Pueblo Mapuche demanda a Microsoft

mapuches_sue_microsoft.jpgEn el primer caso de copyright lingüistico el pueblo Mapuche a través del Consejo de Todas las Tierras ha demandado a Microsoft por traducir Windows al mapudungun, sin su consentimiento. Aucan Huilcaman, impulsor de las acciones legales contra Microsoft dijo que el Ministerio de Educación y Microsoft los pasaron a llevar al no incluirlos ni consultarles sobre esta versión.

Mientras Microsoft impulsa la traducción de Windows a lenguas indígenas para integrar a estos pueblos a la informática, los mapuches alegan que les han quitado todos sus bienes tangibles (tierras, ríos, montañas) y ahora les vienen a quitar el patrimonio intangible, su lengua. Difícil tomar partido en esta situación, pero al parecer lo que le molesta al pueblo mapuche fue el no hacerlos participe de esta iniciativa. Ojalá se llegue a un acuerdo, en algo que los puede beneficiar a todos.

* sinvergüenzas

Links:
- Microsoft in legal battle with Chilean tribe (CNN Money)
- Carta del pueblo Mapuche a Bill Gates en inglés (via infoxicación)
- Corte acoge recurso de protección contra Microsoft y el MINEDUC (El Morrocotudo)

Compartir Compartir
Publicado por tricky el 23 de November 2006 en la categoría Uncategorized con los tags , , . Tiene 138 comentarios.

138 Comentarios

Pueblo Mapuche demanda a Microsoft

Deja tu Comentario ↓
Panchosama

DesaprobarAprobar0Panchosama dijo el 24-11-2006 a las 13:06:

91

Pienso que el idioma, el lenguaje oral y/o escrito de un pueblo es patrimonio de la humanidad per se, y que no puede ser restringido su uso ni su enseñanza. Parece que los mapuches (o al menos la facción de Huilcamán) están intentando aislarse aun más de el resto de la humanidad.

Es curioso que el Sr. Huilcamán aisle a su propio pueblo, luego de vivir tanto tiempo en el extanjero…

Pedro

DesaprobarAprobar0Pedro dijo el 24-11-2006 a las 13:25:

92

Realmente estoy impresionado por la MANGA DE RACISTAS que son.

Lo que debería hacer Chile es luchar contra el terrorismo, enviar tropas a los territorios mapuche, saquear y matar, y luego “cambiar el régimen mapuche” para que se integren a la sociedad chilena.

Parece que mucho CNN los hace tan WEONES como los gringos!!

ferssa

DesaprobarAprobar0ferssa dijo el 24-11-2006 a las 13:36:

93

Se pasaron… paren de succionar de la teta del Estado… ¡es el colmo que todos tengamos que rendirnos ante sus exigencias!

CELULAR

DesaprobarAprobar0CELULAR dijo el 24-11-2006 a las 14:40:

94

BUENO, CADA UNO CON SUS INTERESES

Marco

DesaprobarAprobar0Marco dijo el 24-11-2006 a las 14:40:

95

Una acusación sin sentido. No me gusta Microsoft, pero traducir un sistema operativo a su lengua no les hace ningún daño. No veo cómo puede ser eso “quitarles” su lengua. Que yo sepa, ellos pueden seguirla hablando y escribiendo sin problemas.

Además, ¿acaso Huilcaman tiene derecho a hablar en nombre de todos los mapuches? ¿acaso es él y su grupo los únicos interlocutores válidos?. ¿Acaso Microsoft nos preguntó a todos los hispanohablantes antes de hacer windows en español?

Si los mapuches quieren ser actores relevantes de la sociedad, y ser respetados y considerados, deben integrarse a la sociedad, no andar agarrando a palos a los jueces, incendiando casas y demandando empresas que les hacen un favor (¿o creeran que fue un buen negocio para Microsoft tener que traducir todo un sistema operativo, para los pocos usuarios mapuches que tendrán?).

Patriccio Lamborghini

DesaprobarAprobar0Patriccio Lamborghini dijo el 24-11-2006 a las 14:46:

96

a puesto que si el anticristo ( bill gates ) le hubiera pasado un par de lucas al mapuchon jefe ese que sale en el caballo.
este se habria quedado piolita y no habria dicho nada al respecto

y si el mapuche ese tiene una 4 x 4 es problema es …
de donde saca la plata para comprarce una si el pobre diablo no le trabaja un dia a nadie y yo conozco
el vago vive a expensas de su propio pueblo y no es por defender a windows .
pero como usuario linux , me pongo a pensar que habria pasado si Ubuntu hubiera hecho lo mismo…

traducir la distro a mapudungun … el sarnoso habria alegado igual …
ademas es darle mucha importancia a esos vagos.
porque no hacen lo mismo con los otros pueblos originarios
los pascuenses y los pueblos del norte a demas es mucha importancia , darle el privilegio a un pueblo que no sabe otra cosa que alegar por todo … ya que hasta donde se existen muchos pueblos originarios y mas importantes que los mapuches

y lo mas importane …. es para que la compañia del anticristo haya traducido win2s … estos tubieron que ser ayudados por otros mapuches … asi que no veo cual es el problema , si le estan haciendo un favor
claro el ” favor ” no fue gratis

saludos

don nogal

DesaprobarAprobar0don nogal dijo el 24-11-2006 a las 14:48:

97

bueno tengo varios puntos que comentar:
1) por la forma en que estan organizados los mapuches (si lo escribo con s) no tienen una autoridad principal, por lo que el consejo de todas las tierras solo representa a una fraccion de ellos
2) si hicieron la conversion al mapudungun de xp se supone que alguien de la etnia tuvo que ayudarlos con la traduccion asi que supongo que le dio su permiso (aunque esto del permiso es una soberana estupidez puesto que las lenguas son libres)
3) para los que se sienten los autenticos descendietes de los mapuches y los españoles les recuerdo que la mayoria de la población chilena lleva una carga genetica de la etnia mapuche lo que pasa es que no tenemos apellidos mapuches por tenerlos por el lado maternal (o sea que no tenemos beca indigena)

Odice

DesaprobarAprobar0Odice dijo el 24-11-2006 a las 14:50:

98

Que estupidez, creo que es una buena forma de difundir la lengua, que si bien no existe escrita, ya que es solo hablada, es un gran avance para mantener y difundir esta lengua. No se cual es la idea de dejar que se muera. creo que demandaré a microsoft por que están usando el español en su sistema operativo. CUECK!

Hexadecimal

DesaprobarAprobar0Hexadecimal dijo el 24-11-2006 a las 14:53:

99

Hexadecimal, es la traducción de la palabra que use para ilustrar el post.

gracias tricky por la aclaracion, no me habia percatado del ngenoyewen! *

saludos.

Josesitop

DesaprobarAprobar0Josesitop dijo el 24-11-2006 a las 16:18:

100

mapuches a esta altura andan puro weando… “luchan” supuestamente para defender lo suyo, sus tierras sus aguas, pero si les pasai sus buenas lukas (las k ellos mas o menos kieran), se van trankilamente a un pueblo o ciudad. La wea es k buscan fines monetarios con la escusa de defender sus bienes. ademas los mapuches la gran mayoria no le trabajan un dia a nadie.

Marcelo Cannobbio

DesaprobarAprobar0Marcelo Cannobbio dijo el 24-11-2006 a las 18:51:

101

Ridículo
El idioma de un pueblo no es patrimonio de posesión, sino de abierto al mundo.
De hecho el mapudungún es una lengua ágrafa que ha tomado la escritura española para perpetuarse.

