Ciencia

Google financiará el telescopio más grande del mundo en Chile

Aún seguimos esperando un Google Labs en Chile, pero al menos aquí tenemos un punto de partida. Todo gracias al despejado cielo del norte de nuestro país: Google se unió a un grupo 19 universidades y laboratorios nacionales para financiar la construcción del telescopio LSST (Large-aperture Synoptic Survey Telescope) en la punta del Cerro Pachón, en el altiplano chileno.

El proyecto empezará el 2009 y costará $350 millones de dólares, y se espera que el telescopio empiece a tomar fotos del universo a partir del 2013. Para eso tendrá un espejo de un diámetro de 8.4 metros y una camára de tres mil megapixeles (sí, 3000), convirtiéndolo en el telescopio más poderoso del momento. El aparato estará continuamente escaneando el espacio, tomando fotos de 15 segundos de exposición, con lo que podrá escanear completamente el cielo cada tres noches. Aquí puedes ver un render de cómo se verá este monstruo.

Pero lo importante viene ahora.

Con los 30 terabytes de imágenes que genere diariamente el telescopio, Google hará una especie de Maps pero de las estrellas, para que cualquier persona pueda descrifrar los enigmas de la energía oscura y de los objetos del Cinturón de Kuiper. O sea, además de la Tierra, de Marte y de la Luna, ahora también tendremos un Google Universe. ¿Qué tal?

Link: Google Joins Large Synoptic Survey Telescope Project (Vía Google Dirson, vía Digg)

Tags

Lo Último


Te recomendamos