Debian le cambiará el nombre a Firefox

freefox.jpgSi hay algo en que destaca Debian, con respecto a otras distribuciones de Linux, es que pone por sobre todo, los principios del software libre. Tanto así, que le ha llevado a tener varios problemas con Mozilla por Firefox. Sí, por el propio navegador de software libre Firefox.

El problema es que el logo de Firefox está patentado por Mozilla, razón por la cual los debianeros decidieron hacer uno propio para reemplazar el oficial. Ahí llegó Mozilla diciendo que lo que Debian estaban haciendo era, precisamente, una violación a la propiedad intelectual, ya que el nombre “Firefox” debe ir con su logo correspondiente. Además de eso, les dijeron que si pretendían incluirle parches al navegador, éstos debían ser revisados por Mozilla antes. Tanto fue lo que se caldearon los ánimos, que Mozilla terminó por prohibirle a Debian usar el nombre oficial del navegador.

“Perfecto”, dijeron los tipos de Debian. “Entonces le cambiamos el nombre a Firefox”.

Y todo parece que para la próxima semana ya tendremos noticias.

Link: Firefox not really Free? (Vía OSNews)

Compartir Compartir
Publicado por tomás pollak el 29 de September 2006 en la categoría Uncategorized con los tags , . Tiene 38 comentarios.

38 Comentarios

Debian le cambiará el nombre a Firefox

Deja tu Comentario ↓
tao

DesaprobarAprobar0 tao dijo el 29-9-2006 a las 18:30:

1

Bien por Debian, el Linux mas libre que conosco.

Felipe

DesaprobarAprobar0 Felipe dijo el 29-9-2006 a las 18:32:

2

Lo mismo hicieron hace tiempo los de Freespire con Firefox, que se llama simplemente “Web Browser” en esa distro de Linux. Parece que se esta haciendo comun para evitarse esos problemas que mencionas.

Guachimingo

DesaprobarAprobar0 Guachimingo dijo el 29-9-2006 a las 18:51:

3

Creo que firefox en su intento de destronar a IE, se esta conviertiendo casi en un IE. A veces no entiendo por que Firefox funciona muy bien en Windows y extrañamente muy mal en SUSE, algo mejor en Ubuntu y pajeramente en Mac OS X. Por el momento me esta gustando mas opera en ubuntu, descarga mas rapido y parte altiro.

Digital EviL

DesaprobarAprobar0 Digital EviL dijo el 29-9-2006 a las 19:12:

4

“Perfecto”, dijeron los tipos de Debian. “Entonces le cambiamos el nombre a Firefox”.

WENA AH!

Abraham Tamayo

DesaprobarAprobar0 Abraham Tamayo dijo el 29-9-2006 a las 19:20:

5

Pues que mal por firefox .. que aun que tiene algo de razon en querer hacer negocio con lo mas minimo que es el logo ..
Presionar a una distro con debian y que ademas dio origen a ubuntu..
El problema es que ubuntu no es debian pero si podria mancharce en el proceso de los derechos de autor o el extraño uso que le dan los gringos al ( C).

Afortunadamente hay como 3 exploradores alternativos a firefox basados en grecko y el unico que podria salir perdiendo en firefox que en los debianistas tenia una tribu de adoradores del zorro, que desde gnome lo han estado apoyando,,
Firefox es como el perro que muerde la mano del que lo hizo .. por que yo me acuerde el muchachito que lo programo en un principio usaba debian .. para que su madre lo encontrara comodo para navegar,, ya se hizo grande y desconoce que la comunidad desarroyadora de debian lo mejoro.

En fin ahi estan flock, swiftfox esperando una oportunidad ademas las comunidades asi como la debian .. cuando algo asi pasa sacan un fork y listo a dejar en des-uso ese programa ..ejemplos

Beryl
Xorg

mastermind

DesaprobarAprobar0 mastermind dijo el 29-9-2006 a las 19:43:

6

Segun supe una de las poquisimas distros totalmente libres es Ututo, no asi debian que incluye ciertos paquetes non-free.

