Temas Calientes

Costanera Center será edificio más alto de Sudamérica

Costanera Center - Cencosud

Costanera Center - Cencosud

Tomás no me había dejado publicar nada hoy que le quitara importancia al lanzamiento de Ubuntu 7.04, pero creo que la importancia ya quedó clara, y todos nos enteramos que nuestra distribución de Linux favorita está cada día más cerca de la perfección. Así que volvemos a temas diversos que nos convocan, más allá de Linux.

Tanto hemos hablado de las mega-estructuras que están construyendo alrededor del mundo, que nos habíamos olvidado del Costanera Center de Santiago, en pleno proceso de construcción. Con un costo de US$600 millones, albergará un centro comercial de 280,000 m2 (tiendas, cines, restoranes, etc), una torre principal de 300 metros, dos torres de oficinas de 170 metros cada una, y un hotel de 105 metros de altura. Esto lo convertirá en el edificio más alto de América del Sur, y el segundo más alto del hemisferio sur, después del Q1 en Australia. La torre principal, obra del arquitecto argentino radicado en Estados Unidos, César Pelli, estará terminada el 2010. A una cuadra de distancia se construye el edificio Titanium, que será el segundo edificio más alto de Chile al terminar su construcción el 2008, con 190 metros de altura para sus 52 pisos. Hablamos hace tiempo de ese edificio, que planeaba ser el más alto de Sudamérica en su momento (pero no lo pudo lograr, por unos ciento diez metros).

De toda América Latina, al parecer el más alto será el edificio Ice Tower, en Panamá, con 104 pisos y 381 metros de altura. No se pierdan el ranking de los edificios más altos del mundo, incluyendo los que están en construcción. ¿El más alto? Burj Dubai, donde más: 807.7 metros de altura. Me dio vertigo al escribirlo.

Links:
- Costanera Center (Wikipedia)
- Costanera Center: Un nuevo skyline para Santiago (Plataforma Urbana)

200 Comentarios

Costanera Center será edificio más alto de Sudamérica

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_supreme supreme dijo hace 6 años

"Hay que colocarse serio si queremos ver un pais desarrolado pues siempre rechazando a los que se la juegan y mirandolos como prepotentes y arrogantes nunca saltaremos a los primeros lugares.Saludos AL."

Tienes toda la razón, los típicos delincuentes pobres que miran con envidia y rabia a los demás con mejor situación y viven para limosnear sin vergüenza.

Responder
Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_Fernando Fernando dijo hace 6 años

Es un proyecto espectacular.... y que los arquitectos, constructores, financistas sean o no chilenos da lo mismo... ¡Esa es la escencia de Chile! Un país abierto al mundo, en donde todos pueden emprender y crear con libertad. ¡Vamos Chile!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Raul Raul dijo hace 6 años

¿Donde esta el río?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_v1ncent v1ncent dijo hace 6 años

Soy asiduo al foro de skyscraperpage.com, y se siente muchísimo el crecimiento de América Latina en cuanto a construcciones de todo tipo...

Dejenme decirles que el gráfico sobre los edificios mas altos de América Latina esta bastante desactualizado, faltan unos cuantos (por lo menos de Argentina, que es lo que mas conozco; acá esta el diagrama de los edificios mas altos de Argentina).


En fin, felicidades a todos los santiagueños (¿Se dice así? =P).

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_ffuentes ffuentes dijo hace 6 años

EHHH NO NO SE DICE ASI

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Nahuel Nahuel dijo hace 6 años

Eh, se va a poder respirar en el último piso? Lo digo por el smog que azota a Santiago. Ya no se puede respirar bien caminando por la calle, no me quiero imaginar en el último piso de esa super torre.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_claudio claudio dijo hace 6 años

y estos conchesumadres no saben que chile es un pais sismico mas aun sin infraestructura en caso de que exista algun incendio o cosa parecida

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Walter Walter dijo hace 10 meses

..otro que opina sin fundamento.. se nota tu escasa preparación e información. Cualquier estudiante medianamente inteligente te podria responder....

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_ronin ronin dijo hace 6 años

Solo pienso q hay mejores maneras de pensar en grande, aparte de construir alto; por cierto q es plata de privados, ese es el punto: no nos pertenece y por eso no me enorgullece, además te aseguro q la tecnología para levantarlo es extranjera, sin decir q el diseño es argentino.
No soy del discursillo "piensen en los pobres", ni es envidia o resentimiento, pero se me vienen a la mente los problemas de infraestructura de nuestras ciudades, donde todo colapsa a los 2 años precisamente por no pensar en grande o con mentalidad cortoplacista (y eso si q nos pertenece por q es la de nuestro gobierno q quieranlo o no, nos representa).
Yo prefiero la construcción horizontal a la vertical.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_ffuentes ffuentes dijo hace 6 años

tanta critica pa qué si igual se van a ir a sacar fotos con el cuando este listo

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_patoko patoko dijo hace 6 años

@ffuentes toda la razon. Cuando vengan parientes del extranjero los van a meter por la costanera debajo del mapocho y saldran ahi a la altura del costanera center para que vean que no estamos mal y weas XD.
Ademas en los principales rascacielos alrededor del mundo los arquitectos por lo general son de otra nacionalidad, asi que parece que tienen que ver mas "Megaconstrucciones" y dejar de ser tan quejones si al final esta wea no le cambia la vida ni al 0.0001% de Chile. Otra cosa son los tacos eso si, pero pal tricentenario ya va estar listo, tranqui no más.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Chicoblog Chicoblog dijo hace 6 años

Tssss...

El edificio pa gigante O_o

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_ronin ronin dijo hace 6 años

jajaja...tanta densidad......... ya, mucho....ojalá q quede bonito nomá...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_arale arale dijo hace 6 años

la pregunta del millon, q pasara con la gran cantidad de gente que vaya a esta torre?, donde dejaran sus vehiculos?, que pasara con la congestion de las calles que lo rodean??

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Nicolás Nicolás dijo hace 6 años

metro a la L4, los accesos vehiculares serían fluídos, ya que nunca se cruzaría el trayecto de un peatón con el de un auto, además posee cerca de 6 accesos y salidas hacia diferentes avenidas. incluso, para que no se produzcan las largas filas que se producen en el parque arauco por el asunto de estacionamientos pagados, están pensando en pagar mediante el tag. por lo que ni siquiera habría que frenar para salir o entrar.

qué importa que el arquitecto de la torre (sí, solo de la torre de 300 mts., porque hay otras tres, la más "chica" de 100 mts.) es argentino? concidero que pelli tiene la experiencia suficiente para desarrollar este tipo de proyectos,
acaso en chile hay alguien totalmente capacitado para hacer algo así?

los que hablan de los sismos, tranquilos nunca se caerá. hace muchos años seguramente cuando construyeron la torre santa maria todos se hicieron la misma pregunta. ahora existe la tecnología suficiente para resistir un sismo (miren los edificios de japón...)

con respecto a los demás comentarios de que es un gastadero de plata, que no es necesario, que es un monumento a la mala clase chilena y demases,
considero que sí, es un gastadero de plata,
plata de privados, que invierten en nuestro país y que atraerá a más inversionistas al país. excelente para el desarrollo de chile.
así que si no eres familiar de horst paulmann, tranquilo. ni sentirás como se gastan los más de 500 millones de dólares.

no discutiré el tema del diseño, esa sería una discución interminable.

por último, en la charla mostraron un video increíble,
que nos vendió de manera notable el proyecto.
renderizaron cada edificio del centro de santiago!! y una cámara voló desde la moneda al costanera center.
mostró su mall de 6 niveles! con palmeras al interior, su food court con vista a santiago, sus piscinas a varios metros de altura en el techo del mall entre varios árboles, pasarelas que permitirán el acceso a peatones, los ascensores expreso que recorrerán 60 metros en 7 segundos, otros ascensores de 2 pisos, etc.

y cómo decían algunos. apenas esté listo vamos a estar todos sacando fotos al otro día.

