GNU/Linux y su pandilla siguen conquistando el mundo, ahora un país completo.
La semana pasada nos llegó esta noticia (gracias Vladimir!), pero por falta de tiempo no lo habíamos publicado aún. El Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, tiene un canal de YouTube, donde subió este video el día antes del FLISOL, para ser difundido en este evento.
Es necesario que todos adoptemos, tanto a nivel público cuanto a nivel privado, el software libre. De esa manera garantizaremos la soberanía de nuestros estados, dependeremos de nuestras propias fuerzas, no de fuerzas externas a la región; seremos productores de tecnología, no simples consumidores; seremos dueños de los códigos fuentes; y podemos desarrollar muchos productos que, incluso, con una adecuada articulación de nuestros esfuerzos, puede ser de suma utilidad para las empresas públicas y privadas de la región.
Mucha gente ha marcado el carácter político, diciendo que es fácil para él decirlo, ya que la filosofía del software libre se acerca su filosofía política, tal como Cuba y Venezuela lo han apoyado en el pasado. Pero aunque eso sea cierto, eso no quita la importancia del anuncio. Sin importar cual sea la orientación política de un mandatario, fomentar y apoyar el software libre le otorga mayor independencia al país y le abre las puertas para convertirse en un productor de tecnología, en vez de eternos consumidores.
También me parece que sí es la labor de un Presidente definir las políticas públicas, y anunciar que el Gobierno abandonará tecnologías propietarias y apoyará tecnologías abiertas, tal como lo ha hecho Noruega. El sector privado puede hacer lo que quiera, pero si el Gobierno apoya y utiliza software libre, está dando el ejemplo y certificando que la alternativa funciona.
Un gran paso para Ecuador, y esperemos que sigan avanzando, mejorando la integración de su población a las tecnologías de la información, ya que actualmente tienen uno de los precios más elevados de conexión a internet en América Latina.
Link: Todos a utilizar software libre. Let’s use Free Software (gracias Vladimir!)
Publicado por Leo Prieto el 3 de May 2007 en la categoría Uncategorized con los tags Código Abierto, Ecuador, Libertad de Información, Linux. Tiene 49 comentarios.
49 Comentarios
Presidente del Ecuador recomienda usar Software Libre

0Marcel dijo el 3-5-2007 a las 11:54:
No me parece ético apoyar gubernamentalmente a un modelo de negocios o desarrollo de software en particular.
Si me parece razonable que se tomen en cuenta los valores agregados, por ejemplo si desarrollan/adquieren un software libre para un colegio, luego pueden usarlo en otros colegios sin pagar licencias adicionales y aprovechando las mejoras que se hizo en el primer colegio, lo mismo para software usado en general por instituciones públicas. Poner políticas y procedimientos de compra que aprovechen dichas características, me parece correcto, pero discriminar un software por su modelo de negocios, siendo este perfectamente legal, me parece que es sobre pasar la linea.
Por otro lado, me parece totalmente errónea la afirmación de que la filosofía del software libre se acerca a la filosofía política de Cuba, Venezuela o Ecuador, aun cuando los políticos de dichos países estén convencidos de ello, si es por hacer analogías con modelos económicos ( lo cual me parece en si erróneo ) el software libre se asemeja mucho pero mucho más a un modelo de libre mercado absoluto, vale decir liberalismo que maximiza la competencia y minimiza las barreras para la misma, en especial las artificiales impuestas por el estado, ese modelo se sitúa precisamente en el extremo derecho de la política y es por tanto totalmente contrario a las políticas de dichos países, centradas en una economía centralizada, estatal, no abierta ni enfocada en maximizar la competencia..

0Snow dijo el 3-5-2007 a las 12:03:
Mas que la noticia (la cual me parece = genial, aunque concuerdo en parte con Marcel), me parece notable que la presidencia este usado YouTube para difundir noticias y avisos del gobierno
leo prieto dijo el 3-5-2007 a las 12:08:
3@Marcel: Concuerdo con algunos de tus puntos, y entiendo tus aprensiones. Pero no me parece poco ético apoyar un modelo de software (especialmente si es la alternativa libre y abierta), si me parece poco ético apoyar (y exigir) que se usen productos de una marca, como lo hace el Gobierno chileno exigiendo usar productos Microsoft en las licitaciones públicas.
@Snow: Si, el canal de YouTube de la Presidencia del Ecuador es una noticia en sí.

-1Palulo Panda dijo el 3-5-2007 a las 12:38:
Muchas iniciativas “positivas” han sido propuestas por el presidente Correa, más yo, como ciudadano ecuatoriano pienso que es una buena iniciativa, con sus pros y contras, mas analizando todo el contexto de la vida en Ecuador, es una oferta mas de todo su discurso populista. El comunismo se viene a Ecuador, y con la influencia de Chavez (Venezuela) y Cuba las cosas están muy complicadas.

