Betazeta Networks: CHWThe ClinicDaleAlboFayerWayerSaborizanteWayerlessZancadaZimio

Dosis diarias de tecnología en español.™

Aparece la primera tarjeta madre que soporta LinuxBIOS

Publicado el 27/02/2007 a las 8:59 am por tomás pollak

motherboard_linuxbios.jpg

Para la historia quedará que la Gigabyte GA-M57SLI-S4 fue la primera tarjeta madre para público en soportar un BIOS libre, en reemplazo de los clásicos propietarios como AMIBIOS o Phoenix. Eso es lo que pretende LinuxBIOS: que nos olvidemos los BIOSes propietarios (”lentos y con fallas”) y usemos uno libre, rápido y por supuesto, gratuito.

El BIOS es la parte medular de todo computador, ya que es el nivel más básico de conexión entre el software y el hardware de un PC. Y es precisamente ahí donde LinuxBIOS dice ser una bala, ya que su nivel de inicialización de hardware es mínimo. De ahí el trabajo pasa de inmediato al gestor de arranque (bootloader) o incluso puede pasar directamente a un kernel de Linux. La idea original de LinuxBIOS era, de hecho, que el kernel corriera desde una memoria flash, pero por ahora las tarjetas madres que traen memorias flash son pocas, y las pocas que traen, traen poco.

Pero ojo, no se confundan, el que se llame LinuxBIOS en ningún caso significa que no se puede correr Windows sobre estas placas madres. Todo lo contrario. Otro detalle no menor es la garantía que significa usar LinuxBIOS ante la amenaza de los DRMs. Así lo cree el administrador de sistemas de la FSF, Ward Vandewege: “quienquiera que controle el BIOS, controla el computador. Si controlas el BIOS, puedes dejar fuera cualquier cosa que cargue después de él”.

LinuxBIOS, escrito en C y licenciado bajo la GPLv2, obviamente está creciendo día a día, y promete un montón de funcionalidades nuevas a futuro. Por cierto, además de la placa Gigabyte hay varias otras que lo soportarán (sin contar al propio OLPC, que ya lo incorpora). El listado completo pueden verlo aquí.

Link: First desktop motherboard supported by LinuxBIOS: GIGABYTE M57SLI-S4 (Vía Digg)

39 Comentarios

Aparece la primera tarjeta madre que soporta LinuxBIOS

Deja tu Comentario ↓
PaLuLaCKZ

DesaprobarAprobar1 PaLuLaCKZ dijo hace 1 año:

1

primero
:P
buenisimo la LinuxBIOS
ya me gustaria tener una xD jaja..

Marcel

DesaprobarAprobar0 Marcel dijo hace 1 año:

2

El link a la placa madre esta malo y en el listado de placas madres en sitio de linuxbios, aparece la placa como “work in progress”, no como soportada totalmente. De hecho no hay placas en dicho listado marcadas con soporte y que este soportada ni quiere decir que el fabricante la pre-instale.

No hay indicios que Gigabyte pre-instale linuxbios en la placa, según entendía el rumor viene de un comentario de uno de los desarrolladores de LinuxBios que dice que a el, ese modelo le funciona perfectamente, no de parte del fabricante.

tomás pollak

tomás pollak dijo hace 1 año:

3

Marcel: qué mala onda tu comentario. en buena. el link a la placa madre no está malo, y obviamente cuando me refiero al listado del sitio de LinuxBIOS, se entiende que se trata de placas aún no listas (o sea trabajo en proceso). si no, ya soportarían LinuxBIOS pué.

Marcel

DesaprobarAprobar Marcel dijo hace 1 año:

4

Tómas, sorry creo que mal interpretaste el comentario. Lo del link a mi no me funciona por eso te lo dije, ahora cuando me funcionaba, note en la pagina de Gigabyte no aparece mención alguna al “LinuxBios”.

Ahora lo del listado en la pagina de LinuxBios, lo que estoy diciendo es que SI aparece la placa de gigabyte, pero como “Work in progress” no como soportada. Tu articulo dice que si la soporta, lo cual se contradice con la información de LinuxBios.

Veras, la noticia es bastante añeja, apareció en meneame hace tiempo, de ahi se fue a Barrapunto, yo mismo publique la misma noticia en CHW hace también un tiempo, con una tonica casi identica a la tuya, por eso es que ante averigue el asunto, ya que un usuario me dijo lo mismo que dije yo.

Si ves la noticia origninal de barrapunto, sale la fuente en meneame, luego en meneame, puedes ver la fuente de Hispageek, el cual NO TIENE FUENTE, averiguando un poco más encontre finalmente la fuete original y era un comentario de uno de los desarrolladores de LinuxBios en la lista de correo, en donde contestaba a alguien que preguntaba que placa comprar para probar LinuxBios, ahi el desarrollador contesto que el tenía es Gigabyte y que le funcionaba bastante bien.

