fayerwayer

Entel PCS lanza primera red 3.5G de Latinoamérica

Los primeros celulares análogos, fueron la primera generación. Luego vinieron los celulares digitales, que entregaron una mejor señal y mayor duración de batería, y fueron conocidos como la segunda generación (2G). Poco después empezaron a salir los planes de transferencia de datos por celular, con nombres tan fáciles de recordar como GPRS y EDGE. Esos nombres fueron sinónimos de la generación 2.5G y 2.75G respectivamente.

Pero desde muy temprano. Cuando aparecieron los primeros celulares 2G, se empezó a planear la tercera generación. Celulares con videoconferencia y planes de verdadera banda ancha móvil que prometían reemplazar tu conexión a Internet tradicional. Aparecieron otros bellos nombres, fáciles de recordar, como WCDMA, UMTS y 3GSM, y todos significan 3G. Pero únicamente en algunas partes de Europa y Asia se empezaron a desplegar, e incluso en esos lugares, se demoraron bastante en hacerlo. Tanto así, que al menos en Chile, nunca llegó la tercera generación, y desde mañana Entel PCS empezará a ofrecer directamente la tercera generación y media: 3.5G, acompañada de su bello acrónimo, HSDPA.

¿Qué nos importa de eso? Su velocidad de transferencia. Claro, con la tercera generación o la 3.5G, llegarán teléfonos con dos cámaras de video para poder realizar videoconferencias, y podremos intercambiar videos grabados de un celular a otro, de una esquina del país a otra. Pero lo que realmente nos interesa es su velocidad de transferencia de datos en general (al menos a mi, que uso mi celular como módem de mi portátil en lugares donde no pillo WiFi).

En un principio la velocidad ofrecida será de 700 Kbit/s, para más adelante alcanzar hasta 3.6 Mbit/s. Aunque en pruebas de laboratorio se han logrado velocidades de hasta 14.4 Mbit/s que esperan replicar en un ambiente de uso real en el futuro.

Lo interesante es que esta velocidad ya empieza a ser verdadera banda ancha. Por lo mismo esta tecnología está empezando a ser implementada en computadores portátiles y de bolsillo. Intel ha anunciado que la próxima generación de su chipset Centrino (la que ayudó a masificar WiFi en algunos portátiles), tendrá un chip de Nokia que entregará soporte para redes HSDPA. Es decir, a partir del primer semestre de 2007, los portátiles vendrán con soporte para colgarse directamente a esta red de celulares. Adicionalmente, algunos fabricantes como Dell y Panasonic, ya ofrecen portátiles con HSDPA.

Por si te interesa seguir aprendiendo (o confundiéndote), HSDPA (3.5G) es una evolución de UMTS (3G) que a su vez es una evolución de GSM (2G). Por lo tanto un teléfono que funcione en las bandas GSM, podrá funcionar en las bandas UMTS y HSDPA. De la misma manera los equipos UMTS podrán aprovechar las redes HSDPA, como el Sony Ericsson M600i que revisamos hace un tiempo.

Links: Entel PCS lanza la primera red de tercera generación para celulares de Latinoamérica(gracias Jaime y Ricardo!)Entel PCS 3.5G

Tags

Lo Último


Te recomendamos