Todavía el Gobierno de Chile no presenta un plan maestro para entregarle un computador portátil a los alumnos de las escuelas públicas, como el que anda promoviendo Negroponte con su proyecto OLPC, y que ya tiene a varios países como cliente, incluyendo Uruguay que promete un OLPC XO por alumno antes de finalizar el 2009.
Pero se está dando un paso en la dirección correcta: El director de Compras y Contratación Pública, Tomás Campero, anunció que el Classmate PC de Intel se ha incorporado al Sistema de Compras Públicas, lo que significa que las escuelas públicas podrán adquirirlo a través del portal ChileCompra. Es decir, simplemente se ha puesto a disposición de las escuelas que deseen adquirirlo.
Según Terra:
Classmate PC es un equipo apropiado para el uso de niños, pues resiste golpes y líquidos, y además es fácil de transportar, debido a que pesa poco más de un kilo. Los alumnos de todos los establecimientos educacionales públicos del país serán los primeros estudiantes en el mundo que podrán acceder a las ventajas de este computador portátil, de bajo costo y especialmente diseñado para acelerar la adopción de tecnología en mercados emergentes y facilitar el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes.
El Classmate PC tiene un procesador Intel Mobile de 900 Mhz, 256 MB de RAM, pantalla LCD de 7″ y resolución de 800×480, almacenamiento NAND de 1GB, Ethernet, WiFi, parlantes y micrófono. Aparte del teclado y touchpad incorporado, puedes ingresar información con un lápiz inalámbrico. Su batería tiene una duración de 4 horas cuando esta completamente cargado. Puede venir instalado con Windows o con Linux, así que habrá que ver cual opción termina vendiéndose en ChileCompra. Aunque no anuncian el precio en Chile, Intel ha dicho que planea vender este computador a un precio entre los US$250 y los US$400 (entre Ch$135.000 y Ch$216.000).
Por otro lado, el OLPC (que a nosotros personalmente nos gusta más, y a ArsTechnica también), tiene un cámara de video integrada, una pantalla dual de 7.5″ (800×600 a color, o 1200×900 blanco y negro), y una batería que dura entre 6 y 20 horas, dependiendo del tipo de uso. Aparte de usar un sistema operativo abierto: Fedora Linux con el escritorio Sugar.
Aunque un paso es mejor que ninguno, esperamos que pronto haya un plan más robusto, a largo plazo, y no simplemente un producto nuevo disponible en el supermercado del estado.
Link: CHILE SERÁ EL PRIMER PAÍS DEL MUNDO EN INTRODUCIR PC PORTÁTIL DE BAJO COSTO A ESCUELAS PÚBLICAS (via UCPN)
Actualización: En el sitio de la campaña Un Computador por Niño, hay un link al artículo de El Mercurio donde podemos ver que vendrán con Windows XP Pro instalado, 2 GB de almacenamiento NAND, y un sistema antirrobo. Lo otro interesante, es que los equipos que se venderán en Chile son comercializados por Olidata. Citando a Alexis Ibarra de El Mercurio:
Intel pone el chip, pero no fabrica el PC. Luis Marín, gerente de Desarrollo de Negocios de Intel, dice que Classmate no es una marca, sino una nueva clase de productos. “Es como un PDA, un Tablet PC o un notebook. Los que llegan a Chile los fabrica en China Uniwill, pero los comercializa en el país Olidata”.
Sólo lo podrán comprar los sostenedores educacionales -en su gran mayoría, los municipios- a través del portal ChileCompra. “Si un colegio particular lo quiere debe contactarse con Olidata”, dice Marín.
Pero, sin duda, su valor radica en lo intangible, el software. Acá lo venden con “Windows XP Pro”, que ocupa 1 GB de los 2 GB que posee. También habrá una versión con 1 GB de memoria que traerá Linux. Eso significa que “corre” cualquier software creado para esas plataformas.
Pero también tiene sus gracias propias. La más llamativa es el control antirrobo que impedirá que los niños saquen los notebooks del colegio. Si Classmate pasa ciertas horas o se enciende una cierta cantidad de veces sin conectarse al equipo del profesor, se bloquea. “Y lo hace por Bios, es decir no es que un hacker lo pueda desbloquear con software, hay que abrirlo desoldarlo y eso sería estropear el aparato”, dice Marín.
Link: Llegó el primer notebook escolar barato a Chile: el de Intel (via UCPN)
Publicado por Leo Prieto el 15 de March 2007 en la categoría Uncategorized con los tags Brecha Digital, Computadores, Portátiles. Tiene 93 comentarios.
93 Comentarios
Escuelas públicas en Chile podrán comprar Classmate PC de Intel

-1Primero dijo el 15-3-2007 a las 15:57:
Mi vida es ser el Primero, ja
Un chiste pa’ que no se aburran
-Bueno, pues venia para el puesto de trabajo que aparece en el anuncio.
-¿Sabe usted Inglés?
-No
-¿Sabe usted Francés?
-No
-¿Sabe usted Contabilidad?
-No
-Entonces, ¿por qué se presentó a la oferta de trabajo?
-Como decía: “Inutil presentarse sin referencias… “

0Carlos dijo el 15-3-2007 a las 15:59:
Me gustaría que además de ser política pública el facilitar la compra de estos equipos para los niños de Chile, también presentaran las nuevas metodologías que van a emplear para darle un uso adecuado y que finalmente se logre la meta que se busca.
Un computador dentro de la sala de clases no mejora en nada la educación. La tecnología por si sola no es una mejora, solo basta ver lo que sucedió con el proyecto “enlaces” hace unos años atrás.
Dar las facilidades para que los mas desfavorecidos accedan a la tecnología y metodologías que los aprovechen será lo que me convencerá finalmente.

0Ariel O Quarchioni dijo el 15-3-2007 a las 16:00:
y oviamente que usen windows…. que insistencia con ese os comercial…

0JJ dijo el 15-3-2007 a las 16:01:
el de la foto tiene windoze! plop
en todo caso, seria bueno volver al colegio para obtener uno de estos, soy bastante pobre (de dinero)

0Felipe dijo el 15-3-2007 a las 16:03:
Y además de que usen Windows… el precio entre US$220 y US$300 (http://gizmodo.com/gadgets/announcements/classmate-pc-intels-sub400-laptop-204400.php) Osea por favor, el medio negocio, por que no optaron por el OLPC del MIT… tan agrandados que nos creemos!

0Claudio S.G. dijo el 15-3-2007 a las 16:10:
ojala salga todo bien y ls pinguinos lo aprovechen para poder chatear en clases.

0Nada dijo el 15-3-2007 a las 16:30:
¡¡¡que tonteria!!! (lo del “primero” claro esta), la idea en si se me hace muy buena independientemente del SO que utilice.

0Nada dijo el 15-3-2007 a las 16:31:
¡¡¡que tonteria!!! (lo del “primero” claro esta), la idea del classmate PC en si se me hace muy buena independientemente del SO que utilice.

0ChicoGeek dijo el 15-3-2007 a las 16:58:
Esto va a resultar igual que “Mi primer PC”: una burla.

0Nicolas Goles dijo el 15-3-2007 a las 17:03:
Me parece una buena iniciativa. Igual no me quedó claro si es que el gobierno va a donar a los colegios, o si los colegios tendrían que comprarlo igual. Por que si es el 2do caso, olvidense de que los colegios públicos comprarían eso.
Por otro lado, aun que se hicieran disponibles, no serviría mucho sin tener profesores capacitados para aprobechar estos recursos, que en este momento practicamente no existen dentro de nuestro país, y mucho menos en colegios públicos.
Me parece que en vez de hacer esto, se debería orientar mas el país a formar mejores profesores, mas capaces y mas concientes del uso de tecnología dentro de la educación.
Saludos!

0Cristianius dijo el 15-3-2007 a las 17:05:
No esta mal pero lo encuentro muy costoso eso si. http://www.atinachile.cl/content/view/19590

0Rasec dijo el 15-3-2007 a las 17:08:
Todo esfuerzo es bueno … si bien el uso de la tecnología es un componente que aporta a mejorar la educación ….. no deja de ser eso UN COMPONENTE.. y no el principal… ojalá no sea solo parafernalia un elemento distractor de los reales problemas … por que hay escuelas en CHILE donde no tienen ni sillas ni baños dignos para los alumnos ..
pero claro siempre pueden tener un portatil por niño ,
no lo digo de resentido… es LA REALIDAD DESPIERTEN !!
UNA SILLA POR NIÑO
UN PROFESOR MOTIVADO POR CLASE
UN …
ya se entendió verdad?
saludos
Rasec.

