Este es un tema que nos toca muy de cerca en FayerWayer HQ. El 2005 publiqué una columna en el diario La Nación donde reclamaba que en Chile, y la mayoría de los países de la región, se promocione como “Banda Ancha” conexiones tan estrechas como 128 Kbps (¡y en algunos casos incluso 64 Kbps!). Para la columna busqué la definición de banda ancha en Wikipedia, y llegué a la página de la UIT donde descubrí que la recomendación de este organismo internacional define como banda ancha las conexiones superiores a 1.5 Mbps. El otro problema es uno que se viene discutiendo y peleando hace mucho más tiempo, con agrupaciones como el GUISP, exigiendo que se garantice una velocidad mínima de conexión.
Esa columna derivó en muchos más articulos y entrevistas, en radio, televisión, medios impresos y online. Incluso nos reunimos hace un año con Pablo Bello, Subsecretario de Telecomunicaciones, para plantearle esta inquietud. Pero no pasaba nada. Hasta que a finales del año pasado un par de diputados, con quienes no tenemos ningún tipo de relación, promueven un proyecto de ley que es finalmente aprobado esta semana por la Cámara de Diputados donde se incorpora la definición de banda ancha a la Ley del Consumidor, y se exige una velocidad mínima garantizada.
¿Qué propone este Proyecto de Ley?
Como podemos leer en Iurisprudentia, a la ley N° 19.496 se le agregan dos artículos:
Artículo 33 A.- En los servicios de conexión a internet, se entenderá por “banda ancha” el uso de redes que tienen la facultad de establecer comunicaciones bidireccionales a muy alta velocidad, las cuales permitan poder transmitir video, audio y datos prácticamente en tiempo real. En todo caso, las velocidades entregadas por los proveedores como servicios de “banda ancha”, no podrán ser inferiores al límite menor establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para dicho tipo de conexiones.
Tal como opina Carlos, me parece que la idea está bien, pero no puede quedar escrito así. Para empezar, no pueden delegar esta responsabilidad a la UIT. Segundo, la Ley debería exigir que esta cifra se reconsidere cada 3 o 5 años. Hace 10 años 56 Kbps era un gran ancho de banda, en 5 años más 2 Mbps sonará tan ridículamente estrecho como 56 Kbps lo hacen hoy.
El segundo artículo, mientras tanto:
Artículo 33 B.- Las empresas proveedoras de acceso a internet, deberán indicar en toda publicidad en que se haga referencia a la velocidad del plan ofrecido, la “velocidad mínima garantizada” del mismo, la cual se deberá poder suministrar en cualquier momento y bajo cualquier condición al abonado.
Esto me parece excelente. Finalmente los proveedores de internet se verán obligados a garantizar una velocidad mínima. Actualmente estoy peleando por salirme de un contrato con IFX ya que tengo con ellos una conexión de 2 Mbps que nunca ha funcionado a más de 1 Mbps. Es cierto que hay factores que se escapan de sus manos (como por ejemplo una calculadora corriendo Apache, funcionando como servidor web, conectada por señales de humo a internet), por lo que me parece que la parte de “en cualquier momento y bajo cualquier condición” puede ser muy dificil. Pero si al menos garantizan la velocidad al conectarse a servidores y backbones donde no cabe duda que la culpa no es de ellos (por ejemplo los servidores Google, Yahoo, o cualquier cosa alojada en Akamai, entre cientos de miles más), sería increíble. También esta velocidad mínima garantizada debe ser mayor al 50% de la velocidad contratada (no sirve de nada que te garanticen 10 Kbps si pagas una conexión de 2 Mbps).
Mi única preocupación es que la respuesta de los ISP no sea aumentar los precios. El año pasado me reuní con algunos altos ejecutivos de VTR para comentarles en persona mis reclamos, y su respuesta fue que sería necesario subir los precios para garantizar velocidades mínimas. Eso es simplemente inaceptable, mientras en Inglaterra consigues desde hace dos años conexiones de 24 Mbps por menos de US$50, nosotros tenemos conexiones de 1 Mbps por US$60. Subir el precio aún más, sería un robo.
Al fin y al cabo, tal como dicen en Hombre de Latón y El Diablo en los Detalles, empieza a acostumbrarte a bautizar tu conexión de otra manera. A menos, claro está, que tengas entre 1.5 y 2 Mbps o superior.
Link: Proyecto de ley que define banda ancha y velocidad mínima (gracias csaavedra!)
Publicado por Leo Prieto el 9 de April 2007 en la categoría Uncategorized con los tags Banda Ancha, Brecha Digital, Chile. Tiene 78 comentarios.
78 Comentarios
En Chile Banda Ancha será realmente ancha

0inCuerdo dijo el 9-4-2007 a las 01:47:
como siempre lo eh dicho, la Banda Ancha en Chile es solo una Banda Charcha…
y otra cosa Leo, has llamado al call center de IFX…?? wn te atienden puros colombianos….!! y o lo digo en el sentido xenofobico de la frase si no que en el sentido de que: como chucha te ayudan wns que no estan en Chile para solucionar problemas de un servicio chileno….?
snif…

0KrooG dijo el 9-4-2007 a las 02:00:
los isp en chile son muy descarados. Lo peor que muy pocas personas hacen valer sus derechos como consumidores. Por lo que ellos están acostumbrado hacer lo que quieren.
leo prieto dijo el 9-4-2007 a las 02:04:
4@inCuerdo: Después de casi 6 meses peleando con el call center colombiano, el Jueves pasado partimos con Ismael directamente a las oficinas de IFX en Santiago (Apoquindo 3000 of. 602). Prometieron que nos daban solución esta semana.

