el nivel de la discusión y al menos demuestren respeto por quienes no piensan como nosotros, expresando nuestras diferencias con algún argumento y no sólo prendiendo el ventilador. La intorerancia achaca a este país y aquí se ve bastante claro.
Saludos cordiales
Rubén Palma
Temuco-Chile

setMe

DesaprobarAprobar0setMe dijo el 10-7-2007 a las 17:07:

140

O sea, la discusión nunca fue muy profunda, ¿o sí?.
Tampoco veo por qué tengan que poner una filial en Chile, sólo porque hay un grupo de engrupidos con los juguetes para adultos. Además, así siguen siendo exclusivos los iPods, iPhones y demases iCraps.

Fake Steve Jobs

DesaprobarAprobar0Fake Steve Jobs dijo el 10-7-2007 a las 17:43:

141

@Steve Jobs: A-Hole!

QUiero representación oficial en chile

DesaprobarAprobar0QUiero representación oficial en chile dijo el 10-7-2007 a las 18:08:

142

Hablen inglés a ver si los pescan. Gringos #$%#$#%

QUiero representación oficial en chile

DesaprobarAprobar0QUiero representación oficial en chile dijo el 10-7-2007 a las 18:09:

143

Hablen inglés a ver si los pescan.

Estos gringos #$%#$#%. Obligado a comprarme un Dell.

cristian

DesaprobarAprobar0cristian dijo el 10-7-2007 a las 20:27:

144

El punto no es que aca los Mac’s sean caros, ya que en EEUU, Europa y Asia los Macs tambi{en se consideran de “elite”.

El punto es que un computador de US$1.000 (iMac 17″) que deberia costar 550.000 pesos mas IVA, cueste el doble del precio original… 990.000 pesos chilenos

Por comprar un computador “barato” en Chile, de 500.000 pesos, te podrias estar comprando un Mac en EEUU…

Lo menos que podrian hacer es vender mas baratos los Mac a los Distribuidores Autorizados los Macs mas baratos para que salgan mas baratos al comprador, pero somos Chile, nunca podremos tener producots al mimo precio de USA a no ser que el producto sea fabricado aqui…

Total, si algo que cuesta 500 dólares, aqui va a costar 500 lucas en vez de las 260…

Lo menos que podria hacer Apple es ponernos la iTunes Store, y ojalá más, pero sabemos que la iTMS ya se demoraria 1 año, y lo otro quein sabe…

cristian

DesaprobarAprobar0cristian dijo el 10-7-2007 a las 20:36:

145

Que onda el fake steve!!! O.o

Felipe

DesaprobarAprobar0Felipe dijo el 10-7-2007 a las 22:51:

146

@cristian: respecto de los costos, estás dejando de lado algunos datos como el flete (shipping), impuestos aduaneros, agente aduanal, etc. y ademas en USA los US$ 1.000 son mas impuestos (entre 3 y 10 según el estado).
Por ejemplo si un mac en USA cuesta US$ 1000, agrega un 28% por conceptos de aduana e IVA que puede ser 22 con paises con TLC, los mac son “made in china” asi que no aplica, aunque venga de USA.
a esto agrega el shipping, esto es en el caso de un iMac 17″ que pesa 9 Kg unos US$ 90.
Total:
US$ 999 + US$ 90 = US$ 1089 (Valor CIF) (con considerar seguros)
US$ 1089 + 28% = US$ 1394 * 550 = $766.700

y por ejemplo en falabella cuesta $ $782.090 … $15.390 mas que es (supongo) lo que se ganan por la venta (2%), claro este valor es un poco mas ya que compran seguramente a un poco menos que el valor del apple store.

Con la eventualidad de un Apple Store en Chile, te ahorras 15 lucas.

Fuentes:
http://www.lanbox.com (http://www.lanboxusa.com/rates_cl.asp)
http://www.apple.com
http://www.falabella.com

Fake Steve Jobs

DesaprobarAprobar0Fake Steve Jobs dijo el 10-7-2007 a las 23:24:

147

Leo Prieto, please return your iPhone immediately

I’m sorry but we’re just not going to allow slams and cheap shots like this. We’re just not. Leo, we’ll gladly refund your money. But as of midnight tonight your service will be canceled. Oh you have no service… well you won´t have anyways.

notengoidea

DesaprobarAprobar0notengoidea dijo el 11-7-2007 a las 00:07:

148

Vaya Felipe
Has hecho alcances importantes, sin embargo debes considerar lo mucho que mejora la inversión (cara por cierto), si tienes un mejor servicio de posventa, que sería el caso de contar con Apple en Chile, específicamente en lo referido a garantías. Lo otro, ¿por qué pones un dolar a $550 si está en torno a los $520?
Saludos

Carlos

DesaprobarAprobar0Carlos dijo el 11-7-2007 a las 01:52:

149

@Felipe:
Corríjeme si me equivoco, pero.
Yo supongo que los iMacs que venden en Chile no se han paseado por USA primero, sino que han llegado directamente desde China.