0Cristianius dijo el 15-3-2007 a las 17:18:
@Nicolas Goles, anda a darte una vuelta por la UMCE para que veas como se están formando los profesores en materia computacional. no hables sin saber. http://www.umce.cl

0LUIS RAMIREZ dijo el 15-3-2007 a las 17:20:
Hola Fayerwayerinos (o es Fayerwayerenses??)
Hay que aclarar una cosa: El que este u otro computador este disponible en el portal “Chile Compras” no quiere decir que el gobierno o los organismos públicos (como las municipalidades) vayan necesariamente a comprarlos. Es simplemente una manera de facilitar la transparencia en las adquisiciones públicas y el paso legalmente necesario para que éstas se realicen.
Tal como lo hemos expresado hoy en el sitio web de la campaña UN COMPUTADOR POR NIÑO es importante destacar esta iniciativa porque ofrece más oportunidades de acceso a estas tecnologías. Uno puede tener preferencias por determinadas soluciones de hardware y software pero lo cierto es que proyectos como el OLPC o el CLASSMATE van a permitir que muchos millones de niños en el mundo puedan acceder a las nuevas tecnologías. Nuestra posición es clara al respecto: Mientras más opciones disponibles, mejor.. En Chile hay 3.5 millones de colegiales (5 a 18 años) que viven y estudian en muchas realidades distintas. No podemos pensar que sólo una solución es la mejor para todos!
Los invito a visitar y apoyar la campaña UN COMPUTADOR POR NIÑO (www.ucpn.cl), cuya meta es asegurar el acceso permanente y libre a computadores para al menos 1 millón de niños y jóvenes chilenos viviendo en condiciones de pobreza antes del Bicentenario (2010).
Saludos,
LUIS RAMIREZ
conectandoachile.org

0Dequin dijo el 15-3-2007 a las 17:37:
Me asalta la pregunta ¿se venderán con MS Windows? ¿la compra incluye pagar el costo de la licensia de Microsoft Windows? además de Microsoft, ¿quién gana con ello?
Al parecer Microsoft esta trabajando con diversas entidades educacionales para instaurar su producto, que dentro de su clase es el único que tiene virus, y esta logrando entrar por diversas áreas.
Espero que, por este dispositivo, no deban pagar por MS Windows (por ser un producto inherentemente vendido con problemas y promesas de parches) sino tengan otra opción de S.O. Esto considerando que hablan de opciones y diversificación.

0cardillo dijo el 15-3-2007 a las 17:39:
miy first comment!!
ojala que no pase lo mismo que con el transantiago y la opinion de expertos quede “misteriosamente” desoida y al final el gobierno haga algo que nadie que no sea del gobierno entiende bien.
sl2

0GTEC dijo el 15-3-2007 a las 17:41:
Por esa plata se puede comprar un equipo mucho mejor. Por ejemplo, en Falabella venden un Olidata NTB-1 por 299 mil, pero que tiene un procesador Celeron M420 de 1.6 GHZ, 512 MB de RAM, un Disco Duro de 40 GB y una pantalla de 14”. La raja comparado con el Celeron-M de 900MHz, los 2GB de almacenamiento en disco duro de tipo flash, 256MB de RAM y pantalla LCD de 7″…
Esto se parece mucho a la fallida campaña Mi Primer PC.

0Alex dijo el 15-3-2007 a las 17:49:
@Felipe y todos en general: Aqui se nota la mano de Intel y Microsoft. El gobierno abre las piernas puertas inmediatamente a estas soluciones comerciales y se las cierra a los proyectos en los cuales no ganan nada ni les pagan las campañas electorañes! Desafortunadamente, este es otro engaño mas para el pueblo.
@Luis Ramirez: Desafortunadamente esta opción le saldrá más cara al pueblo de Chile, y seguirá llenando los repletos bolsillos de los empresarios! Mejores opciones son comprar computadores de segunda mano y utilizarlos con el proyecto TLSP, que permite reutilizar hardware supuestamente “obsoleto” a un costo muy bajo.
@Cristianus: Que sacas con ver a los futuros profesores formarse en materia computacional, si hay dos cosas que estan mal en la actualidad: primero, son muy pocos los profesores jóvenes que hay en los colegios casi la mayoria son “de la vieja escuela”, que les aterra utilizar estos aparatos, no tienen muy pocas actividades que realizar en el laboratorio de computación (se podría que hacen sus planificaciones sin tener este recurso en mente), los pocos jóvenes profesores titulados que logran ingresar a un colegio, se deben restringir al escaso tiempo que logran llevar sus cursos al laboratorio. Segundo, los profesores de la “nueva escuela”, continúan enseñando creando esclavos clientes de productos microsoft. ¿Qué les enseñan? Cartitas en Word, Listas en Excel, Dibujos en Paint, exposiciones en Powerpoint y navegar con el Internet Explorer. Eso es educación de calidad? para mi no!.
Los profesores antiguos deben modernizarse y los nuevos deben utilizar otras herramientas libres como Clic, Gcompris, StarLogo, y muchos mas! Para que nuestros hijos desarrollen nuevas habilidades y mejoren en sus estudios.
Saludits!

0TRINUXBAR dijo el 15-3-2007 a las 18:45:
Concuerdo con Luis R. en crear la diversidad de tecnología. Pero para mejorar la educación se necesita mucho que un computador por niño o persona. Si bien un PC es el producto físico que funciona, se necesita trabajar en grupos multidisciplinarios (profesores, computines, sicologos, etc) para desarrollar productos (softwares) que realmente se ajusten a nuestras necesidades educacionales y que ayuden a la labor docente de este país. Lamentablemente en este campo, no veo ningún esfuerzo del gobierno y como siempre seremos tomadores de tecnología.
Otra pregunta que me asalta, las escuelas Públicas tendrán dinero para comprar estos computadores?
Para finalizar, por tecnología me quedo con el OLPC, creo que tiene un gran potencial de desarrollo y este puede ser realizado aquí en Chilito Lindo.

0tuxcayc dijo el 15-3-2007 a las 19:34:
Hasta cuando pasan estas cosas en Chile, nuestro querido pais…
Que el Windows Mapuzungun, que el “Mi primer PC”… y ahora un computadorcito QUE EL CABRO CHICO NO PUEDE LLEVARSE A LA CASA? Porfavor… cuando van a entender.
Consecuencias como esta, por el software privativo.
La principal idea es que el niño lo use en casa en el colegio y donde quiera. Que tenga POR LO MENOS UNA COSA QUE SIENTA QUE ES SUYA. DE ESO SE TRATA O NO? SI FUERA ASI PARA QUE ESTAN LOS PC DE ESCRITORIO EN LA MAYORIA DE LAS ESCUELAS?
ESTO SE TRATA DE QUE EL NIÑO TENGA ACCESO TOTAL A LA TECNOLOGíA. Y NO QUE SE RECORTEN LAS LIBERTADES! VIVA LA LIBERTAD (y el software libre)
Cuando van a aprender aca por la recresta.
Saludos.
tuxcayc,
PD: viva el OLPC
PD2: http://www.tuxcayc.43i.org

0Nicolas Goles dijo el 15-3-2007 a las 19:36:
@Cristianius , hola, disculpame, pero hablo entiendiendo bastante del tema. Yo se que se están formando profesores, pero a ver . Yo no te hablo de profesores de computación mejores, eso es lo de menos, de partida yo te hablo de que TODOS los profesores deberían tener una buena formación en relación a lo que son las nuevas tecnologías y mas importante aún, de que manera pueden servir para enseñar mejor!.
Segundo, no todos los profesores del país estudian en la umce, muchos salen del pedagógico , u de chile, institutos diversos , etc. En muchos de estos lugares se utilizan mallas super anticuadas para las carreras.
Tercero, cuantos profesores de calidad salen al año para entrar a enseñanza, que realmente estén motivados con su trabajo, etc ?
Yo creo que estamos a años luz de revertir la situación en chile.
Saludos

0valrak dijo el 15-3-2007 a las 19:56:
tu crei q si a un pendejo le regalan uno de esos no lo vende?

0LUIS RAMIREZ dijo el 15-3-2007 a las 19:58:
En aproximadamente una semana vamos a entrevistar al encargado para América Latina del proyecto Classmate de Intel como parte de las gestiones que estamos haciendo relacionadas con la campaña UN COMPUTADOR POR NIÑO que les comentaba más arriba. El ejecutivo estará sólo por un día en Chile y ha accedido a recibir a miembros del Comité Ejecutivo de la campaña así que nos ayudaría mucho tener varias preguntas y comentarios. Por favor anímense y dejen sus preguntas en http://www.ucpn.cl
Gracias por tu ayuda
saludos,

0kurakensama dijo el 15-3-2007 a las 20:02:
Nicolas Goles, la UMCE es el Pedagógico. La U de Chile no tiene -oficialmente- pedagogías (lo que hace, en verdad, es habilitar a profesionales de distintas áreas enseñándole herramientas pedagógicas. Estos alumnos generalmente tienen altos conocimientos en tecnología). El problema de la motivación es otro: ¿cómo incentivas a una persona que duerme 5 horas, viaja 4 y gana 400 lucas -con suerte- a soportar con altura de miras a una manga de pendejos malcriados todo el día? Son bastante heroicos los profesores.
No es descabellado que el UCPN tenga windows; de hecho, puede que sea lo que más va a ver en su vida. Lo que es descabellado es que SOLO tengan OS’s comerciales. Enseñar tecnología no es enseñar a usar Word, es enseñar a entender los usos de la técnica en el diario vivir. Lo mejor sería que les enseñaran electrónica en 4to medio
yo creo.

0Andylat dijo el 15-3-2007 a las 20:11:
si ya se sabe que a windows xp le quedan tan solo un par de años de soporte, cual es la idea de ofrecer productos que solo seran utiles por un periodo de tiempo tan corto que no permitira la expancion completa del movimiento y por ende el fracaso de la intencion principal de acercar a la gente a la tecnologia…
pero bueno.. por algo se parte…

0Fc dijo el 15-3-2007 a las 20:23:
con esa pantalla tan cagona creo que van a aumentar las consultas al oftalmologo.

