
Este Sábado 26 a las 12:00 pm en la Plaza de La Ciudadanía (al frente del Palacio La Moneda en Santiago), será el lanzamiento oficial en un acto “ciudadano y público” de la campaña “Banda Ancha para Todos” liderada por AtinaChile. La idea es dar el primer paso: difusión. Partir por gritar tan fuerte como podamos lo que muchos sentimos es algo necesario para el país, que traerá un beneficio directo para tantas áreas que requieren mucho trabajo, como son la educación, salud y seguridad ciudadana. En las propias palabras del Manifiesto por la Banda Ancha para Todos:
Ayer las luchas fueron por “pan, techo y abrigo”, aún lo son por plena democracia, protección social de los pobres y educación. Pero hoy queremos tomarnos el futuro, que ya se construye en otros mundos y que a Chile acceden unos pocos.
Banda ancha es educación, es comunicación, es el mundo en nuestro hogar, es biblioteca y conocimiento, es una ventana abierta y ancha aunque vivamos en una vivienda social estrecha y un barrio amenazante.
Banda ancha para aprender, para trabajar, para innovar, para hacer comunidad y negocios, para jugar y conquistar el mundo, para romper el círculo del clasismo y democratizar el conocimiento y la cultura.
Tambien vamos a estar exigiendo que se regule el término “banda ancha” solo para conexiones que comiencen a partir de los 1.5 Mbit/sec, tal como lo define la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y que se fiscalice el servicio entregado por los proveedores de banda ancha, para que cumplan con la velocidad de conexión que promocionan. Nos vemos el Sábado!
Links: (AtinaChile)
- Lanzamiento Campaña “Banda Ancha Para Todos”! Sábado 26 de Agosto - Plaza de la Ciudadanía
- Manifiesto por la “Banda Ancha para Todos”
Publicado por Leo Prieto el 24 de August 2006 en la categoría Uncategorized con los tags Banda Ancha, Brecha Digital, Chile. Tiene 57 comentarios.
57 Comentarios
Sábado 26 Lanzan Campaña “Banda Ancha para Todos” en Chile

0 Sergio majluf dijo el 24-8-2006 a las 18:01:
¡Buenísimo! aunque no voy a estar (por un merecido alejamiento urbano), gritaré fuerte desde alguna desconectada playa del litoral central.

0 leo prieto dijo el 24-8-2006 a las 18:10:
Tambien estan organizando lanzamientos en varias otras regiones (en una de esas te toca alguno cerca).

0 MaRcIaNo@5 dijo el 24-8-2006 a las 18:32:
genial… no se si pueda llegar ahi, pero sabes que apoyo la mocion en todo lo que pueda… ![]()
Saludos!

0 cyborgzero dijo el 24-8-2006 a las 18:47:
Genial, pero no puedo ir porque tengo una prueba a las 11 este sabado aunque quisas llegue atrasado

0 Miguel dijo el 24-8-2006 a las 18:48:
Que buena, cuando esto llegue a Concepción abrá que aunar fuerzas por un grito regional
:O)

0 rendermanvfx dijo el 24-8-2006 a las 18:59:
banda ancha para todos, muy buen proyecto.
Ojalá se lleve a cabo porque la idea abriría un mundo antes desconocido y al que se le puede sacar provecho hasta decir basta!
muy buena!

0 Juan Pablo dijo el 24-8-2006 a las 19:01:
Encuentro que es una de las ideas mas estupidas que se le puede ocurrir a alguien, siendo que existen mil y una necesidades antes (por que hasta donde entiendo si van a la moneda no le van a pedir a los empresarios que se pongan). Es similar al problema del puente chacao, siendo que la gran mayoria de los isleños necesita que con ese dinero se hagan cosas mas utiles (como construir hospitales, escuelas, mejorar las vias, etc.)
Espero que solo sea un saludo a la bandera, por que de verdad me da vergüenza que haya gente tan inconsecuente que pida ese tipo de cosas.

0 MD dijo el 24-8-2006 a las 19:02:
Un español que os apoya, haber si acabamos con los timadores en todos los lados, por aqui tambien sufrimos del mal de la banda extrecha…sobre todo en subida.