Entonces por qué sumas flete, aduana, impuestos, etc a el valor de US$ 1.000 en USA si este ya tiene el flete, aduana y etc correspondientes a su USA?, es decir para calcular el valor de un iMac en Chile se deberia sumar:

Precio iMac en China(made in China) + Flete a Chile + Aduana chilena + impuestos chilenos = Precio Final Chileno.

Ademas el precio de US$ 1.000 en USA incluye el soporte y calidad de servicio que Apple no esta entregando en Chile.

Felipe

DesaprobarAprobar0Felipe dijo el 11-7-2007 a las 09:24:

150

@notengoidea…: el dolar a 550 por que asi lo puso cristian, lo del servicio de postventa sin duda es mejor y si estoy de acuerdo contigo en eso.
@Carlos, si, te equivocas, el mac se importa de USA no de China, lo del soporte es subjetivo ya que solo son 90 dias y aca tambien, pero no es Apple directo quien lo da.

Fep

DesaprobarAprobar0Fep dijo el 12-7-2007 a las 12:58:

151

Bueno, ya van como 150 mensajes, así q no ahí con leerlos todos.
Pero hay algo q me gustaría agregar, si es que ya no lo han hecho.
Yo tengo un eMac que, claro, costó como un 50% más de lo que costaban en EEUU. Por otro lado tenía un iPod mini, que me lo trajeron de Sn Francisco, y me costó como 40 lukas menos. Después me trajeron mi actual iPod video, que costaba como 50 lukas menos, pero claro, este me lo trajo una prima q estudia en USA y le hicieron un descuento, en suma me salió más de 60 lukas más barato.
Ahora veo en internet y la Apple Store gringa y la de UK ofrecen descuentos no despreciables por sólo ser estudiante o profesor. En la de UK el descuento es de un 8% creo (en un macbook eso equivale a como 55 lukas). Y aquí? por qué no me sirve mi tarjeta escolar bip! para las tiendas Mac? en los últimos 8 años hemos comprado 3 computadores, 2 iPods (aparte de los que me trajeron), fundas, apple radio remote, iHome, Luna, cuanta cosa…y no nos han dado ni un mouse pad.

Carlos

DesaprobarAprobar0Carlos dijo el 14-7-2007 a las 22:50:

152

puede ser que en chile el mercado es muy chico, quizas…… pero la mayoria de nosotros tenemos que ir “respaldando” nuestro ipod con mp3 de sitios truchos de internet o nuestros cd, que pensará steve jobs de esto, acaso las discográficas suponen que en chile no se debe utilizar este tipo de compra, ellos son los que nos tienen atados, las multinacioales discograficas, pero apple, no hace nada tambien, somos los sudacas que pueden ser manipulados por estas gigantes de empresas……
ipod iphone multinacionales, hasta cuando!!!

¿Qué le preguntarías al Gerente General de Apple Latinoamérica? - FayerWayer

DesaprobarAprobar0¿Qué le preguntarías al Gerente General de Apple Latinoamérica? - FayerWayer dijo el 19-7-2007 a las 15:58:

153

[...] Después de la columna publicada hace una semana (que recibió más de 150 comentarios), nos contactaron de Apple Latinoamérica (léase, Miami), para ofrecernos una entrevista con el Gerente General. Claramente aceptamos, y nos pusimos a reunir las preguntas que teníamos acumuladas. Mientras hacíamos eso, me pareció interesante preguntarles a ustedes (la entrevista es para ustedes después de todo), si había alguna respuesta o algún tema que les interesaría saber. Los comentarios son todos suyos. Tienen hasta el Viernes 20 de Julio en la mañana. [...]