“The Debian Project is criticized by some in the free software community for making available certain proprietary software in the non-free section, rather than excluding it entirely. Similarly, Debian has in the past included free packages with non-free components in its main distribution, but now separates software such as proprietary device drivers in the Linux kernel.”

A eso me refiero, por esto me extraña tanta pataleta por un simple logo.

Rodrigo

DesaprobarAprobar0 Rodrigo dijo el 29-9-2006 a las 19:46:

7

Todo extremo es malo. Y todo por un “loguito”. Debian a veces es muy cerrado para sus cosas.

guzm@n

DesaprobarAprobar0 guzm@n dijo el 29-9-2006 a las 20:26:

8

Creo que lo hecho por la fundación Mozilla trata de unificar en un solo ícono Firefox, con el objeto de masificarlo. No sería muy bueno para el nombre Firefox, con lo conocido que es, que le salgan “competidores”, cuando en fin de ceuntas es el mismo programa.

No estoy muy informado al respecto, pero una de las críticas a la masifiación del software libre ¿no era la falta de íconos o emblemas que sean fácilmente reconocibles?… en ese caso, Firefox es ya una marca establecida, y no sería bueno mandarla abajo.

Ferk

DesaprobarAprobar0 Ferk dijo el 29-9-2006 a las 20:42:

9

Tiene lógica…

Me parecería caótico que 2 “firefox” con el mismo nombre y el mismo version number tuvieran instalados parches diferentes, iconos diferentes, etc..

Estoy deacuerdo con la actitud de ambos bandos y me parece más un diálogo civilizado que una controvertida pelea como nos lo quiere pintar todo el mundo… la gente tiende al sensacionalismo

Mochilo

DesaprobarAprobar0 Mochilo dijo el 29-9-2006 a las 20:43:

10

UN poco mas de informacion para el autor del articulo y tertulianos.

Debian tiene su nombre y logo con copyright también.

“Mozilla pide que cualquier modificación que se le haga sea aprobada anticipadamente por ellos.”

Es lógico que si hacen modificaciones a un programa y no son aprobadas por el autor, ya no se llame igual y por lo tanto no puede llevar el trademark y el nombre. (Pensad sino en Flock)

La única solución que le veo antes que la estupidez de cambiarle el nombre, es que se cree un equipo específico Mozilla-Debian para que maneje ésta situación.

Algo bastante acertado y que Debian debería de hacer ya mismo.

Según leo en la lista de debian desde Mozilla comentan que pueden usar nombre+logo siempre que:

- Todos los cambios que el distribuidor quiera hacer al código fuente se envíen como parches, asi como una descripción y el porqué del cambio.
- Los lanzamientos deben basarse en el CVS y/o source tarball de la versión de lanzamiento, más los parches aprobados.
- La configuración de la compilación debe ser enviada para su aprobación también.
- El logo y el trademark deben usarse juntos.

(Todo esto lo hacen Red Hat y Novell y no hay problema)

Lo que pasa es que Debian quiere modificar Firefox ya no solo en las cosas triviales, como puede ser marcadores iniciales o mejora en la comunicación con gnome, sino que pretende modificar partes internas de Firefox, de modo que Mozilla quiere saber que modifican y si no que no lo llamen Firefox porque ya no lo es.

Los bugs de Firefox los corrige la Fundación Mozilla (hasta ahora asi lo a demostrado), NO Debian.

No es que Mozilla quiera sacar tajada o restringir libertades como se ha comentado.

Rodrigo

DesaprobarAprobar0 Rodrigo dijo el 29-9-2006 a las 22:11:

11

Dah, yo creo que esta bien por parte de Mozilla si quieren protejer “la marca” de su excelente programa libre. Ademas ya esta bueno que debian sea tan paranoico. Ademas mozilla es quien hace todo, debian, ni ubuntu hace nada… Si mandas un bug relevante en el launchpad de ubuntu sobre firefox lo mandan a mozilla y ellos lo arreglan de inmediato, o ellos lo revisan y todo. Debian esta loco hace tiempo q ya es pura #@!. Ubuntu la lleva!

José Luis

DesaprobarAprobar0 José Luis dijo el 29-9-2006 a las 22:15:

12

Bien dicho Mochilo.

web0n

DesaprobarAprobar0 web0n dijo el 29-9-2006 a las 22:37:

13

Me parece bien que Mozilla tenga patentado el Icono del Firefox. no entiendo porque Debian no acepta usar el icono oficial. todo por solo cambiarle el icono. QUe le cambien el icono del acceso directo y ya. Eso de que se esta pareciendo a IE me parece algo fuera de lugar.

Respecto al soft, es libre y eso es lo que importa. No es Free icons/images, es free software y eso es lo importante, mas que el capricho de cambiarle el icono y llegar a pelearse por ello. El navegador es fantastico.

Alex

DesaprobarAprobar0 Alex dijo el 29-9-2006 a las 23:54:

14

Debian se equivoca, si sigue las reglas tan fielmente, por qué no sigue las reglas de la fundación Mozilla que son simples, usar el logo y el nombre juntos.
Tan paranoicos que son, por lo mismo tienen una distro tan retrasada en cuanto a paquetes.
Ututo es la unica 100% libre.
Seguire usando openSUSE, ya que no tiene esos problemas: trae firefox, trae paquetes actualizados, y lo mejor de todo, YO decido que paquetes instalar durante el proceso de instalación, asi se instalan los programas que yo quiero, luego una actualizacion y listo, un sistema actualizado al 100%.
DEBIAN PUDRETE CON TUS PARANOIAS!

jp

DesaprobarAprobar0 jp dijo el 30-9-2006 a las 00:08:

15

” “Entonces le cambiamos el nombre a Firefox”.
era “Entonces le cambiamos el nombre a Freefox”. ??
eso.

Abraham Tamayo

DesaprobarAprobar0 Abraham Tamayo dijo el 30-9-2006 a las 00:25:

16

Hay una explicacion logica a todo esto y no no es paranoia de Debian.
se llama DINERO ..
lo que pasa es que el logo de FireFox tiene ademas otra cualidad y es que vende .
http://store.mozilla.org/product.php?code=MZ13014
para comercializar un producto en USA debes de registrarlo, por cosas de TAX o impuestos.
entonces Mozilla no se encarga del comercio en USA lo hace el departamente de Hacienda, hacienda a su vez tiene que proteger a sus contribuyentes.
Total todo es libre en firefox excepto su LOGO..
Debian para usar el logo tendria que pagar un impuesto ya sea a Mozilla o al gobierno desconosco como sea, para poder usarlo.
Pero debian se basa en un politica de Soft- Libre o o codigo abierto.
libre no es lo mismo que gratis
Por ejemplo
LAME=MP3 ,, es gratis pero no es libre.
Si alguien quiere comercializar con MP3 debe de pagar por la licencia.
mientras que el TOS o ULUA o licencia de usuario uno declara que no sera para uso comercial .. bla bla bla ..

Por lo tanto un distro como Debian no puede permitirce pagar por el logo y parte de la queja de FireFox es incompleta mientras que Debian es ahora una Distro pequeña comparada con otras,, lo malo es la cadena de domino que puede ocaciones en las verciones deribadas de Debian..

FireFox deberia ser sincero y decir vendo cosillas con el logo de firefox, tengo contratos con Google y recibo dinero a cambio del uso del logo de firefox y bla bla … y por eso registre el logo y la politica tributaria de USA me obliga a relacionar el logo con el nombre .. bla bla .. Debian o pagas o le pones otro nombre ..

y Debian va a decir: perfecto le pongo otro nombre ..como otras distribuciones han hecho,.,, fin de la historia …

Lo mas seguro es que le cambien el nombre a FireFox y listo .. ya que el desarrollador de Gecko le dio licencia open source, firefox fue despues .. de hecho ni se llama firefox.. se llamaba SunFire o Phoenix no me acuerdo ..

