DRM. Tres letras que odiamos en FayerWayer. Un tema polémico que divide a los consumidores y a los creadores de propiedad intelectual digital. Nosotros, los consumidores, queremos ser dueños de lo que compramos y utilizarlo en privado de la manera que queramos. Los creadores de propiedad intelectual digital, o mejor dicho, los dueños de los derechos de los creadores (sellos discográficos, estudios de cine, editoriales, etc), quieren evitar la piratería. Lamentablemente las protecciones que le han impuesto mediante el DRM, hacen que hasta los usuarios más legales se sientan como delincuentes.
Recientemente, Apple ha estado en el ojo de la polémica después de la decisión de un tribunal en Noruega que declaró que la tienda de música online iTunes Store, es ilegal. Específicamente por el hecho que la música comprada en iTunes solo puede ser reproducida en el iPod, y que la única música comprada online que puede reproducir el iPod tiene que ser de iTunes. Por lo tanto, Apple te estaría amarrando a sus productos. Al tribunal eso le pareció, correctamente, monopólico y poco beneficioso para los consumidores.
Al parecer eso hizo que Steve Jobs escribiera una larga carta en el sitio web de la Apple con sus “pensamientos sobre la música”. En la primera vez que Jobs (o Apple) se comunica en su sitio web en formato blog, habla extensamente y casi exclusivamente sobre el tema del DRM.
¿En pocas palabras? Las compañías discográficas obligan a la Apple a vender su música con DRM, pero si ellas no lo exigieran, Apple vendería con gusto música sin DRM para crear un mercado musical online abierto.
¿En más palabras? Sigue leyendo…
Jobs habla de 3 posibles caminos para el futuro del DRM en el iPod e iTunes, pero desecha los dos primeros para quedarse con el tercero: abolir el DRM.
¿Por qué las cuatro principales compañías de música [Sony BMG, EMI, Warner y Universal] acordarían permitir a Apple y otros distribuir su música sin sistemas de DRM para protegerlos? La respuesta más simple es porque los DRM nunca han funcionado, y probablemente nunca funcionen, para detener la piratería de música. Aunque las cuatro principales compañías de música requieren que toda su música vendida online venga protegida con DRM, estas mismas compañías continúan vendiendo miles de millones de CDs al año que contienen música completamente desprotegida. ¡Así es! Ningún sistema DRM fue jamás desarrollado para el CD, así que toda la música distribuida en CDs puede ser fácilmente subida a Internet, luego (ilegalmente) descargada y reproducida en cualquier computador o reproductor.
Entremedio insiste que menos del 3% de la música reproducida en un iPod proviene de iTunes Store, por lo que comprar el iPod no te obliga a comprar en iTunes Store. Luego hace eco de lo que dijo Gates hace poco e insiste que el DRM es tan complejo (y delicado), que por eso la música comprada en la Zune store solo funciona con el Zune, y la música comprada en Sony Connect solo funciona con reproductores Sony.
Termina tirándole la pelota a los europeos, y les pide que si quieren abolir el DRM, deben solicitárselo a las compañías discográficas que están en su “patio trasero”:
Gran parte de la preocupación sobre los sistemas DRM ha aparecido en países europeos. Quizás los que estén infelices con la situación actual deberían redirigir sus energías a persuadir a las compañías de música que vendan su música sin DRM. Para los europeos, dos y media de las cuatro principales compañías de música están ubicadas en su propio patio trasero. La principal, Universal, es 100% propiedad de Vivendi, una compañía francesa. EMI es una compañía británica, y Sony BMG es 50% propiedad de Bertelsmann, una compañía alemana. Convencerlos que licencien su música a Apple y otros sin DRM creará un mercado verdaderamente abierto. Apple apoyaría esto de todo corazón.
Bueno saber que ahora Jobs y Gates andan hablando pestes del DRM. Esperemos que sus días estén contados, y que nuevamente seamos dueños de lo que compramos y que la solución a la piratería venga por otro camino. Ah, pero Jobs, no te olvides que las películas también vienen con DRM y que tu eres el principal accionista de Disney. ¿Que tan difícil será convencer a todo el directorio?
Link: Thoughts on Music (gracias Rodrigo!)
Publicado por Leo Prieto el 6 de February 2007 en la categoría Uncategorized con los tags Apple, Audio Portátil, Libertad de Información, Musica. Tiene 60 comentarios.
60 Comentarios
Jobs sobre DRM: “Lo queremos eliminar, pero no podemos.”

0payanmac dijo el 6-2-2007 a las 20:45:
PRIMERO!!!
Y como siempre, son las disqueras y productores que explotan a los artistas y a nuestros bolsillos, quedándose con el trozo más grande de la torta. Lloran de llenos.
Y como dice mi nona “Mientras más uno vive, más ve”

0Diego Sepulveda dijo el 6-2-2007 a las 21:32:
Si por algo rezo, es que nunca mi nuevo CD traiga DRM

0Ariel O Quarchioni dijo el 6-2-2007 a las 21:38:
Alguien se ha puesto a pensar hacerca de las matematicas implican la programacion y la musica?, imaginense si se me ocurre patentar la suma… podria cobrar 1 centavo por cada operacion que implique una suma .. en 2 dias no quedaria dinero en la tierra para pagarme… la musica como todos saben es una combinacion de 7 notas en escalas de 3 claves, ademas utiliza silencios para separar el sonido de las notas entrew si, creo que debe poder resumirse una cancion completa de manera matematica con una formula especifica para cada una de ellas. Por supuesto seria imposible calcular tantas variables pero tampoco podemos ponernos a calcular todas las operaciones existentes para hacer un simple algoritmo que exista en un programa determinado. Con todo esto me refiero a la ridicules de patentar o una formula especifica, y esto engloba tanot a las farmaceuticas como a los programadores y a los musicos. Que yo tenga entendido a los ingenieros y arquitectos se les paga por el trabajo que realizaron …. una sola vez. De donde sacaron los musicos y los programadores que debian pagarseles por cada vez que utilizarams lo que ya les pagamos en principio?