0Stein dijo el 15-3-2007 a las 20:28:
Una mierda de gobierno que tenemos, ese es el problema (menos mal ya no quedan concertacionistas nuevos, ya se terminaron de repartir la torta, veamos que biene ahora, ojalá sea suficientemente nacionalista como para preocuparse realmente de la gente)

0Marcel dijo el 15-3-2007 a las 20:47:
Tenía entendido que el precio era de 250 mil pesos ( aprox 400 dólares ). Si es así no me parece muy adecuado para colegios municipales de bajos recursos.
¿ Por que ? Bueno por que los colegios de bajos recursos tienen el problema ( y valga la redundancia ) de tener bajos recursos. En ese sentido pagar 250 mil solo por el equipo sin considerar la infraestructura interna necesaria, creo es mala idea. Ya se criticaba el OLPC por un precio exesivo diciendo que se podrían usar los recursos de forma más eficiente, pero este cuesta más del doble !!
Lo segundo es un pequeño detalle, la bateria dura 4 horas, como van a cargar en masa 40 notebooks por clase en un colegio de bajos recursos ??
Creo que es un excelente producto para colegios con recursos necesarios para gastar en ello, pero en colegios en donde los baños a duras penas funcionan, las aulas son un asco y las bibliotecas escasamente equipadas, creo que hay mejores formas de gastar 250 mil por alumno.

0kropotkinix dijo el 15-3-2007 a las 23:08:
Con 250mil pesos por alumno, se les puede dar un mejor desayuno o almuerzo, o talvez ambos, a niños que no lo tienen, o que son muy charchas.
Y perfeccionar a los profesores. con eso se tendría una muchísima mejor educación que con un laptop sobre la mesa…
esos proyectos de un pc por niño los encuentro ridículos, ahí weas mucho más importantes por hacer primero que tener a los cabros chicos con laptop en los colegios que con cuea tienen baño, que con suerte tienen sillas donde sentarse.
talvez lo quieren hacer para sentirse mas “jaguares” de lo que somos…..

0vconcha dijo el 15-3-2007 a las 23:19:
Interesante el tema, valoro mucho la iniciativa que tienen muchos paises latinoamericanos por introducir estas tecnologías, pero como alguien dijo, la tecnología no mejora la educacion por si sola. Tengo experiencia en ello, trabajé durante un año en el proyecto ENLACES (que por cierto bastante hace por la alfabetizacion digital) y ahora coordino un laboratorio de computación en un liceo( comencé ahora en Marzo), y lo que logro ver es que hay un claro deficit motivacional por parte de los profesores “old school”, por tanto l@s alumn@s no se motivan ni se interesan mayormente por nuevas tecnologias o cómo mejorar su aprendizaje (de un curso de 40 niñas, 20 sabian utilizar un pc, de esas 20, 5 eran “expertas”, descríbase como las que saben usar internet para el messenger y el fotolog). Creo que la raiz del problema está en la cultura social, que no se apunta a descubrir los reales beneficios de utilizar un computador conectado a internet. Y para qué estamos con cosas si a los más jóvenes lo único que les interesa es “chatear y ver fotologs”.
Otro punto; he leido miles de veces en blogs, websites y foros que “Windows es comercial”, “Linux es lo mejor”, “Viva el software libre (y en lo posible gratis)”…debo decir q soy partidario de que el acceso a tecnologías informáticas y computacionales sea de acceso libre y gratuito, pero para que nos ponemos revolucionarios con una dictadura que no cambiará las cosas ni siquiera a futuro…Windows la lleva en Chile, es fácil de usar, está en “todos lados” y es verdaderamente para “human beigns”.

0etienne dijo el 15-3-2007 a las 23:40:
con esa plata que se invierta se les puede dar de comer a los niños que no reciben un buen almuerzo
y ademas no sirve de nada entregarles pc’s si los profesores son mediocres y ni siquiera saben usar word.
Estamos mal , no es un pais aun para entregar esos recursos a la sociedad que aun esta un tanto anticuada.

0JuanFlaiter dijo el 15-3-2007 a las 23:45:
De acuerdo al comunicado de prensa el costo es de 250 mil pesos aproximadamente. Es compatible con Linux y Windows y basicamente cualquier sistema operativo que quepa en 2Gb con 256Mb de RAM compatible con x86. El procesador es un Celeron-M y trae 8MB de video onboard (los cuales “roba” de la RAM). El equipo viene pre-instalado con Windows, sin embargo supongo que por una orden importante no habria problema que viniese sin sistema operativo. Sobre aquellos que lo comparen con un Olidata, bueno, un Olidata no soporta una caida como me imagino este soporta (tuve la oportunidad de probarlo en dos ocasiones y es bastante duro, incluso mas que el Apple Newton eMate que en una “prueba” una vez botamos de metro y medio).
Contra el XO tiene pros y contras.
Resistencia de materiales – Classmate
Velocidad de Procesador – Classmate
RAM – ClassMate
Almacenamiento – Classmate
Precio – XO (si realmente cuesta finalmente lo que proponen)
Autonomia – XO
Pantalla – XO

0Marcela dijo el 15-3-2007 a las 23:47:
¿Cuántos niños (o bien, padres de niños) de una escuela pública podrán comprar la maquinita “Maravilla”? ¿Qué pedagógicamente significativo se puede hacer con 1G? ¿Cuántos profesores de escuelas públicas están capacitados para desarrollar actividades pedagógicas significativas con apoyo del “Classmate”? ¿No sería más inteligente y precavido invertir en la supervisión y la evaluación de las actuales y concretas actividades con TICs en la sala de clases de las escuelas públicas? ¿Qué rol juega en la creación del Classmate, en su introducción en escuelas públicas y en la decisión del gobierno de facilitarlo, las necesidades reales de los alumnos de escuelas públicas?

0Merks dijo el 16-3-2007 a las 00:27:
por $400 puedo comprar un computador de verdad en mi país y con monitor y hasta impresora…, sean serios…

0axl000 dijo el 16-3-2007 a las 00:28:
ojala no sea cierto lo que lei en la pagina de chilecompra que salia que iba a llegar a un precio cercano a los 250.000 pesos, cuando siempre se dijo que eran maximo 300 dolares, unos 162.000 pesos chilenos.

0Nicolas Goles dijo el 16-3-2007 a las 00:36:
@kurakensama , Hola, no tenía idea que la UMCE era el pedagógico. La página estaba bien bonita… , yo estudiaba en facultad de ciencias de la chile en las palmeras antes de Cambiarme a Ing Informática en la UTFSM. Pta tengo que decir que aun que la página del pedagógico se ve bonita, la realidad es otra. Me atrevería a decir que el 70% de la gente en realidad no quiere estar ahí estudiando, si no que cayó ahí, es lo que le alcanzó, etc etc etc. Conozco ene gente del pedagógico y de tecnología, pocaso pocaso nadaso debo decir, la mayoría terminaba cambiandose a nuestra facultad en la chile por que se abrieron 4 carreras de enseñanza en ciencias básicas super buenas hace unos años. Aparte los del peda están en paro 4 meses al año , mas las vacaciones, y así es complicada la cosa… no digo que esté mal hacer paros, pero eran MUCHOS paros.
Acerca de la motivación, si , en este país se paga mal a los profes… pero hay otros lados en el que se les paga peor, pero sin embargo tienen mejores profes, ( ver Argentina ). Igual como yo decía, podría usarse plata para mejorar los sueldos tbn, en vez de entregar computadores, si es que eso va a mejorar el rendimiento y así la calidad de los profesores en nuestro país.

0Alex dijo el 16-3-2007 a las 04:54:
@kurakensama: Con cuea un profe gana sobre las 250 lukas! Yo encargado del laboratorio y profesor del taller de computaciòn ganaba mas que muchos de los profes! Los sostenedores no quieren pagar sueldos altos, retienen los dineros en sus cuentas los mas que pueden (reciben la plata desde el ministerio los 23 y pagan el 5 del mes siguiente). Tal vez inviertan en la compra de estos pcs, pero de seguro que a los profes les bajan el sueldo o despiden a uno y contratan a otro por un sueldo mas bajo. “Son bastante heroicos los profes”, Si, algunos son muy esforzados, los menos se entregan completamente y realizan un excelente trabajo, pero la mayoria saca la vuelta, no preparan sus clases, improvisan, planificaciones chantas, etc. y aunque les paguen mas seguiran siendo lo mismo.
@juanflaiter: Los parametros por los cuales mides las ventajas del chantamate con el olpc son bastante subjetivas.
Resistencia de materiales – Classmate ??? has probado el olpc?
Velocidad de Procesador – Classmate ??? Mayor velocidad mayor consumo de energia
RAM – ClassMate
Almacenamiento – Classmate
Precio – XO (si realmente cuesta finalmente lo que proponen)
Autonomia – XO
Pantalla – XO
Velocidad: el OLPC esta pensado para un menor consumo entregando las mejores prestaciones posibles. Ademas Linux no necesita mucho procesador para hacer lo mismo e incluso mas, que el bodrio de windows.
RAM: nuevamente, tal vez el chantamate disponga de mas ram debido a las exigencias de windows. Nuevamente Linux hace un mejor uso de la memoria y requiere menos que winbugs.
Almacenamiento: tal vez este sea el unico punto en donde realmente el chantamate sea ganador.
Asi que desde mi punto de vista:
Resistencia de materiales – Tendría que probar los dos equipos antes de opinar.
Velocidad de Procesador – Olpc
RAM – Olpc
Almacenamiento – Classmate
Precio – Olpc
Autonomia – Olpc
Pantalla – Olpc
Ganador el OLPC!

0Alex dijo el 16-3-2007 a las 05:00:
Se me olvido mencionar que al parecer microsoft no quiere perder el negocio y esta modificando winbugs CE para que funcione en el OLPC.
¿Bill te acuerdas cuando te burlabas del olpc?

