Todavía el Gobierno de Chile no presenta un plan maestro para entregarle un computador portátil a los alumnos de las escuelas públicas, como el que anda promoviendo Negroponte con su proyecto OLPC, y que ya tiene a varios países como cliente, incluyendo Uruguay que promete un OLPC XO por alumno antes de finalizar el 2009.
Pero se está dando un paso en la dirección correcta: El director de Compras y Contratación Pública, Tomás Campero, anunció que el Classmate PC de Intel se ha incorporado al Sistema de Compras Públicas, lo que significa que las escuelas públicas podrán adquirirlo a través del portal ChileCompra. Es decir, simplemente se ha puesto a disposición de las escuelas que deseen adquirirlo.
Según Terra:
Classmate PC es un equipo apropiado para el uso de niños, pues resiste golpes y líquidos, y además es fácil de transportar, debido a que pesa poco más de un kilo. Los alumnos de todos los establecimientos educacionales públicos del país serán los primeros estudiantes en el mundo que podrán acceder a las ventajas de este computador portátil, de bajo costo y especialmente diseñado para acelerar la adopción de tecnología en mercados emergentes y facilitar el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes.
El Classmate PC tiene un procesador Intel Mobile de 900 Mhz, 256 MB de RAM, pantalla LCD de 7″ y resolución de 800×480, almacenamiento NAND de 1GB, Ethernet, WiFi, parlantes y micrófono. Aparte del teclado y touchpad incorporado, puedes ingresar información con un lápiz inalámbrico. Su batería tiene una duración de 4 horas cuando esta completamente cargado. Puede venir instalado con Windows o con Linux, así que habrá que ver cual opción termina vendiéndose en ChileCompra. Aunque no anuncian el precio en Chile, Intel ha dicho que planea vender este computador a un precio entre los US$250 y los US$400 (entre Ch$135.000 y Ch$216.000).
Por otro lado, el OLPC (que a nosotros personalmente nos gusta más, y a ArsTechnica también), tiene un cámara de video integrada, una pantalla dual de 7.5″ (800×600 a color, o 1200×900 blanco y negro), y una batería que dura entre 6 y 20 horas, dependiendo del tipo de uso. Aparte de usar un sistema operativo abierto: Fedora Linux con el escritorio Sugar.
Aunque un paso es mejor que ninguno, esperamos que pronto haya un plan más robusto, a largo plazo, y no simplemente un producto nuevo disponible en el supermercado del estado.
Link: CHILE SERÁ EL PRIMER PAÍS DEL MUNDO EN INTRODUCIR PC PORTÁTIL DE BAJO COSTO A ESCUELAS PÚBLICAS (via UCPN)
Actualización: En el sitio de la campaña Un Computador por Niño, hay un link al artículo de El Mercurio donde podemos ver que vendrán con Windows XP Pro instalado, 2 GB de almacenamiento NAND, y un sistema antirrobo. Lo otro interesante, es que los equipos que se venderán en Chile son comercializados por Olidata. Citando a Alexis Ibarra de El Mercurio:
Intel pone el chip, pero no fabrica el PC. Luis Marín, gerente de Desarrollo de Negocios de Intel, dice que Classmate no es una marca, sino una nueva clase de productos. “Es como un PDA, un Tablet PC o un notebook. Los que llegan a Chile los fabrica en China Uniwill, pero los comercializa en el país Olidata”.
Sólo lo podrán comprar los sostenedores educacionales -en su gran mayoría, los municipios- a través del portal ChileCompra. “Si un colegio particular lo quiere debe contactarse con Olidata”, dice Marín.
Pero, sin duda, su valor radica en lo intangible, el software. Acá lo venden con “Windows XP Pro”, que ocupa 1 GB de los 2 GB que posee. También habrá una versión con 1 GB de memoria que traerá Linux. Eso significa que “corre” cualquier software creado para esas plataformas.
Pero también tiene sus gracias propias. La más llamativa es el control antirrobo que impedirá que los niños saquen los notebooks del colegio. Si Classmate pasa ciertas horas o se enciende una cierta cantidad de veces sin conectarse al equipo del profesor, se bloquea. “Y lo hace por Bios, es decir no es que un hacker lo pueda desbloquear con software, hay que abrirlo desoldarlo y eso sería estropear el aparato”, dice Marín.
Link: Llegó el primer notebook escolar barato a Chile: el de Intel (via UCPN)
Publicado por Leo Prieto el 15 de March 2007 en la categoría Uncategorized con los tags Brecha Digital, Computadores, Portátiles. Tiene 93 comentarios.
93 Comentarios
Escuelas públicas en Chile podrán comprar Classmate PC de Intel

