Brain Man: Daniel Tammet, un savant independiente

Daniel TammetUn savant es una persona con un talento excepcional en algún área de aprendizaje. Por ejemplo, el personaje de Dustin Hoffman en RainMan, que al decirle cualquier fecha te entregaba que día de la semana era, o que podía hacer grandes cálculos muy rápidamente. O incluso contar la cantidad de fósforos que se habían desparramado en el suelo, con tan sólo pegar una mirada. Pero en la mayoría de los casos, un savant tiene algún tipo de incapacidad mental, o por ejemplo autismo.

Daniel Tammet es un británico de 27 años, y uno de los 52 savants vivos hoy. Lo sorprendente es que es el único completamente independiente, sin incapacidades mentales. Si le dices cualquier fecha, es capaz de decirte en pocos segundos que día de la semana fue, o puede hacer cálculos complejos en cuestión de segundos. Fue capaz de memorizar el número Pi con 22,514 dígitos en una semana. Recitarlo de memoria le tomo 5 horas. También fue capaz de aprender islandés, uno de los idiomas más complejos del mundo, en tan sólo una semana. Lo que es más increíble, es capaz de explicar el proceso de su pensamiento: Ve los números como colores y formas, así que cuando hace un cálculo, en su mente aparece una mancha de color y simplemente recita un número que resulta ser la respuesta correcta.

El programa norteamericano 60 minutos lo entrevistó, y es realmente sorprendente verlo en acción. Son varios videos secuenciales en la página de Yahoo! News, y lamentablemente está únicamente disponible en inglés (hasta que alguien encuentre una versión subtitulada). Para los pocos que entiendan el idioma anglosajón, les recomiendo que no se pierdan este reportaje.

Link: Brain Man (60 Minutes/Yahoo! News)

Compartir Compartir
Publicado por Leo Prieto el 9 de March 2007 en la categoría Ciencia con los tags , . Tiene 44 comentarios.

44 Comentarios

Brain Man: Daniel Tammet, un savant independiente

Deja tu Comentario ↓

Ver Todos Páginas: 1 [2]

RICHO

DesaprobarAprobar0RICHO dijo el 10-3-2007 a las 13:28:

31

Tiene q ver el caso de Stephen Willshire, es impresionante, el tipo tiene memoria fotografica, tambien es savant, lo llevaron a realizar un vuelo en helicoptero no mas de media hora sobre rom (sin jamas haber estado antes ahi) y el tipo fue capaz de dibujar la ciudad en 360 grados con lujo de detalles.

http://www.wisconsinmedicalsociety.org/savant/wiltshire.cfm

Homero

DesaprobarAprobar1Homero dijo el 10-3-2007 a las 16:15:

32

vi el documental BrainMan, el weon la cagó, lo llevaron a gringolandia pa hacerle un estudio y los cientificos se lo querian cagar, pero el gallo en verdad ve los numeros como formas y cuando realiza los calculos saca formas entremedio de los numeros que multiplica, ahi explicaron un poco lo de la sinestesia, al parecer se habrian juntado las partes del cerebro que procesan los numeros y la que procesa las formas.
En el documental tambien sale el savant que sirvió de inspiración pa RainMan, el weon leia la hoja izquierda de un libro con el ojo izquierdo y la hoja derecha con el derecho en 5 segundos y recuerda un monton de mierrda que a nadie le importa

Rodrigo

DesaprobarAprobar0Rodrigo dijo el 10-3-2007 a las 16:27:

33

lo del dia de la semana es un pequeño truco matematico, si alguien se memoriza un par de formulas y entrena seguido es capas de saber el dia de la semana de cualquier año del calendario gregoriano de 5 a 20 segundos!

Bacardo

DesaprobarAprobar0Bacardo dijo el 10-3-2007 a las 17:19:

34

Que interesante, sin dudas se trata de un prodigio con capacidades sinestésicas, les dejo un link para los que les interese acerca de este particular fenómeno….

http://www.percepnet.com/perc10_05.htm

Patriccio Lamborghini

DesaprobarAprobar0Patriccio Lamborghini dijo el 10-3-2007 a las 18:40:

35

pffff esa wea yo la hacia cuando tenia 5 años

no le veo la novedad

dark

DesaprobarAprobar-3dark dijo el 10-3-2007 a las 21:16:

36

dark

DesaprobarAprobar-3dark dijo el 10-3-2007 a las 21:18:

37

MacLeod

DesaprobarAprobar0MacLeod dijo el 10-3-2007 a las 22:22:

38

mauricio dice: 10 March, 2007 9:28 am
29

Señores, todo bien, pero Leo: El Autismo no es una incapacidad. Es una alteracion de la comunicacion.

Gracias !

algo así como incapacidad para comunicarse?

Roko!

DesaprobarAprobar0Roko! dijo el 11-3-2007 a las 01:52:

39

Genial la volá!.

Tener un hijo asi..
la raja!

ktolinux

DesaprobarAprobar0ktolinux dijo el 11-3-2007 a las 12:49:

40

es un mutante…

Martín

DesaprobarAprobar0Martín dijo el 11-3-2007 a las 20:20:

41

Yo puedo contar hasta el 20 sin equivocarme xD!, Homero, que tan verídico es eso del que lee con el ojo izquierdo y derecho, y memoriza mierda? porque me suena a truco… :S yo digo no más

Brain Man: Daniel Tammet, un savant independiente « JokinSu

DesaprobarAprobar0Brain Man: Daniel Tammet, un savant independiente « JokinSu dijo el 17-3-2007 a las 04:11:

42

[...] Interesante artículo que he recogido de fayerwayer sobre los savant. Son personas prodigio en algún campo determinado, de las que muchas tienen alguna discapacidad mental. Por lo visto, actualmente existen 52 savants vivos en la actualidad y uno de ellos es Daniel Tammet, siendo el único que al parecer carece de alguna incapacidad mental. Aquí teneis el artículo: [...]

skr

DesaprobarAprobar0skr dijo el 23-3-2007 a las 23:39:

43

omg
en mi otro colegio habia un wn, q tenia cierta discapacidad mental, q tu le decias una fecha y te decia q dia habia caido :O
ademas siempre pa disertar un wea se aprendia too de memoria ,parecia robot el ql. xD
pero no se si esto lo hace un sub-savanat o algo asi

Fran

DesaprobarAprobar0Fran dijo el 18-4-2008 a las 05:16:

44

No os perdais la autobiografía de Daniel Tamnet, es un libro de Editorial Sirio que se llama “Nacido en un día azul”

Ver Todos Páginas: 1 [2]

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?