Bajo la lógica de esta demanda habría que tener cuidado con decir o escribir cosas como:
“Tengo ganas de hacer pichí
ó
“El menso cahuín que están armando con el windows”

Mari Mari Kom Pu Che

sieteblog! » archivos » Mapuches vs Microsoft

DesaprobarAprobar0sieteblog! » archivos » Mapuches vs Microsoft dijo el 24-11-2006 a las 19:43:

102

[...] Un par de links y muchos comentarios para todos lados en Fayer Wayer. [...]

Suikakuyu

DesaprobarAprobar0Suikakuyu dijo el 24-11-2006 a las 20:43:

103

Que webean los mapuches… si ni lengua escrita tiene, se las inventaron ahora; si quieran o no la cultura mapuche es prehistorica… (de hecho ni la tan famosa plateria es de ellos, sino que la aprendieron de los españoles).

Además el idiota de wilkaman no le hace ningun asco al dinero que le regalan de otros paises… ¿o ustedes que vive en una ruca?

Ismael

DesaprobarAprobar0Ismael dijo el 24-11-2006 a las 21:47:

104

O sea que si quiero, digamos, traducir una carta al Noruego, tengo que pedirle permiso al gobierno de Noruega? No tiene sentido. Una cosa es que Huilcamán esté en contra de las transnacionales (que es una postura legítima), pero esto es ridículo y su defensa de derechos intelectuales restrictivos le puede jugar en contra. Lo que más le conviene a los pueblos minoritarios (o a los paises minoritarios, como Chile) es la información libre.

Ismael

DesaprobarAprobar0Ismael dijo el 24-11-2006 a las 22:08:

105

Cierto, el Mapudungun no tiene forma escrita. Cierto, desde un punto de vista más romántico que racional, es una pena que se “corrompa” el lenguaje al registrarlo por escrito. Pero no hubiera sido espectacular tener un registro escrito comprensible del Nahuatl, por ejemplo (o de la cultura Chinchorro, o Moche, o Selknam, etc)? Si existe la posibilidad de decodificar el Mapudungun, de registrarlo, me parece que el primero en subirse al barco en ese proyecto debiera ser el pueblo Mapuche. Las culturas cambian. Cuando dos culturas se encuentran (o pelean) nacen nuevas variantes. Siempre ha sido así. El castellano es la mezcla del latín con dialectos ibéricos. Ese cambio es constante e inevitable (y perfectamente natural). Lo mejor que podemos hacer es documentar y registrar para beneficio de futuras generaciones

Satanux

DesaprobarAprobar0Satanux dijo el 24-11-2006 a las 22:34:

106

¿Y ellos pidieron permiso para escribir la carta en inglés?…

Interesante…

Gerardo

DesaprobarAprobar1Gerardo dijo el 24-11-2006 a las 22:49:

107

Mejor no opino, porque sino me van a decir que soy Nazi

Don Pepe

DesaprobarAprobar0Don Pepe dijo el 24-11-2006 a las 23:17:

108

Que onda! Todos los que acaban de escrbir anteriormente son unos simples quiltros. Los mapuches son de raza pura y merecen mucho mas que nosotros vivir en estas tierras. Ustedes creen que a los mapuches les interesa todo esto de la internet y windows y la wea. No creo que quieran vender piñones por internet o algo por el estilo. Ellos tiene su propia cultura y estilo de vida y por eso hay que respetarlos. Lucharon mas de 300 años contra los españoles y lo seguiran haciendo contra nosotros o cualquiera que amenace su cultura. Seria extraño visitar una reduccion mapuche y encontrarse con indigenas chateando o escuchando ritmos de cultrun y trutruca en un mp4, No creen?

Carlos Reusser M.

DesaprobarAprobar1Carlos Reusser M. dijo el 24-11-2006 a las 23:46:

109

¿Raza pura?. Eso no existe ni en Islandia.