0 DarkGhostHunter dijo el 24-8-2006 a las 19:06:
“Encuentro que es una de las ideas mas estupidas que se le puede ocurrir a alguien, siendo que existen mil y una necesidades antes (por que hasta donde entiendo si van a la moneda no le van a pedir a los empresarios que se pongan). Es similar al problema del puente chacao, siendo que la gran mayoria de los isleños necesita que con ese dinero se hagan cosas mas utiles (como construir hospitales, escuelas, mejorar las vias, etc.)
Espero que solo sea un saludo a la bandera, por que de verdad me da vergüenza que haya gente tan inconsecuente que pida ese tipo de cosas.”
Si hay necesidades más importantes que cubrir como hospitales, escuelas, mejoramiento de vías, casas, y otras chuchocas…
¿Dónde están los Hospitales? ¿Dónde están las Escuelas? Yo no las veo. Ese es el mismo cuento que nos han hecho creer los políticos, y que seguimos creyendo.

0 guido_cc dijo el 24-8-2006 a las 19:17:
Personalmente siento urticaria con cada iniciativa de Atina Chile.

0 kropotkinix dijo el 24-8-2006 a las 19:26:
Encuentro muy bueno que se regule bien el termino de “Banda Ancha”
pero tambien creo que es muy tonto esto de “banda ancha para todos” hay cosas muchisimo mas importantes por hacer en este pais antes que entregar banda ancha para todos….

0 Mauro dijo el 24-8-2006 a las 19:37:
¿Cuanto ganara el pais con millones de chicos chateando y usando un lenguaje que nadie entiende o jugando juegos de rol en internet? ¿no sera mejor BIBLIOTECAS Y LIBROS PARA TODOS? o ¿CENTROS DEPORTIVOS ¡DE VERDAD! EN LOS BARRIOS? …. QUITENLE EL IVA A LOS LIBROS MEJOR…. que los chiquillos piensen y se eduquen sin distracciones, o que tengan donde hacer deporte en serio, seria mucho mas positivo…… pero, ¿que podemos esperar? ….. si la mejora de la educacion parte por “PASE ESCOLAR 24 HORAS 7 DIAS POR SEMANA? …… ¿CUANTOS ESCOLARES ESTUDIAN A LAS 3AM???? …….. puro populismo descarado y sin pensar en el futuro. Claro que seria muy popular darle banda ancha a todo el mundo….. pero hay cosas mas baratas y mas utiles.

0 ultimogolgana dijo el 24-8-2006 a las 19:44:
No me parece una propuesta estúpida, pero si poco prioritaria, el mito de que internet sirve para educarse, lo vengo escuchando desde la época del Atari (”mamá, me sirve para desarrollar mi motricidad fina”). Siempre he pensado que este tipo de campañas las hacen personas que tienen un claro interés económico en que aumente la penetración de banda ancha en Chile. A mayor nivel, hay más clientes y con eso mayores ingresos. Con la masa crítica de usuarios de internet en Chile no hay mayor espacio para generar ingresos, especialmente con las bajas barreras de entrada de la industria.
Yo concuerdo con otros que han comentado, creo que hay cosas mucho más relevantes para este país que el acceso a internet. No podemos gastar lucas en estos proyectos cuando existen personas que viven entre cuatro tablas y sin un suelo digno.
Creo que el esfuerzo debe estar focalizado a dotar de las capacidad mínimas a las escuelas de nuestro país, pero no a gastar (tirar a la basura) millones de pesos en una campaña con fines, veladamente, comerciales.

0 ultimogolgana dijo el 24-8-2006 a las 19:55:
ah… otra cosa… lo de pedir a las empresas que ocupen el término “banda ancha” de una manera responsable, si me parece una buena idea, pero creo que no es necesario “regular”, sino que dar una definición clara y pareja de lo que se entiende por el término. Sin embargo, creo que no hay que recurrir a la misma publicidad engañosa de la que se acusa a las empresas.
La definición de la UIT (según el sitio) es: “Hoy en día el término banda ancha normalmente describe a las conexiones Internet recientes que funcionan entre 5 y 2 000 veces más rápido que las anteriores tecnologías de marcación por Internet. Sin embargo, el término banda ancha no se refiere a una velocidad determinada ni a un servicio específico. El concepto de banda ancha combina la capacidad de conexión (anchura de banda) y la velocidad. En la Recomendación I.113 del Sector de Normalización de la UIT se define la banda ancha como una “capacidad de transmisión más rápida que la velocidad primaria de la red digital de servicios integrados (RDSI) a 1,5 ó 2,0 megabits por segundo (Mbits)”.
La velocidad máxima conmutada es de 56 kb/s, por lo tanto una conexión de 5*56=280 kp/s es también banda ancha. Lo de 1,5 Mb/sec es una “recomendación” y no una definición, como erróneamente se trata de inducir en la campaña.

