fayerwayer

Torvalds, nuevamente de las mechas con GNOME

¿Recuerdan cuando Linus Torvalds las emprendió contra los desarrolladores de GNOME, diciendo que ellos eran unos nazis de la interfaz? Bueno, la semana pasada se libró otra batalla entre el creador de Linux y el equipo de GNOME. Linus volvió a mencionar eso de que “GNOME piensa que sus usuarios son idiotas”, frente a lo cual Marcos Pérez López le respondió en español:

PUBLICIDAD

“¿Quién es el NAZI? Nada más, esto para LINUS para que piense. LINUS, NO SABES LEER ESPAÑOL, ¿A VER SI VAS A SER IDIOTA TU TAMBIÉN?”

Como se imaginarán, la cosa se empezó a poner color de hormiga. Torvalds respondió diciendo “que algo SÓLO sea fácil de usar es malo”. Que no podían limitar a la gente a hacer sólo funciones básicas.

Pero ahí fue cuando respondió Christian F.K. Schaller, otro “gnomo”, directamente desafiando a Torvalds a que usara GNOME durante un mes y después fuera a la GUADEC en Inglaterra para que conversaran “constructivamente” sobre el escritorio en cuestión.

Torvalds decidió ser aún más constructivo.

El tipo decidió cortar por lo sano y se puso a escribir sus propios parches para GNOME (específicamente, para Metacity y el Control Center). Al cabo de unos días, se los mandó a los desarrolladores y después apareció en la lista de correos diciendo (esto es sólo un extracto):

“He enviado algunos parches. El código es efectivamente _más limpio_ después de mis parches, y el resultado final más capaz. Veremos qué pasa.

ESO es constructivo.

Lo que encuentro poco constructivo es la manera en que la gente de GNOME siempre se *excusa*. Me tomó apenas un par de horas el hacer los parches. No fue tan difícil. Entonces por qué no lo hice años atrás?

Les diré por qué: porque los desarrolladores de GNOME no dicen “por favor mándennos parches”. No. Ellos básicamente dejan claro que ni siquiera están *interesados* en arreglar las cosas, porque su querida Mamá no está interesa en esa funcionalidad.

Creen que eso es “constructivo”?

Entonces veamos qué pasa con mis parches. Les garantizo que ellos efectivamente mejoran el código (no sólo agregan una funcionlidad). También les garantizo que ellos hacen las cosas *más* lógicas en vez de menos (con mis parches, hacer doble click sobre la barra de título no es un evento especial: es configurable, junto con el click derecho y el click con el botón del medio, y todo ello con la misma sintaxis).

¡Pero por qué, oh, por qué, la gente de GNOME no ha dicho simplemente “por favor arréglalo entonces”?

En cambio, yo _aún_ (ahora, después de haber enviado el parche) escucho más de sus discursos sobre cómo ustedes hacen todo bien, y de alguna forma es *mi* culpa el que yo encuentre las cosas limitantes.

Aquí hay una maldita pista: la razón porque encuentro GNOME limitante es PORQUE LO ES.

Ahora la pregunta es, tomarán mis parches, o mantendrán sus cabezas dentro de sus traseros y dirán que la configurabilidad es mala, incluso cuando hace las cosas más lógicas, y el código más legible.”

Me parece que el final del artículo de Linux.com es el mejor que se me podría ocurrir: “Bienvenidos al maravilloso, loco, y nunca opaco mundo del software libre y de código abierto, donde a pesar de todo el debate y las diferencias, la mejor solución siempre se encuentra en el código”.

Link: Linus fires latest shot in GNOME Wars (Linux.com, gracias Pablo)

Tags

Lo Último