Nicolás

pd. sorry por la lata.
pd2. ojo, que no soy un amante del proyecto, ni nada menos. es solo que estoy muy a favor del desarrollo del país.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Nicolás Nicolás dijo hace 6 años

lo siento, hice mal el copy paste del bloc de notas...
lo pego de nuevo:

justo hoy tuve la posibilidad de asistir a una charla acerca de este proyecto en la facultad de arq. de la chile,
con uno de los arquitectos (yves besançon) y una ingeniera.

lógicamente se refirieron a su población flotante de 40000 personas, en cuanto a estacionamientos tendrá cerca de 5000, por lo que según sus estudios con estándares internacionales no debería provocar problemas, además al tener diferentes usos (habitacional, oficinas, comercio, hotelería) las horas punta de cada uno no deberían coincidir, lo cual amortiguaria en parte este "problema".
incluso dejaron áreas que permitirían una posible ampliación de los estacionamientos, en caso de que sea necesario.

en cuento a los tacos, sin duda que el flujo aumentará, pero para amortiguar esto, además de crean una nueva calle de 4 pistas y agregar una estación de metro a la L4, los accesos vehiculares serían fluídos, ya que nunca se cruzaría el trayecto de un peatón con el de un auto, además posee cerca de 6 accesos y salidas hacia diferentes avenidas. incluso, para que no se produzcan las largas filas que se producen en el parque arauco por el asunto de estacionamientos pagados, están pensando en pagar mediante el tag. por lo que ni siquiera habría que frenar para salir o entrar.

qué importa que el arquitecto de la torre (sí, solo de la torre de 300 mts., porque hay otras tres, la más "chica" de 100 mts.) es argentino? concidero que pelli tiene la experiencia suficiente para desarrollar este tipo de proyectos,
acaso en chile hay alguien totalmente capacitado para hacer algo así?

los que hablan de los sismos, tranquilos nunca se caerá. hace muchos años seguramente cuando construyeron la torre santa maria todos se hicieron la misma pregunta. ahora existe la tecnología suficiente para resistir un sismo (miren los edificios de japón...)

con respecto a los demás comentarios de que es un gastadero de plata, que no es necesario, que es un monumento a la mala clase chilena y demases,
considero que sí, es un gastadero de plata,
plata de privados, que invierten en nuestro país y que atraerá a más inversionistas al país. excelente para el desarrollo de chile.
así que si no eres familiar de horst paulmann, tranquilo. ni sentirás como se gastan los más de 500 millones de dólares.

no discutiré el tema del diseño, esa sería una discución interminable.

por último, en la charla mostraron un video increíble,
que nos vendió de manera notable el proyecto.
renderizaron cada edificio del centro de santiago!! y una cámara voló desde la moneda al costanera center.
mostró su mall de 6 niveles! con palmeras al interior, su food court con vista a santiago, sus piscinas a varios metros de altura en el techo del mall entre varios árboles, pasarelas que permitirán el acceso a peatones, los ascensores expreso que recorrerán 60 metros en 7 segundos, otros ascensores de 2 pisos, etc.

y cómo decían algunos. apenas esté listo vamos a estar todos sacando fotos al otro día.