Lo que pasa es que esta historia se dio en linux y ahora algunos usuarios windows apenas estas descubriendo firefox y la historia les puede sonar a “Debian es un méndigo” y lo peor es que ni les va a afectar …

Debian no es la primera vez que le da la espalda a algo que cambio de licencia antes estaba XFree86 y cambio a la licencia de SUN “MIT” y como no es suficientemente libre, se hizo XORG que es mucho mejor, total los Debianistas tienen todo para hacer su propio FreeFox y firefox ya no necesita de los de Debian.

Total Linspire ya le cambio el nombre y el logo y ni ruido se hizo y es una distro mas grande que Debian, el escandalo es que era un Matrimonio y ayuda mutua…

Total bienvenido sea FreeFox

carlos

DesaprobarAprobar0 carlos dijo el 30-9-2006 a las 07:51:

17

A ver…no he parado de leer y leer comentarios positivos hacia Debian, estoy algo sorprendido. Para mi desde siempre me ha molestado la poca flexibilidad de Debian para temas de este tipo, si Firefox es software libre ¿porqué enredar por algo tan trivial como un logo?, ¿quién es Debian para modificar una aplicación de software libre sin el consentimiento de su creador?, ¿esto no contradice precisamente la GPL?, creo que la gente de Debian se equivoca y es por motivos muy parecidos a este que gran parte de sus desarrolladores abandonan y emprenden otros caminos, Debian es una gran distribución pero o evolucionas o te quedas en el camino.

Saludos.

Ah!..y nada de FrreFox…que estoy seguro que Debian no desarrollará un producto similar..fijo…

Symbios

DesaprobarAprobar0 Symbios dijo el 30-9-2006 a las 10:32:

18

agua que se estanca….se pudre
asi que debian debe de seguir avanzando y dejar de preocuparse por pequeñeses…

Mozilla tiene el derecho de que se use el Firefox como es debido

Julio

DesaprobarAprobar0 Julio dijo el 30-9-2006 a las 10:38:

19

Hola me llamo Julio, no me interesa que le cambian el nombre a FireFox …….

Raspu

DesaprobarAprobar0 Raspu dijo el 1-10-2006 a las 17:40:

20

“¿quién es Debian para modificar una aplicación de software libre sin el consentimiento de su creador?”

Carlos, el autor ya ha dado su consentimiento al momento de publicar la aplicación como software libre, basta con saberse las 4 libertades mínimas que debe entregar una aplicación para que sea considerada “software libre”:

- “libertad 0″, ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, etc.)
- “libertad 1″, estudiar y modificar el programa (para lo cual es necesario poder acceder al código fuente)
- “libertad 2″, copiar el programa de manera que se pueda ayudar al vecino o a cualquiera
- “libertad 3″, mejorar el programa, y hacer públicas las mejoras, de forma que se beneficie toda la comunidad.

Nota: Firefox está publicado bajo una “Licencia pública Mozilla” (no la GPL), pero que igual es considerada como una licencia de software libre.

samuel

DesaprobarAprobar0 samuel dijo el 1-10-2006 a las 23:41:

21

HOLA
este tipo de “peleas talibanes y dogmáticas” más aportan oscuridad que luz si se quiere traer gente al SL…
vamos…hagamos esto más simple…si Debian la cambia…bien!
si Mozilla tiene su licencia y está contemplado el cambio en ello…bien…
al final es también SL…
saludos.

SUCK

DesaprobarAprobar0 SUCK dijo el 2-10-2006 a las 03:00:

22

PLATA, PLATA, PLATA, PLATA y mas plata.

