Localizando a partir de un Teléfono Celular

Verizon_movistarLas redes de celular basadas en GSM permiten ubicar un celular dentro de un área usando una tecnología de posicionamiento llamada “Cell-ID”. Dependiendo de la cantidad de “células” de la red GSM en el sector, se puede llegar a una precisión de hasta 200m en zonas urbanas. Esta tecnología puede tener muchas funciones, como por ejemplo encontrar a alguien perdido (mientras tenga su celular prendido, no importa si esta hablando por él o no) o generar gráficos de desplazamiento de vendedores o medios de distribución. En Chile, Movistar ofrece este servicio y esta apuntado principalmente a empresas.

En Estados Unidos, esta tecnología es obligatoria por ley para todos los proveedores de servicio celular, justamente para poder localizar las llamadas hechas al servicio de emergencia 911. Pero a Verizon, la segunda compañia más grande de telefonía celular de Estados Unidos, se le ocurrió una buena manera de lucrar con esta tecnología: Un chaperon via celular. En un mercado donde los planes familiares son un éxito, los preocupados padres podrán saber donde estan sus hijos e incluso ser notificados si se salen de una cierta área.

Este tema pone varia preguntas sobre la mesa: Si alguien hackea este sistema, ¿puede saber donde esta cualquier persona con sólo saber su número de teléfono? ¿Que tan restringido es el acceso a estos sistemas? ¿Pueden los gobiernos hacer uso de esta? ¿Somos sus hijos para que nos rastreen? Ahora para desaparecerse un fin de semana, no va a bastar con dejar de contestar el celular…

Link: Verizon to launch mobile chaperone service (via /.)

powered byDisqus