Profesor vende sus clases online por US$2.50

clase.jpg

Hace unos días, los alumnos del curso Comunicación 250 de la Universidad Estatal de Carolina del Norte recibieron un mail. Era el profe. Decía que desde ese momento, ellos tendrían la posibilidad de comprar las grabaciones de las clases en una página web, por la módica suma de 2.5 dólares.

¿Legítimo o no?

Robert Schrag, el profesor, dice que así está ayudando a tres tipos de alumnos. Primero, a los que son malos para tomar apuntes en clases, y que necesitan el podcast como material de estudio. Segundo, a los alumnos extranjeros que puede que no entiendan bien inglés y necesiten revisar la clase con más calma. Por último, a los alumnos que simplemente prefieren no ir a clases. Así dice el profe:

“Tu tuición te compra el acceso a las clases en el aula. Ahora, si quieres escucharla otra vez, puedes comprarla”.

La pregunta es: ¿es válido que se venda la clase? ¿No debiese ser gratuita si ya eres un alumno del curso?

Link: Professor gives students the option of purchasing his lectures online (Vìa Slashdot)

Compartir Compartir
Publicado por tomás pollak el 15 de September 2006 en la categoría Uncategorized con los tags . Tiene 50 comentarios.

50 Comentarios

Profesor vende sus clases online por US$2.50

Deja tu Comentario ↓
ErickT

DesaprobarAprobar0ErickT dijo el 15-9-2006 a las 11:44:

1

Claro que no es etico, si fuesen clases externas, o algun curso personal fuera de la universidad se entenderia, pero esto ya es un abuso.

que pasa si yo llevo mi propia grabadora?

claudio

DesaprobarAprobar0claudio dijo el 15-9-2006 a las 11:55:

2

Los maestros no lucran y son austeros, todo lo otro es un chiste

AcuariuZ

DesaprobarAprobar0AcuariuZ dijo el 15-9-2006 a las 11:56:

3

Si llevas tu propia grabadora genial poh…
En todo caso, para mi es mejor ponerle el 100 % de atención a la clase y con eso no es necesario tanto estudio. (depende del profesor).

Lo encuentro original, antes soñaba (en momentos de debilidad intelectual) en haber llevado un trípode y una filmadora puesta en el pizarrón… que fácil sería de esa forma ver una y otra ves el video… :P

No va a faltar el wn que va a piratear las fimlaciones… que las suban al emule no mas :P

Nick Rivas

DesaprobarAprobar0Nick Rivas dijo el 15-9-2006 a las 12:00:

4

Algo pasa con los profesores que cada día están más “cagados” con el material, como pasa en mi Universidad, la mayoría no quiere entregar las diapositivas de power point que usan porque no quieren que se las “piratiemos”, siendo que nisiquiera están hechas con material original de ellos, todo es copiado/pegado de otros documentos (y sitios web). Esto provoca que uno al final va a clases a pasar en limpio las diapos al cuaderno y no poner atención a lo que explica el profesor.

Deberían cambiar su manera de pensar, si su pega es entregar su conocimiento y no retenerlo para que no se los copien.

Saludos

Parrra

DesaprobarAprobar0Parrra dijo el 15-9-2006 a las 12:01:

5

Depende de quien lo aga seria gratis:

1.- Quien paga la cinta, la escuela o el profesor.
2.- El mantenimiento de la web quien lo hace.
3.- Quien se tomo la molestia de grabar la clase.

Esto vendria de perlas un lunes en la mañana a las 7:00 am, donde no quieres ni levantarte(En mi caso).

ZeroZen

DesaprobarAprobar0ZeroZen dijo el 15-9-2006 a las 12:05:

6

Si el tipo se da la lata de entregar la clase en otro medio me parece válido. El que no quiere pagar que vaya a clases y ponga atención o le pid ael cuaderno a la más linda y matea del curso.

Javier

DesaprobarAprobar0Javier dijo el 15-9-2006 a las 12:29:

7

parrra:
si fuera tu, pagaria por aprender. como escribes “aga” sin H!!!!. :)

AlexF

DesaprobarAprobar0AlexF dijo el 15-9-2006 a las 12:37:

8

Si realmente quisiera “ayudar” a los alumnos tanto como él dice, ofrecería las clases en forma gratuita, en especial cuando el costo del “negocio” no va más allá de las pilas de la grabadora y la electricidad para el PC. Y la molestia no cuenta porque si realmente fuera tanta pega no la haría y punto.