0 bekill dijo el 24-8-2006 a las 20:08:
mmmmmm……..
casi todos tienen razón, pero LAMENTABLEMENTE no puedo dejar de pensar en lo dicho por los detractores de la idea.
(estoy muy de acuerdo con Mauro, y eso que dice del pase escolar, ….)
REGULAR LA “BANDA ANCHA” ESO SI.

0 Jorge Jorquera dijo el 24-8-2006 a las 20:10:
Soy uno de los gestores de este llamado para el sábado y agradezco a Fayerwayer el hecho de hacerse eco de él.
Ahora reflexionemos un poco. ¿Qué ocurre si no nos organizamos, no nos mostramos, no presionamos un poco? Simple: las cosas no ocurren (estamos en Chile).
El objetivo de la campaña es lograr cosas, pero también concientizar a la población y a las autoridades, que la Banda Ancha abre nuevas oportunidades de educación, negocios, investigación, etc.
Sentimos que no nos cachamos esto, como país, de ahi que nos urge movilizarnos. Y aquí hablo de movilizarnos como sociedad, en su conjunto.
De que existen otros problemas tanto o más importantes, por supuesto. Creemos que la Banda Ancha puede ayudar en la batalla contra algunos de estos problemas, especialmente la Educación.
No puede resolver todo, y tampoco podemos resolver todo. Pero si le ponemos foco a ciertas tareas específicas, estoy convencido de que podemos lograr grandes cosas. El Binominal, po ejemplo, también es otra tarea pendiente.
Saludos a todos y gracias por el apoyo!

0 bekill dijo el 24-8-2006 a las 20:13:
los principales beneficiados serían los “bloggers” con intenciones de coseguir el sustento a traves de la web.
( …..quien dijo ácido?….)

0 leo prieto dijo el 24-8-2006 a las 20:31:
Quizás hay que aclarar que aqui nadie le está pidiendo al Gobierno que regale nada, ni que se ponga con X millones de dólares en infraestructura para Banda Ancha. Pero el Gobierno si tiene el poder de incentivar que las empresas dejen de abusar y se pongan a entregar un buen servicio, partiendo por incentivar la conectividad de banda ancha “real” en muchos sectores rurales donde ni siquiera se puede conseguir conexión a Internet de la forma más basica.
Tampoco se habla de “banda ancha gratis”, simplemente pedimos que exista el derecho de acceder a banda ancha en cualquier parte del país, no solo en los centros urbanos más importantes. Hace un año me fui 3 meses a tratar de vivir y trabajar desde la playa, pero tuve que volver a Santiago porque fue imposible conseguir algun tipo de conexión a Internet.
¿Descentralizar Chile? Banda ancha es una de las mejores formas.
Banda ancha tiene que dejar de ser un lujo de pocos, y pasar a ser un derecho de todos. Algunos simplemente usan banda ancha para jugar y chatear, pero los que la usamos para trabajar sabemos como le puede cambiar la vida a mucha gente. Por eso existe esta campaña, para que nos demos cuenta de la importancia que tiene — cosa que muchos todavia no se dan cuenta.
Como he dicho antes, que el Gobierno se preocupe de la Salud no quita que se preocupe de la Educación, o que lo haga de la Seguridad Ciudadana no quita que se preocupe de la Economía. Hay muchos temas importantes, que deben ser tratados de manera simultanea. Banda ancha es uno más, que tiene el beneficio adicional de apoyar a todos los temas antes mencionados.
guido_cc: Lamentablemente mucha gente tiene tu mismo prejuicio. Esperemos que eso vaya cambiando cuando vean que sus iniciativas son sinceras (y los prejuicios infundados), yo los he conocido por dentro y te lo puedo asegurar. En todo caso, reconozco que apoyaria a cualquier agrupación que ande promoviendo una campaña como esta donde todos ganamos.