0Claudio S.G dijo el 9-4-2007 a las 02:18:
Hasta ahora los 2.4 Mbites que contraté en VTRobo las he pagado con gusto por que bajo tantod gigas diarios que no tengo nada que llorar, no asi cuando tenia los 300 kbts en la misma compañia y por lo mismo… de esa basofia llamada 300 kbts que parecia de 64 kb hay demasiada diferencia para ser llamada banda ancha de fibra óptica y en la misma compañia.

0dyuz dijo el 9-4-2007 a las 02:57:
MMM aun asi no creo que los precios bajen =/
En chile , roban
es la costumbre

0etienne dijo el 9-4-2007 a las 03:24:
@leo, creo que te faltaron los ” ¿ ? En Chile Banda Ancha será realmente ancha ” o es idea mia ?
—
Hace 2 años mas menos , se extendio la banda ancha , osea yo tenia 512 y lo aumentaron al doble osea 1 Mb. cuando viene la nueva implementacion ?
Osea yo creo que la conexion , modem de 28.8 Kb/s ya fue hace rato . Lo mismo estoy pensando de gente que tiene 64 kb y 128 kb. lo cual es muy poco encuentro yo. y aun le llaman banda ancha pero light O.o Osea de que estamos hablando. ¿ de una señora Gordita que esta flaca ?
O es Banda ancha o es solo conexion a internet. las paginas cada dia implementan mas imagenes , ya vemos la web 2.0 , diarios con PDF , diariios con sistema Flash .
En cuanto a los proyectos , las empresas les da lo mismo y son care palo ante el consumidor.
En paris las calles de internet estan llenas de WI FI !!
Creo que aqui la solucion es implementar una empresa con internet wimax. y comenzar a usar repetidores de señal nada mas .

0James P. Wack dijo el 9-4-2007 a las 04:35:
Es simple, todos los años se va y se ve cual es la mejor banda que se ofrece en Chile a personas, luego, se pesca esa velocidad y se divide por 2, cualquier cosa arriva de esa mitad es banda ancha, en palabras del Maligno “el resto es jugo”.
(de hecho, sería lógico así, ya que “Banda Ancha” son de 115 Mb/s para arriva)
saludos

0Matias dijo el 9-4-2007 a las 06:41:
siiiii yo te vi en canal 13 leo
…
me parecere muy bie que porfin se legisle sobre internet

0carloscl dijo el 9-4-2007 a las 06:55:
Leo, la ley se refiere a banda ancha. Mi contrato dice internet banda ancha (VTR). Por lo tanto digo ¡chispas! tendre una velocidad minima mayor a la modesta velocidad que tengo hoy.
Digo esto porque te apuesto que van a sacar un termino como banda atomica, banda light y cosas asi para justificar dar el minimo.
La ley deberia indicar que es para los actuales clientes sea cual sea la velocidad que tengamos

0Dookie dijo el 9-4-2007 a las 07:07:
en general VTR me funcina de acuerdo a lo contratado. 2.4Mbps. Más que por el nombre si es o no banda ancha, con tal que la ley se preocupe que se cumpla la velocidad contratada, quedo conforme. En todo caso sería bueno empezar a ver un avance en los planes.. aumento de velocidad por el mismo precio

0Joan Guerrero dijo el 9-4-2007 a las 07:39:
Me abriste los ojos hermano…. espero que tomen igual iniciativa otros países de la región. De hecho, de donde provengo, de República Dominicana, se abusa muchísimo con este término…. en verdad a veces lo que tengo como conexión de internet es de modo dial-up, comparado con lo que se ve fuera de mi país.
Leo, un saludo, nuevamente.

0mario bolden dijo el 9-4-2007 a las 08:09:
si en chile los consumidores se unieran cada vez que algo afecta de forma masiva para alegar por el derecho a recibir lo prometido por el producto que vende la empresa x tendriamos mas calidad y/o menor precio
recuerdo que en canadá mi tio paga algo de 60 dolares canadienses (30.000 aprox) por cable light con 55 canales + 2 mb de internet + telefono ilimitado y esa velocidad es estable al 99%

0multivac dijo el 9-4-2007 a las 08:30:
por lo menos yo me encuentro totalmente satisfecho con los tres meses que llevo en vtr con 2mb, ya me baje too lo ke tenia ke bajar…ahora tengo ke andar pensando ke serie bajar o ke diskografia…

0Lagos Web-er dijo el 9-4-2007 a las 08:41:
Hagamos una manifestación como la de “los pinnguinos” …

0G. dijo el 9-4-2007 a las 08:44:
jaja….ni tener el contrato te salva de que te aseguren la velocidad. Hace más de un año, contraté el servicio de 2 Mbps de Terra, antes tenia el mismo, pero de 1 Mbps. Cual sería mi sorpresa cuando, como a los 6 meses, por problemas de conección, uno de los ejecutivos me dice que mi velocidad la habían “bajado” a 1 Mbps….sin avisarme!! Y yo seguía pagando por el doble!! Ahora contraté la de 4 Mbps…espero sea lo que me den.

0rodoc dijo el 9-4-2007 a las 09:37:
Nadie ha reflexionado por qué los grandes ISP no han puesto el grito en el cielo por esta ley??
cri..cri..cri…
Exacto! Esta ley los beneficia! Ello porque la ley no establece ningun mecanismo para medir la velocidad del servicio que te están dando… entonces ahora nos venderán la banda charcha de 600 kb pero con el nombre de “banda ancha de 1.5Mbps”, más cara y con los mismo problemas de conexion… y te dirán: “señor, usted tiene un plan de 1.5mbps osea, tiene banda ancha”… y uno dirá: “pero si no me navega mas alla de 400kb!!!” y ellos responderán: “según nuestro sistema su conexión a servidores nacionales registra una velocidad de 1.5mbps, puede hacer la prueba ud mismo en nuestra pagina web en…” y listo, hasta ahí quedamos.
Sin mecanismo de medición oficial y externo a los isp esta ley sirve sólo para que en las campañas de publicidad cambien el concepto de “banda ancha”, pero nada mas…
mejor ni meternos en las conexiones a protocolos de p2p y otras descargas, que estarán igual de bloqueados aunque tengas 2 megas de conexion.
Quienes ganan? justamento los ISP que subirán los precios, cobrarán mas caro por un servicio igual de malo y nuevamente nos quedamos sin una herramienta para ir a reclamar al SERNAC por que la conexión anda lenta.