0nerd dijo el 16-3-2007 a las 12:52:
yo estoy inscrito como proveedor, yo si se de que se trata por lo mismo me interesa que hayan soluciones pero que estas sean viables de acuerdo a la realidad de chile y al grupo socioeconomico para el cual se quiere apuntar, hay otros que no saben y se fijan si tiene windows o linux, si gates tiene mas plata que ayer o no y si el transantiago funciona o no.
Si hablamos en terminos de que el classmate se quisiera llevar con costos del gobierno (costos publicos) a los sectores socioeconomicos mas desposeidos ahi todos pueden reclamar contra bachelet y su salon de la justicia.
El classmate no es caro para el sector socioeconomico medio-alto de chile puesto que ellos si pueden financiar tal suma de dinero sin quedarse sin comida por 3 meses pero no es viable para una escuelita rural básica.
Antonio, hay gente que no entiende, asi de simple ‘estamos en Chile’…como dirian algunos por ahi.
Voy a pecar de iluso pero envie un email consultando cual es la cantidad minima de XO que se pueden comprar…cuando tenga respuesta la voy a colocar en este mismo tema y quizas en uno u otro blog para salir de dudas… quien sabe si se puedan comprar desde 45 unidades o menos y comenzar con esto de una vez por todas. salu2

0Gabriel Bernedo dijo el 16-3-2007 a las 13:03:
Chilecompras es un portal donde se inscriben empresas como proveedores o prestadores de servicios y donde las instituciones publicas pueden realizar compras a dichos proveedores o prestadores y además presentar sus propios requerimientos para que estos proveedores postulen a satisfacer los mismos…
Bueno eso en palabras simples.
Efectivamente, en teoría Chilecompras mejora la transparencia, aunque en el fondo es un resquicio para poner barreras de entrada a otros proveedores…
Que Olidata se inscribiera y ofreciera el ClassMate no tiene nada de turbio… lo turbio está en el hecho de que el gobierno no apoyara al proyecto de Negroponte sin una justificación clara, en aquel momento… hoy nos queda claro que no se apoyó el proyecto para que Intel y Micro$oft tuvieran mucho tiempo para meter mediante OLIESTAFA (equipos mas malos no he conocido) su famoso CLASSMATE… hoy Classmate, al igual que los tarros de MPPC que la gente sigue pagando, se presentan como una alternativa “viable, económica, accesible y al alcance de todos” los colegios… cuando en el fondo no son equipos que por su precio y capacidad sean competitivos… mejor que los municipios gasten plata en un equipo de escritorio más poderoro, con mayor capacidad y mejor soporte, porque conociendo a OLIDATA, te podría decir que cuando uno de esos ClassMate se malogre… lo más probable es que estés esperando meses antes de que te lo devuelvan bueno y operativo (yo conocí aquí a quien es -o fue- servicio técnico autorizado de Olidata y estos señores pasaban meses sin enviarles las piezas ni reembolsarle los gastos que él incurría al repararlos por su cuenta)…

0Vahid dijo el 16-3-2007 a las 13:24:
Bueno gente! olpc se compra de a millones de unidades y se vende solamente en forma directa a ministerios de educación que hagan el pedido. Que yo sepa no han sacado ni uno a la venta hasta el momento. Están terminando el diseño, probando las primeras unidades, esas cosas. Los ministerios que han comprado (creo que incluye Brasil) lo han hecho como un compromiso para cuando salgan realmente a la venta. El precio, por ahora es superior a los 100$ (cercano a los 200$), aunque esperan que luego de 2 años ya alcance los 100$ como esperado.
OS: Windows no es una opción, aunque XP va a ser soportado hasta el 2014. Pagar por cosas que se consiguen gratis en otro lado va a juntar a demasiados alaridos… pero el soporte a Linux lo van a dar los que reclaman al tío Bill?
Saben lo que es dar soporte en colegios? Los usuarios que ustedes conocen en sus empresas no tienen nada que ver con lo que pasa en colegios. Yo estoy a favor de Linux, pero tampoco está mal XP si es que MS lo regala para uso educacional (sin soporte, igual que Linux), y siempre y cuando las PCs esas vengan con sus 512 de ram. El resto del software tiene que ser 100% freeware, venga de donde venga.
En cuanto al uso en el colegio, la cosa es ponerse metas claras de lo que se quiere lograr. Pero de todas formas es mejor que los chicos tengan acceso a una compu y se familiaricen a que no las tengan. Es una gran diferencia en sus vidas, y va a marcar la diferencia para sus oportunidades laborales.
Los profes han avanzado muchísimo desde los 90’s. Usan las compus para hacer sus propias tareas, excepto las que están a punto de jubilar y le hicieron el quite los últimos 10 años. El resto bien o mal las ocupan para hacer sus cosas. Nadie nunca les dijo que sus cursos podrían tener compus cada uno todo el día; eso le cambia la vida a cualquiera en esa situación y la adaptación es fuerte. Y PASARÍA LO MISMO EN CUALQUIER UNIVERSIDAD, aún en la carrera de informática. Es un cambio mental.
Eso si, tener compus sin acceso a la red es perder el 90% de la experiencia. Aunque sea que el acceso sea restringido por horarios u otros sistemas de permisos.
Para terminar, los voluntariosos de este sitio deberían empezar a pensar en como van a ofrecer GRATIS servicios con alto valor educativo en internet para todos estos niños y profesores que se van a conectar.