Roberto Zúñiga

DesaprobarAprobar0Roberto Zúñiga dijo el 20-7-2007 a las 09:05:

154

Yo que vivo en Costa Rica puedo dar fe de lo triste que es verse plagado de Win-PCs y con precios altisimos y soporte mediocre de los pocos distribuidores locales de productos de Apple.
Y eso que en Costa Rica contamos con una planta de Intel donde precisamente se ensamblan los procesadores de nuestras amadas Manzanas…
Steve Jobs y el resto de Apple Inc. deberian ser mas justos con America Latina tanto para apreciar el talento de nuestra gente así como las bondades de este mercado…
Qué les cuesta abrir tiendas de Apple a lo largo y ancho de nuestra Latinoamérica así como darnos acceso a la iTunes Store??
Demasiado injusto que se nos siga viendo como un tercer o cuarto mundo y que para poder tener productos de Aple, haya que ir al norte a comprarlos, pagar el servicio de flete desde Miami o atenerse a los precios locales, en el peor de los casos… :(
Habitantes de la Madre Patria, Vosotros debeis interceder por nosotros!! Mirad que ya hace más de 5 siglos vuestros paisanos nos han dejado sin el oro…

Filip

DesaprobarAprobar0Filip dijo el 20-7-2007 a las 10:18:

155

Una pregunta. El macBook Pro más barato cuesta en Estados Unidos US$2.000 (1.060.000 pesos) más impuestos. El precio en Chile del mismo equipo es de 1.220.000 (US$ 2.300) más IVA (es decir una diferencia de $160.000).
Para que la pregunta tenga asidero y no decir que existe un tipo de cambio de 1 dolar = 1.000 pesos, que no sería real, si fuera real, el TC seria en ese equipo aprox 620, es decir, $90 pesos más que el real.
La pregunta es ¿A que precio vende Apple es producto a un distribuidor local, o para ser más exacto, cuales son los márgenes que maneja un distribuidor local?. Por que una de dos, o Apple nos vende caro, o los distribuidores marginan un 50% por máquina.

Preguntando a Apple « Calilandia

DesaprobarAprobar0Preguntando a Apple « Calilandia dijo el 21-7-2007 a las 08:26:

156

[...] Hace dias en Fayerwayer habia leido la publicación de Leo Prieto, Chile no existe (Para Apple), consideraciones que como usuaria estoy cmpletamente de acuerdo, escasez de servicio técnico, precios elevadisimos a los de EU, demora de repuestos y productos, en fin. [...]

kurotashiO!

DesaprobarAprobar0kurotashiO! dijo el 22-7-2007 a las 15:19:

157

Mmm… Vaya! Esto es más entretenido que “Hora de infidentes” XD

1. Dudo que Apple Corporation venga con sus grandes oficinas a Chile, por algo bien sencillo: El Mercado aún es bien reducido, aunque sin dudas es posible encontrar productos en sus tiendas “oficiales”, no garantizan que ante algún fallo, su servicio técnico sea el más oportuno.

2. Muchos quienes poseen Mac´s en Chile son de clase alta, y unos cuantos de media, quienes buscaron por todas las vias posibles a familiares que les comprasen algun modelito en Estados Unidos y traerlo a Chile.

3. El servicio de iTunes podría funcionar al máximo si no bajaramos la música por Ares o similares, pero dudo que cambiemos de pensar y bajar todo a la mala…

4. Alguna vez he querido cambiar de mi PC a un MAC, pero creo que es mucho más barato mantener al primero que andar desembolsando más dinero para el último, por mucho que tenga que soportar al Windows XP.

5. Linux nunca lo he probado, y por ahora tampoco lo haría, si bien pueden leer muchas aplicaciones de Win/MacOS, es todo relacionado con algo de costumbre.

6. El favoritismo que el sitio le pueda brindar al temita da lo mismo, al menos uno puede deleitarse viendo otros temas de archivo y seguir carboneando contenidos de distinta índole, sin necesidad de andar replicando enojo e instatisfacción…

7. Si algún dia Argentina piensa en conquistar nuestro territorio, no deberíamos enojarnos, ahí podríamos ser el país con más potencial de Latinoamérica y no habría que rogarle a las transnacionales que se instalen con todo su potencial.

kurotashiO!

juan

DesaprobarAprobar0juan dijo el 24-7-2007 a las 16:12:

158

En Argentina tampoco existe apple, y si encuentras un distribuidor autorizado los precios estan al triple que en EE.UU o Europa… Pero mencionas a Google en latino america pero en Argentina tampoco esta Google.

Daniel

DesaprobarAprobar0Daniel dijo el 29-7-2007 a las 16:43:

159

Con tantos ingenieros y diseñadores dano vuelta en Chile..¿por que en vez de quejarse e ir a mendigar a Mac que instale un kiosko en Chile, no desarrollan algo que el mundo se vuelva loco por comprarles?