0Ariel O Quarchioni dijo el 6-2-2007 a las 21:48:
Holy shittt!!!!!
http://news.zdnet.com/2100-1009_22-6156733.html
y yo que pensaba instalarme mi Vista Piratex…

0deejaymarko dijo el 6-2-2007 a las 22:05:
Bill Gates visita la Antártica a bordo de lujoso yate
El magnate estadounidense, fundador de Microsoft, comenzó ayer una excursión al continente blanco por diez días a bordo del Octopus, uno de los yates más grandes y ostentosos del mundo.
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Internacional/293555.html
Gorbachov pide clemencia a Bill Gates
En una carta abierta, el ex-mandatario ruso pidió al presidente de Micrososft que perdone a un profesor acusado de utilizar software pirateado en su aula.
http://mouse.tercera.cl/detail.asp?story=2007/02/06/17/06/36
Acuerdo entre Beatles y Apple
Tras las negociaciones, en un futuro las canciones de la banda inglesa podrían ser adquiridas a través de la red de internet
http://estadis.eluniversal.com.mx/articulos/37872.html
Se celebra el Día de la Seguridad en Internet
Este 6 de febrero es la fecha elegida por varios países para celebrar el Día de la Seguridad en Internet, cuya intención es hacer de la gran red de redes un lugar menos peligroso para los niños.
http://www.espectador.com/nota.php?idNota=88565
YouTube advierte a usuarios japoneses contra la piratería
Esta vez, se exigió al sitio, la retirada de más de 100 mil clips no autorizados.
El popular servicio de videos YouTube.com, accedió a desplegar advertencias en su sitio web japonés para evitar que se suba material con derechos de autor a su página de internet, dijo el martes un grupo de empresas de comunicación de ese país.

0P@ncho! dijo el 6-2-2007 a las 23:14:
El gran maestro Steve lo ha dicho… jua jua..
en serio, creo que tiene mucha razon… el DRM es una mierda que no ha ayudado a combatir la pirateria en ningun lugar del mundo
las actitudes matonescas de las disqueras tampoco ayudan
Se ve un futuro grandioso… el problema es que no sabemos cuando vendrá
(podrian ponerle musica 2.0.. onda web 2.0)

0BlackMac dijo el 6-2-2007 a las 23:18:
El post de Ariel O Quarchioni me hizo acordar…a esto, BWAAAAHAHAHAHAH!!!
AMO a Unix…..

0Rolo dijo el 6-2-2007 a las 23:24:
Holas
Ariel, de verdad crees que la musica es una combinacion de 7 notas? EN 3 CLAVES?????
lo lei y no pude dejar de escrbir lo siguiente: Estas completamente equivocado y ni siquiera dire porque
“creo que debe poder resumirse una cancion completa de manera matematica”
Es posible pero altamente improbable, no existe una relación univoca o una formula que describa por completo una obra musical, puedes ir al intento mas elemental que es la Partitura (que se puede perfectamente interpretar como un grafo matematico) aunque ahi tengas todo escrito el tipo q interprete la obra hará que la partitura sea una inutil referencia. Aunque como dices es imposible calcular tantas varables, hay intentos de caracterizar obras musicales y contenido multimedia, echale una mirada a lo que es MPEG7
” Que yo tenga entendido a los ingenieros y arquitectos se les paga por el trabajo que realizaron …. una sola vez. De donde sacaron los musicos y los programadores que debian pagarseles por cada vez que utilizarams lo que ya les pagamos en principio?”
La musica y la programacion es arte y se paga distinto que una obra de ingenieria o arquitectura, por lo mismo todos queremos ser ingenieros artistas y que nos paguen millones de veces por la misma pega
Sus comentarios seran bienvenidos

0Rolo dijo el 6-2-2007 a las 23:27:
luego del exabrupto, Si DRM es una mierda, en vez de prohibir deberian dejar que la gente no quiera piratear simplemente porq no le guste como suene o como se vea. Si me dicen no puedes entrar ahi yo voy y entro pero si no quiero entrar???

0supreme dijo el 7-2-2007 a las 00:57:
o me roban, o les robo…, me obligan a elegir… que piensan que elegí?

0ReMBrU dijo el 7-2-2007 a las 00:59:
Mmm, yo siempre opino puras wea, pero ahora si que se me ocurrio una buena idea, o sea, otra wea, para mi la sulución seria cambiar todo el sistema actual de financiamiento de los sellos, estudios, etc.., cambiarlo por un sistema de de financiamiento de mensajes subliminales en los discos de audio y DVD haciendo publicidad, incluso llego a pensar que mientras as se copie un disco y un tema, mas beneficios traera al artista, al sello, y a la empresa que publica, eso si, no si sera legal el tema de poner mensajes subliminales en audios y videos, yo me imagino que si, siempre y cuando se le advierta al consumidor final.

0Ariel O Quarchioni dijo el 7-2-2007 a las 02:06:
Rolo, de verdad crees que la musica no se puede calcular?
http://www.anarkasis.com/pitagoras/
¿Acaso tu crees que un pintor deveria cobrar cada vez que miras una pintura?
El asunto al que me refiero es a que las obras de arte una vez realizadas, grabadas o digitalizadas son productos comerciales como cualquier objeto de consumo, el que hizo la obra esta cobrando cada vez que la oyes o ves, el DRM es un candado para que no puedas hacerlo sin pagar otra vez, por otra parte los interpretes cobran cada vez que interpretan su musica… porque entonces tengo que pagarles por un producto que ya esta interpretado y grabado en el cd que compré… ¿si me explico? A un arquitecto se le paga por la casa o puente que haya levantado… no se le sigue pagando cada vez que entras a la casa… a lo que me refiero es que una vez ejecutado un trabajo es ese trabajo el que se debe compensar… y no como si fuera una renta… de ahi mi comparacion con el software. El software no es arte.. es un algoritmo que se utiliza para ejecutar una tarea dentro de un sistema de computo… es probable que haya muchas formas de copiar un archivo sin embargo no deja de ser una unica accion… copiar. Asi pues mi molestia por la utilizacion de el DRM y las licencias (rentas) de software…

0Ariel O Quarchioni dijo el 7-2-2007 a las 02:08:
ahi te va otra…
http://campus-llamaquique.uniovi.es/virtual/docencia/musica/index.htm

0Ariel O Quarchioni dijo el 7-2-2007 a las 02:09:
La musica solo es arte si un humano la escucha… para una computadora solo son numeros.