0Marcel dijo el 16-3-2007 a las 15:32:
@nerd Totalmente de acuerdo contigo, el classmate me parece un excelente herramienta educacional, el problema esta en compararla con la XO, no esta por precio dirigida a colegios de bajos ingresos, pero como bien dices en colegios de mayores ingresos puede ser una excelente herramienta.
Yo lo veo como esas pizarras electrónicas, me parecen fantásticas, sin duda muy utiles en un aula, pero definitivamente no lo recomendaría como compra en un colegio pobre.
Ahora no se si fue el mercurio/fayerwayer o quien, pero desde el punto de vista mediático el classmate se vendió como una solución para colegios fiscales, lo cual es un poco ridículo.

0Gabriel Bernedo dijo el 16-3-2007 a las 17:07:
Si el gobierno de Chile hubiera dicho hace unos meses atrás “vamos a comprar equipos OLPC para los colegios fiscales”…
¿Olicaca se habría inscrito en Chilecompras para vender una alternativa más cara?
Lo más probable es que no… y ese fue el lobby que hizo MS e Intel… que el gobierno, en su momento, no apoyara el OLPC para que el Classmate -apostando a la ignorancia de nuestros líderes comunales- fuera ofrecido como “LA” alternativa económica para contar con un laptop por alumno en colegios que tienen bien poco dinero… plata que no tendrían porque gastar si el gobierno como una política nacional, comprara y distribuyera masivamente OLPC.
Ahora el que me diga que eso no es un negociado entonces está mas ciego que un topo.

0nerd dijo el 16-3-2007 a las 17:54:
Gabriel Bernedo y con que bases dices lo que dices sobre las conversaciones del gobierno con las empresas que mencionas?
el proyecto OLPC está dirigido a las sectores socioeconomicos mas bajos de todos los paises, no creo que exista un pais en el mundo que haya erradicado la pobreza de raiz.
El proyecto classMate no está enfocado al mismo sector socio economico porque no es donde apuntan estas grandes empresas… desde los grandes edificios miran hacia abajo….perooo…no mas abajo que el primer piso…quizás ni sepan que en sus mismo edificios trabaja gente en los subterráneos…y si lo saben no tienen el interes social para generar alternativas de desarrollo educacional para ellos…
entonces criticar por criticar gratuitamente no me agrada aunque es bien sabido que este gobierno no ha sido el mas representativo de la ‘voz del pueblo’ pero eso es tema para otros sitios…
y mientras sigo esperando respuesta de negroponte o pontenegro que es lo mismo pero no es igual (humor fome de dia viernes antes de irme a mi casa)
Saludos a todos
de igual forma estaría dispuesto a regalar un Laptop a un niño que realmente tiene pocas esperanzas de salir de su pobreza educacional… si el gobierno no apoya a su propia gente entonces la gente debe apoyarse entre sus pares (los mas pobres son los que mas comparten lo poco y nada que tienen, los que mas tienen es porque no comparten nada). Yo no soy pobre de educación y lo mismo quiero para mi hijo… arroz!

0Alex dijo el 16-3-2007 a las 18:24:
@Antonio: Si el classmate es solo una opción de compra mas, porque xux@ el gobierno no hace lo mismo con el OLPC? yo te diré por qué. Pues porque microsoft e Intel pagan las campañas politicas de algunos politicos chantas, a los que ahora tienen agarraditos de los coquitos! Por eso. Y sino preguntenle al ladron Lagos por qué se le rompieron los bolsillos cuando llegó de su visita al Silicon Valley.!!! :S

0JuanFlaiter dijo el 16-3-2007 a las 18:36:
Alex, he probado ambos, el XO una vez y el Classmate dos veces. Estoy hablando con conocimiento de causa. Sobre el mayor gasto energetico, este va de la mano con la autonomia, y como pudiste leer sin lugar a dudas el XO gana en ese apartado.