Eduardo Carrasco

DesaprobarAprobar0Eduardo Carrasco dijo el 24-11-2006 a las 23:53:

110

da risa todo esto, Aucan Huilcaman es un farzante y aprovechador con todas sus letras, lo que menos tiene es de mapuche, el compadre tiene plata, lo financian privados, se va a europa y para hacerse notar se viste de mapuche.

microsoft una de las empresas mas monopolicas y grandes del mundo penso en su ” lengua ” senior aucan, sabe lo que eso significa ?, parece que no.

se nota claramente que lo unico que queria era aparecer en la tele y lo logro, ahora salimos en la cnn, una tropa de indios molestando a microsoft.

si de todo molestan, todo les parece mal, y ahora que les hacen un OS en su idioma para que los mapuches se integren al 3er mundo y conozcan y se abran a el, ud los mantiene ahi, agarrados de las pelotas, haciendoles creer que sus bailes y habla es lo unico que vale.

me da mucha rabia todo esto, pero en cierto modo da lo mismo, la cuestion es figurar y sacar plata, de eso se trata este pais.

Eduardo Carrasco

DesaprobarAprobar0Eduardo Carrasco dijo el 25-11-2006 a las 00:14:

111

me falto agregar…

tanta gente que opina que los mapuches, que la raza, que weas, para que ?, es ridiculo, yo vivo mirando todo escuela militar en santiago y los pelotas estos les pegan los tremendos culatazos a los recien llegados si no hacen bien los pasos y ademas a las 6 am salen cantando que hay que matar a los bolivianos, a los peruanos, a los argentinos etc.

osea como que todavia piensan que va a haber guerra y que hay que prepararse, pff es lo mas estupido que he escuchado, lo mismo aca, tanta gente que defiende a los mapuches y que son nuestras raices y weas y que las tierras y la confrontacion y quemar weas y andar vestido como weon.

ridiculo totalmente estamos viviendo otro siglo ya, se acabaron las tierras lindas, la tradicion, todo. Hoy en dia esta todo mesclado, en chile viven como 20 nacionalidades y se mesclan apellidos suecos con espanioles, etc etc.

osea que esperan, que los respetemos y les entregemos todas las weas que piden, y que van a hacer con ellas aparte de pasearse ?, ridiculo, mejor integrense al 3er mundo, aunque este mal es mejor sumarse a la corriente y tratar de ser alguien por logros propios que ser un salmon contra la corriente sin ningun tipo de eduacacion y que quiere que le regalen medio chile.

quizas seria distinto si aucan no los mandara a todos los mapuches, yo estoy convencido que el problema de fondo es el, un simple sinverguenza con cara de indio que se hace el lindo, pero tiene todo y mas que mucha gente de este pais, y no le trabaja un peso a nadie.

salu2!

AlvaroG

DesaprobarAprobar0AlvaroG dijo el 25-11-2006 a las 00:35:

112

La maoria de los que respondio a este post no tiene la mas minima idea de lo que significa una cultura, partiendo del hecho de que bill gates como estado unidense mo tiene la mas remota idea de lo que realmente significa esa palabra estar entre los top de las TI no significa ser mas humano como bien alguien esribio por ahí….y muchos de los pendejitos que escriben aqui se creen no se que cosa…respeto por quienes vivieron antes que nosotros en ‘Chile’ es lo minimo que se les puede dar… creo yo que ningun mapuche necesita de un pc, un pendrive o una camara digital…menos van a estar pensando en windows…la falta de respeto comienza por el ministerio de “EDUCACION” que realmente la educacion se la pasan por la raja! porque mientras mas plata haya en los ministerios mas plata hay para subir de grado y por ende subir los sueldos y que los hijos de los weones a cargo del gobierno estudien fuera de chile…
respeto es lo unico que piden los mapuches, si a alguno de ustedes le expropiaran la casa sin preguntar porque por ese terreno justo pasara la autopista mas rapida del mundo con 10 carriles … lo minimo que pedirian es que les preguntaran si estan dispuestos a vender el terreno que con esfuerzo sus padres (me refiero a los pendejitos que an escrito aqui) compraron y se partieron el culo trabajando…

considero qeu windows en mapudungun es primero una falta de respeto y segundo el pueblo mapuche no necesita de las TI…mas de 300 años con tierra y agua no necesitan que ningun aparecido hace 20 años les venga a meter un socket o una DLL por el culo…

saludos a todos…menos a los pendejos pelmazos…primero terminen el colegio y usen la cabeza para pensar en como ser mejores personas

Alexander Baez Ubeira

DesaprobarAprobar0Alexander Baez Ubeira dijo el 25-11-2006 a las 02:21:

113

Alomejor estan molestos por el Windows en mapudungun, tal vez si crearan un linux en mapudungun nadie reclamaria

es muy probable dado que cualquier corrección de que alguien del pueblo maupuche deseara realizar podría o bien enviarla a los realizadores de la distribución o realizarla por si mismo, distribuyéndola.

Porque recordemos que NO PIDEN PLATA, es un RECURSO de PROTECCIÓN, y no una demanda como dice el artículo o Slashdot (sin embargo en los links está claro).

Roberto

DesaprobarAprobar0Roberto dijo el 25-11-2006 a las 02:58:

114

Patético…
Parece que a Aucán Huilcamán le hacía falta aparecer en los diarios…
¡Me parece increíble que haya gente que quiera lucrar con una lengua!
Debería alegrarse que se RECONOZCA la lengua Mapuche y se intente MANTENER su cultura al integrarlos al desarrollo tecnológico.
Coincido con JM: Aucán es lo PEOR que le puede haber pasado al pueblo Mapuche en mucho tiempo.

carlitros

DesaprobarAprobar0carlitros dijo el 25-11-2006 a las 06:14:

115

Me parece que el mas molesto con toda esta situacion no es Aucan Huilcaman, sino su hijo, Aucancito Huilcaboy…

Saludos

G.

DesaprobarAprobar0G. dijo el 25-11-2006 a las 11:00:

116

@dIGdUG:
no tengo absolutamente nada contra el pueblo mapuche…excepto que la corten con andar haciendo escándalo por puras idioteces. Si quieren tener 10 4×4, que las tengan…pero que vendan un terreno, y después lo quieran recuperar a la mala, exigiendo derechos…eso es frescura. Si destrozan sus 4×4, y después alegan para que les compren una nueva 4×4, eso es ser cara de raja. Si yo tomo, y destrozo mi auto, me quedo callado…no voy pidiendo $$ a ONGs internacionales “para la causa” mapuche.
Tengo muchos amigos con apellidos mapuches que han salido adelante con esfuerzo…bien por ellos. Ojalá todos fueran así.
Sobre Güindous en mapudungun….basura. Debería haber sido linux por ultimo.
En todo caso, sigo opinando que tener un OS en su lenguaje lo único que hace es preservarlo más…o quieren que los mapuchitos aprendan ingles o hablen solo español si quieren mandar un mail o poner un sitio web con su historia. Un Wiki en mapuche…no sería mejor que lo escribieran en un OS mapuche?? Eso es ser consecuente…

Dr.WinGates

DesaprobarAprobar0Dr.WinGates dijo el 25-11-2006 a las 11:40:

117

Se sabe de antemano que los Mapuches son un Pueblo Conflictivo, es cosa de ver las noticias, creen que a golpes arreglan todo, que la VIOLENCIA arregla todo, lo que los Mapuches no ven es que estamos en el SIGLO XXI (veintiuno para los simios que nos saben numeros romanos) donde todo un planeta esta convirtiendose en una gran aldea global, no pueden quedarse en el pasado, deben EVOLUCIONAR, sus raices no se van a perder porque un OS tenga su Lengua……. al contrario van a ser perpetuados juntos al OS…… en muchas comunidades del sur, en los colegios se les enseña como materia el ramo de lenguaje en Mapudungun…… como una manera de perpetuar y no perder una lengua ancestral…… que ahora una empresa como Microsoft quiera aportar en esto es un claro ejemplo de la preocupación por un pueblo originario……

De todas maneras, sigo pensando que el Gobierno tiene la culpa, ellos saben como son de conflictivos los Mapuches y si Microsoft consulto al gobierno para llevar a cabo este proyecto, y el gobierno le dijo SI HAGANLO, habria que ser un estupido y no darse cuenta del culpable….