0Nearco dijo el 9-4-2007 a las 09:46:
Llevo varios años con VTR, y segun todas las compraciones que hecho con otros amigos, con la empresa y otros clientes, encuentro que lejos es la mejor banda ancha.
Y sea que contrate 600kb o 2.4mb, siempre me han dado eso y un poco mas. Lo unico malo es que “entorpecen” la descarga de archivos por los puetos por defecto de bitcomet, emule, etc. Pero basta cambiar el puerto y listo…

0mario bolden dijo el 9-4-2007 a las 09:58:
ojala que se tomen las politicas que se aplican en europa para supervisar a las isp

0mario bolden dijo el 9-4-2007 a las 10:00:
ojala aprendan de las politicas europeas para la supervision de las isp

0juan dijo el 9-4-2007 a las 10:03:
IFX Networks Son unos ladrones, me quieren obligar a pagar 6 meses de 12 U.F. por un servicio que nisiquiera pudieron instalar por capacidades tecnicas.
IFX NETWORKS LADRONES DE AMERICA!
Partieron con tutopia ROBANDO.

0rupertdax dijo el 9-4-2007 a las 10:15:
chichos/as soy español residiendo en chile y viajo t odos los años seis meses por europa,por tanto os puedo decir con c onocimiento de causa que lamentablmemente la ley no servirapara nada….la mayoria de las empresas en chile se inspiraran/conspiran con empresas españolas que son especialmente en tecnologia las mas ineficientes y ladronas del mundo …para daros unejemplo los internautas a telefonica españa la llaman el CIBERDESPACIO,alla se pagan por conexiones la mitad de lentas que las del resto de europa el doble o el trile del precio que tienen…y pese a todas las leyes del mundo y las de la UNion europea nada de nada…prefieren pagar multas por incumplimiento de contrato que dar el scio contratado…
Aca ya te aplican el final de su experiencia.
Aunque tengas l a platapara pagar la c onexion mas cara con cualquier compañia siempre te daran la velocidad que les convenga….es decir a veces NADDA.
Se esconderan detras de formulismos de excusas de t onteras y si finalmente tienes la suerte de encontrar un tecnico honrado te dirala cruda verdad que es un ROBO Y PUNTO.
Tengo la conexion maxima de VTR EN teoria 2.4 mb,nunca llego a los 1.2 y a veces no pasa de 300 kbs,vamos que hay veces que tengo mas de subida que de bajada:).
Cuando reclamas te dicen que el test de medicion que uses solo puede ser el de elloos,que ovbio da la medida que quieren…es como el chiste de porque las mujeres siempre se confunde con los 20 cms alaparcar…..
La connexion de Entel no pasa de 512 kbs
Y TELEFONICA…..pues telefonica.
Llevo intentando que me cambien la c onexion wi-fi dos meses y despues de DOS MESES els uperfisor de telefonica me dice que reclame de los tecnicos al SERNAC…vamos kafkiano.
y eso que quieres pagar.
Realmente me gustaria ver algo positivo pero salvo iniciativas para chupar wi-fi gratis o el tema de FON no le veo ningun futuro a esto.
en fin….saludos a todos y suerte

0Dallen dijo el 9-4-2007 a las 10:40:
al validar tu supuesta corrección me di cuenta que tu te equivocas…
http://www.itu.int/home/index-es.html
el title dice
Bienvenido a la Unión Internacional de Telecomunicaciones
leo prieto dijo el 9-4-2007 a las 10:55:
25@Dallen: Oops! Mi error, me deje llevar por el nombre en inglés. Gracias por la corrección!

0jose miguel dijo el 9-4-2007 a las 10:58:
La semana pasada se aprobó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para obligar a los ISP a publicar su “velocidad mínima garantizada”. Esta ley nació desde los artículos agregados a la Ley del Consumidor, expuestos en el post.
Nota en El Mostrador.
Y pensar que un ejecutivo de VTR dijo en las noticias que en el mundo no existía una norma que definiera qué es banda ancha…

0jose miguel dijo el 9-4-2007 a las 11:02:
La semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que obliga a los ISP a publicar una “velocidad mínima garantizada”. Esta iniciativa surgió a partir de las modificaciones a la Ley del Consumidor expuestas en este post.
Nota en El Mostrador.
Y pensar que hace unos meses un ejecutivo de VTR dijo que en el mundo no existía una definición clara de banda ancha…

0chamz dijo el 9-4-2007 a las 12:14:
Yo sigo con 400 kbps de Speedy.. espero que bajen luego, pa poder, siguiera, llegar a 1 Mbps u.u

0Las leyes de la robótica at Tras la niebla dijo el 9-4-2007 a las 12:18:
[...] Mientras algunos países (pocos, pero marcan sin dudas la brecha que existe entre el primer mundo y este tercer mundo) están pensando en como deben comportarse sus robots, en Chile recién se está pensando en establecer que es ancho de banda y que no lo es. Estamos tan atrás que no queda otra alternativa que sorprenderse de los avances extranjeros y esperar a que la tecnología llegue bien masticada a este rincón del planeta. [...]