0Alex dijo el 16-3-2007 a las 18:37:
Por fin un debate con altura!!
Excelente el nivel de algunas respuestas, y me alegra saber lo bien informados que estan algunos. Mis mas sinceras felicitaciones.

0Gabriel Bernedo dijo el 16-3-2007 a las 23:49:
Si Classmate está orientado a un segmento más alto que el Laptop de Negroponte… ¿porque está en Chilecompra? Chilecompra está destinado a compra de productos y servicios de empresas e instituciones públicas… los privados pueden ir sin problema directamente a Olicaca y pedir los laptops que quieran.
El Classmate está en Chilecompra por el simple motivo de que ya es un hecho que el OLPC no estará disponible en Chile para los colegios públicos por un buen tiempo, el gobierno se encargo de eso…
Cuando se hayan comprado con dineros públicos de los municipios al menos 1 millon de Classmates (o más) ahi recién el gobierno dirá -haciéndose el ingenuo-… “ohh… de verdad que esos equipos sirven… ahora vamos a comprar OX…” más, en ese momento, el favor político ya se habrá pagado con creces y nadie dirá nada porque el OX igual se comprará… y todos felices por el “gran avance” tecnológico impulsado por nuestros líderes, cuando en el fondo será lo mismo que MPPC… solo que ahora quienes se endeudarán serán los colegios fiscales y subvencionados (que también reciben aportes públicos)
¿Y como lo se? bueno porque para no darse cuenta hay que:
1) ser weon (perdonando la expesion)
2) ingenuo
3) tener intereses creados o
4) ser de gobierno.
5) todas las anteriores.
¿O acaso la persona que dice que hablo sin razón piensa también que MPPC no fue un favor político?
Pfff…

0Sago7 dijo el 17-3-2007 a las 00:46:
no es por ser pesismiste, pero imagienen si a los escolares les roban la mochila, celulares y otros artefactos personales.
A lo mejor sera para los alumnos pero deberan dejarlo en el colegio para q no se los roben.
Lástima…. Pero si ven un niño con algo q puede asimilarse a un pc en su mochila fijo q se lo roban…
Delicuencia rectm…
Recuerden q hablamos de un equipo portatil. Ya sigo con mi ron.
Saludos

0Pastiche dijo el 17-3-2007 a las 04:27:
@alex.
Si estás diciendo que a Lagos le financió su campaña MS, Intel u otra compañia, tienes que tener para demostrarlo.
De lo contrario sólo eres uno más de los chilenos desinformados, alcahuetes y buenos para el cahuín.

0nerd dijo el 17-3-2007 a las 09:41:
Gabriel…en chilecompra se inscribe cualquier persona o empresa que desee ofertar sus productos, nadie pasa por un filtro gubernamental para ingresar al portal de adquisiciones por lo tanto tu comentario no tiene fundamentos válidos.
Cuál es la diferencia entre la existencia del ClassMate y el OX en Chilecompras, la razón única del porque está solo uno de ellos en el portal, porque el ClassMate si es un producto que está en linea de producción… ahora te pregunto, los gobiernos que ya hicieron contratos con negroponte ¿Cúando tendrán disponibles estos laptop?
Si tu quieres ingresar al portal de chilecompras no puedes ofrecer promesas, tienes que ofrecer productos tangibles o servicios y en el caso del OX no es lo uno ni lo otro…una promesa no es algo que puedas comprar.
Un ejemplo sencillo:
El ministerio de economia utiliza como motor de datos a Oracle para gestionar todo el dinero publico de Chile y este motor de datos no es gratis, de hecho es mucho mas caro que implementar una solución en SQL Server pero Oracle está orientado a aplicaciones que requieren ser mas eficientes por que trabajan con transacciones generalmente en tiempo real, entonces según tu analogía del portal de chilecompras ¿Oracle no debe ofrecer sus servicios y productos a una entidad publica porque existe una olución mas barata?
Gabriel deja los asuntos políticos a un lado y enfocate en lo que realmente estamos hablando. Para conversar y debatir de política mejor revisa el sitio web de ‘The Clinic’.
Si tu ofreces un producto o servicio que es considerado ‘caro’ o ‘costoso’ para un segmento en particular nadie te asegura que porque lo ofrezcas en el portal de Chilecompras tus ventas están realizadas.
Saludos.
Para que quede claro… no trabajo en ninguna entidad pública… capacito que alguno piense que ando evangelizando en la web…
y por último para que no se me quede en el tintero… cuando se lanzó la campaña ‘Mi primer PC’ muchos de nosotros nos encargamos de informar a la gente que no sabe de hardware y/o software que encalillarse en uno de esos Pc’s era un cacho a largo plazo (hasta que te puedas deshacer de él)… pero a las familias que compraron estos equipos nadie les puso una pistola en el pecho obligandolos a comprar estos equipos. Los compraron por el simple hecho de que era una oferta que si podían costear con sus sueldos y que de una u otra forma ya estaban dando un paso adelante en el camino de la ‘modernidad’… de esas familias habian muchos niños que no tenian idea que era un mouse … ahora si saben… si el equipo es bueno o malo eso queda para los geek’s…
no mezclemos manzanas con charqui!