Lo que mueve al tipo es la posibilidad de ganer dinero fácil con poco esfuerzo (o puede ser que crea que vive en el Mundo Bizarro y el realidad quiere que sus alumnos se den cuenta de que es mejor ir a clases en lugar de rebajarse de tal forma, pero…plop). Si es lo primero, entonces no tiene excusa: es un negocio sucio y poco ético. Fin.

Además es aliciente para que otros alumnos graben las clases y le hagan competencia ofreciéndolas más baratas (hmmm, huelo billete$$$…) o gratis. Y ahí se acaba el negocio y el profe queda en ridículo. Fin de nuevo.

prieta

DesaprobarAprobar0prieta dijo el 15-9-2006 a las 12:52:

9

Cuando uno está cagao en un ramo y la prueba es en 2 días más pagaría 10 veces cagao de la risa por la explicación esclarecedora… díganme q nunca han estado en esa !

Andres

DesaprobarAprobar0Andres dijo el 15-9-2006 a las 12:58:

10

Tengo entendido que lo que dice en clase es propiedad intelectual del profesor. Por eso, en muchas universidades está prohibido que lleven grabadoras a las clases. Lo que dice ZeroZen tiene mucho sentido: es una facilidad extra que, como tal, cuesta más. Si no lo quieres, siempre puedes ir a clase y tomar apuntes.

wattospace

DesaprobarAprobar0wattospace dijo el 15-9-2006 a las 13:04:

11

Hum, me parece que este profe está haciendose la vida grande lucrandose de los alumnos. Como han concordado otros aquí en el blog, el profe debería de mejor ofrecer dar clases personales, porque eso es peor y es bastante falta de ética profesional. ¿Acaso un cocinero debería de vender sus recetas grabadas en video si está haciendolo en el restaurante donde trabaja? No, porque primero, está usando el local donde trabaja, y eso es abuso de confianza o llámenlo como quieran. Segundo, no está bien porque está recibiendo beneficios que no los ha buscado él en otro lado, es decir, no está trabajando aparte para dar esas clases. Igual con el profe, él está lucrandose de la Institución donde trabaja. A ver si se habrán dado cuenta los directivos de la institución. Mis palabras para ese profesor son: “Busca mejor un trabajo digno y que no viole tus ‘principios morales’ -si es que tienes-”. Chau.

Nick Rivas

DesaprobarAprobar0Nick Rivas dijo el 15-9-2006 a las 13:26:

12

Andrés, si lo que dice el profesor es propiedad intelectual de él, entonces significa que todo lo que dice es original de él y que no lo leyó por ahí, no me convence tu explicación.

Como dije anteriormente, algo les inyectaron a los profesores para que sean cagados con el material (bueno no siempre, a veces entregan archivos PDF con seis diapositivas de un tamaño que se requiere lupa para leerlas)

Saludos

J. Roberto Fraustro

DesaprobarAprobar0J. Roberto Fraustro dijo el 15-9-2006 a las 13:50:

13

Puees claro que en parte no se me hace bien, porque la escuela le paga al señor por enseñar,

Eso de las diapositivas que comentan y que te “obligan” a copiarlas porque no te las quieren pasar me cagaba las pelotas porque ni podias poner atención a todo,

Pero por otra parte es cierto que estan los weyes arrastrados que no van, o cuando tienes un inconveniente por el que no puedes asistir, y el hecho de poder escuchar la clase en tu casita pausandola para ir a tragar, contestar el teléfono, miar, etc está con madre, Además como dijo Parra, el se tomó la molestia de grabarlas, subirlas, pagar una página, que se yo, y nadie está obligado a comprar el material, es solo una opción.