0josuno dijo el 7-2-2007 a las 02:17:
Yo creo que el problema del DRM se soluciona, al permitir que tanto la musica como el vídeo se manipulen como un objeto físico, si el DRM no permite copiar el material sin firma a otra computadora debería de haber la forma de que los archivos con estos formatos solo se puedan mover y no copiar sin la necesidad de estar firmando por Internet que es tuyo, de esta manera salimos todos ganando, porque es como si te hubieras comprado un CD, sabes que lo puedes llevar a donde quieras, pero no puedes copiarlo porque es ilegal, ademas sube el valor al archivo porque lo podrías revender como si fuera un articulo mercantil y transferirlo a un tercero.

0Jazzj21 dijo el 7-2-2007 a las 02:39:
Concuerdo contigo (enparte) amigo “Ariel”, para mi el derecho de autor en la musica y programacion no es mas que un medio capitalista de explotacion (que no beneficia al creativo sino al que lo patrocina, al magnate, al empresario). Por sierto amigo “Rolo” quien te dijo que la arquitectura e ingeneria no son arte? (te falta leer un poco). Dudo mucho que Gauidi o Le Corbusier les pagaran cada vez que alguien admiraba una edificacion suya; o a un Cervantes reciviendo beneficios cada vez que tu lees Don Quijote. En fin un tema con muchos matises y aristas donde el pendejo siempre sale perdiendo…

0dIGdUG dijo el 7-2-2007 a las 05:22:
Nadie se ha puesto en los zapatos del empresario?
Por qué no puede ganar más dinero el empresario?
El problema no son los empresarios. Las absurdas leyes vigentes no son capaces de enfrentar los juicios de hoy. El problema son los obesos legisladores que no mueven un dedo sino se lo untan de miel. Si niñitos, más que un problema económico es un problema político.
:’)

0xtc dijo el 7-2-2007 a las 06:40:
DRM. 3 letras. Para que le dan tanta vuelta si hasta jobs sabe que casi nadie compra las malditas canciones…

0Diego dijo el 7-2-2007 a las 06:55:
Iba a alegar porque decía “el tribunal noruego declaró, correctamente, que el DRM de apple era ilegal” pero como ya sacaron el “correctamente” me quedé sin motivo xD
De todos modos, a mi no me parece tan desastrosa la existencia del DRM

0Shinji dijo el 7-2-2007 a las 08:03:
Y si no esta de acuerdo pq sigue vendiendo??
igual esta vendiendo la musica bajo las condiciones de las disqueras y en vez de boicotearlos y no aceptar sus condiciones gustoso lo sigue haciendo.. asi q mucho pensara en la libertad del consumidor pero a la hora de llenarse los bolsillos de dinero sus principios se los pasa por alli mismo..

0Cronos dijo el 7-2-2007 a las 08:30:
Que bueno saber por fin lo que Steve piensa acerca de los DRM, y me alegro que piense asi, no me esperaba otra cosa del Guru.
Dig dug, mejor ponte en los bolsillos del consumidor.
(Y ponte a ahorrar energia, la proxima vez que te compres un auto trata de que sea bajo en consumo de bencina o que sea hibrido).

0Leonardo dijo el 7-2-2007 a las 08:43:
O que tenga un Mr.Fusion encima… ya estoy comentando estupideces…

0El Santa dijo el 7-2-2007 a las 09:14:
Una de vaqueros por favor.
Al paso que avanza la tecnología y el ancho de banda hoy en día la gran cuestión es ¿qué cosa, ya sea agregado, estrategia o demases, es lo suficientemente motivadora como para preferir las versiones originales de producciones musicales y videográficas, antes que las “normalmente no tan legales” versiones digitalizadas?
Ahí es donde se ve la inteligencia de quienes producen música y videos. Citando un ejemplo concreto, la banda chilena de rock Damajuana está por sacar su disco debut, de manera independiente mientras algún sello (entre algunos conocidos) se digna responderles. El precio es bajísimo, y aparte pfrecen un pack promocional con mucho merchandising incluido a un precio algo superior pero igualmente conveniente. ESO es motivar a los fans a comprar el disco original.
DRM las pelotas, si para evitar la piratería hay que hacer un cambio cultural donde los pros de tener la música original superen con creces el bajar los MP3 de algún sitio de torrents.
Con artículos como este me sigo preguntando si los involucrados (Jobs, Gates, directores varios) alguna vez se enteran de lo que dicen los millones de usuarios.

0Nearco dijo el 7-2-2007 a las 09:36:
Divido mi opinion es 2 partes:
Desde el punto de vista filosofico, el DRM es una idea correcta de parte de los dueños de la propiedad intelectual. Para que solo los clientes que paguen, puedan disfrutar de estas obras protegidas.
Desde del punto de vsita tecnico, son un fiasco, pero en fin so muchos mas los empeñados en vulnerar el sistema, que los que trabajan en protegerlo.
Finalmente, la solucion ideal seria que ambos bandos cedieran. Se ilegalizaran los p2p de archivos protegidos y se castigara fuertemente el pirateo. Por otra parte los valores de los cds, dvd, etc bajaran fuertemente, aprovechando que el mercado crecera exponencialmente.
Finalmente, nada es gratis en al vida. No se porque los cds y dvd debriarn serlo.

0Uri dijo el 7-2-2007 a las 09:59:
Ariel: Creo que estás 100% equivocado respecto a la forma en la que deben percibir las rentas los artistas. Cuando realizo un a creación, puedo cobrar de la manera que se me ocurra. Si quiero que mis sillas sean gratis, pero me pagues cada vez que te sientas en ella, soy libre de hacerlo (así como tú de aceptarlo). Como privados, podemos llegar al acuerdo que queramos, mientras no violemos ninguna ley. Probablemente NADIE compraría mis sillas y, si lo hicieran, sería muy difícil para mí cobrar, pero ese es MI PROBLEMA. En resumen, el asunto de los DRM no es que sean ilegales, inmorales o diabólicos, es simplemente que son ineficientes y responden a un modelo de mercado de hace décadas (anterior a la masificación de Internet). Es la industria la que debe cambiar su modelo de negocios, no buscar nuevas tecnologías para mantener uno obsoleto.