0jose dijo el 16-3-2007 a las 07:39:
Pero que bien nuestro gobierno esta haciendo las cosas SUPER bien, primero chiledeportes, luego transantiago ahora el Classmate. Estoy impaciente por ver que mas se viene! VIVA CHILE

0aik dijo el 16-3-2007 a las 07:55:
Y que onda lo del sistema antirrobos? los niños no podrán llevarse el computador a sus casa para hacer las tareas? imaginen el efecto que tiene un computador en una casa: los niños chicos, que aun no van al colegio, pueden ir familiarizandose con la tecnologia desde temprano, quizas los papás se entusiasman y se dan cuenta del potencial que tiene para el trabajo. Creo que es un error mantenerlos en las salas de clases. Pura paranoia.

0Oscar dijo el 16-3-2007 a las 07:58:
vean el link http://laptop.media.mit.edu/ de 100 U$dollar a 250 U$dollar(min) es bastante la diferencia no!, creo que es obvio que hariamos mas con menos una vez mas bravo por nuestras cabezas pensantes de el gobierno…

0guido dijo el 16-3-2007 a las 08:23:
una verguenza si se concreta.
Pero, de todas formas, me sorprende lo mucho que se quejan hartos aca de que tiene poco disco duro, poca ram, no se puede hacer nada….
yo hace 10 años jugaba, navegaba, hacia los trabajos para la universidad en un simple 486DX2 de 66mhz, 12 de ram y 540 de disco duro, y la dura, hacia de todo lo que hago ahora (claro que win95 se caia un poco mas), sin embargo, de verdad en esa maquina disfrutaba doom, duke3d, emuladores, mp2 y hacia de todo con office…. creo que esan mal enfocados.
Yo creo que lo que debieron haber hecho es haberle puesto algun sistema operativo bueno y liviano (winxp y linux son re lentos) como BeOS 4.5 (el que volaba literalmente frente a 98 y redhat 6 en esos años) o PalmOS que es sencillito… pero el gusto de meterle software pesadisimo. En ese aspecto el OLPC es mejor gracias a su linux adaptado, pero nunca he encontrado a linux precisamente rapido.

0Juampa dijo el 16-3-2007 a las 08:52:
Jjajaja ChileCompras… Me recuerda a ChileDeportes, no me extrañaría que más de alguien se le ocurra tratar de hacer negocio con esto. Bueno, si viene con Windows, al menos es un indicio de ello.

0Nerd! dijo el 16-3-2007 a las 08:52:
yo me pregunto…si todos reclamamos contra el gobierno, porque hay que esperar a que el gobierno haga las cosas?, si el OX es parte de una comunidad “el gobierno no hace la comunidad”…se supone que la representa…
¿Quien estaría dispuesto a donar un OX para hacer una prueba real con este laptop?
U$100 = $55.000 pesos aprox (quien no tenga el cash se consigue un prestamos a N cuotas…el que quiere puede)
es más entre dos, tres, cuatro incluso cinco o mas personas pueden comprar 1 OX y donarlo, se supone que son para escuelas de escasos recursos que por sus escasos recursos dificilmente podrán gastar 55 lks en un pc.
Si hay profesores que si tienen una cultura tecnológica que perfectamente le pueden enseñar a un grupo de niños a sacarle provecho de la tecnología es mejor apoyarlo de verdad con acciones reales que meterse a este blog y a otros sitios a criticar pendejadas (uy…es que este pc tiene windows, es que este es mas bonito, que este otro tiene un autoadhesivo)…
yo si estoy dispuesto a regalar un OX… mi hjo de 6 años tiene un pc en su pieza…un olidata como los que mencionaron aqui…ya sabe que es un email, sabe que es msn, sabe lo que es una pagina web… serñia mas lindo que entre niños se compartieran conocimientos…entre los niños no hay rivalidades de dinero, envidia ni estupideces que los “grandes” si cultivamos inclusive en nuestros trabajos…
¿Quien más está dispuesto a apoyar esta iniciativa pero de verdad?
Me tomo la patudez de preguntarle a Leo si estaría dispuesto a iniciar una campaña para recolectar fondos y hacer una prueba real con OX y niños de verdad y ver cuales son los contras de entregarle un OX a un niño de escasos recursos…
Yo creo que el sólo hecho de entregar 40 OX en una sala de clases es un incentivo impagable para un profesor de saber que sus alumnos ya están integrados a una comunidad y no están aislados por no tener recursos economicos! imaginense la inyección de ánimo y esperanza para los padres de esos niños….
La idea es buena así como la intención pero no sirve criticar a los que hacen algo sin aportarles nada!
Y Leo…que opinas??? puedes abrir un nuevo tema con esta idea…. yo esto dispuesto a regalar un OX ahora… quien más quiere hacerlo?
Ojala no salgan pendejos con sus comentarios idiotas…si quieres aportar hazlo con dinero para que un niño realmente pueda salir de su pobreza educacional!
salu2

0trixio dijo el 16-3-2007 a las 09:10:
hay que recordar que olidata no se caracteriza por verder equipos de calidad, de hecho utilizan los peores componentes, por ejemplo placas “pc-chips” informacion que ocultan a los compradores, por que solo informan del procesador, alamcenamiento o memorias que usan.
ademas es una verguenza que microsoft amarre nuevamente el negocio. que será un desastre por la escasa capacitacion de los profesores.

0PixelPerro dijo el 16-3-2007 a las 09:28:
Dos cosas, primero hay que recordar que el OX nose vende en unidades inferiores al millon de unidades segun tengoentendido, noe scosa de que la gente haga la campaña , se requiere el apoyo del estado, o de algun estado….y hablandod e los mismo:
una lata que el gobierno chileno siga desconfiando de las “alternativas” y que ingenuamente siga creyendo en las grandes empresas comoq ue estas viene a hacer un apoyo “social”, este class mate, por su precio y por venir con windows claramente sera mas caro que el OLPC del MIT, da rabia que ademas los medios le presten mas atencion solo porque hay grandes compañias detras, esta claro que chilecomrpas lo venderá con windows porque ahie sta el negocio, y si bien puede que el gobierno no este comprandolos de fenton, si le esta dando mas apoyo, espacio en los medios y recursos para adquirirlo que el OLPC del MIT…son alternativas, esta bien, pero por presencia esta claro que tiene mas apoyo, no se porque pero no deja de recordarme la imagen del ministro de salud comiendose una hamburgesa en el mcdonald…

0Nerd! dijo el 16-3-2007 a las 09:48:
PixelPerro…como tu hay varios chaqueteros…mejor averigua y luego ayudas con información que valga la pena….gracias por tu aporte
“…creo que no se pueden comprar porque escuche a alguien que lo dijo en la calle pero no estoy seguro, lo que si sé es que no se pueden comprar…pero no te lo podría confirmar…mejor no hagamos nada total estamos en chile…”

0Nerd! dijo el 16-3-2007 a las 09:55:
Con respecto al comentario de trixio… a mi hijo no le interesa si la placa es PC-Chips, MSI, Intel, AOpen o lo que sea… si le hubiese comprado un Pc de 1 millón hubiese aprendido lo mismo que aprendió con el Olidata…son niños no ingenieros! el Pc se lo compré para que aprenda de acuerdo a su desarrollo intelectual y no para que pase todo el día jugando a matar monitos… Con un pentium de 500 mhz y la misma conexión a internet que tiene ahora hubiese aprendido lo mismo… el propósito es darles herramientas para que crezcan aprendiendo…
salu2

0Panchosama dijo el 16-3-2007 a las 10:36:
@PixelPerro: Fue peor, era Solari, el ministro del Trabajo…
@jose: Cual es la idea?? se supone que si escribimos acá es para aportar, no para hacer política…
Personalmente encuentro que es una buena idea destinada al fracaso. Mi hermana es profesora, y se por su experiencia que los docentes en Chile no están preparados para hacer clases (y menos aun planificarlas) con los equipos propuestos, sea el que sea. Habría que empezar, y en esto estoy de acuerdo con varios de los que opinaron, en que lo primero es formar como corresponde a los profesores nuevos y antiguos, para que puedan utilizar software educativo y poder aplicarlo a los alumnos.

0Antonio dijo el 16-3-2007 a las 10:44:
Ordenemos un poco el gallinero de viejas cluecas.
Primero. Comprension de lectura. El classmate esta disponible en Chilecompra. Eso es todo lo que dice la noticia. Alguno sabe de verdad que significa eso? Significa que el gobierno puso plata? Que intel esta haciendo negocios? Que Window$ llegara a todas las escuelas del pais? NO, simplemente si a algun sostenedor se le ocurre comprar laptops para su escuela (que antes tenia como opcion solo las tipicas, HP, Dell, etc Notebooks con fines solo comerciales), ahora tiene como otra OPCION el classmate, una opcion comercial, sin duda, pero enfocado a las escuelas. No implica una eleccion del gobierno del classmate frente al OLPC, ni de windows frente a linux, ni de intel frente a AMD. Solo puso una opcion en el portal de compras del estado. Estan igual que todas las viejas histericas, que con la pildora del dia despues asumieron que el gobierno era pro-aborto. Son solo opciones.
Segundo. Que venga con linux, windows, DOS o en chino-mandarin es decision de la EMPRESA que vendera los PCs, que supongo lo decidira segun las demandas de los posibles clientes.
Tercero. Esto NO es una campaña del gobierno. No es comparable con el desastre del transantiago, ni con el “mi primer PC”. Yo como proveedor de servicos estoy tan disponible en Chilecompra como el Classmate. El gobierno me eligio?. Esta a mi favor?? NO, yo solo fui y me inscribi. (para el caso de productos no es igual, pero era una analogia)
Estoy impresionado con el nivel de histeria y chaqueterismo de los lectores de FW, salvo unos pocos que mantienen la cordura. Porque es cosa de mencionar Mac linux o windows en cualquier noticia, y se las arreglan para transformarla en discusiones de geeks menopausicos.
en resumen, mi opinion es “ah que la raja, mas opciones, espero que los sostenedroes, al tomar esta decision, se asesoren bien antes de comprar estos laptops.” y ahi nos ponemos a discutir sobre las mismas boludeces de siempre (que win, que linux, que intel, que Xo y la wea)
Saludos,

0Nicolas Goles dijo el 16-3-2007 a las 10:49:
@Panchosama,concuerdo 100% con tu opinión, nos falta acá, creo que se podría lograr si realmente se deseara. Si se metiera plata en eso… formar profes mucho mejores.

