fayerwayer

Los planes del nuevo Ubuntu 7.10: “Gutsy Gibbon”

Ubuntu Gutsy GibbonEs cierto: el tipo que inventa los nombres para Ubuntu tiene haaarto ingenio (quizás demasiado). Pero el asunto es que Mark Shuttleworth anunció los planes para la futura versión de Ubuntu, que saldrá en Octubre de este año. También conocida como Gutsy Gibbon.

Pero el «Gibbon» no la tuvo fácil. Hasta último minuto, hubo un fuerte contendor haciéndole la pelea: Glossy Gnu, en homenaje al proyecto GNU fundado por Stallman hace ya tantos años. Por si las moscas, un gibbon es un pequeño mono que habita en Asia, en las regiones de India, Indonesia y China, y como dato al margen, su movimiento es rápido, saltando de rama en rama. Turun-tum-chisss.

Pero algo de GNU hay en todo esto. Resulta que el lanzamiento de Gutsy Gibbon incluirá, en paralelo, una versión 100% libre de la distribución. Como dice el correo, este Gutsy «no incluirá firmware, drivers, imaginería, sonidos, aplicaciones, u otro contenido que no incluye el material fuente completo y los derechos absolutos de modificación, remixación y redistribución» (lo que suena mucho a Creative Commons). Para esto, el equipo de Ubuntu trabajará en conjunto con el de gNewSense, la distro desarrollada por la propia gente de la FSF.

Otra cosa: Shuttleworth espera que esta vez, finalmente, vengan activados por defecto los efectos visuales en Ubuntu. En realidad, esto básicamente dependerá de si los drivers de video lo permiten o no (el propietario ATI aún requiere XGL, por ejemplo), pero es cierto que con la unión entre Compiz y Beryl la cosa se ve bien prometedora.

¿Y Feisty Fawn? Tranquilo, sólo quedan unos días.

Link: Ubuntu announces schedule and plans for Gutsy Gibbon (Linux.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos