fayerwayer

Escuelas públicas en Chile podrán comprar Classmate PC de Intel

PUBLICIDAD

Todavía el Gobierno de Chile no presenta un plan maestro para entregarle un computador portátil a los alumnos de las escuelas públicas, como el que anda promoviendo Negroponte con su proyecto OLPC, y que ya tiene a varios países como cliente, incluyendo Uruguay que promete un OLPC XO por alumno antes de finalizar el 2009.

Pero se está dando un paso en la dirección correcta: El director de Compras y Contratación Pública, Tomás Campero, anunció que el Classmate PC de Intel se ha incorporado al Sistema de Compras Públicas, lo que significa que las escuelas públicas podrán adquirirlo a través del portal ChileCompra. Es decir, simplemente se ha puesto a disposición de las escuelas que deseen adquirirlo.

Según Terra:

Classmate PC es un equipo apropiado para el uso de niños, pues resiste golpes y líquidos, y además es fácil de transportar, debido a que pesa poco más de un kilo. Los alumnos de todos los establecimientos educacionales públicos del país serán los primeros estudiantes en el mundo que podrán acceder a las ventajas de este computador portátil, de bajo costo y especialmente diseñado para acelerar la adopción de tecnología en mercados emergentes y facilitar el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes.

El Classmate PC tiene un procesador Intel Mobile de 900 Mhz, 256 MB de RAM, pantalla LCD de 7″ y resolución de 800×480, almacenamiento NAND de 1GB, Ethernet, WiFi, parlantes y micrófono. Aparte del teclado y touchpad incorporado, puedes ingresar información con un lápiz inalámbrico. Su batería tiene una duración de 4 horas cuando esta completamente cargado. Puede venir instalado con Windows o con Linux, así que habrá que ver cual opción termina vendiéndose en ChileCompra. Aunque no anuncian el precio en Chile, Intel ha dicho que planea vender este computador a un precio entre los US$250 y los US$400 (entre Ch$135.000 y Ch$216.000).

Por otro lado, el OLPC (que a nosotros personalmente nos gusta más, y a ArsTechnica también), tiene un cámara de video integrada, una pantalla dual de 7.5″ (800×600 a color, o 1200×900 blanco y negro), y una batería que dura entre 6 y 20 horas, dependiendo del tipo de uso. Aparte de usar un sistema operativo abierto: Fedora Linux con el escritorio Sugar.

Aunque un paso es mejor que ninguno, esperamos que pronto haya un plan más robusto, a largo plazo, y no simplemente un producto nuevo disponible en el supermercado del estado.

Link: CHILE SERÁ EL PRIMER PAÍS DEL MUNDO EN INTRODUCIR PC PORTÁTIL DE BAJO COSTO A ESCUELAS PÚBLICAS (via UCPN)

Actualización: En el sitio de la campaña Un Computador por Niño, hay un link al artículo de El Mercurio donde podemos ver que vendrán con Windows XP Pro instalado, 2 GB de almacenamiento NAND, y un sistema antirrobo. Lo otro interesante, es que los equipos que se venderán en Chile son comercializados por Olidata. Citando a Alexis Ibarra de El Mercurio:

Intel pone el chip, pero no fabrica el PC. Luis Marín, gerente de Desarrollo de Negocios de Intel, dice que Classmate no es una marca, sino una nueva clase de productos. “Es como un PDA, un Tablet PC o un notebook. Los que llegan a Chile los fabrica en China Uniwill, pero los comercializa en el país Olidata”.

Sólo lo podrán comprar los sostenedores educacionales -en su gran mayoría, los municipios- a través del portal ChileCompra. “Si un colegio particular lo quiere debe contactarse con Olidata”, dice Marín.

Pero, sin duda, su valor radica en lo intangible, el software. Acá lo venden con “Windows XP Pro”, que ocupa 1 GB de los 2 GB que posee. También habrá una versión con 1 GB de memoria que traerá Linux. Eso significa que “corre” cualquier software creado para esas plataformas.

Pero también tiene sus gracias propias. La más llamativa es el control antirrobo que impedirá que los niños saquen los notebooks del colegio. Si Classmate pasa ciertas horas o se enciende una cierta cantidad de veces sin conectarse al equipo del profesor, se bloquea. “Y lo hace por Bios, es decir no es que un hacker lo pueda desbloquear con software, hay que abrirlo desoldarlo y eso sería estropear el aparato”, dice Marín.

Link: Llegó el primer notebook escolar barato a Chile: el de Intel (via UCPN)

Tags

Lo Último