Ahora la figura del Aucan Huilcaman es bien sombria, algunos dicen “NO LO HACEN POR DINERO”, los que dicen eso…… usted creen que salir por la TV, no les consiguen FINANCIAMIENTO, de entes privados y humanitarios para su causa???….. es bien sabido en el sur la VENTA de los votos de Aucan Huilcaman a la concertación para que ganara Bachelet…… y asi muchos otros ejemplos de este DARTH VADER MAPUCHE

Pienso que es muy importante resguardar nuestra Cultura Originaria……….. Microsoft y el Gobierno de Chile deberian haber consultado primero antes de hacer, pero no olvidemos que estamos en un mundo tecnificado, donde el que se queda atras PIERDE…………

PD: Da risa como algunos hacen hasta LO IMPOSIBLE por ver a MICROSOFT como LOS MALOS DE LA PELICULA……… RIDICULOS!!!

dejen a MAESTRO DARTH GATES ayudar a todo el mundo………… YES MASTER…..

dIGdUG

DesaprobarAprobar0dIGdUG dijo el 25-11-2006 a las 12:35:

118

@Wingates
No confundir

violencia (hasta donde yo sé parece que la violencia lo arregla todo, sino pregúnten a Bush)

aldea global (es necesario meter a todos en el mismo saco?)

beneficencia MS/Gates (alguien con más de 50.000.000.000 de dólares no le queda otro camino que convertirse en filántropo y así ahorrar una barbaridad en impuestos)

A. Huilcaman (un vocero más que no necesariamente representa a los Mapuche)

o cualquier otro subterfugio con sacarle la vuelta al bulto. Qué bulto? El dinero pueh!

No nos hagamos los lesos niñitos y creamos sólo la parte que sale en las noticias de la tele.

Todos ganan lucas directa o indirectamente con este asunto. Entonces, por qué los Mapuche no reciben también un pedazo de la torta?

:’)

Phrodo_00

DesaprobarAprobar0Phrodo_00 dijo el 25-11-2006 a las 12:52:

119

No he encontrado nungún link, pero recuerdo haber leído por ahí que la propiedad intelectual no es aplicable a los lenguajes, nisiquiera a los de programación (las herramientas que lo usen sí, pero no los lenguajes en sí), así que legalmente no tendrían propiedad de pedir algo como esto. Sería bueno que alguien encontrara info. respecto a esto. Ya me tienen cansado los mapuches, y a diferencia de algunos no los apoyo, el que hayan vendido sus tierras por una botella de pisco es problema de ellos, sinvergüenzas… en vez de darles tanta indemnización deberían gastar esa plata en gente que de verdad la necesitara, sea esta o no mapuche o de cualquier otra etnia, aunque no estoy muy de acuerdo en la forma en que el gobierno da plata a la gente que lo necesita, pero eso no tiene cabida en este post.
Esto es sólo usar a los mapuches, de la misma manera en que cualquier político usa a la gente que lamentablemente, no sabe de lo que está hablando.

Phrodo_00

DesaprobarAprobar0Phrodo_00 dijo el 25-11-2006 a las 12:57:

120

por cierto, supe de una iniciativa de hacer una distro de linux en mapuche, que no se pudo concretar debido a justamente esto mismo, no se que onda que creen que pueden ser dueños de un lenguaje. Y que sean los únicos que hablan ese lenguaje no tiene nada que ver. No vemos a los japos reclamando por windows en japonés (supongo que están ocupados inventando tanta cosa rara como para preocuparse por cosas como esa)

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?