fayerwayer

Los grandes anuncios de Sun en JavaOne [Actualizado]

Estos días se está desarrollando la conferencia JavaOne en San Francisco, y la verdad ha estado bien movida la cosa por allá. Sun ha hecho varios anuncios, todos ellos con un denominador común, pero que sin duda vale la pena destacar. Los escarbamos y aquí están. Elige el que más te guste:

Primero: Anunciaron un software para teléfonos móviles que es, por lo que se comenta, igualito al del Apple iPhone. Ya lo tildan de “jPhone” (ya que está basado en Java, obviamente), aunque su nombre real es Java Mobile FX. Está basado en el software de una compañía llamada Savaje Technologies, que es parte de Sun desde el viernes recién pasado. Aunque mostraron un demo simple de cómo sería la aplicación, todo parece que falta mucho para que empecemos a ver esta tecnología en nuestras manos. La imagen muestra un concepto inicial.

Segundo: Otro de los anuncios importantes de Sun es que quiere meterse a pelear contra Adobe y Microsoft por el dominio de la tecnología (para aplicaciones) web. Por un lado, Adobe con su Flash/Flex, por el otro Microsoft y su nuevo Silverlight, y ahora Sun con (tantatatán!)… JavaFX. Aún no se sabe mucho sobre JavaFX, sólo que (como bien dice el nombre), la tecnología está basada en (tantatatán!)… Java.

Tercero: Firmaron una alianza con Apple que implica varias cosas, entre las que destacan tres. Uno, integrar su poderoso (aunque criticado) sistema de archivos ZFS a la próxima versión del Mac OS X, Leopard; dos, una versión pura y oficial de OpenOffice para Mac (que no requiera X11, por ejemplo); y tres, soporte oficial de Sun para el desarrollo de J2EE sobre OS X.

Y Cuarto: Lo que muchos estaban esperando. Java Código Abierto. Una de las dudas que se tenía era acerca de la licencia que protegería el código, y la respuesta tiene cuatro letras y un número: GPLv2. Al parecer, la mayoría del código ya es 100% open source, sin embargo hay algunas porciones que poseen algunas conflictos (de propiedad) y que impiden que Sun pueda liberarlos bajo la GPL. Para ello está pidiendo la ayuda de la comunidad, razón por la cual le entregaron de código del Kit de Desarrollo de Software (SDK) de Java a la comunidad OpenJDK para que les ayudaran con el proceso. Los tipos de OpenBSD, de hecho, ya empezaron a importar las interminables líneas de código.

ACTUALIZACIÓN:

Y Quinto! Al parecer, Sun tiene la intención de liberar Solaris también bajo la GPL. Actualmente, el sistema operativo tiene su código abierto, pero se encuentra protegido por la licencia CDDL de Sun, que es algo más restriva que la clásica GPL. Otra buena noticia de parte de Sun.

Links: (Vía Slashdot, Digg, OSNews)
Call It The jPhone: Sun Shows Java Twist On Apple’s iPhone
Sun Reveals a Slew of Moves at JavaOne
Sun and Apple Forging Alliance
JAVAONE : Sun: The bulk of Java is open sourced
Sun Mulls Deeper Open-Source Ties

Tags

Lo Último


Te recomendamos