Betazeta Networks:BelelúBólidoCHWFayerWayerFW BrasilFerpleiLUPANiubieSaborizanteVeoVerdeWayerless MCUZimio Versión Movil

Temas Calientes

El nuevo Opera 9.10 corre en el OLPC

27

opera_olpc.jpg

opera_olpc.jpg

Así como el eterno desafío de hacer andar Linux sobre lo que sea (iPods, Playstations, Xboxes, etc), a un tipo se le ocurrió probar si la recién lanzada versión de Opera (9.10) funcionaba en su OLPC nuevecito de paquete. Bingo. No sólo resultó ser un chiste instalarlo, sino además el navegador corrió de lo más bien en la pequeña maravilla de 100 dólares. Como dice el propio geek:

“Aunque la máquina no es realmente la más rápida, el rendimiento de Opera es excelente. La navegación es suavecísima: todos los sitios cargan bien y rápido, e incluso páginas complejas en DHTML con animaciones pesadas no sufren. (…) Sin embargo, al visitar sitios que usan mucho Javascript, la máquina se congela intermitentemente”.

En todo caso, el “Operador” tuvo que instalar la versión que incluye las librerías QT, ya que el escritorio del OLPC no las incluye por ser GTK+ puro. Por lo mismo, más adelante quiere probar cómo funciona una versión de Opera sin QT. Esperemos que mejor, y que no colapse con el exceso de Javascript (considerando que en la “Web 2.0″ es casi un imprescindible!).

Actualización: En una noticia bastante (poco) relacionada, un tipo logró bootear Mac OS X en uno de estos laptops! Lento, pero corre.

Links: (Vía Slashdot)
- Opera on the green machine
- Opera 9.10 Press Release

27 Comentarios

El nuevo Opera 9.10 corre en el OLPC

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Guido Guido dijo hace 5 años

hummm
alguen sabe donde encontrar una de esas maquinas?, estoy buscando una maquina solo para leer ebooks (de hecho, estoy pensando en importar una Sony Reader) pero, esa, quizas sea una solucion mejor y a mas bajo precio.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Alex Alex dijo hace 5 años

@guido: Tal vez podrías darte una vuelta por San Diego, y ver los notebooks "viejitos" que tienen a muy bajos precios en algunas tiendas.
Saludos

Muchos miran despreciativamente esta maquina, pero tiene sus cositas y por 100 dolares!

Saludits!!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Guido Guido dijo hace 5 años

@alex, gracias por tu recomendacion, pero mi idea es abandonar el LCD para la lectura. He leido buenisimos comentarios de la interface de la Sony Reader, peeerooo, me da miedo el tipico problema de Sony: Formatos propietarios, aunque ya han hackeado la libreae que es la antecesora japonesa.

Para leer, yo y mi esposa, tenemos una Palm TX, un laptop y un imac g4, todos lcd, e igual o cansan la vista o son incomodos, por eso estoy buscando algo mas comodo y menos agotador para la vision (luego de leer un par de horas) con mas bateria y todo eso. La palm seria la mas comoda hasta ahora, pero, su pequeña pantalla hace aburrido tener que andar cambiando de hoja a cada rato.

Aproposito, la Sony Reader viene con un linux adentro, lo cual es super bueno por que da la posibilidad de hackearse facilmente (espero), pero, quizas esta maquina sea perfecta para lo que quiero.

Saludos

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Pablo Pablo dijo hace 5 años

Una nueva razón para comprar el OLPC

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_antonio antonio dijo hace 5 años

solo tengo algo que decirle a todos los que estan pensando en como adquirir una de estas maquinas, y es sin animo de ofender a nadie, ¿no han pensado que estas maquinas estan hechas para la gente de bajos recursos que nunca han siquiera tocado una computadora, y no para los que queiren un aparatito barato solo para hacer pequeñas cosas que no queiren hacer en su otra computadora que si tubieron la capacidad economica para adquirirla?. esto lo digo porque por todos lados en vez de estar contentos porque la computacion, que es una herramienta para el aprendisaje y por consiguiente del desarrollo de la sociedad, solo veo que todos quieren una para si mismos, y si esto pasa todo el provecho que pudo haberse obtenido con este proyecto no serviria de nada, porque de nuevo solo los que puedan pagar mas por estos aparatos seran lso beneficiados. IMHO

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_SWORD SWORD dijo hace 5 años

salio firefox 2.0.01

http://www.mozilla.com/en-US/firefox/2.0.0.1/releasenotes/

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Mikael Mikael dijo hace 5 años

