fayerwayer

Digg demuestra dignidad democrática

Digg es un sitio web donde todo su contenido lo genera la comunidad. Ayer cuando los administradores se vieron forzados a eliminar ciertos artículos porque no cumplían los términos de uso, los usuarios demostraron que no van a tolerar la censura y que finalmente el poder lo tienen ellos.

El cuento es así. Alguien publicó un link a la llave de encriptación de los HD-DVD (la competencia de Blu-Ray), lo que permitiría que se pueda eliminar la protección de copia (DRM) de estos discos, abriendo las puertas a la piratería. Digg, eliminó el link. Luego otra persona agregó otro link, y dejó el número (09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0) en la descripción. Digg, volvió a eliminar el link. Más usuarios hicieron lo mismo, y Digg continuó eliminando links, comentarios e incluso suspendió la cuenta de algunos usuarios. Ahí fue cuando la comunidad notó algo raro, ahí fue cuando la horda enrabiada dejó la cagada.

A las 13:00 horas, el CEO de Digg publicó una explicación en el blog de lo que estaba sucediendo:

Hemos sido notificados por los dueños de esta propiedad intelectual que ellos creen que la publicación de la llave de encriptación infringe sus derechos de propiedad intelectual. Para poder respetar estos derechos y obedecer a la ley, hemos removido las publicaciones de la llave que han sido llevadas a nuestra atención. Aunque estés o no de acuerdo con las políticas de los dueños y consorcios de propiedad intelectual, para que Digg sobreviva, debe regirse a la ley.

Pero eso no hizo que los usuarios se detuvieran. Por el contrario, se armó la guerra. Durante las ocho horas que siguieron, en Digg no hubieron hubo noticias que hablaran prácticamente de ningún otro tema. Llegando a tener más de 50.000 diggs (votos) las noticias que linkeaban a imágenes o textos que incluían mención del número antes mencionado. Los usuarios se tomaron el sitio, demostrando que en las comunidades donde los usuarios generan el contenido, los usuarios realmente tienen el poder.

Finalmente, a las 21:00 horas, con un pañuelo blanco en la mano asomó su cabeza Kevin Rose, el fundador de Digg para recuperar un poco la dignidad y devolverle la democracia y libertad de expresión a Digg:

Ustedes prefieren ver que Digg se venga abajo que agacharse frente a una compañía más grande. Los escuchamos, y efectivo inmediatamente no vamos a eliminar historias ni comentarios que contengan el código y vamos a hacernos cargo de las consecuencias que eso implique. Si perdemos, que diablos, al menos caemos peleando.

Ahora queda ver que hará el consorcio HD-DVD, y si decide demandar a Digg (lo que podría terminar cerrando el sitio). Lo increíble de todo esto, es ver el poder que tienen las comunidades en internet y aprender la lección: Si quieres que el sitio sea controlado por la comunidad, no puedes quitarle ese privilegio. No importa que tan grande sea la persona que te pide que lo hagas.

También nos deja otra enseñanza: DRM tiene la batalla perdida. Cuando DVDJon descubrió la llave de encriptación de los DVD, permitiendo que se pudieran copiar libremente, lo enjuiciaron por hacerla conocida. Internet reaccionó de la misma manera, publicando fotos, textos, camisetas, dibujos, y cientos de artículos incluyendo la secuencia de números. Señores dueños de DRM, mejor busquen un nuevo modelo de negocios, ya que las cosas cerradas con llave, más temprano que tarde, serán abiertas.

Link: Digg This: 09-f9-11-02-9d-74-e3-5b-d8-41-56-c5-63-56-88-c0 (Digg the Blog, gracias Héctor!)

Tags

Lo Último


Te recomendamos