Nicolás

pd. sorry por la lata.
pd2. ojo, que no soy un amante del proyecto, ni nada menos. es solo que estoy muy a favor del desarrollo del país.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_ultra_chileno ultra_chileno dijo hace 6 años

Pero por un asunto de orgullo chileno, hoy por hoy chile no tiene parangon en esatas latitudes, solo pensemos q don Horst Paullman se equivoco al contratar un innombrable.
Deberian haber vetado al q nacio al otro lado de la cordillera, nos baja el nivel q haya ayudado un pampero come soja. Es como si un rojo como de rusia colaborara en la construccion de algo en EEUU, por definicion son enemigos.
Pero no desesperen compatriotas tambien algunos rojos de rusia han aportado con sus conocimientos a Norteamerica, es cosa de leer un poco de historia.
En todo caso es el tipico inmigrante ilegal cagao de hambre en EEUU q despues de unos años profesa los valores del tio sam y habla contra la inmigracion ilegal y a favor del capitalismo en su maxima expresion.
En santiago necesitamos y son imperativas las contrucciones en altura ya q la disponibilidad de espacio es limitada en esta cuenca, lo cual no es de ninguna manera competir con algun vecino del 3er mundo, envidioso y con complejo de inferioridad.... q son muxos muxos

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_grgrgr grgrgr dijo hace 6 años

Pues yo veo puras cosas buenas en esto.
Primero, nos convertiremos en el símbolo mundial de prevención de enfermedades sexuales: cada dos meses cubrirán el edificio con un enorme profiláctico.
Los gastos militares de america latina se desviarán a una carrera fálica: será razón de orgullo poseer el edificio fálico más grande de la región.
Como lo construirá un argentino, tendrá suministro de gas asegurado para alimentar su luminaria y, de paso, se apagarán los postes de diez kilómetros a la redonda para ahorrar.
Al primer sismo se hundirá en la tierra y tendrán los santiaguinos un gran estacionamiento subterráneo.
La sensación de smog nocturno desaparecerá, si ya ahora no ven las estrellas cuando esté terminado podrán ver una que no los dejará dormir.
En definitiva, que me interesa menos que el transantiago. Yo pensaría en habitar las regiones antes de pensar en las construcciones verticales, después de todo esa mole va a necesitar unas cuantas turbinas de avión para atacar los calores veranieos que cada año aumentan más.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Snif Snif dijo hace 6 años

Se vera este edificio desde Cerro Navia ? :)

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Fernando Fernando dijo hace 6 años

Para los que le tienen miedo a los temblores:

Los edificios más altos son mucho más seguros. Esto ocurre porque son capaces de disipar mejor la energía a lo largo de su estructura. Así que no temais...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_G. G. dijo hace 6 años

No quisiera estar ahi cuando haya un terremoto como los que ocurren en Chile (alguien dijo Aysen?)
Puede ser cierto lo de @Fermando, que disipen la energía. Pero físicamente, los edificios están tan juntos que chocarán las puntas cuando se muevan hacia los lados.
Para que hablar de la densidad. Mejoren las calles primero, el transporte.
Santiago es invivible....me quedo en provincia.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Mal Genio Mal Genio dijo hace 6 años

AL CARAJO!!

Es fea la porquería de edificio. Y es más fea la costra que le crece al lado... fijense bien, que la imagen muestra más que nada una de las 5 o 6 torres que componen el complejo, que es la menos fea de todos.

Además, ¿De verdad alguien cree que a Providencia le hace falta un mall? ¿Alguien ha pensado en las casas y espacios públicos que dejarán de ver el sol gracias a Paulman?

Sigan viendo cajitas tapizadas con alucobond... y sigamos echando a perder lo poco que nos va quedando.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_cristian cristian dijo hace 6 años

me asombra la gran cantidad de rasca cielos construidos y por construir en DUBAI, estos árabes si que llevan...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_constanza constanza dijo hace 6 años

si se modificaran los accesos hacia el edificio...
apoyo el echo de que deberia aber sido diseñado 100% x arquitectos chilenos..
pero bueno.......

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_constanza constanza dijo hace 6 años

el edificio se costea por privados.. entre ellos el jumbo paris y easy... no se usa plata del estado.. es x eso q se gasta el dinero en sus propios intereses y no en intereses sociales.......

