fayerwayer

Microsoft quiere matar a Flex con Silverlight

Cuando publicamos que Adobe convertiría a Flex en un proyecto Open Source, la mayoría de ustedes, queridos lectores, preguntaron a propósito ¿qué diablos es Flex? Ya que ahora Microsoft Silverlight quiere matarlo, aprovechemos de explicarlo: Flex es un kit de tecnologías (SDK) que permite crear aplicaciones “ricas” por internet (Rich Internet Applications), basándose en la archiconocida tecnología Flash. ¿Aplicaciones web construidas con Flash? Para eso es Flex.

Ahora la batalla de Microsoft contra Adobe continúa.

Silverlight, que también es un kit de tecnologías, es la respuesta de Microsoft al monopolio de Flash en internet. Según Microsoft, Silverlight tiene varias ventajas sobre Flex y Flash. Para empezar, hace todo lo que puede hacer Flash: ¿Animaciones y gráficos basados en vectores? Para eso usa XAML, la alternativa de Redmond a SVG (que es el estándar aprobado por la W3C para este tipo de cosas). ¿Video? Usa el codec VC-1, que es la alternativa de los chicos de Gates al H.264/MPEG-4 AVC (que es el estándar aprobado por la ITU, que a su vez es parte de la ONU). ¿Audio? Reproducción de MP3 y Windows Media. ¿DRM? Cómo no. ¿Programación? Las aplicaciones pueden ser escritas en cualquier lenguaje .NET, aparte de soportar JavaScript y JScript.

Si todo eso te dejó mareado (o simplemente te saltaste el párrafo anterior), quédate con esto: Silverlight es la alternativa de Microsoft a Flash (y su hermano Flex), usando una serie de nuevas tecnologías propietarias.

Pero no todo es malo. Esta vez, Microsoft está siendo un poco más abierto. Ciertas partes del proyecto están siendo distribuidas con la Microsoft Permissive License, lo más parecido que tiene Microsoft a una licencia de código abierto (aunque obviamente, no lo es). La otra buena noticia, es que el plug-in para poder reproducir aplicaciones Silverlight, ya tiene soporte para Firefox 1.5/2.0 y Safari 2.0, aparte de Internet Explorer 6.0/7.0. Por el momento el plug-in está disponible para Windows XP, Windows Server 2003, Windows Vista y Mac OS X 10.4. Prometen soporte para Opera y Windows 2000 pronto, y Miguel de Icaza ha demostrado interés en portar la tecnología a Linux.

En mis breves pruebas en Mac OS X con Firefox y Safari, puedo ver que la tecnología funciona sorprendentemente bien. Aunque por prejuicio no me gustan las cosas Microsoft (cada loco con su tema), debo reconocer mi satisfacción al ver que mi plataforma preferida esta muy bien soportada — en mi máquina corren mejor y más rápido que aplicaciones Flash parecidas.

Habrá que ver si este “mata Flex” tiene mejor suerte que el Zune (su “mata iPod”) o

Internet Microsoft

Tags

Lo Último


Te recomendamos