0Crafaldar dijo el 7-2-2007 a las 11:48:
Aqui la respuesta de Noruega: http://www.macnn.com/articles/07/02/06/norway.responds.to.jobs/

0Ariel O Quarchioni dijo el 7-2-2007 a las 12:01:
Uri: ese es precisamente el punto que estoy debatiendo… si yo como diseñador grafico cobrara lo que se me raje y de la manera que se me raje… no tendria trabajo. Sin embargo no estoy poniendo de por medio al artista que desea cobrar lo que considera justo por su obra, pongo de por medio a las companias discograficas que son las que pretenden subarrendar un bien por el que se pago ya terminada la obra… La ley es una cosa y la justicia es otra, en eso estamos de acuerdo… pero ademas las empresas an recurrido a estos ardides de la ley para cometer injusticias, creo que recuerdas un post que rondaba por Fayerwayer acerca de que los hijos de un directivo la warner no serian jusgados por piratear musica… el asunto es como las DRM asi como las licencias restrictivas de software no son parejas para todos ni siquiera eticas ni morales ya que son un fraude instrumentado y legalizado para seguir lucrando con un bien ya adquirido… Creo que los artistas le pueden cobrar a quien quiera como mejor les plazca, pero las disqueras se han adueñado de algo que no crearon lo empaquetan y te lo venden una y otra vez sin que el artista perciba las mismas sumas ya que al artista se le paga solo una vez por su creacion sean los millones que sean… generalmente los musicos ganan mas cuando se presentan en vivo que por los cd’s que venda la disquera es precisamente por eso que miles de artistas no tienen otra que trabajar en puestos que no tienen relacion con el arte, pero ese es otro tema.
Te propongo relizar un calculo simple, un artista X se presenta en una disquera Z la cual distribuye 1000000 de cd’s en su nombre, a un valor de $15usd habria vendido entonces $15000000 usd, de los cuales al artista le pagan el 10% mas o menos, o sea $1500000 usd.
Por el valor del cd procesado a $5 usd esto teniendo en cuenta que por el cd en si no cobran menos de $0.2 usd, por la impresion y empaquetado de estos a $4.8 usd cada uno serian como $5000000 usd, mas el costo de edicion y masterizacion ponle $500000 usd exagerando, mas el de distribucion y comercializacion $5000000 usd…. (aunque considero que una mercadotecnia que utilice $5000000 usd es para vender diez veces mas) la disquera se queda con usd $3500000 usd mas o menos… el artista bien gracias… pero ahi no queda la cosa, ademas de que ya vendio los cd’s la disquera comercializa esta musica por radio, tv e internet con los famosos DRM en medio, y tu como consumidor que ya pagaste por el cd o por el mp3 descargado con DRM solo lo puedes oir tu, es como ponerle un telon a la mona lisa y cobrar por cada reproduccion que se haga de este cuadro…

0Pabloide86 dijo el 7-2-2007 a las 12:34:
buenass q tal? miren yo soy de argentina y aca las cosas son muy diferentes que en estados unidos y europa…y nosotros como sudamericanos vamos a pensar de acuerdo con nuestra cultura…
les pongo un caso tipico…yo soy fanatico de joe satriani un conocido guitarrista norteamericano(uno de los mejores por cierto) y aca la discografia de el no se consigue salvo los ultimos cds q son mas comercializados…y a mi no me queda otra mas que bajarlos ilegalmente de algun lado…lo correcto seria mandar a pedir el cd afuera y bancar los gastos de envio pero no voy a pagar U$D45 por un cd que puedo conseguir gratis en internet…
a lo que voy es que la cultura norteamericana y la europea es muy distinta a la nuestra..nosotros somos unos garroneros de mierda porque alla en yankeelandia el señor Jobs se vendio mas de 2.000 millones de canciones el ultimo año por iTunes…piratas somos nosotros…alla la cultura es distinta…hay mucha pirateria pero tambien hay mucha gente q compra legales por internet…la nuestra es la avivada…si lo podes sacar gratis siempre tratas de ver a ver que mas te podes afanar y no me digan que no es asi porque somos todos iguales…descartando los cds favoritos de nuestros artistas preferidos que esos si con gusto los compramos por su presentacion(cajita el librito y el arte) la mayoria baja la musica de internet para escuchar…de ultima si te gusta el cd te lo compras…
y creo que la unica solucion es que las discograficas intenten vender mas cantidades a menor precio y terminarian sacando la misma ganancia…aca en argentina un cd de cualquier artista mediocre sale U$D10!!! ni en pedo pago U$D10 por algo que no se si me va a gustar…
en fin yo pienso que el dia que bajen los costos de los cds y las discograficas alienten la compra de originales ofreciendo mejor packaging y otros beneficios ahi va a disminuir la pirateria…y el DRM es otro elemento mas para que la gente piratee por bronca…

0Dkrtemp dijo el 7-2-2007 a las 12:51:
Pues a los arquitectos e ingenierios se les paga si se hace su edificion una 2da vez, o algo asi, lo que pasa es que nadie quiere hacerlo
Sobre los DRM, pues que se jodan, con tal seguimos “piratendo” musica

0Ariel O Quarchioni dijo el 7-2-2007 a las 13:15:
Ahi les dejo otra…
http://gnu.feld-it.at/philosophy/freedom-or-copyright.es.html

0jfgcadiz dijo el 7-2-2007 a las 13:18:
No creo que una carta de buenas intenciones sea la respuesta, Jobs debería tener una actitud más valiente, eliminar los DRM y forzar a las discográficas denunciandolas publicamente, estas no tardarían en ceder para no soportar la mala prensa por un tema que de todas formas no les proporciona grandes beneficios debido a la poca efectividad de los DRM.

0Punto dijo el 7-2-2007 a las 13:30:
Creo que la sentencia culpa a Apple de que solo permite utilizar iTunes para subir canciones a su aparato. Si permitieran que otros sitios web pudieran subir canciones a los ipod no habria ningun problema.
Es muy facil echar la culpa siempre a los demas. Steve Jobs es un pirata como todos los directores de empresa (ese es su trabajo). Lo increible es que todavia haya gente que le considere un salvador.