Cosa que cualquier alumno podría hacer ya que no creo este prohibido el llevar grabadoras de audio o video a las aulas. Además de que en última instancia se pueden compartir,

Yo algunas veces me llevé hasta la cámara de video porque uno que otro maestro tenía clases prácticas que si no ponías atención en todo, desgraciadamente, ya no te querían explicar,

Peeeeeero, yo tengo un primo que se fué a estudiar a corea un año, y diariamente enviaba por correo algunas cosas que le acontecían -como que nunca se enteró de la existencia de los blogs- y en alguna ocasión habló de sus clases, que siempre eran en inglés, en salas tipo auditorio, y no en los salones comunes y lo que me llamó mucho la atención y envidié fué que la misma universidad grababa las clases en video para que los alumnos las estudiaran con mayor detenimiento ahi en la escuela,

Así que para mi el problema también es de la Escuela, ya que deberían ofrecer este tipo de servicios en video, gratis o con un cargo módico en la colegiatura por conceptos de mantenimiento, las clases se podrían guardar en medios digitales y al fin del periodo se eliminarían para no acumular el material,

Serviria como método de evaluación, ya que así tendrías bien checaditos a los maestros que no van o no sirven, o los alumnos desmadrosos, copiones -ups- etc. Ahora si que todo lo que diga o haga podrá ser usado en su contra.

En una experiencia personal, un “maestro” dijo a principio de semestre que los proyectos se entregarían en el examen final (30% de calificación). Pero hubo un día (miércoles) en que nadie de mi equipo teniamos clases en ese salón, de hecho yo solo fuí a una, entonces el “maestro” fué aunque no tenía que impartir la materia para avisarle a la raza que requería el proyecto en dos días (el viernes), cuando la mayoría contaba con el fin de semana completo para terminar el proyecto y entregarlo el lunes siguiente, así que cada quien le habló a sus compañeros para apurarle tooooda la noche, pero como nadie de mi equipo fué y al otro día (jueves) no teníamos clase, nos enteramos el mismo día en que se tenía que entregar. El resultado, reprobamos el curso, y pasamos en examen de segunda oportunidad, pero ya se había hablado con los coordinadores de carrera para expresar el porqué no se entregó el proyecto, se revisó el caso durante un mes, y también corrieron al entonces profesor porque no eramos los unicos que se habian quejado de su forma de ser, “enseñar”, molestaba a las compañeras, trato preferencial a compañeras que le seguían el juego vayan ustedes a saber hasta que punto, tambien a compañeros que lo invitaban a emborracharse, pedía sobornos, amenazas, etc. etc. Pero el KARMA tarde o temprano hace efecto.

En fin, deberíamos de aprender y sacar el mayor provecho de este ejemplo y no querer linchar al profesor en cuestión, ya que si el puede dar el servicio porque la escuela no. Saludos.

VictorCL

DesaprobarAprobar0VictorCL dijo el 15-9-2006 a las 14:00:

14

Ohh yo lo encuentro la raja, imaginate k faltai y despues podi ver la clase por internet xD … esa wea deberia ser obligatoria k pongan las clases por internet, te ayuda un monton, es algo muy logico. Onda y c8uando kerai estudiar es wea de revisar los videos y ya esta. xD

Excelente (mr burns)

Satie

DesaprobarAprobar0Satie dijo el 15-9-2006 a las 14:08:

15

Estoy de acuerdo con ZeroZen. Creo que lo que el profe está vendiendo es la comodidad de tener la clase disponible, sin tener que preocuparse de andar con grabadora ni tomando apuntes de todo lo que se diga.
Creo que eso es legítimo siempre y cuando este profe no prohiba que los otros hijos de vecino lleven sus grabadoras a su clase y puedan hacer sus propios “podcasts” (a lo que hemos llegado… antes se les llamaba grabaciones no ma’ ;-D Y se usaban cassettes, si eran Maxell, mejor aún).

Me parece inteligente… tengo clases que más bien parecen conferencia de prensa, con montones de grabadoras en la mesa del profesor, gastando pilas que bien podrían salvarse si se contara con una buena grabación y una manera eficiente de hacerla accesible a todos los alumnos.

VictorCL

DesaprobarAprobar0VictorCL dijo el 15-9-2006 a las 14:12:

16

haha como avanza la cosa .. onda antes faltabai y andabai como weon pidiendo los apuntes a tus compañeros .. y para encontrar alguien a k le entendierai la letra y k te prestara los apuntes . y despues fotocopiar la wea, ahora es ” oye me dejai el video” xD .. ademas eso de k los venda, yo creo k igual es logico ademas imaginate si fueran gratis ,, onda nadie iria a clases total podrian ver el video y ya esta.