Sin embargo, el “bastante bien” no quiere decir que este totalmente soportada, de hecho en la misma lista de correo de LinuxBios se ven alguna cosas pendientes.

Thomás no seas tan hormonal, no te lo estoy diciendo en mala, yo caí en el mismo error con esta noticia, pero lamentablemente es un bluf.

Marcel

DesaprobarAprobar Marcel dijo hace 1 año:

5

A todo esto, si entras al archivo de noticias de LinuxBios, podras ves que no esta lo de Gigabyte, pero si aparece la “MSI K9ND Master Series” soportada desde el 9 de febrero, aun así en el listado aparece como “work in progress”

Me parece que lamentablemente, no hay una claridad total con respecto a lo que ellos llaman soportada, ya que en algunas partes se entiende como que el sistema, bootea pero el “work in progress” da la sensación de que aun hay algunas cosas por afinar.

Ariel O Quarchioni

DesaprobarAprobar Ariel O Quarchioni dijo hace 1 año:

6

Creo que lo que sucede es que como todo, en linux se mantiene el constante desarrollo por lo cual afirmar que x hardware esta soportado es finalizar el desarrollo de software para este. Lo que me lleva a pensar que ningun dispositivo de hardware jamas tendra un BIOS absoluto o del cual se pueda decir que esta completamente terminado…. pero de que funciona, pues logicamente desde las betas empieza a funcionar… el desarrollo posterior es superfluo.

Marcel

DesaprobarAprobar Marcel dijo hace 1 año:

7

Si yo tambien creo que es algo así, sin embargo no me deja de llamar la atención que en la pagina de LinuxBios, está placa aparece junto con tres más como ” Supported Desktop Motherboards”, sin embargo en el detalle las cuatro indican “work in progress”. Que es “work in progress” ??? por eso digo que a lo mejor bootea, pero no reconoce algunos dispositivos o algunos tipos de procesadores, Hay casos con Bios propietarias, en donde no se tiene soporte para algunas RAM, ese es el caso ??

En fin, me deja intranquilo el “Work in progess”. Y ninguna placa aparece en el detalle con la marca verde de “Motherboard is fully supported.”

Ariel O Quarchioni

DesaprobarAprobar Ariel O Quarchioni dijo hace 1 año:

8

no creo que sea para preocuparse, el echo de que diga “Work in progress” es alentador ya que significa que probablemente se le incorporen caracteristicas mas avanzadas que Ami o Phoenix no hayan contemplado. Recuerdo no hace mucho un motherboard el cual tenia una BIOS altamente configurable y que al actualizarla perdio ciertas caracteristicas que me interesaban, como poder controlar el spin de los ventiladores… supongo que esto se debe a que se hacia automaticamente despues de la actualizacion. Pero en el caso de que yo prefiriera colocar un ventilador mas potente no podria hacer un overclock sin correr el riesgo de cargarme el motherboard echo que me lleva a regresar al bios anterior y perder las caracteristicas que corrigen otros fallos o implementaciones.
Marcel no te preocupes tarde o temprano el hardware va a funcionar al 100% o mejor… sip mejor.
El que alguien entre al BIOS para cambiar algo es porque ya sabe que mover, cosa de incrementar el desempeño o lograr una mayor compatibilidad, por lo que cualquier mejora en este campo es bienvenida.

tricky

tricky dijo hace 1 año:

9

Ya me imagino esas BIOS modeadas…increible

BIOS que emule EFI para correr Mac OSX en x86 seria increíble.

Ariel O Quarchioni

DesaprobarAprobar Ariel O Quarchioni dijo hace 1 año:

10

a eso justamente me refiero

abrakadabra._@

DesaprobarAprobar abrakadabra._@ dijo hace 1 año:

11

jajaj = me gustaria tener una pero el linux es una mierda

Ariel O Quarchioni

DesaprobarAprobar Ariel O Quarchioni dijo hace 1 año:

12

lastima que existan troles como tu….

ALEJANDRO

DesaprobarAprobar ALEJANDRO dijo hace 1 año:

13

a veces me pregunto a cuanta gente microsoft tiene en nomina es decir le paga para que hablen mal de lo que ellos quieran en cada sitio de internet lean y escribar en contra de linux o de lo que en ese momento les caiga mal

xxx

DesaprobarAprobar xxx dijo hace 1 año:

14

Alejandro: lo mismo se aplica para los que echan mierda a M$ y solo apoyan a linux no?

alexserver

DesaprobarAprobar alexserver dijo hace 1 año:

15

yo solo quiero que el DRM muera, si linuxBIOS lo hace, bienvenido sea…

Guido

DesaprobarAprobar Guido dijo hace 1 año:

16

buenos los comentarios de Marcel, malo que se les halla colado una noticia añeja, y al parecer (si estan bien las observaciones de Marcel) erronea.