0Rolo dijo el 7-2-2007 a las 14:38:
Esto se ha puesto interesante, aquí va mi respuesta
Estimado Ariel
En cuanto a tus links:
http://www.anarkasis.com/pitagoras/
Nada de lo que hay ahí indica que la Musica se puede “calcular”, quizás representar y lo que desarrollan es sesgado y enfocado a la musica docta occidental, en oriente y en la musica popular el asunto cambia
Que el software lo haya nombrado arte es un aforismo
Sobre:
http://campus-llamaquique.uniovi.es/virtual/docencia/musica/index.htm
En sistema auditivo
La curva de umbral que ahi aparece está obsoleta, ver el paper
Suzuki, Y., Takeshima, H. “Equal-loudness-level contours for pure tones”, J. Acoust. Soc. Am., Vol 116, No. 2, August (2004).
El modelo para el organo de Corti hace uso de una convolución, es decir asume linealidad e invarianza en el tiempo del sistema auditivo. Lo cual sólo es una primera aproximación a los fenómenos no lineales que ocurren en el sistema auditivo humano
Luego hacen uso de una transformada Wavelet, con ello pueden manejar la resolución tiempo-frecuencia, pero está demostrado que no es la mejor manera de representar la resolución tiempo-frecuencia, para ello se hace mas adecuado el hacer uso de Transformada y multiplicadores regulares/irregulares de Gabor los cuales permiten representar de mejor forma el masking en frecuencia y el temporal. Ver:
http://www.kfs.oeaw.ac.at/staff_and_associates/balazs/index.htm
Luego en Modelos Matematicos para las señales musicales
Hablan de tonos puros y tonos puros con envolventes exponenciales, volvemos a lo mismo: son representaciones abstractas, que se utilizan para decir que combinándolas de cierta forma se llega a los sonidos musicales, sí, es teoría que se fundamenta en la teoria de Fourier y en ciertos casos funciona. Bajo ese framework la combinación de señales elementales (que sean ortogonales y geenren una base) genera sonidos mas complejos. El asunto es que la gran mayoria de la musica son series temporales no lineales ni estacionarias y sus caracteristicas no son explicables directamente haciendo uso de la teoria de fourier, es decir no son producto de la combinación de señales elementales. Es mas, aun se utiliza la transformada de Fourier para analizar las señales musicales siendo que para ocuparla, la señal debe ser lineal y estacionaria. Mala cosa no?
En lo de la huella digital: Hacen uso de estas tecnicas de representacion para intentar hacer un sistema de reconocimiento automatico. loable iniciativa, es ahi donde hay que apuntar: MRI
COMO CONCLUSIÓN LA MUSICA NO SE PUEDE “CALCULAR”, SE PUEDE REPRESENTAR MEDIANTE SUS CARACTERISTICAS HACIENDO USO DE PROCESAMIENTO DE SEÑALES (MATEMATICAS), SITUACION QUE ES DIFERENTE
“La musica solo es arte si un humano la escucha… para una computadora solo son numeros”
Solo es cosa de tiempo
Jazz21
No dije que NO fuera arte, solo que se paga distinto.
VOLVIENDO AL TEMA
Estoy de acuerdo que DRM no es una buena opción y que si tu compraste el disco deberias poder hacer lo que quieras con el.
Conclusión: DRM es una mierda

0Cristianius dijo el 7-2-2007 a las 14:49:
Jobs es una mierda es un hipócrita eso es lo que es, utilizo mac pero jamas voy a estar deacuerdo con el, es un empresario que tiene un buen producto y quiere exprimirlo al máximo igual que Gates, igual que cualquier empresario chupa sangre. aparte que no creo que se valla a abrir una itunes store por estos lados por lo mismo, es un empresario donde hay mas plata ahí va a estar.

