fayerwayer

Diputado chileno propone usar Software Libre [Actualizadísimo]

No sabemos a quién se lo propuso, ni cual es su plan, ni si la cosa va en serio. Sólo tenemos un escuálido reporte de EMOL que cita al diputado RN Roberto Sepúlveda, diciendo lo siguiente (entre otras cosas):

Considerando que en nuestro país la inversión en desarrollo científico es ínfima, el uso de sistema Linux nos provee de poderosas herramientas computacionales, prácticamente a costo cero, con una gran vida útil, con mayor seguridad, estabilidad, flexibilidad, y por sobretodo, el no uso del antivirus.

Esto como parte de su solicitud a las “autoridades de Gobierno” (¿¡cuales!?), a “impulsar en sus plataformas informáticas el uso del software libre Linux”.

No podríamos estar más de acuerdo con el diputado (que obviamente debe leer FayerWayer). Hace tiempo que venimos insistiendo que el Gobierno debe abandonar sistemas propietarios como Windows y Word, en beneficio de sistemas abiertos como GNU/Linux y OpenOffice. Ahora nos gustaría saber qué pretende, con quién está hablando, cual es el plan y como lo elegimos Presidente de la República. Así que si alguien conoce al diputado o al primo de un amigo que es primo de un primo del diputado, que lo invite a contarnos más en los comentarios.

¿El Estado de Chile cambiándose a Linux? Es tan obviamente lógico que es casi apocalíptico.

Link: Diputado Sepúlveda propone implementar uso del software libre (gracias RS!)

Senador interviene en el Congreso para hablar sobre el Uso del Software Libre en el Estado y la Neutralidad Tecnológica

Actualización: Vito nos deja el link a una intervención realizada por el senador PS Alejandro Navarro titulada “EL USO DEL SOFTWARE LIBRE EN EL ESTADO Y LA NEUTRALIDAD TECNOLOGICA“, hace 15 días, el 3 de Abril de este año. Con párrafos como:

Hace algunos años atrás conocimos las críticas que se hacía al portal Chilecompra, debido a que muchos proveedores no podían acceder a la información ni ofertar sus servicios porque utilizaban software libre y el servidor de esa página sólo permitía el acceso a quienes navegaran mediante Internet Explorer. Otro caso emblemático en esta materia es la famosa “donación” de computadores que hizo Bill Gates al Programa Enlaces del Mineduc, que efectivamente incluyó la entrega gratuita de equipos y programas, pero que al final significó al Estado un millonario pago de licencias.

O uno de mis favoritos:

Otro caso es el de la licitación de capacitación para Infocentros para la zona sur del país por parte de la Subtel. En el punto número 1 del Anexo 1 de las bases técnicas de dicho concurso, que está en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Estrategia Digital de Chile, dice que los informes requeridos “deberán entregarse en formato Word 97, a los que podrán agregarse cuadros y tablas, pero que deben ser realizadas con productos Microsoft”.

¡Bravo Navarro! Parece que la verdadera noticia es este senador. Mi obvia ignorancia al panorama político de hace 6 años, me hace sorprenderme al descubrir que el senador Navarro en 2001 ya habia presentado un proyecto de ley “sobre uso preferente de Programas de Libre Distribución en los órganos del Estado”. Obviamente, todavía no es Ley.

Como es un senador, la cantidad de palabras que utiliza para explicar en detalle lo que quiere decir es considerablemente extensa, así que solo puedo poner un párrafo más, el ante-penúltimo:

Creo que este ya no es un tema de futuro, sino que es un tema de absoluta actualidad. En nuestro país ya son varios los servicios públicos que utilizan el software libre, evidenciando un adelanto tecnológico y un ahorro de recursos que no debieran sernos indiferentes, pues constituyen experiencias exitosas que son ejemplo para el resto del aparato del Estado.

Sinceramente les recomiendo a los interesados que revisen varios párrafos más de esta intervención. Al parecer el Congreso está empezando a hablar seriamente sobre el software libre, lo que a esta altura era de esperarse. Esperemos que el resultado sea terminar finalmente con la adicción a Microsoft, y fomentar la diversidad.

Link: EL USO DEL SOFTWARE LIBRE EN EL ESTADO Y LA NEUTRALIDAD TECNOLOGICA (Senador Alejandro Navarro, gracias Vito!)

Tags

Lo Último


Te recomendamos