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Bastian Bastian dijo hace 6 años

Como se nota la ignorancia de algunos.
Primero, la inversión es privada, y mientras más inversión privada mejor. Y porque hacer un edificio d oficinas tan alto? Facil, porque hay demanda!
Segundo, el diseño de la torre cambió esa imagen es de cuando la torre medía 257 mts, hoy por hoy sabemos que medirá 300mts y aquel "gorrito marroqui" se cambió por un remate mucho más sobrio.
Tercero, es muy prrbable que llegue una Linea de metro al CC
Cuarto, ni ca hubieran permitido construirlo si fuese a quedar la embarrada, obvio, que todo esto viene con cambio de infraestrctura víal.
Quinto, en todo ese sector ahora no existe límites de altura, asi que para los terrenos del hospital militar puede que se venga algo similar (al menos yo espro que sí)
Sexto, para aquel que preguntaba donde se iban a meter los autos la gente que trabajara ahí, le sugiero que se pegue una vueltita por la construcción y vea la cant. de estacinamientos :)
Séptimo, el arquitecto Cesar Pelli, es uno de los arquitectos más importantes del Mundo, increíble que aleguen porque es argentino, Dios mío si seguimos así como nos desarrollaremos algun dia?
Octavo, para los que reclaman por los sismos. Hoy por hoy, dónde está el edificio más alto del Mundo? Mmmh, si no saben, les digo. El Taipei 101, China, este país sufre de sismos, tifones, etc, etc, sin embargo aguanta en sus más de 400 mts. En Japón hay muchos edificios altos, y no se caen, conocen la palabra tecnología? :P La tecnología no avanza solo en celulares chiquillos, en las construcciones también avanzan.
Y noveno, bueh! parecerá falo, pero es un diseño precioso (el nuevo) al igual que el de la Titanium, y les apuesto que en el 2010 todos van a estar maravillados con el proximo skyline santiaguino :D

Saludos

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_CHRISTIAN ALFREDO CHRISTIAN ALFREDO dijo hace 6 años

MUY BIEN POR SANTIAGO EL COMENZAR A TENER "TORRES" O BIEN LLAMADOS "RASCA CIELOS" YA HACIAN FALTA EN LA CAPITAL SUDAMERICANA, QUE ES SANTIAGO DE CHILE., LO UNICO QUE CREO QUE LOS PROPIETARIOS DE ESTOS EDIFICIOS DEBERIAN HABER CONSTRUIDO TORRES Ó RASCA CIELOS MAS ALTOS AUN, ES DECIR LA TORRE PLATIMUN TENDRIA QUE TENER UNOS 120 PISOS Y UNA ALTURA DE 460 METROS SERIA EL IDEAL SI PUEDEN A ESTA ALTURA CAMBIAR LOS PLANES BIEN POR ELLOS Y POR CHILE, Y EL COSTANERA CENTER, DE LOS DEL JUMBO Y ALTO LAS CONDES, LOGICAMENTE TENDRIA QUE SER MAS ALTO QUE LO QUE SERA, OJALA TAMBIEN PUEDAN CAMBIAR LOS PLANOS Y CONSTRUIR UNA TORRE DE UNOS 150 PISOS Y UNA ALTURA DE 500 METROS, SERIA IDEAL Y BIEN POR EL SEÑOR POULMAN Y POR CHILE. ADELANTE EMPRESARIOS VICIONARIOS., PERO TAMBIEN OJALA SE CONSTRUYAN RASCA CIELOS Ó TORRES EN OTRAS CIUDADES COMO POR EJEMPLO: CALAMA, IQUIQUE, ARICA, VALDIVIA, PUERTO MONTT ANTOFAGASTA, VIÑA DEL MAR, VALPARAISO, CONCEPCION, TEMUCO, COMO ES EN EE.UU., NO SOLO HAY RASCA CIELOS EN UNA CIUDAD, SINO EN VARIAS, NUEVA YORK, CHICAGO, LOS ANGLES, ETC, ETC,, ETC, CHILE DEBE SER IGUAL, ADEMAS QUE EL RUMOR QUE CODELCO, EL PRODUCTOR DE COBRE MAS GRANDE DEL MUNDO, CONSTRUIRIA SU TORRE COBRE, QUE SE HAGA REALIDAD LA CONSTRUCCION EN EL GOBIERNO DE MICHELLE BACHELLET JERIA, Y CODELCO CONSTRUYA SU TORRE Ó RASCA CIELO COBRE, DE 200 PISOS Y 700 METROS DE ALTO, QUE SEA SU EDIFICIO CORPORATIVO Y AQUI VA UN DATO PARA EL FUTURO ARQUITECTO, QUE LA FORMA DEL RASCA CIELO DE CODELCO SEA EL DE UNA BARRA DE COBRE, DE ESOS QUE SALEN EN CHUQUICAMATA. DIOS QUIERA SEA ASI Y SANTIAGO Y OTRAS CIUDADES DE CHILE TENGAN RASCA CIELOS Ó TORRES.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_ESCALONA ESCALONA dijo hace 6 años

