El Black Friday cobra su primera víctima
Betazeta Networks: CHW • The Clinic • FayerWayer • Saborizante • VeoVerde • Wayerless • Zancada • Zimio
Dosis diarias de tecnología en español.™
Publicado el 13/07/2007 a las 12:45 pm por tomás pollak
Cuando vi el titular de la noticia que me habían mandado, no me calzó en la cabeza. Pero después de leer su contenido quedé peor:
“CUPS fue escrito por Michael R Sweet, uno de los dueños de Easy Software Products. En Febrero de 2007, Apple Inc. contrató a Michael y adquirió la propiedad del código fuente de CUPS. Aunque Michael trabaja principalmente en otros proyectos, él continuará desarrollando y dando soporte para CUPS, que seguirá utilizando los mismos términos de licencia de la GPL2/LGPL2.”
¿Qué? ¿Cómo? ¿Apple se compró el código de CUPS? ¿El Sistema Común de Impresión de Unix, el mismo que usan las distribuciones de Linux, y que está licenciado bajo la GPL?
Sí pero no. Lo que Apple se compró no fue el código de CUPS, sino a la empresa que era dueña de él. Y aunque eso podría implicar un riesgo, todo parece que no hay de qué precuparse: Apple se comprometió a mantener la licencia y el código actual tal como están, y sólo cerrará las partes del código que tengan que ver con OS X (que, de todos modos, ya son cerradas).
Una movida bien lógica de parte de Apple, para asegurar que el sistema de impresión que usa OS X se siga desarrollando. Ojalá que no le cambien el nombre a “iCups” no más.
Link: Article #475: CUPS Purchased by Apple Inc.
42 Comentarios
Apple se compra CUPS, el sistema de impresión de Unix

chupenlo dijo hace 1 año:
number 1 XD gane y se van a picar pk no psotearon primero van a hablar de mi post en vez de el tema XD wnes :F

kropotkinix dijo hace 1 año:
Ojala no caguen cups, o si no como chucha imprimo?? O_O
además cups pa imprimir atravez de http es la raja.

Alberto dijo hace 1 año:
OFF TOPPIC: Intente usar el botón de Contáctanos pero no funciona, les queria recomendar una noticia bastante interesante: http://lineupblog.com/weblog/2007/07/13/dentro-de-una-fbrica-de-comida-de-mcdonalds/
Saludos

alejo dijo hace 1 año:
Lo que dicen en muchas partes es que lo hacen para que nunca se pasen a GPLv3.. que podria ser incompatible con los negocios de apple…
seria una pena

aktive dijo hace 1 año:
Apple y su archi-conocido modelo de usufructo insano con el software libre…

Tom dijo hace 1 año:
que es cups??
podrian explicarlo para el resto de los mortales, o si no, toda la nota esta en chino.

David dijo hace 1 año:
Una lastima lo que sucedio, ojala se mantengan las licencias actuales.
Y ojala no cambie a iCUPS o me cambio a windows
Saludos
D.

-ik- dijo hace 1 año:
Yo aun no lo asimilo, solo espero que el cambio sea para bien y que CUPS ahora tenga un desarrollo mas activo y así todo los usuarios de Unix saldríamos ganando.

cchappa dijo hace 1 año:
esperemos que esto no afecte a los sistemas que ocupan CUPS, sino de sguro que saldra algun fork al rescate… offtopic: al parecer intel se ha unido al proyecto “un computador por niño” http://www.intel.com/pressroom/archive/releases/20070713corp.htm?iid=pr1_releasepri_20070713r

Carlos Le Mare dijo hace 1 año:
Soy el 15!!! Gané el lugar 15!
En todo caso no me parece muy bien que Apple aproveche el esfuerzo de todos los que aportan a Cups, y que al mismo tiempo no compartan mejoras que hacen a Cups pero que tengan que ver con OSX…
clemare

kutrinuque dijo hace 1 año:
opino igual que kropotkinix, no me gustaria pagar a Mac por cada impresion…

Juan Cristóbal Olivares dijo hace 1 año:
El modo de doble licenciamiento es común. Por ejemplo, en Mono, Novell requiere que el código aportado sea transferido a Novell, quien mantiene el Copyright. Esto le permite vender el código para sistemas embedded y mantener al mismo tiempo el código bajo alguna licencia libre (como GPL o BSD).

patoko dijo hace 1 año:
y no que unix una vez q dejo de ser comercial era todo libre? de donde mac uso su codigo y tambien linux(BSD)??
como se vende algo que es libre?

MEinstein dijo hace 1 año:
Es un asunto por el cual los usuarios de Linux y CUPS no nos debemos preocupar, ya que el código y mejoras hechas para Linux han sido escritas y liberadas con licencia GPL, aunque alguien diga que como o vendio, en realidad, no se puede por ley, cerrar un codigo que fue lanzado con una licencia libre, podran cerrar las mejoras que ellos hagan, mas no el código que ya existe, asi que lo mas seguro es que si en algun momento esto no conviene a la comunidad Linux, se creara un Fork, con todo el codigo liberado bajo GPL.

Daniel F. dijo hace 1 año:
Simple, si las cosas se ponen complicadas con Mac, se hace un fork de CUPS usando la ultima version que haya sido liberada bajo GPL

vladimir prieto dijo hace 1 año:
@Daniel F. tiene razón, ha de pasar eso. pero igual me asusta el cuento.
con tal que no le pongan iCUPS! sino leo tapará fayerwayer con noticias de iCUPS! ![]()

luord dijo hace 1 año:
Para los que se creen inferiores (no digo que lo sean, ellos mismos lo dicen) CUPS es el sistema mediante el cual la mayoria, si no todos, los sistemas Unix usan para imprimir, en el mismo post esta.
patoko, no todos los unices son libres, solo algunos, linux se baso en otro unix y mac usa un kernel bsd (que es libre, pero ni de riesgo os x es libre, solo el kernel y poco mas) y otra cosa, libre no significa gratis, se pueden vender cosas libres.
PS: Si sale iCUPS seria muy gracioso, y eso del fork de CUPS es algo seguro, no demora en salir algo asi como FUPS (Free Unix Printing System)

chamz dijo hace 1 año:
@Leoprieto: Te estoy viendo en éste momento en el 73.. adivina? Hablando del iPhone
xDD
No puedo creer que te preguntaran “¿Pc o Mac?” o “¿Windows o Linux?”
¬¬
Y te pusiste un 6.8!
Que egocentrico Leo..

chamz dijo hace 1 año:
Oye! Estan dando las mismas noticias que se publican acá.. descaradamente robadaaas! Las fallas de la 360, la baja de precio de la PS3, noticias del E3… q descaro.. yo que tu me pongo en campaña por la eclusividad Leo..
xDD

MacGenio dijo hace 1 año:
Fayerwayer es como Cups. Falta solo una multinacional comunicacional que quiera comprarlo para proteger su información.
(Leo´s Dream)

Weeber dijo hace 1 año:
Si, los usuarios de linux si tenemos de que preocuparnos. Observen este aclarando en la licencia de CUPS ahora, espero y actualicen el post con este fragmento:
In addition, as the copyright holder of CUPS, Apple Inc. grants the following special exceptions:
1. Apple Operating System Development License Exception;
1. Software that is developed by any person or entity for an Apple Operating System (”Apple OS-Developed Software”), including but not limited to Apple and third party printer drivers, filters, and backends for an Apple Operating System, that is linked to the CUPS imaging library or based on any sample filters or backends provided with CUPS shall not be considered to be a derivative work or collective work based on the CUPS program and is exempt from the mandatory source code release clauses of the GNU GPL. You may therefore distribute linked combinations of the CUPS imaging library with Apple OS-Developed Software without releasing the source code of the Apple OS-Developed Software. You may also use sample filters and backends provided with CUPS to develop Apple OS-Developed Software without releasing the source code of the Apple OS-Developed Software.
2. An Apple Operating System means any operating system software developed and/or marketed by Apple Computer, Inc., including but not limited to all existing releases and versions of Apple’s Darwin, Mac OS X, and Mac OS X Server products and all follow-on releases and future versions thereof.
3. This exception is only available for Apple OS-Developed Software and does not apply to software that is distributed for use on other operating systems.
4. All CUPS software that falls under this license exception have the following text at the top of each source file:
This file is subject to the Apple OS-Developed Software exception.
2. OpenSSL Toolkit License Exception;
1. Apple Inc. explicitly allows the compilation and distribution of the CUPS software with the OpenSSL Toolkit.
No developer is required to provide these exceptions in a derived work.
Source: http://www.cups.org/articles.php?L179+I0+TFAQ+M10+P1+Q
Osea, lo que dicen es que ellos pueden hacerle modificaciones a su codigo y no necesariamente tienen que ser compatibles con la licencia GPL reservándose así el cambio para ellos, incluso dudo de la legalidad de esto…
Creo que se necesita un fork.

Panchosama dijo hace 1 año:
@OFF TOPPIC
Otra página de lo que mencionaba cchappa, y esta vez de Engadget:
http://www.engadget.com/2007/07/13/intel-and-olpc-join-hands-in-collaborative-harmony/
Acerca de la noticia: bien por el creador de CUPS. Mientras no nos toquen el GPL, no problem
Saludos

Felipe dijo hace 1 año:
Mmm… No parece nada para alarmarse, aunque vendedor de software (/hardware) con un producto libre… Como que no combina muy bien. Sería bueno que mac se abriera… (volviera open) y su gracia fuera exclusivamente las super maquinas que hacen.
Salu2

segfault dijo hace 1 año:
si se ponen cuaticos con las licencias se hace un fork, como lo mismo que paso con XFree86 a xorg, x weas de licencias se hizo
saludos ![]()
Ver Todos Páginas: [1] 2 Próximos 30 Comentarios →
Publicado el 13 de July de 2007 por tomás pollak en la categoría Uncategorized con las etiquetas Apple, Código Abierto. Tiene 42 comentarios.
Enviar por email |
![]() |
“El Padrino” ya tiene su pendrive
Cuatro ejemplos de cómo Nokia ve el futuro tecnológico
La Xbox 360 triplica en ventas a la PS3 durante el Black Friday
Estrellas del Rock lanzan sitio a beneficio
Toshiba REGZA XV545U con procesador de PC
Fujitsu LifeBook4Life renueva tu notebook cada tres años
En esta Navidad, regala un retrato con tu ADN
ASUS le pone precio a su notebook de bambú
← Primera PáginaBetazeta Networks: FayerWayer • Nuyorker • Saborizante • Zimio
(cc) 2007 Betazeta Networks, algunos derechos reservados bajo una licencia Creative Commons.
FAYERWAYER es una marca registrada de Betazeta Networks Ltda. FayerWayer recomienda Usar Firefox
Alimentado por WordPress / Diseñado por Leo Prieto / Desarrollado por I2B.
Ver Todos Páginas: [1] 2 Próximos 30 Comentarios →