Eso es cambio de mentalidad señores, parece que nos falta mucho por recorrer

;)
Daniel

Yorch

DesaprobarAprobar0Yorch dijo el 30-7-2007 a las 04:42:

160

Pues aquí en México tendrán oficinas pero aún nos sentimos olvidados. El sitio web está mega desactualizado lo que es una verdadera lástima. Además queremos muchi más. Cuándo por fin una iTunes Store para México?

CV

DesaprobarAprobar0CV dijo el 5-8-2007 a las 23:27:

161

como usuario apple solo puedo confirmar que el servicio es un asco, se dicen representantes de apple estas empresas y solo te parchan y en casos especiales despues de esperar semanas, te cambian el productor por el cual en todos los casos MUCHO pagaste.

no hay derecho.

Luis Catacora

DesaprobarAprobar0Luis Catacora dijo el 14-8-2007 a las 16:49:

162

Fera apple de latino america que se creen estos tipos, fuera

marcela muñoz

DesaprobarAprobar0marcela muñoz dijo el 23-8-2007 a las 00:12:

163

me regalaron un ipod de 20 GB estaba mas feliz que la cresta!!!!! chucha un ipod!!! la wuea se hehco a perder y ahi quede…nadie los arregla y no hay repuestos …..jajajaja mejo9r una radio a pilas!!!!!

FWInterviu: Carlos DeVries, Gerente General de Apple Latinoamérica - FayerWayer

DesaprobarAprobar0FWInterviu: Carlos DeVries, Gerente General de Apple Latinoamérica - FayerWayer dijo el 23-8-2007 a las 19:18:

164

[...] Publicamos una columna sobre la inexistencia de Apple en la región, y rápidamente nos contactaron desde Miami, sede de Apple Latinoamérica y Caribe, para ofrecernos una entrevista y aclarar algunas dudas. Via iChat nos juntamos con Carlos DeVries, el flamante nuevo Gerente General, que llegó hace dos meses y medio para hacerse cargo de las operaciones en la región. Nacido en Argentina de padre holandés, fue criado en Colombia, y le ha tocado conocer la región desde sus anteriores puestos en Palm, Microsoft y Compaq. Es un tipo muy buena onda, y ya estamos esperando la próxima entrevista para ver como avanzan algunas de las oportunidades que asegura estar siguiendo. [...]

Entrevista: Apple y Latinoamérica « Tuxlink

DesaprobarAprobar0Entrevista: Apple y Latinoamérica « Tuxlink dijo el 24-8-2007 a las 18:36:

165

[...] Pues ya es más que conocido por la mayoría de los usuarios de Apple en Latioamérica (entre los que me incluyo) que no se cuenta con mucha presencia de Apple en esta parte del mundo como muchos quisieran, y al parecer la única forma en que se ha logrado atraer su atención (mediante un entrevista) ha sido por la entrada escrita en un blog, mediante la cual el Gerente General de Apple en Latinoamérica ha sido asignado para tener una entrevista con uno de los escritores en ese Blog. En ella se tratan temas como su presencia en ciertos países, planes a futuro, applestores, iTunes store y el iPhone aunque hay datos tan precisos. Lo más importante es que al parecer nos dejan en claro que en Latinoamerica no estamos olvidados por esta gran compañía, y que se está invirtiendo mucho para darnos una mejor experiencia. [...]

alvaro

DesaprobarAprobar0alvaro dijo el 24-8-2007 a las 20:53:

166

Podríamos hacer una carta con firmas de todos osea hacer la carta y dejar como por 2 semanas que la gente firme y mandarla a apple para que vea los que estamos interesados en que apple este en chile.
Ademas si applestore fuera aqui como los de aya les iría la raja

  MacStation en Rosario by A2A

DesaprobarAprobar0  MacStation en Rosario by A2A dijo el 27-8-2007 a las 08:34:

167

[...] Para leer más sobre ese tema les recomiendo la excelente entrevista de FayerWayer a gente de Apple para Latinoamérica realizada como respuesta corporativa de Apple a un artículo (Chile no exite para Apple) Tambien es bueno reconocer que desde hace muchos años, existe un distribuidor de productos Apple en Rosario, que se llama ToolKit (Alfa Uno) y es donde he comprado cosas interesantes… y que ahora se van a encontrar con una competencia dura que esperemos redunde en beneficios para nosotros los consumidores. [...]