0Las leyes de la robótica at Porque3? dijo el 9-4-2007 a las 12:18:
[...] Mientras algunos países (pocos, pero marcan sin dudas la brecha que existe entre el primer mundo y este tercer mundo) están pensando en como deben comportarse sus robots, en Chile recién se está pensando en establecer que es ancho de banda y que no lo es. Estamos tan atrás que no queda otra alternativa que sorprenderse de los avances extranjeros y esperar a que la tecnología llegue bien masticada a este rincón del planeta. [...]

0Pablo dijo el 9-4-2007 a las 12:23:
bien mi wea de speedy contrate 2 mbps y vi mi conexion en la pag de telefonica y me sale ke ando a 600kbps!! bueno estamos en chile.

0Jose Luis dijo el 9-4-2007 a las 12:38:
Si las cosas son asi de claras como se ve en el proyecto que paso por la camara baja, lo mas probable es que esta no pase de alli por lo menos en unos cuantos años mas …..
La razon, es que revisando mi contrato de internet, Claramente dice que mi plan es un “plan de Banda ancha” (aun cuando sea de 400kbps, que segun la “nueva legislacion” no esta ni cerca de ser banda ancha), esto significa o tener que replantear todos los contratos (al menos de los que somos clientes de telefonica) y adaptarlos a la nueva terminologia (cosa que creo muy probable) o hacer cumplir la nueva terminologia (cosa que se ve muy dificil)….
Porque, reclamar ante el sernac ……..
es perder el tiempo …
Ahora segun mi opinion personal, mejor que mas velocidad seria una velocidad simetrica (la misma velocidad de subida y de bajada), asi mis 400kbps rendirian mejor que 1.5 mbps asimetricos ….

0darwin dijo el 9-4-2007 a las 12:48:
interesesante, yo siempre he peleado con mi proveedor, aca en Panamá les hacen creer a los panameños que 64kb, es banda ancha, esa velocidad es pésima. Sin embargo nadie hace nada, y para variar en Panamá no tenemos mucha competencia.
Saludos

0Beto dijo el 9-4-2007 a las 13:07:
Estoy de acuerdo en pelear por lo que creemos justo, sin embargo alguien consideró que para llegar a los famosos sitios internacionales hay que usar enlaces hasta ellos, para los Estadounidenses es facil tener 2 megas en la casa igual que para los europeos, los contenidos son locales… y nosotros cuando… en lugar de pedir que se aumente la velocidad por que no motivamos a tener mas contenidos en CHilito….quien busca sitios nacionales para bajar contenidos?

0Xapron dijo el 9-4-2007 a las 13:13:
Yo creo que asi como vamos, esta mas que claro que antes que sea 2008, va a haber un gran cambio en lo que sucede respecto a internet banda ancha no?
Yo creo que es practicamente obvio y logico que antes que termine este año ya hayan subido las velocidades y bajado los precios (doblar la velocidad como hiceron hace unos años).
En España tlefonica ya hizo echo hace bastasnte tiempo atras, y me parece casi un obviedad absoluta que eso sucedera este año, despues de todo este tiempo que ha pasado.
Asi que este año, si o si!
Saludos!

0Á dijo el 9-4-2007 a las 14:45:
Uff, que fortuna la de ustedes, acá en México el control deTelmex sobre la politica y la economía no permite que siquiera se hable de esto, yo llevo meses tratando de terminar un contato con ellos porque en vez de los 2 megas prometidos, me dan 500 kilos de bajada y 30 kilos! si, 30 kilos! de subida!!!!, pero no, ha sido imposible, todo está a su favor. Bien por ustedes!

0Popov dijo el 9-4-2007 a las 14:48:
Juego Halo on line con una conexión de 1MB Entel ADSL, mi ping (vel. de conexión) fluctúa entre 200 y 234. Jugadores de otros paises (USA, Francia, Costa Rica, Canadá, etc) tambien con una conexión de 1MB, registran un ping de 133 a 167.
Resumen me ven primero y me matan x ser más rapidos, LOL
O sea conexión Entel Noob

0Alex dijo el 9-4-2007 a las 14:52:
Desde cuando se hará valida o entrará en funcionamiento esta ley??

0halo dijo el 9-4-2007 a las 15:17:
@Popov: yo tambien juego HALO tengo 600 kbps en telefonica y en los servidores gringos tengo entre 140 y no paso de 190 de ping. asi que el problema deve ser tu isp.

0samuel dijo el 9-4-2007 a las 15:29:
hola a todos
al menos es un paso, algo ambiguo pero es algo…ojalá no se quede en eso, hay muchos que tienen razón:
- no deberían subir los precios significavamente, pues la instalación está hecha, ahroa hay más medios físicos para transmitir la señal: fibra, tv cbale, satelital, etc…
- como alguien dijo debería aclararse no solo lo que es banda ancha, sino que revisar las conexiones de menos de 1,5 o 1 Mb…sino la calidad de esos servicios puede verse muy disminuida.
- por ultimo sino se estabelce una forma de controlar o regular en terreno la velocidad de mi conexión que no sea por la página del ISP quedamos igual.
saludos.

0v1ncent dijo el 9-4-2007 a las 16:07:
Acá en Argentina te la hacen fácil: Te ofrecen 5 Mbps, pero el modem que te dan solo llega hasta 1 o a lo sumo 2 Mbps.

0Fighterdoken dijo el 9-4-2007 a las 16:30:
¿Alguna idea sobre en cómo afectaría este proyecto de ley a la práctica de traffic shaping excesivo que aplican algunos ISPs? ¿Y sobre la excusa que usan de “vender acceso a la web/mail y no a todos los servicios de internet?

0supreme dijo el 9-4-2007 a las 16:38:
me siento impotente al ver como en cada aspecto comercializable (Y lo que no es comercializable de algún modo lo comercializan)de nuestras vidas encuentran una forma para metérnoslo un centímetro más.

0Alonso dijo el 9-4-2007 a las 17:04:
Imaginate en Perú…. ofrecen 64kbps como “Banda Ancha” O_O
Yo con 1mb/s me contento… Ya quisiera, pero acá por US$44 te dan 400kbps :S
Interesantísimo el artículo en La Nación. Con razón esas páginas asiáticas tardan AÑOS en cargar!!! O_O

0Yuri dijo el 9-4-2007 a las 17:05:
Estos temas los hemos leído mil y una vez, ¿porqué nos cuesta tanto salir de nuestra zona de comodidad? Este tema estaría zanjado si, como dijo (o escribió, mejor dicho…esteee, mejor escrito) Lagos Web-er más arriba, nos movilizáramos con el ímpetu y determinación de los pingüinos.
Bueno, saludos y que sea la fuerza con todos los inetenses.

0Pablo dijo el 9-4-2007 a las 17:19:
Leo, nunca se van a alcanzar los precios de los paises desarrollados. La razon es simple. Los isp en chile deben pagar altas sumas por los enlaces internacionales, esa es la parte mas relevante de su costo. Mientras que en chile hay que pagar para “llegar” a la internet, los gringos “son” o “estan” en la internet. Al final las redes de telecomunicaciones las tiene que pagar alguien y creo que ese alguien no va a ser el estado. El tema de las velocidades pasa por lo mismo y por ende me parece ingenuo pretender que las empresas garanticen ancho de banda. Tu sabes muy bien que eso es imposible tecnicamente salvo que tengas una conexion dedicada (y ni aun asi). La internet es una carretera y no existe carretera en el mundo donde te garanticen una velocidad minima de circulacion…. estos movimientos lo unico que hacen es espantar a los inversionistas y vamos a terminar matando los incentivos que han hecho que hoy tengamos la red de telecomunicaicones mas avanzada de latinoamerica……….mira a tu alrededor, mira a nuestros vecinos..saca tus cuentas

0Miguel dijo el 9-4-2007 a las 17:40:
Otro GRAN PERO que no han considerado es que, probablemente, al exigirse una velocidad mínima garantizada, nuestras queridas empresas proveedoras van a funcionar siempre a ese límite inferior. O sea, si una conexión de 2 mb tiene un límite inferior de 1 mb, va a andar siempre a 1 mb. Peligroso.

0Patton dijo el 9-4-2007 a las 18:43:
Ojalá tuviéramos iniciativas como esas por acá, donde también tienen el descaro de llamar “banda ancha” a una conexión de 150kpbs … porque la definición de “banda ancha” acá es “siempre conectada”.
Envidio sus gobernantes, Chilenos. Los de acá también roban, pero en cambio no hacen nada de nada.

0Carlos dijo el 9-4-2007 a las 20:23:
Hola chicos, un placer contribuir a la discusión sobre este importante tema y claramente tengo que agradecer el enlace ![]()
Respecto a lo que algunos destacan, estos proyectos de ley modifican la Ley de proteccion de los derechos del consumidor. Esta ley se ha mostrado muy eficiente en los ultimos años a raíz de las ultimas modificaciones que se le han hecho. Debido a eso hemos visto en las noticias demandas colectivas (y millonarias) contra el Banco Estado, por ejemplo.
La ley del consumidor nos va a dar las herramientas para agruparnos como usuarios de ISP’s y demandar lo que nos es legítimo.
Deben tener en cuenta, además, que el proyecto sigue en discusión (ahora en el Senado) y aún es posible incorporarle modificaciones para hacerlo más efectivo, como las que propusimos en nuestro post o las que el amigo Leo Prieto propone en este post. Y siempre dependerá de la voluntad de los políticos el cuándo entrará en vigencia. Pero debe quedar claro que es un proyecto deficiente y que necesita unos cuantos afinamientos.
Creo que lo mejor que podemos hacer es seguir con la discusión en nuestros blogs y llamar la atención de los medios masivos y la de nuestros legisladores.
Saludos! y luchemos por una internet de calidad!

0Polika dijo el 9-4-2007 a las 21:09:
van a subir lso precios si o si, aceptenlo…es lo mismo que transatiago y miles de cosas mas…quieren produccion? asuman los costos. No pueden andar llorando de ke suban lso precios y eso, y mas aun que se comparen con Inglaterra y eso…. o sea dime, cuanto hay ke multiplicar la poblacion de Chile kn el de Inglaterra? y alla es caro la banda ancha, pero bueno, por lo menos es banda ancha.
Con VTR se mandan miles de excusas para decir,” es por eso de ke la konexion sea menor bla bla”.
De verdad, chile sea un mejor pais cuando sepa evolucionar y no andemos como indios alegando por cualkier tonterita y la cuestion. Crean soluciones y si no las tienen, no aleguen.
Cuando evolucionemos, tendremos banda ancha de vdd y sera cuando en japon, el robot con mente propia sea algo comun en ese pais…
Saludos

0mario bolden dijo el 9-4-2007 a las 22:54:
@polika : no puedes pretender que no nos quejemos, ya basta de que nos miren las bolas cada vez que pueden , acá los isp han sobrevendido desde hace mucho tiempo las lineas, ahora ellos tienen que ampliarse para poder dar su servicio como es debido… por algo uno paga ¿o no?

0Cavallinux dijo el 9-4-2007 a las 22:58:
yo tengo una conexion de 600Kbps y lo máximo que se le saca es en descarga directa y a solo 70Kbps, si garantizaran como mínimo el 50% de conexion yo sería un cliente feliz, nunca he entendido el porque uno contrata X coneccion y no se le saca el provecho máximo… es ridiculo tener mas de medio mega (mi caso) y andar a toa raja a casi un decimo de mega :S
Off-Topic: Me acordé cuando en el colegio me enseñaron a a dilatar la atencion al cliente y pasar la pelota entre todos, hasta que el jefe tenga la solución, con respuestas del tipo: “Estimado señor (y mi nombre o apellido), yo entiendo su problema y su disgusto, y en su lugar yo tambien estaría muy molesto, asi que le ofrezco x opciones…………bla, bla bla”… Jajajajajjaaj

0Dalsze dijo el 10-4-2007 a las 00:40:
veo que no son los unicos que se quejan de estos estupidos monopilios, creo que esto sucede en toda Latino América es que piensan que somos ciegos y tarados para que nosotros los consumidores no sepamos lo que pasa fuera de nuestro territorio, espero no se quede solo en palabras y que realmente hagamos valer nuestros derechos.

0Vahid dijo el 10-4-2007 a las 07:57:
¿porque no se vienen a Bolivia? soy el afortunado usuario de una conexión de banda ancha de “128″, que me permite bajar a 14,4 y subir a 7… y no dejo de pagar 39 US$ al mes para ese gran servicio que me dan.

0Eduardo dijo el 10-4-2007 a las 10:24:
no siempre es necesario hablar de lo que uno tiene, señor egoprieto, con la noticia basta pero siempre lo escuchamos hablar de que yo y yo y yo y yo y yo…
bueno gracias por la noticia, ahora espero no escuchar que la ley fue su idea.
Saludos./
tricky dijo el 10-4-2007 a las 11:52:
57@Cavallinux, no será 600Kbit? Ese plan de VTR te da efectivamente 75kb/sec
Esa pequeña distinción entre los términos significa harto, aunque VTR los usa indistintamente…

0madc dijo el 10-4-2007 a las 16:32:
Lo importante es el hecho de que se plantea la posibilidad de ambigüedad en los contratos y en ese sentido se intenta proteger al consumidor ingenuo. Actualmente estamos pagando por lo que hay, oferta y demanda, y la modificación va en el sentido simple de dejar claro que lo que se vende no es lo que en otros lugares con igual nombre se vende (en nuestro chileno caso, compramos bananas pero nos las venden como plátanos, y aunque salga una ley que diga que el plátano es realmente una banana seguiremos pagando los mismos pesos por los mismos granos, lo que cambia es el nombre y no el producto).
Este tipo de modificaciones apunta a hacer más consciente al consumidor de lo que puede comprar en comparación con otros lugares del mundo, pero no significa que se igualen los productos. Probablemente los contratos que señalen “banda ancha” pueden sufrir una modificación de término, pero nada más. Total, lo que uno paga no es una conexión de banda ancha sino una conexión con determinada velocidad de subida y bajada, punto en que existen las mayores deficiencias y carencias de fiscalización particular (usuario) y estatal, por lo menos como observador.
Será esta noticia para tapar las intenciones de esta otra (http://www.cooperativa.cl/cgi-bin/imprimir.cgi?TDIR=plantillas/extra/imprimir/pags&URL=http%3A//www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20070405/pags/20070405135927.html)
«Gonzalo Arenas presentó un proyecto para incluir en la ley del Consumidor cláusulas contra prácticas como la restricción de acceso a ciertos tipos de archivos.»
«Arenas detalló que las empresas aplican “micro cortes” para disminuir el acceso a la red, pero además utilizan procedimientos como el traffic shapping, que consiste en reducir la velocidad de transferencia de datos por la cual se paga si el usuario está accediendo -por ejemplo- a archivos desde otro computados, como música o video.»
« El abogado incluso reveló que VTR adquirió a fines de 2003 una maquina, denominada Shasta 500, particularmente para este fin.»
« Ante esta situación, Arenas enfatizó que es imprescindible legislar para garantizar el principio de “Neutralidad en la red”, es decir, que todos los usuarios tengan acceso libre a contenidos, ejecución de aplicaciones o uso de los dispositivos con que cuentes en sus computadors, “sin condicionamientos de ningún tipo”.»
Yo personalmente me pregunto por qué hay tantos usuarios contentos con VTR. Señalaré que mi índice de descargas de amule aumentaron considerablemente (digamos un 70%) dos días después de avisar a vtr que ya no seguiría necesitando de sus servicios. Y casi me convencen de seguir con ellos, entre llamadas diarias de ofertas y desbloqueo de conexión…

0madc dijo el 10-4-2007 a las 16:39:
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.coo
perativa.cl/p4_noticias/site/artic/20070405/pags/20070405135927.html
(parece bloqueada, intenten imprimirla y en una nueva ventana o en la misma, tras la ventana de configuración de impresora, aparece la noticia completa)

0B3LlinuX dijo el 11-4-2007 a las 13:16:
Y que me dicen de la banda ancha “móvil” la cagaron pa usureros y mulas.
http://www.entelpcs.cl/router/index_righnow_pys.iws?IDP=&IDPa2b=&url1=/nuevo_productosyservicios/menu/m1.iws&url2=/nuevo_productosyservicios/soluciones_moviles/prehome.iws
A nadie. Te cobran MB y KB adicional. Quien xuxa en su sano juicio va usar uno de 50MB si en menos de una hora te piteas eso navegando.
Deberian ser en GB hay que reclamar para que se peguen la cacha.
Reclamen en donde dice “opine aquí sobre el servicio”

0Martin dijo el 11-4-2007 a las 15:32:
Ok, Otro comentario, para los que no han notado (bueno a parte de eso del traffic shaping) el rebaje a 640kb/s en muchas compañias cuando uno supera los 5 Gb (aprox) de download mensual, sumenle el hecho de que muchos abonados a ADSL (por lo menos Megavia – Telefonica) pagan por servicios que la empresa no da, yo tuve ese problema con Terra – Telefonica, hasta que un técnico de Telefonica me dijo, no vas a tener nunca mas de 640 kb/s ~ 800 kb/s en esta linea telefonica, pues la calidad de la linea es tan mala que no da para mas velocidad, asi que ahora tengo el tope en down stream de 640 kbps, ahora me decia. un par de cuadras mas al oriente (desde mi casa y con referencia a la central que nos da servicio) no llegan ni a la mitad, eso se refleja en continuas perdidas de sincronizacion en el modem, en fin, y tanto Terra como Telefonica esta al tanto de ello pero si tu solicitas Subir tu velocidad a 1 Mb/s o más (supuestamente sujeto a factibilidad técnica) te la suben igual (aunque te de todos los problemas yo estuve mas de un año asi, llamando a los técnicos por las continuas desconexiones y mala calidad de la conexión) y finalmente este Buen Samaritano me dice que mejor baje mi velocidad que no dará mas. asi que no conformes con dar un servicio penca, caro, te roban si pueden.

0Martin dijo el 11-4-2007 a las 15:45:
Otra mas,
Nadie esta dispuesto a desconectarse de internet? terminar sus contratos, no verdad. esa es la unica forma de hacer ver que tan importantes son los clientes, pero eso nunca va a ser, ni en chile ni en ningun otro país pues lamentablemente, no somos capaces de ser organizados como los desarrollados del 1er mundo, una sociedad bien organizada, mandaría a la mierda a las empresas y cerrarian todos sus contratos, pero eso haria que nuestros queridos amigos de Fayerwayer no sean vistos por un buen tiempo (hasta que las compañias recapaciten y por lo menos mejoren la calidad de los enlaces y nos cobren por la reconexion jejeje) yo pagaria un precio de mercado (Chileno bien robado) pero por un enlace de calidad. podriamos organizar un paro de internet por un mes. quien es capaz de aguantarse un mes sin internet… (por ultimo tenemos la tele jajajaja) y no solo chile, toda latinoamerica (recuerden muchas de estas empresas son transnacionales como Terra, Telmex etc etc etc.) o mejor dos meses, asi lo sienten más. pero es un sueño nada mas.

0Cavallinux dijo el 11-4-2007 a las 23:04:
@Tricky: no entendi a que te refieres con lo de kbit si yo puse kbps.. o no son lo mismo? :S
En todo casi mi conexion es de Telefónica empresas

0william dijo el 11-4-2007 a las 23:21:
Saludos desde colombia!
En mi pais pasan cosas peores, nos venden conexiones “Bautizadas” como internet de banda ancha! que no navegan a mas 28 kbs por segundo! es verdaeramente exasperante esperar hasta 3 minutos para ver un video de you tube, por ejemplo yo contrate un servicio de supuestamente 256k a un precio de $120.000 pesos colombianos (+ o – $56 usd) un valor realmente exorbitante por tan pauperrimo servicio, por como veo en mi pais todavia falta mucho para que se regulen las telecomunicaciones, pero de todas maneras seguire visitando FAYERWAYER con mi super banda angosta! saludos a todos.
Posdata: en mi pais aplica un termino llamado rehuso en la banda ancha, algo asi como varias personas conectadas a la misma conexión, no se si dpronto ustedes tengan el mismo problema

0neolandes dijo el 13-4-2007 a las 11:57:
al parecer vtr funciona re bien, tengo el plan de 2400kbps y realmente llega hasta los 2464, en promedio anda a 1.5 megas. y los servicios de p2p funcionan re bien.
tenia entel will antes pero era un cacho, nunca llegue ni a un 85% de la velocidad contratada, pagaba mas y el lag era como el loly. nada que alegar.

0Riki dijo el 14-4-2007 a las 05:30:
Hola!
Yo tengo una pregunta es cual agencia ofrese la mejor conection en Chile de internet!
Precios !!!
Me voi a vivir a Chile y internet es algo normal para mi!
Porfavor alguen k me allude con links para ver precios de Banda ancha optica!
Bueno!
Have an nice day all “happy :0)” people!
Y gracias!
Riki

0CircoBit » CircoBit - Podcast #3 dijo el 18-4-2007 a las 14:48:
[...] En Fayerwayer: En Chile Banda Ancha será realmente ancha [...]

0Cristian Sepúlveda dijo el 23-4-2007 a las 12:27:
tuve la suerte de vivir en San José California el año 2005, pleno corazon del silicon Valley.
llegue allá el 17 de febrero de 2005 y contratamos Internet vía Cable de Comcast casi al instante…ya mas de dos años atras…
Quede won cuando comprobamos que el plan 1MB de conexion que habiamos contrato, era ancho de banda minimo garantizado, o sea, que a veces podiamo navegar a más…recuerdo haber navegado con ancho de banda efectivo cercano a los 4MB….
y en Chile, dos años despues, todavia existen estos planes cagones de 500kbps, que son compartidos con 8 wones más, por lo que te quedan 62 kbps…que no son simetricos sino que 2 a 1, quedando 31kbps de bajada NACIONAL, ya que el internacional es de la mitad del nacional…lo que nos da unos miseros 15kbps de bajada internacional. para que hablar ancho de banda de subida, que anda por el orden de 10kbps de subida internacional.
Para asegurar el ancho de banda, deberian medir la conectividad efectiva entre el modem de tu casa y el punto de intercambio entre los ISP.

0Diputados de EEUU: Banda ancha no es banda ancha si es menos de 2 Mbps - FayerWayer dijo el 22-5-2007 a las 15:58:
[...] Llevamos años reclamando que la banda ancha sólo es banda ancha si es a partir de 1.5 o 2 Mbps. Exigiendo que en Chile (en nuestro caso), no se promocionen como “banda ancha” servicios que no lo son. Para nuestros amigos extranjeros, o los que no han estado al tanto de nuestra batalla, en Chile se venden y promocionan conexiones de 128 Kb y en algunos casos aislados hasta de 64 Kb, como “banda ancha”. [...]