0El golpe de mesa de Jobs sobre las DRM...y el posterior debate de este dijo el 7-2-2007 a las 20:27:
[...] al Bligoohace 3 semanas RSS El golpe de mesa de Jobs sobre las DRM…y el posterior debate de esteEnviado por Diego Seplveda el 07/02/2007 a las 10:13 PM Si varios de los geeks quedamos plop por loque Steve Jobs dijo en su comunicado, esto puede indicar varios puntos sobre una nueva apertura en lo que se refiere a musica digital o busca acallar las criticas sobre su politica de DRM “a la fuerza“. Mas que eso, el largo discurso de Jobs publicado en el sitio oficial de su compañia parece reflejar algunos vacios ya que se enfoca mas en la musica que en las peliculas, audiolibros y series de television, el otro gancho de iTunes ¿Sera que Mickey Mouse le puso la “chushilla” a la hora de escribir debido a que “Steve-o” es el accionista mayoritario de Disney? o ¿John Locke de Lost por el otro lado le puso “la filomena” para que no hable sobre el DRM en los programas televisivos, en especial Lost?, en fin veamos los planteamientos que el dice: No es cierto que los DRM sirvan para amarrar a los usuarios a usar determinados artefactos, sean iPods, sean Zunes, porque según los datos que maneja la compañía sólo el 3% de la música que tiene cada iPod está sujeta a los DRM de Apple. En todo caso, la industria del mp3 esta dividida fuertemente entre Apple quien ha llevado la batuta desde el 2001 con el tema de la industria musical y los que plantean un modo de negocios mucho mas cerrado como Microsoft, Real o MTV que de algun modo plantean que la musica que se compre en sus tiendas sirvan en ciertos dispositivos, ademas, la musica que se tenga almacenda en iTunes no solo es protegida, sino que tambien puede provenir de las descargas personales ilegales o los archivos que uno pasa de sus CD’s. Aparte la musica protegida en este caso solo afecta a las canciones compradas en la tienda, no a las demas almacenadas por la via personal. En simples palabras un iPod puede reproducir cualquier formato con musica que no sea protegida o no, a diefrencia de sus competidores que de alguna manera tratan de encerrarte en sus formatos, en fin cualquiera hoy puede acceder a un Zune, o un Walkman, o un iPod, o un MPIO y optar por un formato musical digital con o sin complicaciones. ¿Por qué las cuatro principales compañías de música [Sony BMG, EMI, Warner y Universal] acordarían permitir a Apple y otros distribuir su música sin sistemas de DRM para protegerlos? La respuesta más simple es porque los DRM nunca han funcionado, y probablemente nunca funcionen, para detener la piratería de música. Aunque las cuatro principales compañías de música requieren que toda su música vendida online venga protegida con DRM, estas mismas compañías continúan vendiendo miles de millones de CDs al año que contienen música completamente desprotegida. ¡Así es! Ningún sistema DRM fue jamás desarrollado para el CD, así que toda la música distribuida en CDs puede ser fácilmente subida a Internet, luego (ilegalmente) descargada y reproducida en cualquier computador o reproductor. Aunque Jobs les tire tambien la pelota sobre el tema, puede que sea cierto lo que plantea, si las disqueras andan alegando como verdaderas niñas de kinder de que la pirateria roba, ¿Porque no le ponen un freno entonces a los CD en vez de los mp3? Acorde a las informaciones existentes iTunes solo representa un 10% del total de las ventas de las disqueras y recuerden que podria ser mas si Apple no le hubiera parado los carros. Mas que eso, si las disqueras quieren evitarse el llanto y andar jodiendoles concuerdo con varios y la misma Apple de que a los CDs se les deben poner trabas ya que esos mismos CD’s copiados sirven como fuente para la pirateria mas alla del simple hackeo, sino que para el comun mortal que anda copiando CD para venderlo entre sus entornos, si las disquieras quieren seguir ganando, deberian ver el 80% que no produce. Si estas compañías venden un 90% de su música en soporte físico, es decir, de una manera muy poco controlable respecto al tema de la piratería, ¿por qué intentan controlar el 10% restante, un porcentaje muy pequeño en comparación? No tiene sentido. Con lo cual queda un motivo muy convincente para que estas empresas accedan a la eliminación total del DRM. Concuerdo abiertamente en este caso y ya di los argumentos de este caso de que las disqueras se deben modernizar y fijar en esa parte del tema. He dicho como shileno. Dado que son las multinacionales discográficas quienes obligaron a Apple a agregar DRMs a las canciones que venden en iTunes, deben ser ellas y no Apple los presionados por el público a cambiar su política respecto de los sistemas de protección anticopia. Tanto es así que un porcentaje importante de la propiedad de las mayores discográficas está en manos de Europeos. En todo caso, Apple se quedo de manos atadas en este tema, ellos en simples palabras pusieron la seguridad, las empresas la musica, el problema como dice Jobs es en parte cierto, recientemente varios paises europeos se lanzaron contra Apple por el tema del DRM e incluso Holanda plantea que el DRM no se admita por ley ¡¡SI POR LEY!!, pero los mismos gobiernos europeos dejan hacer y deshacer a las disqueras a la hora que quieran. Entonces, ¿De quien es la culpa? ¿De Apple o de los respectivos gobiernos nacionales que le dan libertad a las disqueras para saltarse regulaciones legales? Y es un problema que afecta a todos, incluso a Chile donde el tema de la lucha anti-pirateria ya es un negocio con intereses creados. Ironicamente Robert Scobble se hace una pregunta que he ido planteando en los comentarios de otros blogs de ¿Porque Jobs nunca habla del material del Grupo Disney? Es cierto que fundó (en realidad se la compro a George Lucas) Pixar y ahora esta como el mayor accionista del raton Mickey, pero no hace ninguna referencia, sino que busca tirarle la bola a las otras empresas que no pertenezcan a ese grupo. Puede que el DRM sea un negocio redondo que Microsoft y Apple quienes lo apoyaron en su momento ahora se vean forzados a tener que irse a la tendencia del consumidor, por un lado puede que ese ensayo sea una muestra politicamente correcta de que el sistema les fallo y no saben que hacer frente a las presiones de las mismas disqueras, pero recuerden que Apple es el impulsor del modelo de iPod+iTunes que compromete amarrarte el reproductor con el software y el sistema de compras, y con razon de que los grupos europeos anti-DRM protestan por la vision monopolica de Apple, o sea o ¿Jobs es un hipocrita care’ raja (que ojala que me perdonen los macqueros mas extremistas y no me tiren en los laureles los OpenSourcistas extremos) o podria estar armando las reglas de un nuevo modelo de negocios que busca tal como lo hizo en el 2001, abrir las nuevas reglas del juego? Al menos el nuevo panorama que plantea Jobs puede ser efectivo en paises donde la pirateria es controlada de manera constante a diferencia de Chile, donde la piratertia para no tener una parada de carros seria lo ideal por la mala imagen de Chile pese a que reformamos nuestra ley de propiedad intelectual antes de firmar el TLC con Estados Unidos, al parecer ni la Gordi, ni Sor Teresita ni la Yasnita ni Darth Vader ni hablar tampoco del circo del Congreso tienen las huevas bien puestas para crear una campaña ani-pirateria bien fuerte aunque por el otro lado ni la SCD, ni Feria del Disco, ni Scaramelli, ni los Atinados, ni los ChilePrimer(oportunistas), ni la rabieta infantil de Ubiergo, ni los sellos independientes, ni menos pensar en el Rafa Araneda o el pseudo-mundillo de Mekano tampoco tienen las bolas bien puestas debido al conflicto de intereses que hay de por medio, puede que en un pais como este las DRM desde el punto de vista de las autoridades pueda que sea una alternativa factible siempre y cuando vaya acompañado de una cultura digital bien hecha, una legislacion decente, la precaucion de que no se metan intereses de por medio y una fiscalizacion, para el geek puede que esto sea un atentando a las libertades digitales que plantean, pero si desde la mirada geek se lo ve mas profundo y con los malos antecedentes que tiene Chile respecto a la pirateria puede que sea una solucion parche. En fin, desde mi punto de vista Chile debe tomar aqui y ahora una decision seria sobre el tema de las DRM considerando que este año podrian acabar. Puede que los dichos de Jobs no dejen a nadie indiferente, pero estamos a ad portas de un debate masivo, no un debate fashionista sobre el calentamiento global, sino que algo mas serio que involucra a empresas, disqueras, empresarios, gobierno y consumidores en torno a la pirateria, las libertades digitales y el rol de la internet como medio de distribucion. *Nota, algunas citas fueron sacadas textualmente de algunos blogs que trabajan bajo Creative Commons, en los links que puse en el fondo muestra sus fuentes de origen, sobre algunas subidas de tono en algunos parrafos es cosa del momento, en ningun caso me puse a replicar, solo hice citas, que es muy distinto de copiar y pegar todo de una.Bueno, sobre mis videos, aca les dejo un tema clasico tema que nunca cambia que de seguro es el favorito de Gates, Jobs, las disqueras y los artistas que gozan del "ka-boom" del DRM. Etiquetas: tecnologia microsoft drm apple itunes | Comentar Nuevo comentarioInformación de usuario Nombre* E-mail* URL Asunto Comentario* [...]