0 oscar leiva dijo el 24-8-2006 a las 21:12:
me parece excelente la iniciativa y con mucha vision de futuro.. en su tiempo fue la television, ahora es el turno del pc y la internet. se hablo de prioridades, pues yo no conozco casa que no tenga televisor, incluso las familias mas humildes poseen su televisor porque lo consideran importante para ellos, siendo que a veces estos aparatos puedan contrastar con la realidad en la que viven… Si existe esa necesidad en este momento lo mas probable es que a futuro todos quieran optar a esta fuente de informacion. para lograr el acceso democratico es necesario que el estado tenga vision de futuro. felicito a los organizadores de esta iniciativa..

0 desde el fondo dijo el 24-8-2006 a las 21:20:
Un par de preguntas:
¿A quién le importan esas escuelas fiscales que no tienen internet y que no pueden pagar más libros y que puedieran hacer la ayuda necesaria para el “Chile digital” que decían hace unos años?
¿A quién le importa descentralizar el país?
¿A quién le importa que se reduzcan los viajes innecesarios a la “oficina” a raiz del aumento de “Home offices”?
¿A quién le importa parecer un país con ganas de salir del barro?
¿¿Banda ancha??
¡¡MIS POLAINAS!!

0 hmmm dijo el 24-8-2006 a las 21:41:
Están hablando por puro llevar la contraria!! Si cachan un poquito de computación se darán cuenta de que es evidente una falta de regulación en los conceptos de banda ancha en este país, y que las coberturas son pésimas. Además si bien Internet no es la solución al problema de educación pero si no tienes plata para comprar los libros que te piden leer en el colegio simplemente te los bajas; si no tienes la encarta revisas el tema en wikipedia, etc. Es una iniciativa buena por donde se le mire, con el único problema que quizás sería mejor q fuera una iniciativa de anónimos.
Otro tema, como dice nuestro amigo español más arriba, es que las velocidades de “subida” que ofrecen los proveedores de internet, en todos los planes, son ridículamente bajas comparado con como es en países más “digitalizados”. Se aprovechan de que la gente *con suerte* sabe lo que es la “velocidad de internet” (de hecho pocos entienden la diferencia entre banda ancha de 300 kilobits y 300 kilobytes), y menos va a andar preguntando por la velocidad de subida.

0 gaby dijo el 24-8-2006 a las 21:53:
ESTOY COMPLICADA
ME ENCANTA Q SE LUCHE POR LA REGULACIÓN DE LA BANDA ANCHA YA QUE A MI ES UN TEMA QUE ME INTEREZA Y APARTE ES UNA TREMENDA HERRAMIENTA DE TRABAJO…PUNTO APARTE SERIA UN TREMENDO AVANCE PARA EL PAIS.
PERO TB CREO QUE HAY TEMAS SOCIALES MUCHISMOS MAS IMPORTANTES ANTES QUE LA BANDA ANCHA Y QUE AUN NO ESTAN SOLUCIONADOS Y POR LO VISTO NO SE CUANDO SE VAN A TERMINAR.
ESO ME COMPLICA Y MUCHO

0 Dr.WinGates dijo el 24-8-2006 a las 22:18:
Jorge Jorquera:
Yo creo que la gente tiene más que claro las oportunidades que les da internet, es una biblioteca de Alejandria en la pantalla de tu pc, pero la verdad discrepo contigo que esto sea un tema de importancia en Chile, hay muchos temas que este gobiernos y anteriores deberian haber arreglado hace años, pero aún no pasa nada…. (16 años y no pasa nada, gracias concertación)
Sin ir más lejos, hace poco vimos en las noticias como en un ministerio público aqui en Chile se pillo el uso de internet para bajar y piratear peliculas, y te pregunto Jorge….
Crees que los Chilenos estamos los suficiente MADUROS para la propuesta de la campaña??
es cosa de ver en los HOTSPOT de Wifi que ponen algunas compañías, tu crees que los que estan ahi están trabajando?? pues NO o estan chateando o estan bajando cosas, muy poco casi nulos los que trabajan en los HOTSPOT…..
Sin duda sería magnifico poder llevar a todos la tecnología, pero como lo veo, en Chile falta muchos para esos proyectos, no somos lo suficientemente maduros para algo asi….. Igual apoyo la campaña pero pienso que la realidad de nuestro país es otra.