0Blog de Pablo Mancini » Blog Archive » Escuelas públicas en Chile podrán comprar Classmate PC de Intel dijo el 16-3-2007 a las 11:06:
[...] Escuelas públicas en Chile podrán comprar Classmate PC de Intel [...]

0ffuentes dijo el 16-3-2007 a las 11:58:
Para variar la Bachelet se mandó otro condoro…
jajajaja, más de 130000 en un pc que prácticamente no tiene disco duro. Los que venimos de colegios públicos sabemos que los sostenedores no van a permitir que desempeñen la mayor funcionalidad que estos laptops tienen, precisamente su portabilidad, para qué quieren un laptop si los alumnos no los van a poder usar fuera, en ese caso, que sigan trabajando en “laboratorios de computacion” : Se supone que estos pc son para que los niños los tengan en su poder todo el año escolar si es posible para que puedan hacer sus tareas en un procesador de texto, sin temer quedarse sin plata para el cibercafe o sin que los echen de los infocentros.
Si el classmate pc no se compra para usarlo así y no viene con un pendrive (obvio, si casi no va a tener DD, te lo vas a gastar todo en aplicaciones ofimáticas y educativas) para guardar los trabajos, lo considero personalmente un despilfarro de dinero fiscal. Para eso mejor que los municipos les compren a los tipos de San diego unos pcs nuevos incluso un pIII es un monstruo al lado de un classmate pc.
No opinaria lo mismo si fuera el laptop de $100, pues ahi hay un ahorro real.

0Gabriel Bernedo dijo el 16-3-2007 a las 12:14:
Me encontré este articulo en Engadget en español…
La verdad esto huele nuevamente a Mi Primer PC… solo que ahora lo hicieron de forma más “piola” (silenciona, encubierta para los no-chilenos)… no le dieron la distribución a las multitiendas directamente, ahora la tiran a Chilecompras para que se compre de manera “transparente”… pero al final es lo mismo por que un privado se hace rico con fondos estatales (que yo sepa, las municipalidades utilizan fondos publicos ¿no?) utilizando como pretexto el entregar “un producto de calidad que mejorara la educación a un precio bajo”… mentira… el equipo es caro, con esa plata mejor compra un Celeron o un AMD mucho más poderoso, creo que la idea de un proyecto de este tipo es que a ese precio no exista otro equipo que pueda comparársele y con el ClassMate no ocurre esto.
Creo que es otra estrategia por parte de los “amigos y regalones” del Gobierno, los señores de Intel y Microsoft, para vender más de sus caras tecnologías propietarias… ahora vemos porque el gobierno no se quizo involucrar con el Poryecto de Negroponte… ClassMate ya estaba “negociado”…
Comentario aparte off-topic pero relacionado:
¿Alguien ha dicho algo porque el otro “regalon” del gobierno, la empresa SONDA, tiene a Santiago sumido en el caos?
Mientras tanto esta empresa, gana y gana proyectos y concursos con fondos públicos… no hay por aquí algún hijo de diputado que le hable a su papi para que comience una investigación al respecto. Investigaron a Trivasa por las carreteras pero nadie quiere tocar a SONDA… ¿a que nivel de influencias se maneja esta empresa que es “intocable”?

0Antonio dijo el 16-3-2007 a las 12:21:
Que porfiados….
XO podria estar en el portal Chilecompra sin problemas. Lo mas sensato seria que una vez disponible el XO estuvieran los dos. El gobierno no se esta comprometiendo con nadie por tener el equipo disponible en el portal.
Alguno sabe de que se trata Chilecompra? Hay alguno inscrito como proveedor?

0nerd dijo el 16-3-2007 a las 12:52:
yo estoy inscrito como proveedor, yo si se de que se trata por lo mismo me interesa que hayan soluciones pero que estas sean viables de acuerdo a la realidad de chile y al grupo socioeconomico para el cual se quiere apuntar, hay otros que no saben y se fijan si tiene windows o linux, si gates tiene mas plata que ayer o no y si el transantiago funciona o no.
Si hablamos en terminos de que el classmate se quisiera llevar con costos del gobierno (costos publicos) a los sectores socioeconomicos mas desposeidos ahi todos pueden reclamar contra bachelet y su salon de la justicia.
El classmate no es caro para el sector socioeconomico medio-alto de chile puesto que ellos si pueden financiar tal suma de dinero sin quedarse sin comida por 3 meses pero no es viable para una escuelita rural básica.
Antonio, hay gente que no entiende, asi de simple ‘estamos en Chile’…como dirian algunos por ahi.
Voy a pecar de iluso pero envie un email consultando cual es la cantidad minima de XO que se pueden comprar…cuando tenga respuesta la voy a colocar en este mismo tema y quizas en uno u otro blog para salir de dudas… quien sabe si se puedan comprar desde 45 unidades o menos y comenzar con esto de una vez por todas. salu2

0Gabriel Bernedo dijo el 16-3-2007 a las 13:03:
Chilecompras es un portal donde se inscriben empresas como proveedores o prestadores de servicios y donde las instituciones publicas pueden realizar compras a dichos proveedores o prestadores y además presentar sus propios requerimientos para que estos proveedores postulen a satisfacer los mismos…
Bueno eso en palabras simples.
Efectivamente, en teoría Chilecompras mejora la transparencia, aunque en el fondo es un resquicio para poner barreras de entrada a otros proveedores…
Que Olidata se inscribiera y ofreciera el ClassMate no tiene nada de turbio… lo turbio está en el hecho de que el gobierno no apoyara al proyecto de Negroponte sin una justificación clara, en aquel momento… hoy nos queda claro que no se apoyó el proyecto para que Intel y Micro$oft tuvieran mucho tiempo para meter mediante OLIESTAFA (equipos mas malos no he conocido) su famoso CLASSMATE… hoy Classmate, al igual que los tarros de MPPC que la gente sigue pagando, se presentan como una alternativa “viable, económica, accesible y al alcance de todos” los colegios… cuando en el fondo no son equipos que por su precio y capacidad sean competitivos… mejor que los municipios gasten plata en un equipo de escritorio más poderoro, con mayor capacidad y mejor soporte, porque conociendo a OLIDATA, te podría decir que cuando uno de esos ClassMate se malogre… lo más probable es que estés esperando meses antes de que te lo devuelvan bueno y operativo (yo conocí aquí a quien es -o fue- servicio técnico autorizado de Olidata y estos señores pasaban meses sin enviarles las piezas ni reembolsarle los gastos que él incurría al repararlos por su cuenta)…

0Vahid dijo el 16-3-2007 a las 13:24:
Bueno gente! olpc se compra de a millones de unidades y se vende solamente en forma directa a ministerios de educación que hagan el pedido. Que yo sepa no han sacado ni uno a la venta hasta el momento. Están terminando el diseño, probando las primeras unidades, esas cosas. Los ministerios que han comprado (creo que incluye Brasil) lo han hecho como un compromiso para cuando salgan realmente a la venta. El precio, por ahora es superior a los 100$ (cercano a los 200$), aunque esperan que luego de 2 años ya alcance los 100$ como esperado.
OS: Windows no es una opción, aunque XP va a ser soportado hasta el 2014. Pagar por cosas que se consiguen gratis en otro lado va a juntar a demasiados alaridos… pero el soporte a Linux lo van a dar los que reclaman al tío Bill?
Saben lo que es dar soporte en colegios? Los usuarios que ustedes conocen en sus empresas no tienen nada que ver con lo que pasa en colegios. Yo estoy a favor de Linux, pero tampoco está mal XP si es que MS lo regala para uso educacional (sin soporte, igual que Linux), y siempre y cuando las PCs esas vengan con sus 512 de ram. El resto del software tiene que ser 100% freeware, venga de donde venga.
En cuanto al uso en el colegio, la cosa es ponerse metas claras de lo que se quiere lograr. Pero de todas formas es mejor que los chicos tengan acceso a una compu y se familiaricen a que no las tengan. Es una gran diferencia en sus vidas, y va a marcar la diferencia para sus oportunidades laborales.
Los profes han avanzado muchísimo desde los 90’s. Usan las compus para hacer sus propias tareas, excepto las que están a punto de jubilar y le hicieron el quite los últimos 10 años. El resto bien o mal las ocupan para hacer sus cosas. Nadie nunca les dijo que sus cursos podrían tener compus cada uno todo el día; eso le cambia la vida a cualquiera en esa situación y la adaptación es fuerte. Y PASARÍA LO MISMO EN CUALQUIER UNIVERSIDAD, aún en la carrera de informática. Es un cambio mental.
Eso si, tener compus sin acceso a la red es perder el 90% de la experiencia. Aunque sea que el acceso sea restringido por horarios u otros sistemas de permisos.
Para terminar, los voluntariosos de este sitio deberían empezar a pensar en como van a ofrecer GRATIS servicios con alto valor educativo en internet para todos estos niños y profesores que se van a conectar.