0Alex dijo el 17-3-2007 a las 09:53:
@Pastiche: como no tengo pruebas, entonces debemos pensar que Lagos es un santo? pufff
Ricardo Lagos Weber, actual Ministro, vocero de gobierno, e hijo de su papá, el inefable Ricardo Lagos Escobar, ex presidente de Chile. Me atrevo apostar que este niño prodigio, o niño maravilla, verdadero saltimbanqui de la política, si no hubiera sido hijo de quien es, en Chile nadie lo conocería. En efecto, apenas llegado papá Lagos a la Moneda lo primero que hace es designar a su pródigo hijo adjunto al Ministerio de Relaciones Exteriores. Por supuesto, un nombramiento hecho a dedo saltándose todas las vallas y concursos. Como dilecto hijo de su papá hizo su meteórica carrera política amparado bajo la sombra de éste. Dicho en buen chileno, representa al prototipo del niño “apapado”. Y para que no se diga que esto es un invento mío, hago recordar que en la elección parlamentaria pasada, al intentar presentarse como candidato a diputado por el PPD, fue su propio partido el que lo vetó y le cerró el paso, arguyendo que tenía muy poca o ninguna relación partidaria con su partido, y que más bien obedecía a las sombras del poder proveniente desde La Moneda
Por lo demás, bien sabemos que Ricardo Lagos Weber, se trasviste la mitad de su tiempo para convertirse en bombero, corriendo presuroso a apagar todos los focos de incendio que dejó su padre. Una vergüenza para un vocero que se aprovecha de su alta posición para defender los desatinos y mala administración que dejó el gobierno de su padre y que de paso han puesto en jaque a una compungida señora presidenta, que ya no sabe que hacer con la papa caliente que le dejó en sus manos como legado, entre todos ellos, y sobre todo, el problema de la corrupción que a estas alturas ya transversaliza a la mayoría de las instituciones públicas.

0kurakensama dijo el 17-3-2007 a las 10:52:
Alex tiene mucha razón; el día que el OX esté disponible, puede el Sr. Negroponte en persona, si quiere, inscribirse como proveedor en ChileCompras. Como todo el mundo.
Esta discusión degenera desde el excelente debate sobre la educación que había arriba hacia las opciones politicas personales. Muy, muy malo. Dejen la política pa los blogs de política, por favor.

0wladimir dijo el 17-3-2007 a las 11:20:
Para la sala de clases no se necesitan notebooks…. donde se ha visto a los alumnos escribiendo con teclado… Tienen que ser SIN TECLADO, para que escriban a mano.
Eso si seria apropiado para una sala de clases..
Pero en la ignorancia del gobierno, me tinca que van a comprar la pomada.

0tute dijo el 17-3-2007 a las 11:43:
Coincido con algunos de los que postearon que para aprender a escribir se necesita papel, lapiz, una goma, hojas y alguien formado que tenga ganas de ense(n)ar. Yo soy argentino, y me parece que lo que se necesita en los colegios (antes que una laptop por chico) es una mejor formaciøn para los docentes, libros y utiles gratuitos para los alumnos, desayuno y eventualmente comida para alumnos y maestros (los maestros trabajan en varios lados entre 8 y 12 hs de corrido para tener un sueldo digno) y muchas, muchas mejoras edilicias. Creo sin duda que una revolucion tecnologica en el aula es algo inminente, pero nuestro pais no puede darse el lujo (o al menos no aun, cuando todabia hay tantas cosas que mejorar) de gastar 140 M de dølares (un maestro gana en promedio 300 dølares).
Me encantaria que nuestra economia mejorara mucho como para poder darnos el lujo de tener OLPC.
En la argentina menos del 20% de los maestros sabe usar una computadora, entonces como van a hacer para ensenar con una? nadie penso en la inversiøn de capacitaciøn a los maestros?
p.d perdonen las faltas de ortografia como nosotros perdonamos al windows ME.
pd1: tengo el teclado en ingles por eso no puedo poner acentos