0 Gabriel Bernedo dijo el 24-8-2006 a las 23:11:
Lo que no entiendo es porqué tenemos que movilizarnos los ciudadanos para hacernos escuchar cuando ya lo hemos hecho varias veces… ¿recuerdan algo llamado ELECCIONES de DIPUTADOS y SENADORES? Pues a ellos los elegimos justamente para que nuestra voz fuera escuchada en niveles superiores del poder político. ¿Salimos a hacerles la pega? Eso ya es demasiado.
Tengo muy grabada una charla sobre blogs del Sen. Flores donde salió a colación el asunto de la Banda Ancha, sólo alcanzó a decir que era una “injusticia”, para luego decir: “bueno… pero mejor no hablo más del tema porque después se enojan…” [¿quien se enoja?]
Me gustaría ver -al menos- a 4 diputados o senadores, (gente poderosa que se hace oir cuando realmente lo quiere), en todos los canales hablando sobre las injusticias y el verdadero robo que sufrimos mes a mes cuando pagamos $25 mil por una conexión que en cualquier país ni siquiera es entregada por ser demasiado lenta para sus estándares.
Concuerdo con quienes dicen que Chile tiene otras prioridades mayores, pero seamos francos, las empresas de telecomunicaciones hace tiempo que están retrasando nuestro desarrollo ofreciendo un servicio pésimo, sobrecargando las redes, “estrujando” hasta más no poder planes que no se condicen con nuestro supuesto liderazgo. Muchos dirán que la dictadura les regaló estas empresas a particulares, pero ya han pasado 3 y medio gobiernos de la Concertación y las cosas siguen igual porque ahora hasta ellos tienen intereses en esas empresas. Es asqueante ver como un subsecretario o un ministro luego de terminar su periodo sea Presidente de la Asociación Chilena de Telefonía Móvil (Guillermo Pickering) o a gente con ideales socialistas (¿ideales? jaja) convertirse en asesores del Consejo Minero (Enrique Correa, ex MAPU) tratando de evitar el Royalty con su lobby, etc.
Al final… ¿Para qué salir a gritar a la calle?
Mejor vayan a las casas de los dip., senadores, ministros, etc. a decirles que tengan un poco de verguenza y les recuerden quien los puso en sus actuales posiciones y que de una vez hagan cosas por su gente y no para ellos.
Las empresas son culpables, pero en el fondo solo hacen su pega, ellas existen para maximizar SUS utilidades y dejarnos lo suficientemente contentos como para que no nos cambiemos a su competencia, su objetivo no es atender el bien común. La misión del gobierno y de las autoridades que elegimos es justamente evitar que lo hagan (max sus utilidades) en detrimento de nuestra calidad de vida… entonces… ¿quien está haciendo su trabajo y quien no?
En vez de ir a gritar ¡ATINA CHILE! hay que gritar ¡ATINEN SENADORES Y DIPUTADOS! ¡ATINA MICHELLE!
PD: No me consta que ATINA CHILE tenga algo de político, ojalá que no… aunque igual no les voy a comprar sus poleritas y gorros.

0 CELULAR dijo el 25-8-2006 a las 00:06:
EXCELENTE IDEA. ASI EL GOBIERNO APRENDERA A ESCUCHAR A LA RAZON

0 Shesho!! dijo el 25-8-2006 a las 00:19:
En todo caso, cualquier mejora en banda ancha sólo beneficia a los que tienen computador. Suena de perogrullo, pero los que tenemos PC somos los menos.
Si se trata de democratizar la tecnología, un mucho mejor punto de partida es equipar mejor con PC’s e internet escuelas, bibliotecas y redes sociales. Aunque eso ya es pega del gobierno y no de las empresas.
Y sí, los cobros de banda ancha acá son carísimos, y si hay gente que quiere moverse para que los bajen está super bien, pero bajar los precios no le abrirá las puertas de nada a quien no tiene acceso a un computador.
Por eso equiparar esta demanda a “pan, techo y abrigo” me suena un poco tirado de las mechas.
Saludos!

0 Rodendack dijo el 25-8-2006 a las 00:43:
Banda ancha para todos… asi en un futuro gracias a gente 5% mas culta por ello se considere hacer hospitales, escuelas y demases
Ver Todos Páginas: 1 2 Próximos 30 Comentarios →
Ver Todos Páginas: 1 2 Próximos 30 Comentarios →