Ciencia

La tierra fue violeta (según un científico)

Hoy la vegetación es verde, pero según el científico Shil DasSarma de la Universidad de Maryland, cuando la tierra era joven, la vegetación era morada. La clorofila, el pigmento fotosintético de las plantas, absorbe las ondas de luz rojas y azules y refleja las verdes, lo que les da este último color a las plantas contemporáneas. Pero las plantas prehistóricas usaban otra molecula sensible a la luz llamada retinal, que hacía lo opuesto: Absorbía las ondas verdes, que contienen mayor energía, y reflejaban las ondas azules y rojas, resultando en un tinte violeta.

Lamentablemente (para Barney), la clorofila hace un uso más eficiente de la menor energía disponible en las ondas rojas y azules, haciendo que eventualmente las plantas moradas desaparecieran (a excepción de un par que todavía existen por ahí).

Dato Rossa: ¿Sabías tu que el ojo humano ha evolucionado para ser más sensible a la luz verde? Por eso los anteojos de visión nocturna tienen esa coloración — es el color que mejor vemos. Ahora lo sabes.

Link: Early Earth Was Purple, Study Suggests (via digg)

Tags

Lo Último


Te recomendamos