¿Alguien sabe en que parte del globo ya estan disponibles los OLPC?
¿O "ese tipo" que instalo Opera es parte del proyecto de Negriponte?
salu2 a todos!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_DiegoMP DiegoMP dijo hace 5 años

Podrían vender al publico en general el OLPC con un pequeño recargo, y asi con eso uno al comprar un OLPC además estaría ayudando a la organización, no se si se entiende la idea.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Mikael Mikael dijo hace 5 años

Ups, quise decir Negroponte... =)

Pa aprovechar el dobe post un chiste malo que se me acaba de ocurrir =P

No es lo mismo decir "Negroponte" que "Negro, ponte" =X

Ya chao, la falta de sueño me esta haciendo mal... xD

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_jci jci dijo hace 5 años

1- Opera sin QT es como Cafe sin Agua. Imposible de obtener.
2- El precio del OLPC para no-gobiernos es de US $300. Por la compra de cada OLPC, estas comprando 2 para otros gobiernos.
3- Es logico que se pegue intermitencias. Despues de haber probado la placa A y haberla torturado por un par de horas, no es una pana de dise~o (todo lo contrario). Una causa puede ser el uso de powernowd para ahorrar energia (y hacer que el procesador ande a saltos por un rato)
4- Cuando vean los specs, no creo que digan "maravilla" :)

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_frank frank dijo hace 5 años

deverian venderlas a todo publico
incluso yo pagaria el doble (us$200) por una
^^

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_SuperMaN SuperMaN dijo hace 5 años

Opera en la OLPC, buen hallazgo...

- Esta no es la priomera vez que se ha visto la alta compatibilidad de Opera Browser en dispositivos portatiles, recordemos el Opera Mobile para celulares con WAP, el mismo navegador para la Nintendo DS con su amado Wi Fi (que en todo caso es la raja ;) ) y ahora es compatible con la XO, grandes pasos para la gente de Opera, solo falta que Firefox, Thunderbird y SeaMonkey le hagan como anillo al dedo, de ahi yo me la compro.

@Sword Mi Firefox ya se actualizo solo :D con la 2.0.0.1 pero no le hayé nada nuevo, salvo que me cambio el idioma de español a Ingles :( en Linux.

@Antonio, es cierto, se supone que esas laptops son para los niños de escasos recursos, pero igual no falta que las vendan quizas por alguna necesidad mas, los mismos libros que a uno le dan en la escuela, resulta que otra gente los vende porque ya se les acabo la plata pal pan. o simplemente no tienen ni pa pagar la luz o el agua, necesidades basicas. (cuando falta la comida, puta que hace falta la money...)

(ademas si vas al persa Bio Bio, hay una probabilidad de un 99.8% de encontarse una XO nuevecita a ... mmm... $50.000 quizas. )

Salu2 gente Mobile de FayerWayer
(Nota: NO creo que esas laptop eXPloten como las HP o las Dell)

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_ave ave dijo hace 5 años

Las cago la adaptablidad de Opera, de hecho este viernes estara disponible para descargar gratuitamente la version Beta para la nintendo Wii, ahi apenas la baje cuento que tal anda.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_dIGdUG dIGdUG dijo hace 5 años

No puedo creer que sigan hipnotizados con el OLPC.

Para los giles: esta broma tecnológica no vale no vale 100 ni 140 dólares sino 140.000.000 (ciento cuarenta millones de dólares)! No se equivoquen.

Para los que no entienden, el OLPC no se puede comprar por unidad. Sólo es vendido al por mayor. Cantidad mínima del pedido: 1 millón de unidades.

:')

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_PitZypeR PitZypeR dijo hace 5 años

Interesante utilizar Opera en esas máquinas, si en mi pentium 3 de 800 Mhz, el Opera 8 me watea xD

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Guido Guido dijo hace 5 años

@Antonio.
Yo no estoy esperando que me la regalen, pero si hubiese una oportunidad de conseguir una a un precio mayor, sin subencion, creo que seria re bueno, por el tema de la economia de escala, que el publico en general pudiese comprarla, indudablemente ayudaria a todos. Ahora por que quizas me sirva como ebook reader?, por que con sus specs, creo que dificilmente sirviria para algo mas. En mi opinion deberian haber optado por algo como una Palm Grande, con compatibilidad PalmOS.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_f3nyx f3nyx dijo hace 5 años

Y por que habría de no correr en ese computador?? después de todo es un pc de 500 megas mas 128 de ram... La lista de programas que corren en ese pc es bastante extensa.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Matias Matias dijo hace 5 años