0payanmac dijo el 8-2-2007 a las 08:44:
Imagino que Jobs con todo esto, y si logra lo del DRM, abriría iTunes para el resto de los reproductores… recordemos que fue esa la causa de la demanda en Europa.

0El Cerrajero dijo el 8-2-2007 a las 21:12:
DRM es un completo absurdo y después de aburrirnos a todos y gastar cientos de millones de dólares se darán cuenta en ‘la industria’ de que no tiene sentido y lo olvidarán para pasar a dedicarse a otra cosa igualmente absurda y más cara, eso si.

0juanflaiter dijo el 9-2-2007 a las 05:23:
Apple cierra su boliche tanto como las discograficas, que a caso no se dan cuenta?

0||dELm|| dijo el 9-2-2007 a las 10:30:
Pero que demonios está pasando!®
Basta con leer los primeros comentarios en slashdot sobre el tema para ver el punto de vista real del asunto. Con razón nos llaman despectivamente “La generación MTV”
Apple prefiere entrar en una campaña de abolición del DRM antes de entrar a abrir sus productos hacia la competencia. Me explico. El iTunes solo produce música para el iPod y afines, mientras que el iPod solo puede reproducir música comprada en iTunes (además del contenido sin protección). Apple no quiere que eso cambie. Y es que los gobiernos europeos lo están presionando para que lo haga, debatiendo el DRM.
Esta es una estrategia marquetera que lo único que pretende es mantener el monopolio iTunes-iPod al abolir el DRM sin necesidad de abrir sus formatos hacia sus competencias, me explico.
Si optan por mantener su política del DRM, deberían abrir sus formatos hacia sus competencias para que los gobiernos europeos (y luego el resto del mundo) no los marquen de monopólicos. Prefieren obviamente mantener cerrados sus formatos (protegidos por copyright) y abolir el DRM incluso si permite a los usuarios copiar los archivos de un lugar a otro.
De esta manera, aunque tengas un iPod y un iTunes libres de DRM, los únicos que te van a proveer de música compatible con tus aparatos son Apple.
No sean ingenuos. Los derechos de los usuarios no los van a regalar las empresas, hay que pedirlos y tomarlos por la fuerza si es necesario. (lo es más de lo que nos gustaría).

0Uri dijo el 9-2-2007 a las 11:23:
Ariel: Si la disquera gana mucho dinero, me parece excelente. No me preocupa que un artista perciba USD 50.000 y la compañía 500 veces esa cantidad. Cómo se reparten las lucas es problema de ellos, no de los consumidores. Muchos músicos no ganan por sus discos (sólo los grandes negocian participación por las ventas), pero la disquera se pone con lucas para promoción, lo que finalmente los ayuda en sus conciertos. Es un intercambio comercial en el que ambos se benefician. Y, si existen músicos que no… problema de ellos. No es nuestro deber subsidiar a los que no venden o negocian bien.
Volviendo a lo de los DRM: el sistema no ha funcionado ni funcionará. Insisto, el modelo antiguo de cobrar por un disco es OBSOLETO (sí, también el de cobrar por una canción). El mismo mercado regulará y todos podremos pagar un fee ínfimo para descargar lo que queramos, cuántas veces queramos y hacer con el lo que se nos pare en el horto.

0apachetux dijo el 10-2-2007 a las 12:27:
YO NOSE NI UNA P LO UNICO QUE SE ES Q…LOS ARTISTAS EN GENERAL TENDRAN QUE REGRESAR A LOS TIEMPOS PRIMITIVOS CUANDO NO TENIAMOS MEDIOS DE COMUNICACION MASIVA … OFRESER CONSIERTOS ,EXPOS Y MAS NO QIEREN DEJAR SUS COMODIDADES Y SALIR A LAS PROVINCIAS ,NO SALEN DE NY,ETC,TENDRAN QUE REGRESAR A LAS CARPAS COMO AQUI EN MEXICO SUCEDIA AL PRINCIPIO DEL TEATRO.
TODO ESTO LO DIGO POR QUE SOY DE RANCHO.Y MIS RECURSOS ECONOMICOS NO ESTAN PARA ASISTIR A CONSIERTOS A LA CAPITAL Y MUCHO MENOS PARA COMPRAR UN CD ORIGINAL . POR LOTANTO DIOS BENDIGA LA PIRATERIA

0Macareno dijo el 12-2-2007 a las 12:56:
Y por eso el Ipod organiza las canciones mediante una base de datos infumable, por las discográficas…
anda ya, señor trabajos!

0nischg.com » Blog Archive » ¿Que cresta es el DRM? dijo el 19-2-2007 a las 14:06:
[...] En el ultimo tiempo ha habido declaraciones consideradas suspicaces de ciertos actores de la industria en torno a la eliminación del DRM. [...]

0jorge dijo el 4-3-2007 a las 23:31:
¿y como quitar estas claves ?
lamento cambien un poco el temo pero yo quiciera saber ¿como quitar estas claves ?
…

0EMI podria vender mp3 sin DRM - FayerWayer dijo el 17-4-2007 a las 05:34:
[...] El DRM es un tema candente estos días, especialmente en cuanto a la venta de música por Internet. Pero dentro de toda la controversia, una de las 4 grandes disqueras pareciera estar a punto de dar un paso hacia la venta de música online sin DRM. En este caso, seria EMI quien ha estado en conversaciones con servicios de venta online para ver la posibilidad de vender su catálogo completo sin DRM. Pero entre ellos, no esta iTunes. ¿Por qué? Porque EMI quiere competir contra iTunes, y una de las maneras de hacerlo seria ofrecer las ventas libres de Digital Rights Management. ¿Altruístas o tan solo capitalistas? Es de esperar que EMI de el paso, ya que su competencia estaría casi obligada a hacerlo y podría al fin vislumbrarse un futuro libre de DRM. [...]