0Gabriel Bernedo dijo el 17-3-2007 a las 11:52:
Mucho autocomplaciente con intereses creados, que piensan que la filosofía del “es lo que hay” es buena mientras se haga algo… siempre nivelando hacia abajo, pensando que quien piensa distinto es un “chaquetero” o hasta un paria… Patricio Navia, analista político de los más reconocidos, denuncia el descalabro que existe en cancillería al nombrar embajadores y agregados culturales sin que siquiera manejen el idioma a donde son destinados y lo sepultan a insultos.
¿Quieren que hablemos de la educación y del impacto que tendría el Classmate? Hagámoslo…
La educación chilena es pésima gracias a una reforma hecha a la “chilena”, para variar se ataca el problema con “más cantidad” en vez de “más calidad”… más horas de estudio, más recursos (que nunca llegan o se pierden en pseudo proyectos como Enlaces), más profesores, etc… la calidad ha bajado tanto que en algunas ciudades (como Alto Hospicio) los colegios particulares subvencionados aparecen por todas partes, los colegios y liceos fiscales casi no tienen matrícula.
Jamás se atacó el problema de fondo… la familia. A un niño lo puedes tener 20 horas estudiando pero si su familia es un caos con padres drogadictos, sin trabajo, con violencia intrafamiliar, etc. el niño tendrá su mente en otra parte y no aprenderá nada.
¿Y que tiene que ver el Classmate en todo esto? Bueno que no faltaran los colegios que harán caso de la publicidad que ya se le dio en TV, en esta y otras publicaciones y se pondrán en campaña para comprar estos equipos desviando fondos importantes que prodrían ir a financiar proyectos sociales dentro de la misma municipalidad, gastándose en equipos con pésimo soporte técnico (¿debo explicar nuevamente porque Olidata es malo también?)
En vez de eso, debería ser el estado con un proyecto nacional quien debiera comprar esos equipos, evitando así que las municipalidades deban utilizar recursos que no tienen… más encima, no todas las municipalidades los comprarán, aumentando la inequidad en nuestra educación que ya alcanza niveles escandalosos.
Al final… esos equipos terminarán igual que los PC de enlaces: sin soporte, llenos de virus (si tienen windows es imposible no le entren virus), muchos de ellos con meses en el taller arrumados esperando repuestos, con técnicos que más parecen “pringaos” amateurs porque los dejan peor, etc.
Ahora si hay algunos que piensan que las cosas se hacen bien y que uno es el que ve todo malo… bueno alla ellos y su Chile de fantasía… para mí la ley de “lo menos malo” no funciona.
Saludos.

