fayerwayer

Helio y los celulares más modernos de USA

A los gringos siempre les pasa lo mismo. Inventan las cosas, pero son los científicos de otros países los que mejor le sacan provecho. Especialmente los asiáticos. Lo hicieron con la televisión, la banda ancha y los celulares. Mientras que hace 30 años fue el estadounidense Martin Cooper el que inventó la telefonía celular, son los surcoreanos y japoneses los que más utilizan sus celulares para funciones que parecen ciencia ficción a los ojos del resto del mundo. Hasta que llegó Helio.

SK Telecom es la compañía telefónica más grande de Corea del Sur, un país con la mayor penetración de banda ancha, velocidades promedio de 20 Mbits, y donde uno de los principales medios de acceso a internet es precisamente el teléfono celular. Por su parte Sky Danton (su padres deben haber sido muy hippies), es un emprendedor que primero fundó EarthLink, uno de los primeros ISP de los Estados Unidos, luego fundó Boingo, una red WiFi para ejecutivos y ahora decidió que era el momento para que la tecnología más moderna de celulares de Corea del Sur, llegara a los Estados Unidos. Llamó a SK Telecom y juntos han creado Helio.

Helio lleva más de dos años preparando la tecnología y creando equipos especiales para los norteamericanos. No era cosa de importar un montón de teléfonos coreanos y venderlos a los gringos, había que crear nuevos equipos y servicios para asegurar el éxito de este emprendimiento. Hace pocos meses finalmente lanzaron el servicio, y ya puedes acceder a teléfonos 3G con GPS y servicios que aprovechan estas tecnologías.

Por ejemplo tiene Google Maps con GPS para ver exactamente donde estás con apretar un botón, o usar el “Buddy Beacon” para encontrar en un mapa a tus amigos (que obviamente puedes desactivar si quieres que nadie te encuentre), o usar MySpace Mobile, o ver MTV y Comedy Central en tu celular, o comprar música, o navegar por internet a alta velocidad, o sacar fotos de 2 megapixeles, entre muchas más de sus funciones.

Pero un detalle interesante es que detrás de todo esto, hay un chileno. El Vicepresidente de “Experience Design” (VP de XD), se llama Matias Duarte. 33 años y nacido en Talca, Matias estudió Ciencias de la Computación y Bellas Artes en la Universidad de Maryland. Desarrolló juegos para Linux (X-Bill), trabajó en un juego producido por Atari, y antes de llegar a Helio había creado otro teléfono ultra-archi-famoso con un diseño original: El Sidekick. Trabajando en Danger, fue el responsable de las tres versiones del Sidekick, que en el mundo fue conocido como T-Mobile Sidekick o hiptop. Incluso apareció en uno de esos avisos Keep Walking de Johnnie Walker, y se ganó un premio Wired Rave de la destaca revista Wired.

Por el momento estos teléfonos solo se pueden usar con Helio, pero entre lo que está haciendo esta compañía, el iPhone y los avances que esta teniendo la industria en general, la revolución de los celulares esta recién empezando (al menos para el resto del mundo). Tal como dice Matias, muy pronto nuestros celulares serán “más Minority Report que OS X”.

A continuación los dejamos con un video del Helio Ocean, el equipo cuyo diseño industrial e interfaz fueron creados por Matias Duarte y su equipo.

Links: (gracias Lu!S_P!P3)
Famoso Celular creado por un Chileno (El Reflejo)
Helio Ocean
Matias Duarte

Tags

Lo Último


Te recomendamos