Marcel

DesaprobarAprobar Marcel dijo hace 1 año:

17

@ALEJANDRO @xxx

No importa para quien trabajen, Microsoft, MAC, Linux, Sony, Nintendo, etc. Los fanboys trabajan gratis, como forma de agradecer a la marca a la cual aman por existir :P

Blackmac

DesaprobarAprobar Blackmac dijo hace 1 año:

18

…wao… una lucha interminable.
(el pinguino me cae bien, pero como manzanas! xD)

Tinta Fantasma » Blog Archive » Placa madre que soporta LinuxBios

DesaprobarAprobar Tinta Fantasma » Blog Archive » Placa madre que soporta LinuxBios dijo hace 1 año:

19

[…] [via: gmane.linux.kernel y Fayerwayer] […]

burromalacate

DesaprobarAprobar burromalacate dijo hace 1 año:

20

Tengan fe! cuando se empieze a fabricar la primera mother con linux bios pronto habra millones que tambien la traeran porque querran acaparar el mercado ya que como siempre soportan window$hit no habra problema y saben que seran preferidas por sobre las demas que no soporten bios linux.
Sera el fin progresivo lento pero inexorable del monopolio Gate$ de los ordenadores de hecho cambiar el bios de una mother ya es una amenaza en serio para ellos. sjajajajaj! desde ayer me divierto viendo como el imperio empieza a caer a tierra ya ni los millones pueden detener la revolucion pinguinistas…
De hecho se llama EVOLUCION jajajaj!
Muerrte a GATES y a mocosoft…………….

wmcode

DesaprobarAprobar wmcode dijo hace 1 año:

21

si ctm!!!!!!!!!
si !!!!!!
si !!!!!!
si !!!!!!

me fui…

Alex

DesaprobarAprobar1 Alex dijo hace 1 año:

22

Excelente imagen para el artículo.
Linux nos hará libres!

saludos

Kamui

DesaprobarAprobar Kamui dijo hace 1 año:

23

La raja. Me da a pensar eso “de que nos olvidemos los BIOSes propietarios (”lentos y con fallas”)”. Nunca se me pasó por la cabeza de que aparte del Sistema Operativo (Windows), hubiera otra cosa que pudiera tener la culpa de tantos fayos dentro del sistema. Si esa placa con BIOS libre es mejor, hay que puro comprarla.

keogh

DesaprobarAprobar keogh dijo hace 1 año:

24

Por fin, y luego me preguntan que si porque me cambie al pingüino XD. Ahora a comprar una de estas tarjetitas con LinuxBIOS, que emocion!!!!

s4lu2

kropotkinix

DesaprobarAprobar kropotkinix dijo hace 1 año:

25

prender el pc y ver casi instantáneamente iniciando el 2.6.20 en mi maquina con gentoo, seria…. ufff sexy :p

Pilka » Blog Archive » Chile: FayerWayer : Aparece la primera tarjeta madre que soporta LinuxBIOS

DesaprobarAprobar Pilka » Blog Archive » Chile: FayerWayer : Aparece la primera tarjeta madre que soporta LinuxBIOS dijo hace 1 año:

26

[…] Original post by Education News and plugin by Elliott Back […]

eggy

DesaprobarAprobar eggy dijo hace 1 año:

29

si es como su sistema operativo sera una mierda ya ue habra que estar buscando driver toda la semana como pasa con ubuntu que para todos los perifericos hay que nacer milagros usen windows vista lo mejorcito que hay por ahora ja ja

ANA MELVA

DesaprobarAprobar ANA MELVA dijo hace 1 año:

30

DEMACIADO IMPORTANTA

Deja un Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Publicado el 27 de February de 2007 por tomás pollak en la categoría Uncategorized con las etiquetas , , , . Tiene 39 comentarios.

  • Compartir en Meneame

Enviar por email

Close
Tu email (*)
Email amigo (*)
Mensaje (opcional)
Código (*) captcha
 
 

Betazeta Networks: FayerWayerNuyorkerSaborizanteZimio

(cc) 2007 Betazeta Networks, algunos derechos reservados bajo una licencia Creative Commons.
FAYERWAYER es una marca registrada de Betazeta Networks Ltda. FayerWayer recomienda Usar Firefox
Alimentado por WordPress / Diseñado por Leo Prieto / Desarrollado por I2B.