0Apple TV, P2P y Google: ¿El futuro de la televisión digital? - FayerWayer dijo el 17-4-2007 a las 05:51:
[...] Una de las principales gracias de los DVDs es que el día que salen a la venta, tu vas a las 9 de la mañana a la tienda y ya esta ahí. Si compraras un DVD desde tu AppleTV, no lo podrías ver hasta que se baje… y considerando que mucha gente bajaría un estreno al mismo tiempo y el cuello de botella en la red, esto podría demorar bastante. ¿Pero que pasaría si antes del estreno, mientras tu red estaba sin uso, la película (o gran parte) se hubiera precargado? ¿Y las partes restantes se bajaran rápidamente desde el AppleTV más cercano? ¿Y si estos archivos fueran generados por ti, sin DRM y cualquier otro AppleTV pudiera bajarlos y seedearlos? [...]

0iTunes venderá canciones de EMI sin DRM - FayerWayer dijo el 17-4-2007 a las 13:00:
[...] ¡Bravo EMI! Al parecer los chicos del sello EMI leyeron el post que publicó Jobs en la página de la Apple: Hoy anunciaron que comenzarán a vender por iTunes canciones libres de DRM, y al “doble de calidad”, a partir de Mayo 2007. Es decir, archivos AAC comunes y corrientes que podrás reproducir en cualquier equipo que soporte AAC. Actualmente las canciones compradas en iTunes solo se pueden reproducir en el iPod, en el nuevo Apple TV y, obviamente, en el mismo iTunes. Con este cambio, algunas canciones compradas en la tienda online de Apple podrás escucharla en todos los equipos anteriores, y adicionalmente en cualquier reproductor de otra marca, Zune, PSP, PlayStation 3, teléfono celular, etc, etc. [...]

0Apple se pone verde - FayerWayer dijo el 7-5-2007 a las 22:50:
[...] Steve Jobs, en lo que parece ser su segundo “post” en el sitio de Apple (el primero fue sobre DRM), anuncia planes para convertir a Apple en la más verde de las compañías de hardware. Greenpeace le había estado dando duro a Apple para que dejara de utilizar materiales tóxicos en sus productos, y mejorara su política de reciclaje. Steve Jobs insistía que Apple ya era la más verde de todas, pero Greenpeace le exigía un plan del desfase de sustancias como plomo, arsénico, mercurio y policloruro de vinilo. [...]

0Steve, véndeme otra moto | hombrelobo, una mente dispersa dijo el 10-6-2007 a las 11:33:
[...] Este Steve Jobs, CEO de Apple Inc., nos tiene comido el tarro. Ahora leo en todos lados que quiere quitar el DRM (la protección anticopia) de los archivos de música que vende en iTunes, pero que las grandes multinacionales de la música no le dejan. [...]

0Universal se saca el DRM de encima - FayerWayer dijo el 9-8-2007 a las 23:15:
[...] Como algunos deben recordar, las cosas no andan muy bien entre Apple y Universal. Hace un tiempo, el monstruo de la música puso en duda su permanencia en la iTunes Store –que, a todo esto, vende más música que la tienda de Jeff Bezos — y decidió no renovar su contrato con Jobs a largo plazo. Mientras esto ocurría, por otro lado EMI soltaba la rienda del DRM de la mano de la manzanita, y comenzó a ofrecer su catálogo sin DRM vía iTunes por un 30% adicional (US$1.29 – $670) al precio de lista (US$0.99 – $515). El miedo a un planeta iPod, donde el blanco reproductor y FairPlay — su sistema de DRM — sean los que dominen la escena, hace que la jugada resulte elemental, mi querdo Watson. [...]

0miguel dijo el 9-10-2007 a las 04:24:
Por mucho que digan Gates y Jobs sus sistemas incluyen soporte DRM. ¿Si no se les puede obligar a ello, porque lo hacen?. Con que los reproductores den error y no redirijan a páginas (caso del media player) ya esta. Cada cual que bloquee sus archivos como le de la gana pero no entiendo porque el windows les tiene que dar soporte. Que bloqueen y se apañen y si nadie los escucha ya tienen lo que querian. Todos contentos

0sonic dijo el 27-3-2008 a las 15:51:
para rolo y uri.
EL ASUNTO ES QUE SI YA PAGUE POR MI MUSICA, ENTONCES YA DEBERIA PODER HACER MIS COPIAS “PRIVADAS” CUANTAS VECES SE ME ANTOJE, CREO QUE TENGO LA LIBERTAD DE HACER CON MI PRODUCTO LO QUE QUIERA SIN PERJUICIO DEL AUTOR, SI ESO NO ES ASI, ENTONCES PORQUE PAGUE?, POR ALGO QUE NO ES MIO? ENTONCES, PAGUE POR UN ALQUILER DE AUDIO O COMPRE UN PRODUCTO DE AUDIO?, ES AHI DONDE HAY QUE DEFINIR LOS DERECHOS TANTO DEL AUTOR COMO DE LOS CONSUMIDORES Y ESTO ES UN ASUNTO MORAL QUE ALGUNOS INESCRUPULOSOS CREEN QUE SOLO ELLOS TIENEN DERECHOS Y QUE LES PERMITE SOBREPASAR SUS LIMITE A LOS DE LOS CONSUMIDORES. ESTO NO ES UN PROBLEMA DE MATEMATICAS O DE SILLAS, ES UNA SITUACION DE ACCIONES OBJETIVAS QUE DEBEN SER REGULADAS POR LAS LEYES.
SO YO VENDO UNA SILLA EL QUE LA COMPRA PUEDE HACER LO QUE QUIERA CON ELLA (QUEMARLA, PINTARLA, CORTARLA, ETC.) AL FIN Y AL CABO YA ES SUYA.

0Proponen Carta de Derechos de la Tecnología : Blogografia dijo el 19-5-2009 a las 16:19:
[...] 6. Todo el contenido multimedia legalmente adquirido por una persona deberá estar disponible en cualquier momento para uso privado en cualquier [...]