La verdad es que una palm T|X con estuche reforzado de metal (como la que tengo) y una tarjeta de 4Gb hacen la vida super grata en una buena cantidad de casos; me permiten leer LOBO (de la DC Comics), PDF, usar agenda y sincronizarla con Google Calendar, tener mis contactos, ver mis documentos (doc, xls, ppt), leer y enviar correos, revisar estaciones de metro, tener plano de Santiago, ver imágenes, dibujar en ratos de ocio, tener juegos de atari y similares, cambiar el canal de la tele (de cualquier tele), ver peliculas (la ultima fué superman en un viaje a Valpo), ver carpetas compartidas de redes, chatear vía MSN/Yahoo/Icq,/etc.., notificarme con alarmas específicas preprogramas, escuchar MP3, tener una calculadora científica, mandar SMS vía infrared al Celu, crear listas de compras, tomar notas rápidas "a mano", leer FW vía RSS, ver páginas web, distinguir estrellas en el cielo y parecer un docto en la materia, tener el pronostico del tiempo actualizado, calibrar la posición de mi GPS y ver google earth o Kmaps, entre mil cosas más. Mi posición es mas simple; Lo que importa realmente para mi es la portabilidad del bicho.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Marco Melo Marco Melo dijo hace 5 años

hay un pequeño error en la noticia , OSX lo lograron correr en una maquina ASUS OJO!,, no en una OLPC

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Guido Guido dijo hace 5 años

@Matias.
Yo tambien tengo una TX, y la verdad, cansa leer alli. El PDF no te soporta pagina completa, y la verdad, si, hace muchas cosas, y sobre todo es bacan para ver peliculas, pero, si quiero leer leer (y es lo que me interesa), me gustaria cambiar la pagina cuando pase de pagina, no cuando acabe de leer lo que tengo en la pantalla. Y bueno, lo mejor de la TX, es la bateria, pero creo que disfrutaba mas la palm (sobre todo los juegos) cuando tenia mi Tapwave Zodiac 2.... lastima que la bateria era de solo 4 horas, sino, no la hubiese cambiado.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_ricardo ricardo dijo hace 5 años

eso de "con la web 2.0 javascript es imprescindible", me hace pensar en el tema de la accesibilidad de los contenidos.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Mauricio Mauricio dijo hace 5 años

@Guido busca un aparato que se llama iLiad de iRexTechnologies...es un ebook reader con wifi, soporte mmc y tecnologia e-ink... medio caro todavía pero se ve mejorcito que el reader de sony.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Rama Rama dijo hace 5 años

@ Guido:

¿Probaste PalmPDF en tu TX o usas la mugre lector de pdf que viene incluído con el aparato?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_don nogal don nogal dijo hace 5 años

pues a mi opera me funciona super bien en mi cyrx mII de 233 mh y 128 de ram (no se reian, no sean malos:( )
para la gente que tiene palm tx ¿como es? es que quiero una palm para leer textos pdf, transcribir textos (cuando uno esta en la bibloteca nacional) y hacer presentaciones y verdaderamente no quiero andar con 2.5 kilos de un notebook

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Alex Alex dijo hace 5 años

Estoy en un ciber, con internet exploTer 5.5 y Fayerwayer se ve como las we@s.. Fayerwater! Sorry! tenia que decirlo

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Guido Guido dijo hace 5 años

@mauricio: Yeah, he visto el iliad, esta de lujo, sobre todo por el soporte de formatos abiertos, pero, "un poco caro" es poco decir... realmente es MUY caro, US800 es demasiado para mi. El reader de sony por lo menos son solo 350 US (400 en Ebay)

@Rama. Claro que leo en PalmPDF. Muy buen programa, pero hay que leer en apaisado y solo puedes ver de un tercio de pagina a la vez, mi idea es leer a pagina completa.

@Don Nogal. Mira, de todas los dispositivos portables que he tenido, un par de palms, una zodiac y una Axim x51v, la mejor ha sido la T|X. Soporte de office muy bueno, para leer, PalmFiction es increible. PDF nativo por PalmPDF, PocketTunes es excelente, muy buen software de serie instalado, es genial. Quizas para jugar emuladores la Tapwave Zodiac le ganaba (lo que es obvio en todo caso) pero la TX es mas comoda y la duracion de bateria es genial. En mi caso, debido a otros factores, la palm actualmente solo la uso exclusivamente para leer (junto a mi esposa) ya que la ipod se lleva los premios en lo que respecta a escuchar musica, por eso andamos con las ganas de vender la TX y saltar a algo exclusivo para leer. Pero la TX, es una excelente maquina, la mejor de las PocketPC y Palms que yo he probado.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_madriaza madriaza dijo hace 5 años

mm a propósito de AJAX, si a alguien aún le queda alguna duda de que se trata , los invito a visitar este post de AJAX en digilicious

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.