0Marcel dijo el 16-3-2007 a las 15:32:
@nerd Totalmente de acuerdo contigo, el classmate me parece un excelente herramienta educacional, el problema esta en compararla con la XO, no esta por precio dirigida a colegios de bajos ingresos, pero como bien dices en colegios de mayores ingresos puede ser una excelente herramienta.
Yo lo veo como esas pizarras electrónicas, me parecen fantásticas, sin duda muy utiles en un aula, pero definitivamente no lo recomendaría como compra en un colegio pobre.
Ahora no se si fue el mercurio/fayerwayer o quien, pero desde el punto de vista mediático el classmate se vendió como una solución para colegios fiscales, lo cual es un poco ridículo.

0Gabriel Bernedo dijo el 16-3-2007 a las 17:07:
Si el gobierno de Chile hubiera dicho hace unos meses atrás “vamos a comprar equipos OLPC para los colegios fiscales”…
¿Olicaca se habría inscrito en Chilecompras para vender una alternativa más cara?
Lo más probable es que no… y ese fue el lobby que hizo MS e Intel… que el gobierno, en su momento, no apoyara el OLPC para que el Classmate -apostando a la ignorancia de nuestros líderes comunales- fuera ofrecido como “LA” alternativa económica para contar con un laptop por alumno en colegios que tienen bien poco dinero… plata que no tendrían porque gastar si el gobierno como una política nacional, comprara y distribuyera masivamente OLPC.
Ahora el que me diga que eso no es un negociado entonces está mas ciego que un topo.

0nerd dijo el 16-3-2007 a las 17:54:
Gabriel Bernedo y con que bases dices lo que dices sobre las conversaciones del gobierno con las empresas que mencionas?
el proyecto OLPC está dirigido a las sectores socioeconomicos mas bajos de todos los paises, no creo que exista un pais en el mundo que haya erradicado la pobreza de raiz.
El proyecto classMate no está enfocado al mismo sector socio economico porque no es donde apuntan estas grandes empresas… desde los grandes edificios miran hacia abajo….perooo…no mas abajo que el primer piso…quizás ni sepan que en sus mismo edificios trabaja gente en los subterráneos…y si lo saben no tienen el interes social para generar alternativas de desarrollo educacional para ellos…
entonces criticar por criticar gratuitamente no me agrada aunque es bien sabido que este gobierno no ha sido el mas representativo de la ‘voz del pueblo’ pero eso es tema para otros sitios…
y mientras sigo esperando respuesta de negroponte o pontenegro que es lo mismo pero no es igual (humor fome de dia viernes antes de irme a mi casa)
Saludos a todos
de igual forma estaría dispuesto a regalar un Laptop a un niño que realmente tiene pocas esperanzas de salir de su pobreza educacional… si el gobierno no apoya a su propia gente entonces la gente debe apoyarse entre sus pares (los mas pobres son los que mas comparten lo poco y nada que tienen, los que mas tienen es porque no comparten nada). Yo no soy pobre de educación y lo mismo quiero para mi hijo… arroz!

0Alex dijo el 16-3-2007 a las 18:24:
@Antonio: Si el classmate es solo una opción de compra mas, porque xux@ el gobierno no hace lo mismo con el OLPC? yo te diré por qué. Pues porque microsoft e Intel pagan las campañas politicas de algunos politicos chantas, a los que ahora tienen agarraditos de los coquitos! Por eso. Y sino preguntenle al ladron Lagos por qué se le rompieron los bolsillos cuando llegó de su visita al Silicon Valley.!!! :S

0JuanFlaiter dijo el 16-3-2007 a las 18:36:
Alex, he probado ambos, el XO una vez y el Classmate dos veces. Estoy hablando con conocimiento de causa. Sobre el mayor gasto energetico, este va de la mano con la autonomia, y como pudiste leer sin lugar a dudas el XO gana en ese apartado.

0Alex dijo el 16-3-2007 a las 18:37:
Por fin un debate con altura!!
Excelente el nivel de algunas respuestas, y me alegra saber lo bien informados que estan algunos. Mis mas sinceras felicitaciones.

0Gabriel Bernedo dijo el 16-3-2007 a las 23:49:
Si Classmate está orientado a un segmento más alto que el Laptop de Negroponte… ¿porque está en Chilecompra? Chilecompra está destinado a compra de productos y servicios de empresas e instituciones públicas… los privados pueden ir sin problema directamente a Olicaca y pedir los laptops que quieran.
El Classmate está en Chilecompra por el simple motivo de que ya es un hecho que el OLPC no estará disponible en Chile para los colegios públicos por un buen tiempo, el gobierno se encargo de eso…
Cuando se hayan comprado con dineros públicos de los municipios al menos 1 millon de Classmates (o más) ahi recién el gobierno dirá -haciéndose el ingenuo-… “ohh… de verdad que esos equipos sirven… ahora vamos a comprar OX…” más, en ese momento, el favor político ya se habrá pagado con creces y nadie dirá nada porque el OX igual se comprará… y todos felices por el “gran avance” tecnológico impulsado por nuestros líderes, cuando en el fondo será lo mismo que MPPC… solo que ahora quienes se endeudarán serán los colegios fiscales y subvencionados (que también reciben aportes públicos)
¿Y como lo se? bueno porque para no darse cuenta hay que:
1) ser weon (perdonando la expesion)
2) ingenuo
3) tener intereses creados o
4) ser de gobierno.
5) todas las anteriores.
¿O acaso la persona que dice que hablo sin razón piensa también que MPPC no fue un favor político?
Pfff…

0Sago7 dijo el 17-3-2007 a las 00:46:
no es por ser pesismiste, pero imagienen si a los escolares les roban la mochila, celulares y otros artefactos personales.
A lo mejor sera para los alumnos pero deberan dejarlo en el colegio para q no se los roben.
Lástima…. Pero si ven un niño con algo q puede asimilarse a un pc en su mochila fijo q se lo roban…
Delicuencia rectm…
Recuerden q hablamos de un equipo portatil. Ya sigo con mi ron.
Saludos

0Pastiche dijo el 17-3-2007 a las 04:27:
@alex.
Si estás diciendo que a Lagos le financió su campaña MS, Intel u otra compañia, tienes que tener para demostrarlo.
De lo contrario sólo eres uno más de los chilenos desinformados, alcahuetes y buenos para el cahuín.

0nerd dijo el 17-3-2007 a las 09:41:
Gabriel…en chilecompra se inscribe cualquier persona o empresa que desee ofertar sus productos, nadie pasa por un filtro gubernamental para ingresar al portal de adquisiciones por lo tanto tu comentario no tiene fundamentos válidos.
Cuál es la diferencia entre la existencia del ClassMate y el OX en Chilecompras, la razón única del porque está solo uno de ellos en el portal, porque el ClassMate si es un producto que está en linea de producción… ahora te pregunto, los gobiernos que ya hicieron contratos con negroponte ¿Cúando tendrán disponibles estos laptop?
Si tu quieres ingresar al portal de chilecompras no puedes ofrecer promesas, tienes que ofrecer productos tangibles o servicios y en el caso del OX no es lo uno ni lo otro…una promesa no es algo que puedas comprar.
Un ejemplo sencillo:
El ministerio de economia utiliza como motor de datos a Oracle para gestionar todo el dinero publico de Chile y este motor de datos no es gratis, de hecho es mucho mas caro que implementar una solución en SQL Server pero Oracle está orientado a aplicaciones que requieren ser mas eficientes por que trabajan con transacciones generalmente en tiempo real, entonces según tu analogía del portal de chilecompras ¿Oracle no debe ofrecer sus servicios y productos a una entidad publica porque existe una olución mas barata?
Gabriel deja los asuntos políticos a un lado y enfocate en lo que realmente estamos hablando. Para conversar y debatir de política mejor revisa el sitio web de ‘The Clinic’.
Si tu ofreces un producto o servicio que es considerado ‘caro’ o ‘costoso’ para un segmento en particular nadie te asegura que porque lo ofrezcas en el portal de Chilecompras tus ventas están realizadas.
Saludos.
Para que quede claro… no trabajo en ninguna entidad pública… capacito que alguno piense que ando evangelizando en la web…
y por último para que no se me quede en el tintero… cuando se lanzó la campaña ‘Mi primer PC’ muchos de nosotros nos encargamos de informar a la gente que no sabe de hardware y/o software que encalillarse en uno de esos Pc’s era un cacho a largo plazo (hasta que te puedas deshacer de él)… pero a las familias que compraron estos equipos nadie les puso una pistola en el pecho obligandolos a comprar estos equipos. Los compraron por el simple hecho de que era una oferta que si podían costear con sus sueldos y que de una u otra forma ya estaban dando un paso adelante en el camino de la ‘modernidad’… de esas familias habian muchos niños que no tenian idea que era un mouse … ahora si saben… si el equipo es bueno o malo eso queda para los geek’s…
no mezclemos manzanas con charqui!

