fayerwayer

Telmex promete un 98% de la población chilena cubierta con WiMax antes de finalizar 2007

Si Telmex cumple esta promesa a un precio razonable, nosotros prometemos construirle un altar a Telmex en FayerWayer HQ, poner un banner gratis por tres meses promocionando el servicio, y ZeroZen cruzará nadando el Océano Pacífico con un brazo amarrado al cuerpo (ZeroZen está de vacaciones y no dejó un poder notarial autorizándome a realizar promesas a su nombre, así que probablemente esto último no suceda).

Pero volvamos a la promesa. En las propias palabras del comunicado de prensa de Telmex publicado el 17 de Enero 2007:

En menos de un año, TELMEX cubrirá el 98% de la población de Chile con tecnología de banda ancha inalámbrica IP conocida como Wimax.

Esta noticia nos la enviaron a principios de mes, y durante este tiempo contactamos a Telmex tratando de obtener un poco más de información, que es justamente lo que no pueden entregar. Pero lo que si han anunciado, es que finalizará el 2007 con el 91% de las comunas del país cubiertas con WiMax, desde Arica a Punta Arenas, incluyendo Isla de Pascua. Según ellos, esto corresponde al 98% de la población. El 3 de Enero 2007, Telmex se adjudicó la concesión por la banda de frecuencias 3.400 a 3.600 Mhz, lo que le permite operar con servicios de WiMax en todo el país. Para esto, han destinado invertir US$15 millones en la fase inicial de cobertura.

Entel anunció hace más de un año que empezarían con el despliegue de una red WiMax, y hace poco el propio Craig Barrett de Intel “cortó el cable” de lo que se convirtió en la primera red WiMax de Chile. Pero aún no se comercializa nada, exceptuando un caso aislado hace un par de meses.

En el comunicado faltaban algunos datos, como el ancho de banda que ofrecerán, y los precios. Por suerte el nombre y número de la Jefe de Relaciones Públicas se puede encontrar fácilmente al final del comunicado de prensa. ¿Se desplegará y comercializará el 2007, o se desplegará el 2007 para comercializarlo el 2008? ¿Se lanzará todo de una vez, o se irán activando gradualmente? ¿Alguna idea de las velocidad que van a ofrecer? Danika respondió, amablemente, “Tanto el despliegue como la comercialización serán el 2007. En el corto plazo liberaremos la oferta comercial. Ya tendremos novedades.”

Asi que ahí tienen. No se sabe exactamente cuando, dónde, a qué precio, ni a que velocidad (ojalá sobre 1 Mbps). Pero prometen WiMax para el 98% de la población chilena antes de fin de año a “precios muy competitivos”. Si lo logran, estamos cada día más cerca de tener banda ancha para todos.

Link: TELMEX cubrirá el 98% de la población de Chile con Wimax (Telmex Chile)

Tags

Lo Último


Te recomendamos