0Marcel dijo el 3-5-2007 a las 13:25:
@leo Precisamente, en el caso de Chile al necesitar IE para por ejemplo ver “ChileCompra” o al poner marcas de software en las licitaciones ( lo cual además es ilegal y no requiere por tanto cambios en la ley, sino fiscalización ), estas favoreciendo artificialmente a un modelo sobre el otro. Lo de Ecuador es lo mismo, solo que del lado que nos gusta. Yo creo absolutamente en el software libre y me parece que con reglas transparente y que aseguren la neutralidad “pero de verdad” al momento de adquirir software puede perfectamente ir ganando espacios, no es necesario “subvencionarlo” si lo fuera sería por que el modelo no es eficiente y por tanto mejor usemos todos software propietario.

0shadow dijo el 3-5-2007 a las 13:38:
El OSS no se tiene que ver solo desde la perspectiva de un modelo de negocio, creo que es un fenómeno mucho más complejo y los aportes a nivel de conocimiento tecnológico, claramente enriquecen a una nación. Conocimiento, que en otros modelos se oculta.

0Nicolas Goles dijo el 3-5-2007 a las 13:57:
Concuerdo con los puntos de vista que se plantean. Si bien es bueno el alcance que se hace al software libre por el gobierno de ecuador, pero me parece que el discurso es como un poco ambiguo…
“seremos dueños de los códigos fuentes; y podemos desarrollar muchos productos que, incluso, con una adecuada articulación de nuestros esfuerzos, puede ser de suma utilidad para las empresas públicas y privadas de la región.”
Yo creo que ahí en realidad habla como si fuese software propietario, por que nadie es DUEÑO de un codigo libre abierto… yo creo que quizás este señor no estaría tan contento de que todo U.S.A tuviese acceso a sus supuestos códigos libres…
Creo que tiene los conceptos errados, o que habla con ambiguedad

0ffuentes dijo el 3-5-2007 a las 14:02:
ahora van a decir que usar linux es estar del lado rojo de la fuerza
—
notable el canal de youtube de la presidencia de Ecuador, sin embargo el sitio de la presidencia de ecuador es windows (notar el .asp)

-1El Santa dijo el 3-5-2007 a las 14:22:
Personalmente creo que en la medida que una propuesta favorezca o vele por el bien superior (en este caso la nación, o más utópicamente el concepto de soberanía) no es más ni menos ético optar por la postura en cuestión (en el contexto de la frase). Si me parece poco ético esconder un lucrativo negocio detrás de una supuesta acción de beneficencia y en en función de ofertas y promociones atractivas.
No creo prudente olvidar que buena parte del presupuesto destinado para el software y hardware de las entidades públicas y gubernamentales, sale directamente delbolsillo de nosotros los contribuyentes. Por los menos seamos un poco consecuentes y velemos por el resguardo de nuestro bolsillo.

0Kocako dijo el 3-5-2007 a las 14:26:
es un gobierno nuevo… y no es llegar y migrar de un servidor wilson a linux.

1ccompagnon dijo el 3-5-2007 a las 14:27:
En cambio aquí en Chile seguimos con mentalidad bananera.
Si fuese escuatoriano estaría muy orgulloso de tener un presidente así de comprometido y alineado con el futuro y los intereses de mi pueblo.
saludos!

1nubdo dijo el 3-5-2007 a las 14:31:
Ojala sea cierto, es una buena decisión, pero la realidad que en Ecuador están acostumbrados a cambiar de presidentes cada año , el ultimo salió arrancando por helicóptero.

0Cesar Giron dijo el 3-5-2007 a las 14:53:
Sinceramente creo que este post es un error.
Cuando “El Presidente Correa” promueve la descentralización, el uso del software libre, y con ello la soberanía nacional sólo hace propaganda de sus erradas ideas políticas. Quiere que se hable de él. Se escuche de él, y al final piensen como él.
Cuando “El Presidente Correa” casualmente quiere tener todo el poder en Ecuador promoviendo una nueva constitución, es algo fuera de toda lógica promover el uso de software libre si al final va a escapar de su control. Es como ponerse la soga la cuello. Vean lo que ocurrió con digg.com hace unas horas.
Quizás todavía hay ingenuos que desean ver a su país sumido en el totalitarismo que implica seguir las doctrinas erradas y altamente dañinas (sobre todo para los mas pobres, miren Venezuela, donde a uno le meten un tiro en la cabeza para robarle un celular) de Castro, Chávez y demás.
Parece ser que en realidad quiere aprovecharse del softlibre para luego patentar algunas códigos y de allí obtener el control de cualquier institución, medio de comunicación, entidad gubernamental o empresa.
Otra más de estos señores que sólo llegan al gobierno con la receta bajo que brazo que ellos no quieren tomar.
Sólo imagínense a Correa de webmaster de fayerwayer.com
Aquí sólo cabe una decisión, eliminar este post, tomarse la parte, al mas puro estilo de Kevin (http://blog.digg.com/?p=74), y tener algo mas que dos dedos de frente
Sds
CG