0nerd dijo el 17-3-2007 a las 14:11:
“…¿Quieren que hablemos de la educación y del impacto que tendría el Classmate?…”
Hace rato ya estabamos hablando de eso…(otros de politica y otros de windows y linux) nadie ha dicho que porque el ClassMate está en Chilecompras que es un portal de libre mercado osea oferta y demanda libre, es el ClassMate lo que se va a comprar con los fondos públicos (eso lo asumiste tu)…
Si quieres atacar el problema de fondo de la educación Chilena y comenzar por lo más básico entonces para que un niño pueda tener una buena educación habría que darle trabajo digno a miles de Chilenos (padres de estos niños) que no lo tienen y por ende no puede costear los gastos de una buena educación (seguido a la cesantia viene la violencia intrafamiliar, drogadicción, delincuencia, tc, etc…), además el gobierno debiera mejorar el sueldo de los profesores y la infraestructura de las escuelas publicas estableciendo estandares de calidad en la educación, el ministerio de educación debería establecer claramente cuáles son los requisitos que definen a un buen profesor para que cuando algún docente obtenga su titulo este lo califique por su calidad de profesional y no entre a un colegio porque conoce a alguien en la municipalidad. Los excedentes bien conocidos del cobre debiesen destinarse a politicas de desarrollo social y no a aumentar los sueldos de los parlamentarios que algunos se preocupan de ver minas en pelota y otros se preocupan mas de sus empresas particulares, en algunos casos la asistencia a la camara de diputados debe ser menor que la asistencia de un niño a una sala de clases en un año.
y así como estas medidas debieran haber muchas más, si quieres esperar a que el gobierno tome la iniciativa de mejorar la educación te van a salir raices… que hubiese pasado si los ‘pingüinos’ no hubiesen manifestado su descontento con la calidad de la educación y hacerles ver a los pelotudos del gobierno que hay problemas de verdad en Chile… miles de niños egresados de 4º medio no podría haber rendido la PSU, un porcentaje de ellos y me atrevería a decir que mas del 50% de ellos se dedicaría a trabajar en cualquier local como vendedor, atendiendo en un bar, lavando vidrios y quizás quien sabe cuanto trabajo más…
nadie le está quitando el poto a la jeringa y nadie se está tapando los ojos, el tema iba por el lado de establecer que es lo que realmente debiera el gobierno aceptar como un buen apoyo a la educación de los niños con menos recursos… el Classmate existe porque es UNA de las alternativas que aparecieron en esta cruzada por mejorar la educacion mundial de la gente pobre… si negroponte tuviese el capital para costear los gastos de un millón de equipos y ofrecerlos en un portal de comercio como Chilecompras ten por seguro que ya habría muchos interesados, el problema de negroponte es que sólo tiene apoyo moral y con eso no ayudas a un niño…
El gobierno se dio cuenta de que ellos no son los expertos en temas tecnológicos porque nadie los asesora como corresponde… el XO es una buena alternativa económica pero no tiene respaldo técnico, el gobierno creo yo que no quiere caerse de nuevo, mientras mas alternativas aparezcan mucho mejor es… ClassMate fue el primero en ofrecer la solución que consideran correcta… depués vendrán más porque si hay soluciones mas baratas y entre ellas va a estar el XO…
La ley de ‘lo menos malo’ jamas ha funcionado ni va funcionar nunca… en ningun aspecto… y la única que tiene un Chile estilo Fantasilandia en su mente es la Bachelet el problema de ella es que no ha hecho lo correcto para armar el puzzle de la “buena educación”…
El papel y el lápiz funcionó pefecto con nosotros pero eso es en la sala de clases… ya la mayoria trabajamos y queremos que nuestros hijos tengan lo mejor (opinión personal como papá) pero también me gustaría que el hijo de la señora que en la oficina limpia el baño tuviera un mejor apoyo social del gobierno para complementar el esfuerzo que su mamá hace por él… en estos tiempos lo mejor es que los niños crezcan co la tecnología como un accesorio de la educación porque en definitiva ese es el concepto que debiera tener la tecnología…ser un accesorio… si el gobierno no hace nada por ella y lo veo a diario no me cuesta nada juntar plata con otras personas hacer una vaquita (como las que se hacen para comprar copete) y hacerle un regalo en grande que si lo va a ayudar… uno es mejor que ninguno…
que esperaría yo del gobierno….que no se case con el ClassMate… y si se casara con el XO (no me importa mucho el SO) pero que inviertiera la misma plata en la compra de hardware y el resto en buenas politicas para dar soporte y capacitación tanto a profesores como a niños…
El Xo sin soporte ni capacitación no sirve…el ClassMate tampoco… pero lo mismo que podrian invertir en el Classmate con soporte y capacitacion podrian hacerlo en el XO con soporte y capacitación “All Include” y mejorar el doble lo que quieren hacer…
salu2

0Cristianius dijo el 17-3-2007 a las 17:25:
vean el precio final del aparatito en https://www.chilecompra.cl/Portal/PortalInvitado/noticias/noticias_detalle.aspx?IDC=250
si vale $250.000 estamos mal muy mal

0Alex dijo el 17-3-2007 a las 22:31:
LA cuestión es simple. Que el Estado compre Educación de Calidad, al igual como lo hace con miles de cosas mas, por ejemplo, la leche que reparte. El gobierno tiene vacas lecheras? no. Les compra a los privados, el que ofrezca la mejor oferta de precio/calidad. Por qué no hacer lo mismos con la educación. A final de año hacer una medición a TODOS los alumnos del colegio, en todos los colegios. Si hay un buen nivel de educación, el gobierno paga, en caso contrario, los colegios con “productos” de mala calidad (disculpen la expresión) los colegios no debían recibir ni un peso.
Simple! Cómo cambiaría la calidad de educación!!!
Con respecto al classmate, un simple y oscuro negociado para pagar favores politicos!

0Bárbara dijo el 18-3-2007 a las 21:09:
Que este computador este accesible en Sistema de Compras Públicas, dígase ChileCompra, como producto significa que está para comprarlo por Convenio Marco. Esto significa que se puede comprar directamente.
Para que ocurriera esto se llamó a una licitación en donde se presentan variadas empresas, deben cumplir ciertos requisitos y de acuerdo a sus ofertas se elige al mejor, que cumpla con requisitos técnicos y económicos. Por lo tanto si se puede comprar por los colegios alguna empresa en específico debe ofrecerlo.
Los convenios marco se hicieron para que las compras del bien o servicio fueran más fáciles, es decir sin tanto tramite, y claramente con transparencia puesto que cualquier persona puede saber que ha comprado los diferentes servicios públicos, ministerios, y en este caso colegios públicos.
Si quieren saber más del producto y de su precio en ChileCompra sólo deben entrar a la página web http://www.chilecompra.cl, al portal de compradores y verificar en el catalogo de convenios marco.