Locoluis

DesaprobarAprobar0Locoluis dijo el 15-9-2006 a las 14:24:

17

Yo, honestamente, no pondría mis clases online así tal cual, primeramente porque no quiero fomentar que mis futuros alumnos falten a clases. O sea, ¿cuál sería el brillo? ” Ah, filo, no voy; total, bajo la clase por internet y listo. ”

De todos modos, yo llenaría la página web del curso con material gratuito para mis alumnos, sitios de interés, ejercicios y todo lo que a ellos les pueda servir de apoyo al aprendizaje.

Pero también hay que entender que no se puede simplemente reemplazar lo que aporta una clase interactiva y presencial. Y no me hablen de e-learning y otras parafernalias. No importa lo que digan. NO ES LO MISMO.

En particular, siempre es más fácil y efectivo leer libros y hacer apuntes en papel, que en el computador. Ninguna tecnología disponible masivamente (quiero decir, con costo total menor de 500 dólares) ha logrado cambiar eso.

Felipe

DesaprobarAprobar0Felipe dijo el 15-9-2006 a las 14:25:

18

Al menos si aqui en Chile ocurriese eso el profe estaria en todo su derecho, y si unos alumnos las graban y las venden mas baratas el profe los podria demandar, ya que la ley chilena dice que lo que se dice en clases (asi como los apuntes que pueda tener el profe) son de el. Hace un tiempo me di la lata de leerme la ley y salia eso, claro que no me acuerdo en que parte, pero la pueden encontrar en la pagina de la SCD. Eso si, si los alumnos la graban y se las pasan a sus amigos gratis estan dentro de lo legal, lo ilegal es lucrar de la copia. Si no me equivoco es lo mismo para otro fotocopias, etc.

Locoluis

DesaprobarAprobar0Locoluis dijo el 15-9-2006 a las 14:30:

19

Además que vas a terminar con cabros guatones y feos que lo único que van a ejercitar son los dedos, como dice la canción.

Como profesor, uno no puede por ningún motivo fomentar la flojera. Ni siquiera por plata.

Guido

DesaprobarAprobar0Guido dijo el 15-9-2006 a las 14:32:

20

No creo que sea asi.

La propiedad intelectual de sus clases es de la universidad, la cual le paga por compartir sus conocimientos con los alumnos que vayan o no vayan, pagan el sueldo del profesor.

Ademas lucra de un trabajo que ya esta pagado, es decir, en el aula cosa que paga la universidad.

Entenderia si fuese el profesor en su casa o en instalaciones que el pagase en sus horas no pagadas por la universidad hiciese con sus clases y cobrase por ellas, totalmente entendibles, pero desde el punto de vista que vende las clases que realiza en otro ente, es decir la universidad, esta muy mal.

Otra cosa seria que la universidad las cobrase, eso seria mas correcto (aunque no se si tan etico) por que al fin y al cabo, ella paga al profesor y las instalaciones, por que lo de la grabadora y la digitalizacion y espacio web, es simplemente lo de menos.

Felix

DesaprobarAprobar0Felix dijo el 15-9-2006 a las 14:34:

21

No encuentro ningun problema en que el profe venda sus clases, siempre y cuando permita que cualquier alumno grabe las clases con sus propios medios.
Lo que me resulta molesto es el cuento de que las personas que falten tengan acceso a la clase. Exceptuando a los que faltan esporadicamente por motivos justificados, sería injusto que los que faltan por flojera puedan tener acceso a la misma clase que el alumno que si fue.
Como cuenta Roberto Faustro, deberia ser la Universidad la encargada del material, teniendo las grabaciones en una videoteca, donde se pague un modica suma, tipo entrada de cine, destinada a la compra del material y, por que no, a un pago extra pal profe.

tomás pollak

DesaprobarAprobar0tomás pollak dijo el 15-9-2006 a las 14:38:

22

Locoluis: estoy de acuerdo con que el e-learning no tiene punto de comparación con una clase presencial.

pero que leer libros y escribir en papel sea mejor que leer en Internet y escribir en un archivo de texto, no señor. yo estudié para mi examen de grado completamente por la “vía digital”, y no sabes la diferencia que significó.

no sólo podía avanzar mucho más rápido revisando los textos (buscando términos, por ejemplo) y escribiendo apuntes, sino además tenía la posibilidad de acudir a San Wikipedia siempre que quisiese profundizar en algún tema.

para mí, la tecnología sí ayuda, en la medida en que sepas usarla. opinión personal.

