Salamanca: “Primera Comuna del Siglo XXI”

Este es el CyberBus, estacionado en la plaza de armas de la ciudad de Salamanca, que cuenta con 10 computadores que aprovechan la red WiFi de la ciudad, para impartir clases de alfabetización digital desde las 9:00 am hasta las 9:45 pm.
Hoy a las 12:00 será inaugurada por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la autodenominada “primera comuna del siglo XXI” de Chile. A diferencia de la fracasada historia de Puerto Montt, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, ha estado trabajando los últimos 10 meses en silencio junto a la Fundación Mercator, la Fundación Minera Los Pelambres, Subtel y AtinaChile para lograr acercar a toda la comuna a la sociedad de la información.
Esta pequeña ciudad de 25.000 habitantes, ubicada en la IV Región a 333 km de La Serena, ya cuenta desde hace unos meses con 9 antenas WiFi estratégicamente ubicadas, proporcionadas por D-Link, en su primera etapa. En este tiempo se ha estado optimizando su posicionamiento y alcance para que la mayoría de los habitantes puedan hacer uso de la conexión entregada por Entel. Por su parte tambien se llegó a un acuerdo con DIN para que facilitara la compra de computadores de bajo costo, mientras la Fundación Mercator junto con AtinaChile han estado haciendo talleres de alfabetización digital para que todos le puedan sacar provecho a la nueva tecnología.
Estos son los 9 puntos principales de la iniciativa que se inaugura hoy:
- Acceso a conexión Internet inalámbrica (Wi Fi) gratuita para toda la comuna.
- Computadores para todos.
- Liceos abiertos para la comunidad.
- Alfabetización Masiva para la comunidad.
- Comunidad virtual participativa comunal.
- Campaña: “Un Blog por ciudadano”.
- Movilización de voluntarios de todo el país trabajando por el desarrollo de la comuna.
- Nuevas dinámicas sociales usando Internet.
- Nuevas posibilidades en educación.
Por su parte, el Alcalde Gerardo Rojas, tiene metas aún más ambiciosas para la iniciativa:
Tener este sistema instalado es la segunda responsabilidad para que nuestros niños tengan mejor resultado en el Simce, mejores resultados en la PSU, podamos mejorar la entretención y la cultura, y ponernos metas como que en un plazo no superior a diez años nuestros jóvenes sean bilingües en la comuna de Salamanca; es decir, los desafíos que nos estamos poniendo son importantísimos.
Ojalá que esta iniciativa sea un ejemplo para todas las demás comunas de Chile, especialmente las comunas rurales alejadas de grandes centros urbanos, como lo es Salamanca. Felicitaciones al Alcalde y a todos los responsables de esta gran iniciativa!
Links:
- Salamanca Vuela con Internet
- Blogosfera Salamanca
- Conociendo el Proyecto de Salamanca, La Primera Comuna del Siglo XXI
- Pronto tendremos la Primera Comuna del siglo XXI
Steve Jobs fue premiado anoche con Grammy póstumo
Europeos se manifiestan en contra de ACTA
Tommy Jordan se refiere al "asesinato" del note...
Futurología: La nueva Xbox podría incluir mando...
8 cámaras clásicas de Kodak, ahora que dejará d...
Alemania dice que no firmará ACTA (al menos por...
México: Sujeto intentó subastar un bebé en Merc...
10 regalos geek para tu media naranja en este D...
45 Comentarios
Salamanca: “Primera Comuna del Siglo XXI”
UUUU COMO ESTARAN LOS DE VTS, ENTEL, Y TELEFONICA jajaja esto va contra sus planes de monopolizar la tecnologia con fines monetarios!!
ResponderMUY BUENA LO DE SALAMANCA asi se hace!!!.
Me gustaría que me informaran como llegar a visitar el parasicólogo, Eduardo Martínez Rufet, que salió en el reportaje televisivo en "La Mira" de Chilevisión. Se que este señor es de Salamanca y al parecer es muy serio y responsable. Agradeceré infinitamente a quién me brinde la dirección o algún teléfono de contacto para poder llegar hasta él. Gracias.
ResponderCuántos computadores necesitan los niños en Salamanca debería ser la primera pregunta del Alcalde, las Autoridades y Las Compañías Mineras que han depredado y contaminado el valle del choapa desde los años sesenta. sin dejar un miserable legado a su gente que no se beneficia con la famosa Wi-Fi.