0Alex dijo el 17-3-2007 a las 09:53:
@Pastiche: como no tengo pruebas, entonces debemos pensar que Lagos es un santo? pufff
Ricardo Lagos Weber, actual Ministro, vocero de gobierno, e hijo de su papá, el inefable Ricardo Lagos Escobar, ex presidente de Chile. Me atrevo apostar que este niño prodigio, o niño maravilla, verdadero saltimbanqui de la política, si no hubiera sido hijo de quien es, en Chile nadie lo conocería. En efecto, apenas llegado papá Lagos a la Moneda lo primero que hace es designar a su pródigo hijo adjunto al Ministerio de Relaciones Exteriores. Por supuesto, un nombramiento hecho a dedo saltándose todas las vallas y concursos. Como dilecto hijo de su papá hizo su meteórica carrera política amparado bajo la sombra de éste. Dicho en buen chileno, representa al prototipo del niño “apapado”. Y para que no se diga que esto es un invento mío, hago recordar que en la elección parlamentaria pasada, al intentar presentarse como candidato a diputado por el PPD, fue su propio partido el que lo vetó y le cerró el paso, arguyendo que tenía muy poca o ninguna relación partidaria con su partido, y que más bien obedecía a las sombras del poder proveniente desde La Moneda
Por lo demás, bien sabemos que Ricardo Lagos Weber, se trasviste la mitad de su tiempo para convertirse en bombero, corriendo presuroso a apagar todos los focos de incendio que dejó su padre. Una vergüenza para un vocero que se aprovecha de su alta posición para defender los desatinos y mala administración que dejó el gobierno de su padre y que de paso han puesto en jaque a una compungida señora presidenta, que ya no sabe que hacer con la papa caliente que le dejó en sus manos como legado, entre todos ellos, y sobre todo, el problema de la corrupción que a estas alturas ya transversaliza a la mayoría de las instituciones públicas.

0kurakensama dijo el 17-3-2007 a las 10:52:
Alex tiene mucha razón; el día que el OX esté disponible, puede el Sr. Negroponte en persona, si quiere, inscribirse como proveedor en ChileCompras. Como todo el mundo.
Esta discusión degenera desde el excelente debate sobre la educación que había arriba hacia las opciones politicas personales. Muy, muy malo. Dejen la política pa los blogs de política, por favor.

0wladimir dijo el 17-3-2007 a las 11:20:
Para la sala de clases no se necesitan notebooks…. donde se ha visto a los alumnos escribiendo con teclado… Tienen que ser SIN TECLADO, para que escriban a mano.
Eso si seria apropiado para una sala de clases..
Pero en la ignorancia del gobierno, me tinca que van a comprar la pomada.

0tute dijo el 17-3-2007 a las 11:43:
Coincido con algunos de los que postearon que para aprender a escribir se necesita papel, lapiz, una goma, hojas y alguien formado que tenga ganas de ense(n)ar. Yo soy argentino, y me parece que lo que se necesita en los colegios (antes que una laptop por chico) es una mejor formaciøn para los docentes, libros y utiles gratuitos para los alumnos, desayuno y eventualmente comida para alumnos y maestros (los maestros trabajan en varios lados entre 8 y 12 hs de corrido para tener un sueldo digno) y muchas, muchas mejoras edilicias. Creo sin duda que una revolucion tecnologica en el aula es algo inminente, pero nuestro pais no puede darse el lujo (o al menos no aun, cuando todabia hay tantas cosas que mejorar) de gastar 140 M de dølares (un maestro gana en promedio 300 dølares).
Me encantaria que nuestra economia mejorara mucho como para poder darnos el lujo de tener OLPC.
En la argentina menos del 20% de los maestros sabe usar una computadora, entonces como van a hacer para ensenar con una? nadie penso en la inversiøn de capacitaciøn a los maestros?
p.d perdonen las faltas de ortografia como nosotros perdonamos al windows ME.
pd1: tengo el teclado en ingles por eso no puedo poner acentos

0Gabriel Bernedo dijo el 17-3-2007 a las 11:52:
Mucho autocomplaciente con intereses creados, que piensan que la filosofía del “es lo que hay” es buena mientras se haga algo… siempre nivelando hacia abajo, pensando que quien piensa distinto es un “chaquetero” o hasta un paria… Patricio Navia, analista político de los más reconocidos, denuncia el descalabro que existe en cancillería al nombrar embajadores y agregados culturales sin que siquiera manejen el idioma a donde son destinados y lo sepultan a insultos.
¿Quieren que hablemos de la educación y del impacto que tendría el Classmate? Hagámoslo…
La educación chilena es pésima gracias a una reforma hecha a la “chilena”, para variar se ataca el problema con “más cantidad” en vez de “más calidad”… más horas de estudio, más recursos (que nunca llegan o se pierden en pseudo proyectos como Enlaces), más profesores, etc… la calidad ha bajado tanto que en algunas ciudades (como Alto Hospicio) los colegios particulares subvencionados aparecen por todas partes, los colegios y liceos fiscales casi no tienen matrícula.
Jamás se atacó el problema de fondo… la familia. A un niño lo puedes tener 20 horas estudiando pero si su familia es un caos con padres drogadictos, sin trabajo, con violencia intrafamiliar, etc. el niño tendrá su mente en otra parte y no aprenderá nada.
¿Y que tiene que ver el Classmate en todo esto? Bueno que no faltaran los colegios que harán caso de la publicidad que ya se le dio en TV, en esta y otras publicaciones y se pondrán en campaña para comprar estos equipos desviando fondos importantes que prodrían ir a financiar proyectos sociales dentro de la misma municipalidad, gastándose en equipos con pésimo soporte técnico (¿debo explicar nuevamente porque Olidata es malo también?)
En vez de eso, debería ser el estado con un proyecto nacional quien debiera comprar esos equipos, evitando así que las municipalidades deban utilizar recursos que no tienen… más encima, no todas las municipalidades los comprarán, aumentando la inequidad en nuestra educación que ya alcanza niveles escandalosos.
Al final… esos equipos terminarán igual que los PC de enlaces: sin soporte, llenos de virus (si tienen windows es imposible no le entren virus), muchos de ellos con meses en el taller arrumados esperando repuestos, con técnicos que más parecen “pringaos” amateurs porque los dejan peor, etc.
Ahora si hay algunos que piensan que las cosas se hacen bien y que uno es el que ve todo malo… bueno alla ellos y su Chile de fantasía… para mí la ley de “lo menos malo” no funciona.
Saludos.

0nerd dijo el 17-3-2007 a las 14:11:
“…¿Quieren que hablemos de la educación y del impacto que tendría el Classmate?…”
Hace rato ya estabamos hablando de eso…(otros de politica y otros de windows y linux) nadie ha dicho que porque el ClassMate está en Chilecompras que es un portal de libre mercado osea oferta y demanda libre, es el ClassMate lo que se va a comprar con los fondos públicos (eso lo asumiste tu)…
Si quieres atacar el problema de fondo de la educación Chilena y comenzar por lo más básico entonces para que un niño pueda tener una buena educación habría que darle trabajo digno a miles de Chilenos (padres de estos niños) que no lo tienen y por ende no puede costear los gastos de una buena educación (seguido a la cesantia viene la violencia intrafamiliar, drogadicción, delincuencia, tc, etc…), además el gobierno debiera mejorar el sueldo de los profesores y la infraestructura de las escuelas publicas estableciendo estandares de calidad en la educación, el ministerio de educación debería establecer claramente cuáles son los requisitos que definen a un buen profesor para que cuando algún docente obtenga su titulo este lo califique por su calidad de profesional y no entre a un colegio porque conoce a alguien en la municipalidad. Los excedentes bien conocidos del cobre debiesen destinarse a politicas de desarrollo social y no a aumentar los sueldos de los parlamentarios que algunos se preocupan de ver minas en pelota y otros se preocupan mas de sus empresas particulares, en algunos casos la asistencia a la camara de diputados debe ser menor que la asistencia de un niño a una sala de clases en un año.
y así como estas medidas debieran haber muchas más, si quieres esperar a que el gobierno tome la iniciativa de mejorar la educación te van a salir raices… que hubiese pasado si los ‘pingüinos’ no hubiesen manifestado su descontento con la calidad de la educación y hacerles ver a los pelotudos del gobierno que hay problemas de verdad en Chile… miles de niños egresados de 4º medio no podría haber rendido la PSU, un porcentaje de ellos y me atrevería a decir que mas del 50% de ellos se dedicaría a trabajar en cualquier local como vendedor, atendiendo en un bar, lavando vidrios y quizás quien sabe cuanto trabajo más…
nadie le está quitando el poto a la jeringa y nadie se está tapando los ojos, el tema iba por el lado de establecer que es lo que realmente debiera el gobierno aceptar como un buen apoyo a la educación de los niños con menos recursos… el Classmate existe porque es UNA de las alternativas que aparecieron en esta cruzada por mejorar la educacion mundial de la gente pobre… si negroponte tuviese el capital para costear los gastos de un millón de equipos y ofrecerlos en un portal de comercio como Chilecompras ten por seguro que ya habría muchos interesados, el problema de negroponte es que sólo tiene apoyo moral y con eso no ayudas a un niño…
El gobierno se dio cuenta de que ellos no son los expertos en temas tecnológicos porque nadie los asesora como corresponde… el XO es una buena alternativa económica pero no tiene respaldo técnico, el gobierno creo yo que no quiere caerse de nuevo, mientras mas alternativas aparezcan mucho mejor es… ClassMate fue el primero en ofrecer la solución que consideran correcta… depués vendrán más porque si hay soluciones mas baratas y entre ellas va a estar el XO…
La ley de ‘lo menos malo’ jamas ha funcionado ni va funcionar nunca… en ningun aspecto… y la única que tiene un Chile estilo Fantasilandia en su mente es la Bachelet el problema de ella es que no ha hecho lo correcto para armar el puzzle de la “buena educación”…
El papel y el lápiz funcionó pefecto con nosotros pero eso es en la sala de clases… ya la mayoria trabajamos y queremos que nuestros hijos tengan lo mejor (opinión personal como papá) pero también me gustaría que el hijo de la señora que en la oficina limpia el baño tuviera un mejor apoyo social del gobierno para complementar el esfuerzo que su mamá hace por él… en estos tiempos lo mejor es que los niños crezcan co la tecnología como un accesorio de la educación porque en definitiva ese es el concepto que debiera tener la tecnología…ser un accesorio… si el gobierno no hace nada por ella y lo veo a diario no me cuesta nada juntar plata con otras personas hacer una vaquita (como las que se hacen para comprar copete) y hacerle un regalo en grande que si lo va a ayudar… uno es mejor que ninguno…
que esperaría yo del gobierno….que no se case con el ClassMate… y si se casara con el XO (no me importa mucho el SO) pero que inviertiera la misma plata en la compra de hardware y el resto en buenas politicas para dar soporte y capacitación tanto a profesores como a niños…
El Xo sin soporte ni capacitación no sirve…el ClassMate tampoco… pero lo mismo que podrian invertir en el Classmate con soporte y capacitacion podrian hacerlo en el XO con soporte y capacitación “All Include” y mejorar el doble lo que quieren hacer…
salu2