0Sebastian Oliva dijo el 3-5-2007 a las 15:41:
Software Libre = ¿Comunismo?
me suena a Pelao Sudoroso alias, Ballmer.
aun asi criticar una propuesta que reduce la diferencia de clases en una sociedad no es exactamente comunismo sino mas parecido al socialismo o estado de bienestar que se tiene en paises Europeos… puedo seguir pero se pondria muy politico. El software libre no es para eliminar la competencia libre sino intensificarla. ademas quien dice que no se puede ganar dinero con software libre. Vean a Red Hat o Mandriva.
Para mi es bueno que apoyen software libre para mejorar su comunidad
P.S. Notese que fue escrito en 2007 y que en el futuro puede que piense asi o no…

0Matias dijo el 3-5-2007 a las 15:59:
Interesante: Pero no debemos pecar de ingenuos. He leído los comentarios anteriores pero creo que lo que está aquí en juego es otra cosa:
A mi parecer:
1º.- Los gobiernos, de hecho y casi como condición, promueven o limitan modelos de negocio. Esto es justamente lo que está en discusión en términos de educación, acceso a la salud, acceso a la vivienda, protección social, pensiones y seguridad laboral, y básicamente todo aquello que es en la práctica mas básico que el uso de computadores para que una sociedad se mantenga como tal. Es francamante imposible, en la sociedad moderna, sostener que un Estado no debe caer en estos juegos. Otra cosa, por cierto, es impulsar desarrollos monopólicos, insustentables, privativos, de escaso desarrollo tecnológico. En eso sin duda estamos de acuerdo. En efecto, por una situación muy similar (guardando las proporciones) hoy tenemos deudores habitacionales en cada acto público.
2º.- El que los sitios de gobierno exigan el uso de tecnología privativa es simplemente inaceptable e indignante. Primero, porque entonces la ley no sirve (sin fiscalización es sólo papel). Segundo, porque evidentemente no ha habido suficiente difusión entre las jefaturas públicas de la ley (para evitar que los informaticos comentan barrabasadas de esta calaña). Y tercero porque en la práctica estos asuntos deberían tratarse en los espacios formativos de los informáticos(aka Universidad / CFT): es inaceptable (e ilegal) el solicitar windows.
3º.- En la práctica, y es la pura verdad, el uso del software libre es lo que importa. Es decir, más que los aspectos conceptuales del tema (brillantes por cierto, en su potencial) importa la práctica concreta que se haga. Si mañana Bush sale diciendo que usemos software libre, es muy probable que lo que él entienda en la practica por software libre y yo entienda por software libre sean completamente distintos. No hay, en una tecnología en sí, liberación. La liberación en todo sentido no es un asunto que se remita a 1 y 0, o que dependa de códigos legales (Hobbes lo dejaba claro hace rato). Por lo mismo, entonces, es tan cierto que el mensaje de este caballero es pro-software libre (en el sentido conceptual) como político. No son separables, y en la práctica es un único mensaje, en donde un nivel no anula al otro.

0don nogal dijo el 3-5-2007 a las 17:38:
balmer ya lo dijo “si ocupas linux eres un comunista”
sera camaradasky

0ONi dijo el 3-5-2007 a las 18:38:
“seremos dueños del código fuente” …. quizás “dueños” no haya sido muy ad-hoc, autores, quizas, promotores y técnicos, quizás, quizás

0Ozin dijo el 3-5-2007 a las 19:21:
Solo quería comentar que hay hartos videos en youtube de Hugo Chavez hablando sobre Software libre y las iniciativas que se han llevado al respecto en Venezuela. Genial!

0Carlos Leiva dijo el 3-5-2007 a las 21:31:
Sobre el tema de la intención del presidente al sugerir Open Source, se pueden opinar muchas cosas.
Lo que me tiene maravillado es que la presidencia de ese país tenga un canal en YouTube. ¡Genial!
Como me gustaría ver a los políticos chilenos con más visión (y proacción).

0nubdo dijo el 3-5-2007 a las 22:06:
si son los mayores exportadores de banano y todos los días comen platanos , son conocidos como monos

0dano dijo el 3-5-2007 a las 23:35:
Rodrigo, que seas un macquero elitista, no te da derecho a insultar a un país…

0progg dijo el 4-5-2007 a las 00:00:
me da una pena q el software libre se vea manchado por politiqueria barata

0shinigami dijo el 4-5-2007 a las 00:26:
todo el debate que se genero y yo solo me preguntaba si el vídeo esta editado con software libre

0Santiago (Buenos Aires) dijo el 4-5-2007 a las 06:55:
si pueden miren esta pagina, http://www.youtube.com/watch?v=xC5uEe5OzNQ , me parece oportuno compartir esto con ustedes, muy buena la pagina, saludos.

0ffuentes dijo el 4-5-2007 a las 09:13:
Tenia razón Rodrigo
Chile=mentalidad ¿bananera?
Ecuador=el mayor exportador de platanos
¿que tienen con los plátanos?
una frase desafortunada…
Ver Todos Páginas: [1] 2 Próximos 30 Comentarios →
Ver Todos Páginas: [1] 2 Próximos 30 Comentarios →