0juanflaiter dijo el 18-3-2007 a las 22:09:
wladimir, algo como esto, que es un accesorio incluido con el equipo?

0debianman dijo el 19-3-2007 a las 18:06:
y ke paso con OLPC???? es una mejor alternativa a esas cosas M$
como se nota ke chile esta metido hasta las cachimbas con micro$oft…
ke mala…. me da pena ke no se den cuenta ke hay mejores alternativas… -_-

0LUIS RAMIREZ dijo el 22-3-2007 a las 00:19:
Videos de CLASSMATE, INTEL, disponibles desde las 03.00 am
Amigos de Fayerwayer, gracias a los que visitaron UCPN.cl para dejar comentarios y preguntas para la entrevista que tuvimos con el encargado para latinoamerica de CLASSMATE. Esa entrevista, como recordaran, era de parte de la campaña UN COMPUTADOR POR NIÑO, cuya meta es asegurar el acceso permanente y libre a computadores para al menos 1 millón de niños y jóvenes chilenos viviendo en condiciones de pobreza antes del Bicentenario (2010).
La verdad es que fuimos con las típicas dudas y aprehensiones de siempre (especialmente animadas por las personas que dejaron comentarios en Fayerwayer), pero lo cierto es que la mayoría de ellas se esfumaron por los aires. Ojala se tomen el tiempo de ver el video de la entrevista (lo vamos a subir en 3 partes).
Disponible en youtube en un par de horas (buscar usuario UCPN o buscar por CLASSMATE)
Nosotros además le hicimos todas las otras preguntas que no pudimos plantearle al primer entrevistado a dos gerentes de Intel con los que conversamos luego de la primera entrevista. De eso no tuvimos grabaciones SALVO un par de minutos al final (incluye cameo de Leo Prieto desde youtube)
Yo se que esto puede sonarles mal a muchos de ustedes pero al conocer en profundidad los detalles del proyecto educativo y las características del proyecto CLASSMATE uno se queda con una impresión bastante positiva. Esa es la conclusión con que nos quedamos las tres personas que entrevistamos a los de INTEL.
Vamos a escribir nuestro análisis de la entrevista en los próximos días, así que los invitamos a visitar UCPN.cl

0Angelina Omaña Martínez dijo el 21-4-2007 a las 00:30:
Soy Maestra, de México, y quisiera saber la metodología que se utilizará en clase para cumplir con los programas de español, matemáticas, ciencias, etc, con el classmate, si ya han hecho pruebas en algunas escuelas y qué resultados han tenido.
Proximamente se nos proporcionarán 30 máquinas de ese tipo y desconozco como alternaré su uso con mis rutinas de trabajo, las usaré siempre o a veces, para todas las materias del currículo o para algunas, tengo muchas dudas, si ustedes tienen más datos, compartan conmigo su experiencia al respecto. Gracias.

0Intel entrega los primeros 80 ClassMate del mundo en Santiago - FayerWayer dijo el 26-4-2007 a las 16:30:
[...] Ayer en la comuna de San Bernardo fue presentado por Intel y Entel (nunca había notado el parecido), 80 computadores ClassMate y una red de banda ancha inalámbrica. En el artículo, publicado por el diario LUN, no especifican mucha información técnica, y en un momento publican información un tanto extraña: Los pequeños estudiantes que debieron asistir a la presentación de una red de banda ancha inalámbrica y computadores para siete consultorios y 80 escuelas de la comuna oyeron las intervenciones de funcionarios, profesores y ejecutivos. [...]

0Intel entrega los primeros 80 ClassMate del mundo en Santiago « Msakiya dijo el 29-4-2007 a las 09:39:
[...] Ayer en la comuna de San Bernardo fueron presentados por Intel y Entel (nunca había notado el parecido), 80 computadores ClassMate y una red de banda ancha inalámbrica. En el artículo, publicado por el diario LUN, no especifican mucha información técnica, y en un momento publican información un tanto extraña: Los pequeños estudiantes que debieron asistir a la presentación de una red de banda ancha inalámbrica y computadores para siete consultorios y 80 escuelas de la comuna oyeron las intervenciones de funcionarios, profesores y ejecutivos. [...]

0Latinoamérica y el Software Libre at Tras la niebla dijo el 30-4-2007 a las 12:29:
[...] Eso lo dijo en Noviembre del 2006, y aclaro que el presidente venezolano no es un personaje que me parezca ni serio ni mucho aporte, pero en esté ambito está siendo muy bien asesorado, mejor que los presidentes de la concertación. [...]
Ver Todos Páginas: ← 1 2 [3] 4 Próximos 30 Comentarios →