Ricardo Stuven

DesaprobarAprobar0Ricardo Stuven dijo el 15-9-2006 a las 14:39:

23

Quizá los establecimientos o los propios alumnos deberían exigir que las clases de sus profes deben licenciarse con algo como Creative Commons No-Comercial :-P

Jesús Centeno

DesaprobarAprobar0Jesús Centeno dijo el 15-9-2006 a las 15:01:

24

Ojo, el título original dice que el profesor DA LA OPCIÓN de comprar sus clases por internet, no es que obligue a nadie a hacerlo. Lo encuentro buenisímo, pues te da la opción de dar un repaso a las clases.

el profe

DesaprobarAprobar0el profe dijo el 15-9-2006 a las 16:33:

25

Me parece bien frente al “perla” que no va a clases ni tampoco toma apuntes. Creo q es una buena opcion para aquellos que se aburren en clases. Si tus papis te estan pagando la U aprovecha el tiempo asistiendo a clases…Donde se ha visto que haya que repetir la clase pq los “lindos” no asisten.
Lo malo seria que además de sacar provecho económico de sus clases se las vendiera a los alumnos de la otra universidad donde pitutea….q feo!!!

Saludos, El PrOfe.

daniel

DesaprobarAprobar0daniel dijo el 15-9-2006 a las 17:33:

26

Puede hacerlo siempre y cuando lo haga en su propio set. de televisión ahora si vende una clase con alumnos debe solicitar la autorización de cada alumno y pagar por los derechos de exhibición claramente especificados. (hay que tatuarse una © en la cara)

bueno en un tiempo mas venderán el aire pero ¡no importa hueonnn!

Schwartz

DesaprobarAprobar0Schwartz dijo el 15-9-2006 a las 19:04:

27

Lo encuentro genial.

Al profe le pagan por hacer la clase. Mientras cumpla con eso, todo ok.

Nada lo obliga a ofrecerlas por otro medio, mucho menos darse la lata de grabarlas y publicarlas para que sus alumnos las obtengan desde la comodidad de su casa, con un clic del mouse. Por lo tanto, lo que está cobrando aquí por ese servicio es perfectamente legítimo, a mi modo de ver.

En suma: 1) Aquí existe un servicio, distinto de la clase misma. 2) El profe puede ponerle el precio que quiera (al servicio de distribución y a la clase grabada en sí misma).

Alex

DesaprobarAprobar0Alex dijo el 15-9-2006 a las 20:08:

28

Primero: si el se da el trabajo de grabar las clases, “adornarlas”, subirlas al server, eso es TRABAJO y por el trabajo se paga.
Segundo: El no esta obligado a hacerlo, y lo esta haciendo como ayuda para los mas porros de la clase (algo que ni los profesores chilenos dentro de su horario de trabajo pagado con sueldo hacen, no todos los profes)
Tercero: nadie esta obligado a pagar por las clases online. Simplemente debe asistir a clases, tomar sus apuntes y listo.

Todos los que dicen que no es etico, inmoral, lucra, etc. El profe no esta obligado a hacerlo. Es como si el matador Salas no cobrará por jugar en la U, tampoco estaría obligado a ir a entrenar y mucho menos a jugar.

Piensen un poquito, si le piden ayuda al profe después del horario de clases, dentro de la universidad y les cobra ya eso es descarado e ilegal.

Saludos!

Pati @-;--

DesaprobarAprobar0Pati @-;-- dijo el 15-9-2006 a las 21:21:

29

¿Por qué no se me ocurrió antes?!!

Javier

DesaprobarAprobar0Javier dijo el 15-9-2006 a las 21:55:

30

La verdad es que concuerdo que deberia subirlos gratis, si se da la molestia para grabarlos para que cobrar.

Pero si fomenta la flojera, al final las cosas caen por su propio peso, esas personas que pasan con pura suerte, despues en las pegas salen volando. Y a veces ni siquiera entienden lo que habla el profesor.

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?