0Cristianius dijo el 17-3-2007 a las 17:25:
vean el precio final del aparatito en https://www.chilecompra.cl/Portal/PortalInvitado/noticias/noticias_detalle.aspx?IDC=250
si vale $250.000 estamos mal muy mal

0Alex dijo el 17-3-2007 a las 22:31:
LA cuestión es simple. Que el Estado compre Educación de Calidad, al igual como lo hace con miles de cosas mas, por ejemplo, la leche que reparte. El gobierno tiene vacas lecheras? no. Les compra a los privados, el que ofrezca la mejor oferta de precio/calidad. Por qué no hacer lo mismos con la educación. A final de año hacer una medición a TODOS los alumnos del colegio, en todos los colegios. Si hay un buen nivel de educación, el gobierno paga, en caso contrario, los colegios con “productos” de mala calidad (disculpen la expresión) los colegios no debían recibir ni un peso.
Simple! Cómo cambiaría la calidad de educación!!!
Con respecto al classmate, un simple y oscuro negociado para pagar favores politicos!

0Bárbara dijo el 18-3-2007 a las 21:09:
Que este computador este accesible en Sistema de Compras Públicas, dígase ChileCompra, como producto significa que está para comprarlo por Convenio Marco. Esto significa que se puede comprar directamente.
Para que ocurriera esto se llamó a una licitación en donde se presentan variadas empresas, deben cumplir ciertos requisitos y de acuerdo a sus ofertas se elige al mejor, que cumpla con requisitos técnicos y económicos. Por lo tanto si se puede comprar por los colegios alguna empresa en específico debe ofrecerlo.
Los convenios marco se hicieron para que las compras del bien o servicio fueran más fáciles, es decir sin tanto tramite, y claramente con transparencia puesto que cualquier persona puede saber que ha comprado los diferentes servicios públicos, ministerios, y en este caso colegios públicos.
Si quieren saber más del producto y de su precio en ChileCompra sólo deben entrar a la página web http://www.chilecompra.cl, al portal de compradores y verificar en el catalogo de convenios marco.

0juanflaiter dijo el 18-3-2007 a las 22:09:
wladimir, algo como esto, que es un accesorio incluido con el equipo?

0debianman dijo el 19-3-2007 a las 18:06:
y ke paso con OLPC???? es una mejor alternativa a esas cosas M$
como se nota ke chile esta metido hasta las cachimbas con micro$oft…
ke mala…. me da pena ke no se den cuenta ke hay mejores alternativas… -_-

0LUIS RAMIREZ dijo el 22-3-2007 a las 00:19:
Videos de CLASSMATE, INTEL, disponibles desde las 03.00 am
Amigos de Fayerwayer, gracias a los que visitaron UCPN.cl para dejar comentarios y preguntas para la entrevista que tuvimos con el encargado para latinoamerica de CLASSMATE. Esa entrevista, como recordaran, era de parte de la campaña UN COMPUTADOR POR NIÑO, cuya meta es asegurar el acceso permanente y libre a computadores para al menos 1 millón de niños y jóvenes chilenos viviendo en condiciones de pobreza antes del Bicentenario (2010).
La verdad es que fuimos con las típicas dudas y aprehensiones de siempre (especialmente animadas por las personas que dejaron comentarios en Fayerwayer), pero lo cierto es que la mayoría de ellas se esfumaron por los aires. Ojala se tomen el tiempo de ver el video de la entrevista (lo vamos a subir en 3 partes).
Disponible en youtube en un par de horas (buscar usuario UCPN o buscar por CLASSMATE)
Nosotros además le hicimos todas las otras preguntas que no pudimos plantearle al primer entrevistado a dos gerentes de Intel con los que conversamos luego de la primera entrevista. De eso no tuvimos grabaciones SALVO un par de minutos al final (incluye cameo de Leo Prieto desde youtube)
Yo se que esto puede sonarles mal a muchos de ustedes pero al conocer en profundidad los detalles del proyecto educativo y las características del proyecto CLASSMATE uno se queda con una impresión bastante positiva. Esa es la conclusión con que nos quedamos las tres personas que entrevistamos a los de INTEL.
Vamos a escribir nuestro análisis de la entrevista en los próximos días, así que los invitamos a visitar UCPN.cl

0Angelina Omaña Martínez dijo el 21-4-2007 a las 00:30:
Soy Maestra, de México, y quisiera saber la metodología que se utilizará en clase para cumplir con los programas de español, matemáticas, ciencias, etc, con el classmate, si ya han hecho pruebas en algunas escuelas y qué resultados han tenido.
Proximamente se nos proporcionarán 30 máquinas de ese tipo y desconozco como alternaré su uso con mis rutinas de trabajo, las usaré siempre o a veces, para todas las materias del currículo o para algunas, tengo muchas dudas, si ustedes tienen más datos, compartan conmigo su experiencia al respecto. Gracias.

0Intel entrega los primeros 80 ClassMate del mundo en Santiago - FayerWayer dijo el 26-4-2007 a las 16:30:
[...] Ayer en la comuna de San Bernardo fue presentado por Intel y Entel (nunca había notado el parecido), 80 computadores ClassMate y una red de banda ancha inalámbrica. En el artículo, publicado por el diario LUN, no especifican mucha información técnica, y en un momento publican información un tanto extraña: Los pequeños estudiantes que debieron asistir a la presentación de una red de banda ancha inalámbrica y computadores para siete consultorios y 80 escuelas de la comuna oyeron las intervenciones de funcionarios, profesores y ejecutivos. [...]

0Intel entrega los primeros 80 ClassMate del mundo en Santiago « Msakiya dijo el 29-4-2007 a las 09:39:
[...] Ayer en la comuna de San Bernardo fueron presentados por Intel y Entel (nunca había notado el parecido), 80 computadores ClassMate y una red de banda ancha inalámbrica. En el artículo, publicado por el diario LUN, no especifican mucha información técnica, y en un momento publican información un tanto extraña: Los pequeños estudiantes que debieron asistir a la presentación de una red de banda ancha inalámbrica y computadores para siete consultorios y 80 escuelas de la comuna oyeron las intervenciones de funcionarios, profesores y ejecutivos. [...]

0Latinoamérica y el Software Libre at Tras la niebla dijo el 30-4-2007 a las 12:29:
[...] Eso lo dijo en Noviembre del 2006, y aclaro que el presidente venezolano no es un personaje que me parezca ni serio ni mucho aporte, pero en esté ambito está siendo muy bien asesorado, mejor que los presidentes de la concertación. [...]

0Latinoamérica y el Software Libre at Porque3? dijo el 30-4-2007 a las 12:40:
[...] Eso lo dijo en Noviembre del 2006, y aclaro que el presidente venezolano no es un personaje que me parezca ni serio ni mucho aporte, pero en esté ambito está siendo muy bien asesorado, mejor que los presidentes de la concertación. Technorati tags: software libre, correa, chavez [...]

0elblogdeffuentes.cl » ¡Qué laptop de 100 dólares! Se viene el de 10 dólares (y una review a todo este asunto) dijo el 8-5-2007 a las 07:01:
[...] Escuelas públicas en Chile podrán comprar Classmate PC de Intel – Fayerwayer. [...]

0Alumnos de Uruguay reciben primeros 150 OLPC XO - FayerWayer dijo el 15-5-2007 a las 17:33:
[...] Aunque hay iniciativas en Nigeria y Nepal con unos pocos OLPC en los colegios, es interesante ver que el campo de batalla se está dando en América del Sur. En Chile se entregaron los primeros Classmate y en Uruguay los primeros OLPC. De hecho este último país es el que se está tomando el problema con mayor seriedad, anunciando que en Mayo de este año decidirá la compra de 100.000 computadores portátiles para sus escolares. ¿Los candidatos? El OLPC XO, el Classmate de Intel, y el ITP-C. [...]