0Neutralidad SI ! » FW: Banda Ancha es 2Mbps según el Congreso de los EE.UU. dijo el 22-5-2007 a las 18:04:
[...] Llevamos años reclamando que la banda ancha sólo es banda ancha si es a partir de 1.5 o 2 Mbps. Exigiendo que en Chile (en nuestro caso), no se promocionen como “banda ancha” servicios que no lo son. Para nuestros amigos extranjeros, o los que no han estado al tanto de nuestra batalla, en Chile se venden y promocionan conexiones de 128 Kb y en algunos casos aislados hasta de 64 Kb, como “banda ancha”. [...]

0Kuraujio dijo el 22-6-2007 a las 22:41:
banda ancha? banda angosta xD
a ver si el proyecto sale a la luz con modificaciones que resguarden al consumidor, que de otra manera nos robaran mas de lo que ya hacen los isp

0Iurisprudentia » Blog Archive » Considerando el proyecto de ley sobre banda ancha dijo el 26-6-2007 a las 15:47:
[...] Aquí en Iurisprudentia nos hicimos eco del proyecto de ley que busca entregar una definición de banda ancha y adelantamos que nos parecía un proyecto insuficiente y que necesitaba de serios cambios. Ahora, con más tiempo para meditar y absorbiendo las ideas dejadas en los comentarios aquí y en fayerwayer , creo que es necesario recopilar las ideas que se nos quedaron fuera y hacer un resumen resumido. [...]

0Fabio Tabaré dijo el 18-7-2007 a las 11:28:
A veeerrrr, en que quedamos entonces? Resulta que yo vivo en Chile hace dos años, mientras estuve en Montevideo, Uruguay (soy uruguayo), jajaja, obvio no? Bien hablando con seriedad, en Uruguay tener internet en el hogar es harto caro, menos hablar de un pc como mínimo ni siquiera puedes comprar uno usado porque allá nos roban, creo que tenemos caras de bobo. Bueno el tema es que iba a un cibercafé, son super accesibles, el tema que decían que las conexiones eran malas, pero el tema es que uno se conectaba y lo que descargaras de internet bajaba como pedreda sin obstáculo aún habiendo 50 pc conectadas todas dale que dale, si querías ver un youtube video largo demoraba la carga unos 3 segundos y al instantes estabas mirando el video practicamente en tiempo real y sin enlentecimientos o pausas. Okey ahora vivo en Chile, too entusiasmao porque me vine del tercer mundo a uno que dicen que es practicamente ya paisito de primer mundo pero la cagaa quedó en mi casa. Contento porque con los pocos pesos que traje de Uruguay me compré una pc completita, un notebook o laptop como gusten nombrarles, pa nosotros son libritos electros web, y el router obvio no podia ser menos, jajaja. Bien todo chiche bombón una pinturita, y cuando ta todo conectado todo bien noto cierta lentitud, pero ta… mi sorpresa fue mayor cuando mi familia me envió la url de un video familiar de pocos minutos con saluditos y todo el webeo para llorar un poquito que habian publicado en youtube, lo voy a ver y mi hermana me dice esperá unos segunditos que ya te carga, que segunditos ni segunditos, esperé “PACIENTEMENTE 5 ETERNOS MINUTOS”, sí , porque eso fué, para mí esperar en internet un minuto es una eternidad, así que la verdad no entiendo nada de nada. Y qué hay que hacer para tener una real banda ancha? Ustedes los Chilenos son muy listos, así que tiene que haber una solución, por favor publiquen. Ah, en mi pc de mesa o sea fijo, dice que la velocidad es de 100Mbps, en el laptop dice que es de 54Mbps, que hay de cierto en eso?

0pepo dijo el 18-12-2007 a las 00:33:
le respondo a favio, yutube hoy por hoy es un servicio que esta saturado, su red no da abasto con los millones de usuarios que quieren ver videos, si se tarda en cargar la explicacion mas razonable es pensar que quisiste ver el video en hora pick, yo tengo un plan de 1M de internet y el youtube es bastante lento en el dia, en la noche mejora bastante (mas del doble de velocidad)

0richirocko dijo el 18-12-2007 a las 01:05:
respondo a favio, eso de que en tu pc de mesa o sea fijo, dice que la velocidad es de 100Mbps, en el laptop dice que es de 54Mbps, que hay de cierto en eso?
nada es cierto, eso depende de que tarjeta de red tienes, las de pc lo normal es que sean de 100mbps, por lo menos en el mio me sale lo mismo,
osea eso de 100mbps o 54mbps es lo que acepta tu tarjeta de red
ver 100mbps en chile es algo imposible por ahora, yo creo que en unos 20 años mas recien tendremos 100mbps

0Norma de TV digital en Chile se decidirá en Marzo… o Abril - FayerWayer dijo el 26-12-2007 a las 20:10:
[...] Señor Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, ahora que ya no es su responsabilidad el tema de la definición de la norma de TDT, esperemos que tenga tiempo para abordar uno de los temas más importantes sobre los cuales no se ha avanzado: Velocidad mínima garantizada en banda ancha. No puede ser que somos el país con la banda ancha más lenta y más cara de los 30 países de la OECD. [...]

0mario cavieres santos dijo el 19-6-2008 a las 14:31:
a la verdad me quedo como dormido de tanto esperar que abra la pagina de una a otra.
la ley está bien, pero quien controla éso, si nadie se preocupa de las necesidades reales del pueblo. (banda angosta para la clase media y banda ancha para los ricos.)