fayerwayer

Beryl y Compiz podrían unirse

O mejor dicho, reunirse.

Para los que aún no saben la diferencia entre ambos: Compiz nació en Novell y fue el que empezó todo, trayéndonos los primeros efectos 3D al escritorio Linux (como el famoso cubo). Beryl, en cambio, nació a partir de Compiz pero tuvo sus raíces en la comunidad, y significó una serie de efectos nuevos, por lo que terminó atrayendo mucha más atención que su padre, Compiz. Google Trends lo ilustra bien.

Bueno, resulta que justo en el momento en que sabemos que finalmente Ubuntu incluirá los paquetes de Beryl en su repositorio oficial, sabemos también que los equipos de Compiz y Beryl están discutiendo la posibilidad de aunar esfuerzos y formar un gran proyecto conjunto. E incluso con nombre nuevo.

Todo partió con un correo que le mandó Robert Carr (de Beryl) a David Reveman (creador de Compiz), para comentarle acerca de los cambios que querían hacer en el esquema de código/paquetes en Beryl. La respuesta de Reveman no sólo fue positiva, sino incluso abrió la posibilidad a que trabajaran juntos, ya que el equipo de Compiz tenía en mente algo muy similar a lo de Beryl.

Hace unas semanas, en los foros de Compiz, los desarrolladores plantearon el modelo que tienen en mente para Compiz: un paquete básico que incluya al núcleo y los plugins necesarios para que todo pueda funcionar; y un paquete secundario (compiz-extras) que incluya al resto de los plugins y todas esas maravillas visuales innecesarias. Ahí fue cuando la gente de Beryl se dio cuenta que era básicamente lo que ellos querían hacer, y que en el fondo estaban (o están) haciendo prácticamente lo mismo.

Esto ha significado muchísima discusión en ambas comunidades (en especial en la lista de correos de Beryl), y claro, es lógico, ya que una posible unión entre Compiz y Beryl implicaría ajustar metodologías de trabajo en ambos lados (todo lo relacionado con los accesos, la inclusión de parches, etcétera). Pero lo cierto es que a ambos lados hay interés y la conversación ya está andando, y está andando bien. Así dice uno de los últimos mails, enviado por el propio Carr:

“Lo primero que quiero aclarar es que la fusión NO ESTÁ andando, aunque todo parece que lo hará, y durante todas estas semanas lo ha parecido así. Pero todavía hay muchas cosas importantes que trabajar, y para eso todavía falta que se discutan muchas cosas.”

¿Qué cosas? Para empezar, el nombre. Muchos están en contra de que el nuevo proyecto tenga un nombre distinto, ya que eso significaría perder la “imagen de marca” que tienen ambos proyectos. Pero si no fuera así, también sería un problema el “quién se suma a quien”, ya que si Compiz se suma a Beryl (por ejemplo), entonces daría la sensación de que los desarrolladores de Compiz se tendrán que ajustar al esquema de trabajo de Beryl, o viceversa. De todas formas, ya se discute “Coral” como nombre nuevo.

¿Qué les parece todo?

Link: ChangeLog: Compiz and Beryl teams consider merging (Linux.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos