Betazeta Networks: CHW • The Clinic • DaleAlbo • FayerWayer • Saborizante • Wayerless • Zancada • Zimio
Dosis diarias de tecnología en español.™
Publicado el 18/02/2007 a las 8:32 pm por leo prieto
Si Telmex cumple esta promesa a un precio razonable, nosotros prometemos construirle un altar a Telmex en FayerWayer HQ, poner un banner gratis por tres meses promocionando el servicio, y ZeroZen cruzará nadando el Océano Pacífico con un brazo amarrado al cuerpo (ZeroZen está de vacaciones y no dejó un poder notarial autorizándome a realizar promesas a su nombre, así que probablemente esto último no suceda).
Pero volvamos a la promesa. En las propias palabras del comunicado de prensa de Telmex publicado el 17 de Enero 2007:
En menos de un año, TELMEX cubrirá el 98% de la población de Chile con tecnología de banda ancha inalámbrica IP conocida como Wimax.
Esta noticia nos la enviaron a principios de mes, y durante este tiempo contactamos a Telmex tratando de obtener un poco más de información, que es justamente lo que no pueden entregar. Pero lo que si han anunciado, es que finalizará el 2007 con el 91% de las comunas del país cubiertas con WiMax, desde Arica a Punta Arenas, incluyendo Isla de Pascua. Según ellos, esto corresponde al 98% de la población. El 3 de Enero 2007, Telmex se adjudicó la concesión por la banda de frecuencias 3.400 a 3.600 Mhz, lo que le permite operar con servicios de WiMax en todo el país. Para esto, han destinado invertir US$15 millones en la fase inicial de cobertura.
Entel anunció hace más de un año que empezarían con el despliegue de una red WiMax, y hace poco el propio Craig Barrett de Intel “cortó el cable” de lo que se convirtió en la primera red WiMax de Chile. Pero aún no se comercializa nada, exceptuando un caso aislado hace un par de meses.
En el comunicado faltaban algunos datos, como el ancho de banda que ofrecerán, y los precios. Por suerte el nombre y número de la Jefe de Relaciones Públicas se puede encontrar fácilmente al final del comunicado de prensa. ¿Se desplegará y comercializará el 2007, o se desplegará el 2007 para comercializarlo el 2008? ¿Se lanzará todo de una vez, o se irán activando gradualmente? ¿Alguna idea de las velocidad que van a ofrecer? Danika respondió, amablemente, “Tanto el despliegue como la comercialización serán el 2007. En el corto plazo liberaremos la oferta comercial. Ya tendremos novedades.”
Asi que ahí tienen. No se sabe exactamente cuando, dónde, a qué precio, ni a que velocidad (ojalá sobre 1 Mbps). Pero prometen WiMax para el 98% de la población chilena antes de fin de año a “precios muy competitivos”. Si lo logran, estamos cada día más cerca de tener banda ancha para todos.
Link: TELMEX cubrirá el 98% de la población de Chile con Wimax (Telmex Chile)
99 Comentarios
Telmex promete un 98% de la población chilena cubierta con WiMax antes de finalizar 2007

cristian dijo hace 1 año:
si esto llega a funcionar bien los unicos que perderan seran los ISP chicos

YonOFui dijo hace 1 año:
Se rumorea que seran Planes de 512/128, 768/192 y 1024/256, solo para empresas!! Con linea telefonica fija opcional.
a chuparse los dedos cabros pk solo sera para empresas.

kropotkinix dijo hace 1 año:
Lo único que puedo decir sobre telmex esque su servicio de 10megas dedicados por fibra es bueno ![]()

rofe dijo hace 1 año:
No se si será casualidad, pero acá en Buenos Aires (Barrio San Telmo para ser más exacto), TelMex está rompiendo todas las calles pasando caños y cables por todos lados (además de poner tapas en las veredas con el logo de TelMex gigante)… en una de esas por acá ponen lo mismo.

CTX Ken dijo hace 1 año:
Igual que kata… ver para creer.
Pero si lo hacen… ¿para que un altar si podemos hacer una procesión? xD

kropotkinix dijo hace 1 año:
Velocidad 124 Mbit/s
Cobertura 40-70 km
eso encontré en una pagina que hala sobre wimax.
http://www.monografias.com/trabajos16/wimax/wimax.shtml/
para quien preguntaba por cual es la tasa de transferencia de wimax

Marcos Müller dijo hace 1 año:
Una preguntilla tecnica!!!
Si yo tengo un aparato con Wifi con norma IEEE 802.11n en el caso de mi PDA o un notebook (mi MacBook Pro =P), me podria conectar a estas redes WIMAX? o necesito algun accesorio especial??
GRACIAS!!!!

Dookie dijo hace 1 año:
buena noticia, ojala que se cumpla.
En todo caso entel si vende wimax, de hecho nosotros estamos trabajando con antenas de ellos, en un proyecto para iluminar esa ciudad.

Leonardo Maldonado dijo hace 1 año:
Si fuera solo para empresas… ¿De que les serviría tener dicha cobertura? Sería una pérdida lamentable…
Igual mi reacción cuando leí la noticia fue de “Holy f*ck!”

eL_mOnO dijo hace 1 año:
Yo he trabajado con Telmex, y realmente es una basura, partiendo por que hay que incharlos muchisimo para que te realizen algún cambio en algún servicio. Tienen un servicio al cliente realmente asqueroso. Trabajo con ellos por que se necesita telefonia y un ISP en toda America Latina, y ellos entregan este servicio… pero si no fuera por eso, jamás.
Pero, soy optimista, espero que se pueda implementar bien un proyecto de esta embergadura.

Valentina dijo hace 1 año:
Genial. Ojalá empiecen de norte a sur, jajaja. Saludos desde Antofagasta.

JIFF dijo hace 1 año:
Tendré que bloggear sobre esto porque el telmex mexicano tiene un servicio muy miserable.
El hecho de que los Estados Unidos de Norteamerica ya no le ponga galleta sus conexiones de internet nos tiene muy mal comparados con Asia y la mayor parte de Europa

Klalosnky dijo hace 1 año:
Qué les puedo decir yo de TELMEX… por lo pronto, aquí en México, la banda ancha realmente es buena. El prodigy infinitum realmente es barato, considerando los paquetes que promociona. Aunque he de decirles que los de soporte técnico, por lo menos en el estado de Colima, son del nabo.
Cuando contraté infínitum, la señorita que me atendió sabía tanto del tema que ganas no me sobraron de mandarla a importunar a su progenitora, porque me colgó.
Srita: ¿Qué marca de computadora tiene?
Yo: Sin marca, yo la ensamblé.
-después de algunos segundos pensando, por fin dijo algo
Srita: ¿Qué windows tiene?
Yo: Ninguno, no uso windows. Pero…
Srita: Reinicie su computadora con control + alt + suprimir….
Yo: Oiga señorita mire, lo que pasa es que…
Srita: Ahora, de click en el botón de inicio
Srita: Ya?, ahora vaya donde dice panel de control
Yo: Disculpe srita, lo que pasa es que…
-colgó
Esa no es la única vez que me dejaban colgado. En otra ocasión, cuando contraté el internet por primera vez, llamé para solicitar los datos de red, pues andaba yo tratando de conectarme por modem con linux, pero me faltaban las IP y esos datos.
Cuando llamé, me dejaron esperando por 10 minutos al “experto” en Linux, lo cuál concluyó con que después de esperar, resultó que no estaba, que llamara más tarde.
Caray, cuando uno sólo solicitaba un par de datos necesarios para la conexión.
En fin, fuera de eso, el servicio realmente es bueno. Sin embargo, ¿por qué no se han hecho esos proyectos aquí en méxico como allá en chile?
Diablos!!
En fin!… espero que realmente funcione bien y ojalá pronto se hagan ese tipo de proyectos acá en méxico…. y que se extienda fuera del DF, Guadalajara y Monterrey. Algunas veces pareciera que méxico son sólo esas tres ciudades y se les olvida el resto del territorio… en especial COLIMA.

supreme dijo hace 1 año:
no será gratis?
pero si hay internet en todos lados donde hay alguna celula con gprs
si no es gratis no me importa

sieteblog! » archivos » El 98% de la gente en Chile tendrá WiMax andes de fin de año dijo hace 1 año:
[…] No se sabe nada de precios o velocidades aún pero la oferta promete muchisimo. FayerWayer tiene un reporte un poco mas explicado, y para los que estan aun mas interesados, acá está el comunicado de prensa de la empresa. […]

Hito dijo hace 1 año:
Pq telmex (TELefonos de MEXico) va a poner WiMax en Chile primero q en México O.o

Netsavage dijo hace 1 año:
“Klalosnky” en Mexico tambien hay WiMax solo que en algunas ciudades nada mas, es muy probable que este año tambien se anuncie algo parecido aca en Mexico, ademas que segun se dice que Telmex ya planea pronto sacar el ADSL 2

Netsavage dijo hace 1 año:
MEXICO CITY (WiMAX DAY) by Joachim Bamrud.
While Mexico-based Telmex is busy pushing WiMAX in South America, it is losing ground to WiMAX competitors at home.
Link con la nota completa: http://www.wimaxday.net/site/2006/10/18/wimax-competitors-for-telmex-in-mexico/

christian dijo hace 1 año:
pues en mexico telmex es unas de las empresas mas rateras por que digo esto como en mexico es un monopolio el servicio de internet tiene muchas travas por ejemplo que no puedes usar el akype en telefonia el servicio es malo te cobran llamadas que tu no realizaste pero como es un monopolio pues no hay copentencia …..salu2 desde mexico…. http://tublog-christian.blogspot.com

Netsavage dijo hace 1 año:
el akype?? …supongo que te refieres al Skype bueno mira no te dejes llevar por noticias amarillistas, desde siempre Telmex en el contrato de ADSL dice que esta prohibido utilizar VoIP pero que tambien aceptan que no hay forma de diferenciar los paquetes de trafico de VoIP de los que no son… en pocas palabras esta proihbido pero no hay forma de evitarlo!!!!! yo mismo lo uso todo el tiempo para hablar a otras PC’s y a telefonos normales y nadie me lo impide
sobre llamada nunca me han cobrado llamadas que no e hecho, creo que deberias platicar mejor con tu familia o la gente que llegue a tu casa pues lo mas probable es que de ellos salio….
y sobre el servicio de ADSL actualmente tengo de 2Mb y todo perfecto, velocidad constante todo el dia, (solo fue inestable 2 semanas cuando hicieron el ultimo aumento de velocidad)

Juan Chester dijo hace 1 año:
ahí si que se la mandarian los wns de telmex, creo que no importa que sea tanto ancho de bamda, pero si que la cobertura sea bkn pu! con 400 kb me conformo y eso con 200

ramiro-1039 dijo hace 1 año:
como dijo aka mister klalosnky el servicio tecnico es de mierda si se tea cae el sistema mas vale ke lo hagas tu porke son unos ineptos les pregunte a unos si servian con kaulkier laptop con mac os x o linux no sabian ke era eso. si pues es menos complikado ke en usa para mi es un desatsre entre el modem y le telefonca aqui te lo dan y como dijo hito k pedo!!!!!!!!!!!!

Á dijo hace 1 año:
Acá en México el servicio de Telmex es una autentica mierda, el probema es que como son un monopolio pueden bajar sus costos para aplastar a la pequeña competencia y dejarnos sin opciones.
En lo personal, desde que contraté se supone que debo tener 2 megas pero mi bajada apenas llega a los 650 kilos, de subida mejor ni hablar, tengo miserables 30 kilos, lo cual me hace imposible subir archivos pesados. Llevo 6 meses tratando de arreglarlo pero es imposible, la etncion a cleintes es una mierda, la última vez quise cancelar pero me dijeron que me palcarían una multa de 600 pesos (55 dolares) y como el cobro es por el recibo telefnico, si no los pago, me quedo sin telefono. Ojalá en Chile si haya regulación respecto a las velocidades, porque acá en México no la hay y de eso se aprovecha telkmes para estafarnos.

luistua dijo hace 1 año:
TELMEX a monopolizar sudamerica???? NOOOOOOOOOO!!!, ya bastante tenemos lso mexicanos con sus practicas monopólicas. Tengo al rededor de 4 meses esperando a que me suban de velocidad de banda ancha(cosa que prometieron) y va para largo. Mejor se la dan a todos sus clientes nuevos que a clientes que ya tienen la mayoria del tiempo que tiene la banda ancha de Telmex…

Kraftwerk dijo hace 1 año:
Supongo que para Telmex será mucho más fácil Implementar WiMax en un país con las características de Chile, largo y angosto, que en un territorio como el de México, con mayor territorio y habitantes que cubrir, y con ciudades tan densamente pobladas como la propia Ciudad de México.
No se me ocurre otra razón para que hayan comenzado a instalar WiMax acá antes que en México… :S

Jorge dijo hace 1 año:
@ Kraftwerk: El mayor porcentaje de penetración del internet en la población chilena (comparado con México) puede ser una muy buena razón.

Carlosdu dijo hace 1 año:
Bueno soy de México y uso el provedor de telmex para internet y sólo les puedo decir….
Tengan cuidado con esta asquerosa empresa, que lo unico que bueca es clientes que puedan pagar sus caros servicios; es una lastima que la red de infraestructura con la que cuenta en nuestro país y que le heredo la paraestatal sea el motivo por el cual, esta empresa sea la que ofrezca la mayor rapidez, por lo cual tiene una gran monopolio de las telecomunicaciones e impide la instalacion de algunas otras empresas, incluso de las norteamericanas como A&T.

Joan Guerrero dijo hace 1 año:
Como Kata menciona.. hay que estar como Santo Tomás: hay que verlo para creerlo… Ojalá esta estrategia de Slim siga avanzando a otras naciones de América Latina.

le javo dijo hace 1 año:
Soy Mexicano y en verdad el servicio de Telmex es una mierda. Espero les vaya mejor por alla.

Jager dijo hace 1 año:
Yo Espero lo mismo, me han hablado pestes de Telmex, pero y que pasa con Entel ?? no me imagina que vaya a quedar dormida on esto. a muchos usuarios no les va a importar el servicio, de por si malo con los proveedores actuales, si por ejemplo me ofrecen el doble de velocidad. Total si no cumplen con lo que dicen el contrato, Sernac y Chaito no más. Vamos al otro Proveedor. Por otro lado no me imagino que los proveedores actuales se vayan a quedar tan tranquilos, si pasa lo que debiera pasar. Perderán conexiones telefonicas y trafico internet que lo venden amarrado. Hasta el momento no se dan por enteradas y venden los mismos planes de hace 2 años sin ningun remilgo. Total hay que aprovechar de ordeñar la vaca mientras se pueda. Hace poco me trasladé de domicilio y al tratar de volver a conectar el servicio consulte con la competencia de Telefonica (Telsur) 50% más caro ( de 19.000 a 27.000) y más encima bajaba de 400kbps a 300 kbps, voy a tener que superar el sindrome de abstinencia de FEAR y esperar un precio mas decente. !! Quiero competencia !! Aca en Puerto Montt Entel parece que no existe, en este negocio el que golpea primero pega dos veces , a no quedarse dormido.

Eduardo dijo hace 1 año:
Estaré esperando en mi ciudad (Ovalle) o, más bien dicho, en mi pueblo, San Julián.

Claudio dijo hace 1 año:
Espero que con esto bajen los precios, mejore la calidad y se arme denuevo una competencia encarnada, que nos beneficie a nosotros, los clientes.
Por que de manera inexplicable en vez de aumentar los planes actuales los ISP estan cobrando un poco más.
Antes tenía 1 mega por 16.500 y ahora que me cambie por domicilio tengo 600 por 24.000… ?¿ quien lo entiende… se supone que ya hicieron descremado del mercado.

Juan dijo hace 1 año:
El jueves de la semana pasada me reuní con una persona de Telmex, me contó que efectivamente van a lanzar el servicio WiMax pronto (de aqui a 3 meses), su objetivo principal serán las Pymes y ofrecerán una solución de internet + teléfono.
El dato en realidad interesante de la charla, fue que Telmex espera lanzar en el mediano plazo (6 meses a 1 año) Wimax Movil… eso si que sería una revolución, sobre todo si pudieran ofrecer esos planes gringos de trafico ilimitado a precios bastante razonables.
Ojalá alguien también se animara a traer WiBro, para usar todos esos chiches coreanos que nunca llegarán a este lado del mundo.
Eso sería, salu2

Plasma dijo hace 1 año:
Osea .. Telmex desde hace 6 meses que no a sido capaz de configurar un miserable firewall Cisco en mi empresa …. (6 tecnicos XD )
Me gustaria ver como funciona eso XD
Salu2

Felipe dijo hace 1 año:
Si lo hacen como prometen, genial. Aunque ya no tengo mucha fe en las ISP y compañias de telefonos.

Xui dijo hace 1 año:
uta, todas estas promesas de telecomunicaciones se biene escuchando de siglos, pocas se cumplen, y si se cumplen llegan recaras.
no creo
.

Victor dijo hace 1 año:
Y MEXICO QUE?, todavia de que monopoliza el mercado mexicano, usa el dinero de los mexicanos para beneficiar a OTROS, SLIM ES UN CERDO.

El Santa dijo hace 1 año:
Telmex?? No gracias, basta con tener a Claro en el rubro de las telecomunicaciones. Yo ya tuve suficiente con Telmex cuando unos otrora clientes querian conectarse al servidor y el ISP (Telmex) no les resolvía el dominio…
En un tiempo más (en una de esas con mucha fe a fin de año si es que) recien podremos decir que vamos a ver que tanta maravilla es.
Cuento aparte que no sacamos mucho teniendo velocidad de la luz si seguimos usando hardware que anda a oscuras. Mientras Wimax no sea realmente masivo a nivel de hardware (personalmente) no le veo muchos pies ni cabeza.

Kraftwerk dijo hace 1 año:
@Jorge: Esa sería también una muy buena razón :-).
El Santa, estoy de acuerdo con lo último que dices, sin embargo en la poca “masividad” del hardware (adaptadores) para WiMax estará la segunda parte del negocio para Telmex, cobrando por concepto de arriendo de equipos y antenas, que todas aquellas personas que viven en sectores aislados se verán “obligadas” a pagar, si quieren contar con el servicio.
Conozco a un par de personas que viven lejos de la ciudad, y se conectan a través de sus celulares, pues, a pesar de ser tan caro el cobro por kilobyte, es su única opción para acceder a Internet.

Tormaser dijo hace 1 año:
Espero que no les suceda lo que aqui en México, tal como lo dijo “Klalosnky” el servicio a clientes de “HELLMEX” apesta asi como la mayoria de sus politicas solo por que tienen luna infraestructura buena te quieren cobrar hasta por respirar, espero que en chile tengan una mejor experiencia con ellos que nosotros aca en México.

LUIS RAMIREZ dijo hace 1 año:
Hola, Quisiera comentar algunas cosas que se han planteado aquí:
1. El hecho de que una empresa tenga un mal servicio técnico en un país no implica que se repita necesariamente en otro. No se puede simplemente asumir que una empresa tenga “como política” servir mal a sus clientes. Además, en este caso lo que se destaca es el hecho de que exista la cobertura nacional casi total, no los detalles del servicio de soporte. El mezclar las cosas confunde!
2. El mercado manda. En Mexico Telmex opera como monopolio y aqui en Chile sólo como un actor más que esta tratando de ganar credibilidad. De las pocas cosas que son 100% ciertas en la teoría económica es lo nefasto que son los monopolios y lo saludable que es la competencia. Telmex entró a competir en la licitación de WIMAX y se adjudicó la posibilidad de ofrecer este servicio, el que estuvo paralizado varios años gracias a una acción judicial de Telefónica. Eso se resolvió favorablemente para Telmex a fines del 2007. Mientras tanto, los de Telmex levantaron la infraestructura (parte de las condciones de la licitación que garanon el 2004). Mientras más actores existén el mercado mejor para nosotros. Es un problema de competencia y desregulación como comenté en mi blog
3. Solo falta activarlo. Conversé hace un par de meses con un alto ejecutivo de Telmex que me confirmó que el servicio estaba listo para comenzar. Al igual que el de ENTEL, otra de las empresas que lo ofrecerá masivamente. Además, la información que manejo es que será un servicio de internet y telefonia.
4. No es gratis. Nadie en su sano juicio puede pensar que WIMAX será gratis. Esto representa una tremenda inversión para los privados y por tanto, salvo que venga algún Hugo Chavez a nacionalizar Telemex hay que acostumbrarse a que esto es simplemente un servicio adicional al que podemos acceder. La gran ventaja es que zonas rurales donde NUNCA NADIE QUIZO LLEVAR EL SERVICIO HASTA AHORA podrán tenerlo disponible, al menos como posibilidad. Ojo, que además hay que considerar que se necesita un nuevo aparato para conectarse (que por ahora no es barato)
5. El Estado chileno si podría hacer algo. Lo que tendríamos que lograr como país es que el Estado aumente el alcance del FONDO DE DESARROLLO DE LAS TELECOMUNICACIONES para que todas las localidades rurales de Chile puedan recibir subsidios para que al menos en la Municipalidad y en las escuelas se tenga acceso a internet. Eso hasta ahora no era posible y gracias a Telmex se podrá hacer.
saludos,
LUIS RAMIREZ
conectandoachile.org

WiMax para todo Chile durante 2007 gracias a Telmex. « Osaka Team: Reuniones virtuales… dijo hace 1 año:
[…] 19 feb 2007 WiMax para todo Chile durante 2007 gracias a Telmex. Posted by Cristian under Opinión , Noticias , E-learning Leí en FayerWayer que Telmexanunció desplegar redes Wimax que darán servicio de conectividad al 91% de las comunas del país. […]

slaker dijo hace 1 año:
jajaj.. con wiMAX las isp medianamente chilenas se van a air ala ctm :D… en una charla de telmex en la uach de valdivia.. hablarón de wimax Y QUE DE RLATIVAMENTE LOCO xD

Snif dijo hace 1 año:
Ojala que esta guerra de monopolios (Telefonica/Telmex/Entel) de buenos frutos , de ser asi , en un año mas , Telefonica ofrecera aumentarme la velocidad
y promociones varias .
Me pregunto , que pasara con mi red WiFi ? me dejaran mis vecinos para irse a WiMax ? ![]()

Netsavage dijo hace 1 año:
El servicio de soporte tecnico por telefono de telmex no es realmente de “Telmex” lo suministra otra empresa privada que contrata telmex

Á dijo hace 1 año:
Luis Ramírez, efectivamente, las empersas como telmex se aprovechan y llegan hasta donde se los permitan, por eso dije que ojala en Chile haya regulaciones y candados para que no puedan hacer los descarados fraudes que comete en México porque sencillamente no hay alguna instancia encargada de revisar el funcionamiento de estos proveedores de internet.
Por otro lado no te tragues tan facilmente el cuento ese de que la competencia abarata costos, en México en teorías telmex no es un monopolio porque sei hay otros proveedores, pero en los hechos si lo es, porque baja costos para aplastar a la competencia y ya que se apropio del mercado entonces hace lo que quiere, y con quien no puede aplastar, entonces pacta para dividirse el mercado sin bajar costos. Nada bueno esperen de esas mierdas coprorativas.

Eriol dijo hace 1 año:
me quedo donde trabajo, gtd internet/teleductos
por algo somos la empresa con menos reclamos =P
aunque lo del wimax esta muy bueno, pero habra que comprar adaptadores que me tinca que seran como del mismo precio del 3.5g de entel XD

Carlos Slim dijo hace 1 año:
Asi, de a poquito, muerda en alzuelo, ya que lo tengan bien mordido veran como los vuelvo mis esclavos y les sangro todo el dinero de sus bolsillos sin posibilidad de cancelar el servicio, como me aduenio de las televisoras, de los bancos, de las panaderias, de los restaurantes, de los museos, de sus vidas hasta pasar del lugar numero 3 al lugar numero 2 y luego al lugar numero 1 del hombre mas rico del mundo, gracias a mis espejitos con los cuales me adueniare de su pais… si por algo soy libanes mezclado con mexicanos…. jajajaja