ResponderCreo que sería de sumo interés saber cuántos computadores hacen falta en los colegios de Salamanca, antes de llenarse la boca y los bolsillos cómo lo hace la Minera Los Pelambres que ha destruido en pocos años la agricultura, la flora y fauna. la armonía del valle con engaños de este tipo y averiguar si por lo menos han dejado un puto peso para la gente común asegurando hasta el codigo 02 para que todas sus llamadas a Santiago se facturen sin larga distancia o construyendo su hotel en la misma Mina.
Si quieren hacer algo de utilidad a costa de Salamanca hagan un trabajo ético y divúlguen sólo la verdad y este Salmantino les estará eternamente agradecido y la Ciudad también.
ATTE. JUAN JOSÉ.
que wn que slmca este creciendo tanto y uqe wn que tengan internet gratis ,yo soyde por ahi pero no voy hace harto rato pero igual me alegro que cresca ojala siga asi GRANDE SALAMANCA fo ever
ResponderFelicidades a todos en Salamanca. Es una gran experiencia el poder contar con conectividad en todas partes, y ahora también podrán tener telefonía fija inalámbrica por IP. Si, Translacomp hace 8 años vende telefonía IP en Chile (fue la primera empresa en visualizar que la telefonía IP era la reemplazante de la telefonía tradicional), y hoy contamos con teléfonos Wi-Fi a los cuales se les pueda asociar un numero de la red fija. Tenemos numeración de Santiago, Valparaíso, Concepción y Antofagasta, además de numeración de EEUU, Canadá, México, Brasil, Australia, y gran parte de Europa. 1er beneficio, el poder contar con un teléfono que te permite estar ubicable. 2do beneficio, el que te llama no cancela una llamada a celular, sino mas bien a un numero de red fija. 3er beneficio, las llamadas entre equipos son GRATIS. 4to beneficio, es mucho mas económico, y hay muchos beneficios mas. Mas informacion en www.translacomp.com.
ResponderHola Salamanca!
ResponderViví por mucho tiempo en este hermoso pueblo...
Que alegría saber que internet ya está allá para conectarlos con el resto del mundo ...
A los amigos de Salamanca de Chile,un saludo a la distancia felicidades por su internet gratis ,que bièn por ustedes aprovechen la oportunidad .Los comentarios que no estèn a la altura del logro dejenlo pasar echenle para adelante.Saludos a mi gente de Chuchiñi
Responderadios
checho
sabes k somos de la comunidad de chañaral y tambien keremos copiar esta iniciativa se pueden comunicar con migo por fa
Respondery si me pueden mandar lo que necesito y devo tomar en cuanta para realizar dicho proyecto
sabes k somos de la comunidad de chañaral y tambien keremos copiar esta iniciativa se pueden comunicar con migo por fa
Respondery si me pueden mandar lo que necesito y devo tomar en cuanta para realizar dicho proyecto
Aprovechemos esta bendiciòn, y escuchemos buena mùsica cristiana.
Responderwww.rvdg.net
Dios, bendiga a cuantos hicieron posible, ésto.
ofrezco algunos folletos bìblicos cristianos, GRATIS.
Aprovechemos esta bendiciòn, y escuchemos buena mùsica cristiana.
Responderwww.rvdg.net
Dios, bendiga a cuantos hicieron posible, ésto.
ofrezco algunos folletos bìblicos cristianos, GRATIS.
Aprovechemos esta bendiciòn, y escuchemos buena mùsica cristiana.
Responderwww.rvdg.net
Dios, bendiga a cuantos hicieron posible, ésto.
ofrezco algunos folletos bìblicos cristianos, GRATIS.
Aprovechemos esta bendiciòn, y escuchemos buena mùsica cristiana.
Responderwww.rvdg.net
Dios, bendiga a cuantos hicieron posible, ésto.
ofrezco algunos folletos bìblicos cristianos, GRATIS.
Aprovechemos esta bendiciòn, y escuchemos buena mùsica cristiana.
Responderwww.rvdg.net
Dios, bendiga a cuantos hicieron posible, ésto.
ofrezco algunos folletos bìblicos cristianos, GRATIS.
yo era de salanca y los felicito por eso y otra cosa yo amo a la pamela pamela te quiero uxo mi pequeña princesa
ResponderDeja tu Comentario