fayerwayer

Chile no existe (para Apple)

A continuación una columna de opinión que escribí para el periódico El Mercurio que salió publicado hoy. La columna habla de Chile, pero también aplica a todos los países de América Latina (con excepción de México y Brasil que al menos tienen representación oficial):

Estos últimos días no se habla de otra cosa que no sea del iPhone, el revolucionario teléfono celular de Apple. Parte de la conversación es cuándo irá a funcionar el equipo en Chile. En EE.UU. ya está oficialmente lanzado y funcionando. Anuncian que estará en Europa antes de fin de año, y que durante el primer semestre del 2008 lo habrán lanzado en Asia.

Eso nos hace ver que América Latina es, junto a África, la última prioridad de esta empresa: son las únicas dos regiones de las cuales no ha hecho mención alguna.

Las únicas oficinas que Apple tiene en la región están en Brasil [y en México, se me olvidó mencionar]. El resto de América Latina se maneja desde unas cómodas oficinas en Miami que poco y nada hacen en los diferentes mercados locales. ¿Apple Chile? No existe, es simplemente el nombre de fantasía que ha adoptado uno de los tantos distribuidores autorizados que hay en Chile.

Es tan mala la coordinación entre los distribuidores autorizados, los servicios técnicos y la casa matriz en California, que generalmente los servicios técnicos autorizados no tienen repuestos en stock. He esperado tres meses para que me arreglen el problema con un equipo, sólo por la demora en despachar cada pieza.

Mientras allá simplemente te cambian el equipo cuando presenta ciertas fallas, aquí deben hacer lo posible por tratar de parcharlo. Varios amigos han terminado optando por tener un conocido que lo lleve a EE.UU. y pidan cambio en un Apple Store, aun cuando el equipo fue comprado en Chile. Funciona, ¡pero no puede ser que haya que llevarlo hasta EE.UU. para encontrar rápida solución!

Ni hablar de sus otros servicios. La tienda en línea iTunes, que vende música, películas y programas de televisión, tampoco funciona desde Latinoamérica. No importa que desees comprar el último disco de The Knife en iTunes, no podrás hacerlo con una tarjeta de crédito chilena.

Otras empresas tecnológicas como Sony, Microsoft, Nokia y Google sí tienen presencia local. A Apple no le quedan excusas para no desembarcar finalmente en Chile.

Actualización: Me escribieron de Apple Latinoamérica para asegurarme que Chile es un “mercado super importante” para Apple. Estoy coordinando una entrevista con algún representante de Apple para preguntarle sobre cómo trabajan en la región, y que prioridad tiene dentro de Cupertino.

Tags

Lo Último


Te recomendamos