Marcel

DesaprobarAprobar0 Marcel dijo el 2-10-2006 a las 12:26:

23

@Raspu: Yo no puedo tomar el proyecto Debian, modificarlo _y seguir llamandolo Debian con logo y todo_ lo mismo pasa con cualquier programa, por muy libre que sea, no confundas la libertad del codigo con los derechos sobre marcas. Las restricciones al uso del logo de Debian no son distintas a las de Firefox.

@Abraham Tamayo: Mozilla no cobra por usar el nombre y logo de firefox, eso es simplemente mentira y lo acabas de inventar o lo escuchaste de alguien, pero no es así, tomate la molestia de leer la licencia de uso y podrás verlo por ti mismo.

A mi lo que hace Debian me parece una estupides y una hipocrecia, ELLOS sin preción de nadie decidieron no usar el logo, por que según ELLOS no es libre, pero no es libre por que tiene las mismas restricciones que tiene el de Debia. Luego pretenden modificar firefox de forma profunda y seguir llamandolo firefox, ridiculo obviamente tienen que llamarlo distinto.

Raspu

DesaprobarAprobar0 Raspu dijo el 2-10-2006 a las 15:20:

24

Marcel: tienes razón, se me olvidó mencionar la excepción del uso de laa marca del software original, que se rige por las leyes de propiedad industiral y no por las leyes de propiedad intelectual.

Eso lo tengo bien claro, pero s eme olvidó hacer hincapié en ese punto jejeje.

Félix Ares

DesaprobarAprobar0 Félix Ares dijo el 4-10-2006 a las 04:12:

25

Antes Firefox se llamaba Firebird

Locoluis

DesaprobarAprobar0 Locoluis dijo el 4-10-2006 a las 15:25:

26

Bah. La misma bestia por otro nombre.

Además, una cosa es defender la libertad y otra cosa es la obsesión enfermiza por pegar el grito en el cielo cada vez que algo tiene una pizca de diferencia con los paradigmas de “libertad” que ellos tienen en sus cabecitas moradas.

De todos modos, la versión de firefox que viene en Debian es muy mula. Ni siquiera funciona ColorZilla.

Me quedo con la versión de firefox oficial. :P

guillermo

DesaprobarAprobar0 guillermo dijo el 9-10-2006 a las 08:14:

27

No comprendo por qué Carlos y Julio no se enteran, no se trata que debian no quiera usar el logo y nombre de firefox porque sí.
Es que si lo usan tienen que pagar impuestos a EEUU, y aunque FREE <> GRATIS, en este caso Debian es gratis por lo que no pueden pagar impuestos.

Por tanto la única salida es cambiar nombre y logo para no pagar, y no porque Debian tenga manía por un logo u otro.

Me parece que está bastante clara la situación y la solución: cambio de nombre y logo.

oscar

DesaprobarAprobar0 oscar dijo el 11-10-2006 a las 00:27:

28

apoyo a guillermo……… es refacil hechar mierda a debian y sin siquiera saber la razon por la cual se produce el problema………… primero hay que informarse y luego opinar…………..

Maltrain

DesaprobarAprobar0 Maltrain dijo el 13-10-2006 a las 02:32:

29

Los de Debian son unos frescos de raja. ¿Puedo entonces yo tomar su código, cambiarle el nombre, usar un logo mío y abrir un sitio web diciendo que el bajen el nuevo Rebian creado por mí? Que se dejen de joder…

marvincillo

DesaprobarAprobar0 marvincillo dijo el 14-10-2006 a las 21:02:

30

Linux nacio con la idea de que el conocimiento estubiera al alcance de todos y esto solo podria llegar a ser real si su uso y distribucion es gatuita ademas que la forma, la cantidad, la frecuencia de este uso la pueda disponer cada uno y nunca obligar a otro que lo haga como el lo hace dejando libre de todo tipo de restriccion, cosa que jamas microsoft y otros gigantes en el arte del engaño permitiran…

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?