fayerwayer

WWDC: Apple presenta Mac OS X 10.5 Leopard

Aunque recién estará disponible a mediados de 2007, hoy fue presentado al público por primera vez la próxima versión de Mac OS X. Asi como la actual, 10.4, es conocida como Tiger, la próxima versión, 10.5, seguirá con nombre de felino: Leopard. Durante la presentación, Steve Jobs, el CEO de Apple, le dedicó un buen tiempo para demostrar como, según ellos, Windows Vista es basicamente 5 años de copias a Mac OS X — lo que obviamente no le ha parecido muy correcto a mucha gente. Por esta razón, las principales novedades de Leopard no fueron mostradas y serán guardadas como “Top Secret” al menos hasta después del lanzamiento de Windows Vista.

PUBLICIDAD

Asi que los 10 puntos que presentaron, no dejaron muy impresionados a nadie — me incluyo. Aún así, la nueva versión de Mac OS X es una buena evolución de un gran sistema operativo.

Estos son los 10 puntos principales que destaca Apple:

  1. Time Machine: Quizás la más interesante de todas. La posibilidad de poder volver en el tiempo a una versión especifica de los contenidos de una carpeta, de tu disco duro completo, de un sólo archivo, de un rollo de fotos en iPhoto, etc. Si tan solo un 26% de la gente respalda, es porque quizás hace falta una forma más fácil de hacerlo. Solo queda la duda de cuanto disco duro necesitarás para guardar tantas versiones de todos tus archivos.
  2. Mail 3: La tercera versión del programa de correo electrónico de Apple ahora incluye Notas y To-Dos (listas de cosas por hacer), asi como variados Templates para enviar emails HTML.
  3. iChat: Este es mi favorito personal. Aparte de la posibilidad de chatear con tabs (como en Firefox), o de tener iconos animados, ahora tienes muchas funciones adicionales para tus videochats. Desde presentar videos, compartir tu escritorio (puedes invitar a otra persona a controlar tu PC mientras tienen un chat de audio, lo que permite trabajar colaborativamente sobre un archivo), mostrar presentaciones de Keynote, y videochatear usando los efectos de PhotoBooth. Adicionalmente, y sin usar pantallas azules ni verdes, te permite cambiar el fondo de tu chat, es decir, te pueden ver como si tuvieras una isla tropical detrás tuyo — con video incluido.
  4. Spaces: Multiples escritorios virtuales. Lo mismo que puedes lograr utilizando Virtue hoy, pero integrado en el sistema operativo. Nada muy increible, pero se agradece que finalmente lo incorporen.
  5. Dashboard: La próxima versión de esta capa de Widgets, ahora traera un Dashcode para crear Widgets facilmente. Adicionalmente, Safari va tener un botón “Webclip” que te permite tomar cualquier pedazo de una página que estes viendo y convertirla en un Widget.
  6. Spotlight: El poderoso buscador ahora será más poderoso, con busquedas avanzadas, previsualizaciones en vivo, y la posibilidad de buscar en varios computadores — incluso en unos que esten al otro lado del mundo — siempre que tengas los permisos correspondientes.
  7. iCal: Aunque no fue mostrado en el Keynote, el nuevo iCal trae varias mejoras, especialmente en el ámbito de los calendarios grupales.
  8. Accesibilidad: Más mejoras en las funciones de accesibilidad para que “todos puedan usar un Mac”. La mayor de ellas siendo un gran avance en las funciones de texto-a-voz con una nueva voz sintetizada llamada Alex, que incluso puede hablar claramente a altas velocidades. Tambien ahora trae soporte para pantallas Braille.
  9. 64-bit: Tiger fue el primer sistema operativo de Apple en empezar a sacarle provecho al poder de los procesadores de 64-bit. Leopard da el próximo salto entregando más partes optimizadas del sistema operativo, asi como la capacidad de que otras capas del OS (y no solo la capa UNIX) puedan hacer uso de masivas cantidades de memoria.
  10. Core Animation: Asi como Core Video, Core Image y Core Audio simplificaban que cualquier desarrollador le sacara el máximo provecho a funciones de Video, 2D y Audio, respectivamente, ahora Core Animation hace lo mismo con animaciones — lo que significa que junto con Leopard llegará una generación de aplicaciones llenas de efectos 3D. Ahora los efectos 3D en la interfaz no son de uso exclusivo del sistema operativo o de quienes sepan usar OpenGL. Esto nos gusta. Más efectos! ? Según Apple, estos efectos correrán sobre cualquier Mac vendido en los últimos 2 años.

Link: Apple Mac OS X Leopard Sneak Peek

Tags

Lo Último