Eduardo Fritz

DesaprobarAprobar0Eduardo Fritz dijo el 9-9-2007 a las 22:14:

168

En todo caso los mejores computadores son los Pc, aunque a Apple le duela el alma, aunque me sobrara el dinero no compraria un Mac de Apple, aparte de caro, se niegan a subir las velocidades de sus primitivos procesadores, Yo probe uno y no le encontre ninguna gracia, al contrario, lo encontre pesima mente malo, como aun pueden fabricar computadores obsoletos?

Dokt Faust

DesaprobarAprobar0Dokt Faust dijo el 12-9-2007 a las 09:37:

169

Si no has podido comprar en i tunes por que tu tarjeta de credito es rechazada es debido a que tu cuenta corriente no tiene fondos para comprar en dolares o en euros. Eso es problema de tu cuenta y de tu banco no de Apple.

El hecho que los resellers no cambien el equipo cuando falla es porque no estan aconstumbrados en chile a que los productos malos no se devuelven se arreglan, hay que reclamar hasta cansar. Es un factor idiosincratico.

Por ultimo, que el i phone no legue a chile es por que a las compañias de telecomunicaciones no les interesa vender un equipo de ultima generacion ya que seguramente deberan renovar todos los aparatos de tercera generacion que venden aca a precios irrisorios, o sea un i phone valdra mas barato que un blackberry y tendra muchas mas funciones que el mismo. Creo que alguien perdera mucho dinero. El mismo hecho de que con un i phone pueda conectarme a internet por wii fii hara que pierdan mucho dinero ya que probablemente nadie se conectara a internet por los medios que ofrecen las empresas para los aparatos comunes.

Apple nombra Gerente en Chile, Colombia y Argentina - FayerWayer

DesaprobarAprobar0Apple nombra Gerente en Chile, Colombia y Argentina - FayerWayer dijo el 11-10-2007 a las 15:13:

171

[...] Hace tiempo publicamos que Chile (y varios países de América Latina), no existían para Apple. Luego nos contactaron desde Apple América Latina (Miami), para ofrecernos una entrevista con el flamante Gerente General para la región. En la entrevista nos comentó que la marca estaba mejorando su presencia en la región, pero no aclaró mucho más. Hasta hoy. [...]

Alejandro

DesaprobarAprobar0Alejandro dijo el 2-11-2007 a las 15:23:

172

Fernando dice:
“… ¿Por qué no tener una cómoda oficina en El Golf o en Nueva Las Condes?…”

Simple… no somos confiables ni consumidores de Apple, el 90% de los estudios de post-producción, por ejemplo, usan windows y con software pirateado, unos cuantos diseñadores top apenas tienen un G4 con Freehand 7 u 8, y comprarse un iPod 3g ya no es problema porque el soft de iTunes corre en windows también…

COMO DICE nvi1a:
“eso es chile, y con esos antecedentes creo que a apple y cualquer otra compania no le debe interesar mucho estar aqui.”

Me cago en este país de mierda mediocre en donde es más facil ser político, traficante, vendedor de APPLE CHANTA o FLOJO SACADOR DE VUELTA.

belu

DesaprobarAprobar0belu dijo el 6-12-2007 a las 16:08:

173

APPLE VALE MIERDA

Alex

DesaprobarAprobar0Alex dijo el 22-3-2008 a las 12:50:

174

Lo que pasa es que los chilanos son unos “losers”, es por eso que a Aplle no le interesa chile, yo soy de argentina y hace mucho que Apple se es tablecio en el pais, hay locales de Apple en muchas ciudades, y tambien servicio tecnico oficial, MAC STATION, no es solo en brazil y en mexico, en argentina tambien esta, lo que pasa es que a los chilenos no les gusta reconocer eso.

¿Y si el Apple Retail Store fuera abierto en…? « DCHblog

DesaprobarAprobar0¿Y si el Apple Retail Store fuera abierto en…? « DCHblog dijo el 4-9-2009 a las 19:14:

175

[...] Por cierto también se habla de una Apple Store en España, las ciudades que se disputan la tienda son Madrid (la capital) y Barcelona (la segunda ciudad más poblada en España). Aunque también Apple no debería ser tan culero malo con nuestros amigos Sudamericanos y poner aunque sea una Online ó un Apple Shop. Porque ¿Sabían qué las oficinas centrales de Apple en Latinoamérica están en México y las de la zona sur se manejan t… [...]

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?