fayerwayer

iTunes descubre impresentable fraude musical

Todo gracias al sistema de la CDDB, que permite extraer un identificador único para los álbumes, gracias al cálculo de la duración de las pistas del disco. En fin, así dice la historia:

El año pasado murió una pianista inglesa llamada Joyce Hatto, quien en sus últimos años disfrutó de mucha popularidad gracias a su excelente interpretación de compositores como Liszt, Rachmaninov y Dukas, entre otros.

Y fue precisamente Hatto quien apareció la semana pasada en el playlist de iTunes de uno de los críticos de la revista Gramophone. Pero justo en el momento en que la canción empezaba a sonar, iTunes se conectó a la CDDB y reconoció la canción como si su autor fuese otro, el pianista húngaro Lászlo Simon. Sin entender mucho, el crítico se metió a revisar el disco original de Simon, y para su sorpresa descubrió que las dos canciones eran exactamente la misma.

Boom.

Gramophone decidió investigar esto y llevó el disco de Hatto a Pristine Audio, una compañía que (como el nombre lo dice) se especializa en audio. Revisando por aquí y por allá, los tipos se dieron cuenta que no sólo esa canción sino la gran mayoría de las pistas de Hatto pertenecían originalmente a otros pianistas. Algunas, versiones modificadas; otras, apenas ralentizadas.

Ahora todos los dardos apuntan a su marido, quien no sólo producía los discos de Hatto sino también los lanzaba. ¿Su respuesta? Que no podía explicar las similaridades.

Insólito. Perdón, impresentable.

Link: iTunes Uncovers Musical Hoax (Vía Slashdot)

Tags

Lo Último


Te recomendamos