fayerwayer

Intel tendrá un UMPC corriendo sobre Linux

Esta semana será el Intel Developer Forum en Beijing, y para variar, ya se supo algo de lo que se hablará allá. De hecho, fueron los propios Intel’ers quienes publicaron los PDFs de algunas presentaciones, y que revelan el nuevo proyecto al que se meterán: un UMPC (PC Ultra Mobil) basado en Linux, ultra pequeño, ultra poderoso y ultra ahorrativo en batería. Con él pretenden apuntar al público común y corriente, a diferencia de los UMPC —como el Origami de Microsoft—cuyo público objetivo son los tipos más techies.

Las pantallas irán desde 4.5 a 6 pulgadas, con resoluciones de 800×480 a 1024×600, y este “PeCecito” no usará XP ni Vista, sino una versión optimizada de la distribución china Redflag MIDINUX. Estará basada en GNOME, incluirá una mezcla de código abierto y propietario (Skype, Google Earth), software GPS, y el énfasis estará en reducirla de tamaño (de 1.5GB a 500MB) y de optimizar sus tiempos de booteo (a 18 segundos). En la presentación hay frases como “atractivo para el usuriario” o “efectos visuales”, pero la que yo encuentro más importante es la de la página 24 del segundo PDF: la que dice “no podemos hacerlo solos”.

Obviamente, todas las imágenes que aparecen en los PDFs (y las de aquí también) son sólo prototipos, pero al menos suena prometedora la idea. Aquí están los PDFs.

Link: Intel’s MID UMPCs: So long XP/Vista, hello Linux (Engadget, Vía Digg)

Tags

Lo Último


Te recomendamos