QUIE LO FABRICA O QUIEN LO HACE ,ES LO DE MENOS ,LOS NORTEAMERICANOS JAMÁS SE HAN CUESTIONADO LA ESTATUA DE LA LIVERTAD QUE FRANCIA LES REGALÓ Y SE LA DEJÓ INSTALADITA EN LA PAQUEÑA ISLA,A QUIEN NO LES A GUSTADO EL TERMINAL DE TRENES QUE DISEÑÓ EIFFEL (FRANCES) EL METRO QUE HOY NOS MOVILIZA ,LO QUE ES UN ORGULLO NACIONAL ,Y SON FRANCESES.Y ASI PODRIAMOS MENCIONAR UNA LLUVIA DE COSAS PERO NO ESTÁ AHÍ EL PROBLEMA ,EL PROBLEMA ESTÁ EN LA PODRE MENTE DE LA GENTE,QUE CREE PERDER LO QUE TIENESI NO FUE HECHO POR EL MISMO.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_jano jano dijo hace 6 años

yo creo que es una gran muestra de crecimiento en este pais ya que seran oficinas las que estaran en la torre 2 (la mas alta 300mts)y eso da cuenta de lo mucho que a crecido este pais y tambien creo que es solo el comienzo de la carrera por los edificios sobre los 300mts en sudamerica.
haaa,,,,,, y de latinoamerica costanera center sera el 3° mas alto

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Cristian Cristian dijo hace 6 años

Espero que no se demore muxo en terminar le vendra de maravilla este edificio a Santiago.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_chilelndoyquerido chilelndoyquerido dijo hace 6 años

LOS CHILENOS SOMOS WEONES O MUY VIVOS , RECLAMAMOS POR TODO Y ESTAMOS MJEOR QUE CUALQUIER PAIS DE AMERICALATINA, NOS DAMOS EL GUSTO DE COSTRUIR EL EDIFICIO MAS ALTO , EL METRO MAS MODERNO, LAS CARRETERAS MAS MODERNAS , EL MEJOR AEROPUERTO DEL MUNDO EN SEGURIDAD Y TECNOLOGIA PROPIA,UN TARNSANTIAGO QUE ANDA COMO EL PICO PERO QUE SERA LO MEJOR PARA STGO CUANDO SE SOLUCIONE EL PROBLEMA, OYE TENEMOS LOS MEJOR , SOMOS MAS QUE BRASIL " LO MAIS GRANDE DU MUNDO " JEJEJ BONITA JOYA DE EDIFICIO, BIEN POR LOS QUE VIVIRAN CON ESA JOYITA EN SANTIAGO.

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

*