iPod City: Trabajadores chinos ganan US$50 al mes y trabajan 15 horas diarias

ipod-city.gifAl parecer uno de los productos más glamorosos y exitosos del último tiempo, es producido en una fábrica donde las condiciones son infrahumanas. El diario Mail on Sunday de Inglaterra publico un reportaje (que no esta disponible online), donde denunciaban la “iPod City” (Ciudad iPod). Son dos fábricas de la compañia china Foxconn, en Longhua y Suzhou, donde se producen los iPods, Nanos y Shuffles (aparte de productos para varias otras compañias).

En Longhua, una fábrica del tamaño de un pueblo donde aparentemente trabajan más de 200.000 personas (aunque esta cifra ha sido debatida), se produce el iPod y el iPod Nano. Sus trabajadores ganan apenas US$50 al mes, trabajan 15 horas diarias, y a cambio se les entrega comida y alojamiento. Eso si, el alojamiento se refiere a grandes salas donde duermen cientos de personas juntas en camarotes apilados unos sobre otros.

Tenemos que trabajar muy duro y estoy siempre cansado. Es como estar en el ejercito. Nos hacen permanecer parados por horas. Si nos movemos, nos castigan haciendonos trabajar más tiempo… Debemos trabajar horas extras si asi lo dicen y solo podemos volver a nuestros dormitorios cuando nuestro jefe nos da permiso… Si nos piden horas extra debemos hacerlo. Despues de trabajar 15 horas hasta las 11:30 pm, nos sentimos muy cansados.

Ironicamente, Suzhou, la fábrica que produce los iPod Shuffle (el modelo más barato), el trato es minimamente mejor debido a su cercania con Shanghai. El sueldo es de US$100 y deben trabajar 12 horas diarias, aunque no incluyen alimentación ni alojamiento.

Apple prometió que investigará el tema, y respondieron que son muy estrictos con sus subcontratistas. Si descubren que el reportaje de Mail on Sunday termina siendo cierto, Foxconn perderá el contrato. Ahora solo falta esperar y ver. Realmente da vergüenza saber que siguen existiendo prácticas como estas en el mundo.

Link: iPod City: Apple criticized for factory conditions (Arstechnica)

Compartir Compartir
Publicado por Leo Prieto el 14 de June 2006 en la categoría Uncategorized con los tags , . Tiene 112 comentarios.

112 Comentarios

iPod City: Trabajadores chinos ganan US$50 al mes y trabajan 15 horas diarias

Deja tu Comentario ↓
evitka

DesaprobarAprobar0evitka dijo el 15-6-2006 a las 11:28:

61

Pame dijo : “…da vergüenza saber qué tieneque pasar para que su precio esté al alcance de nuestros bolsillos… ”

De tus bolsillos quizas…del resto de los mortales estan totalmente alejados.

Recuerda ejem…Chile …. sueldo minimo 120.000 pesos …ejem…empresas sin valores humanos y explotadoras tambien estan presentes y tambien pagan mal …no se si recuerdas en que clase de pais vivimos…

Ups, parece que los ABC1 mac lavados de mente no se dan cuenta aun de la inmundicia de productos que les vende un tipo roñoso como jobs.

evitka

DesaprobarAprobar0evitka dijo el 15-6-2006 a las 11:29:

62

Pame dijo : “…da vergüenza saber qué tieneque pasar para que su precio esté al alcance de nuestros bolsillos… ”

De tus bolsillos quizas…del resto de los mortales estan totalmente alejados.

Recuerda ejem…Chile …. sueldo minimo 120.000 pesos …ejem…empresas sin valores humanos y explotadoras tambien estan presentes y tambien pagan mal …no se si recuerdas en que clase de pais vivimos…

Ups, parece que los ABC1 mac lavados de mente no se dan cuenta aun de la inmundicia de productos que les vende un tipo roñoso como jobs.

°°:: Kako™ ::°°

DesaprobarAprobar0°°:: Kako™ ::°° dijo el 15-6-2006 a las 11:48:

63

me da verguenza el usar mi macsito ahora… y llevar la ipod pa todos lados…

Fernando

DesaprobarAprobar0Fernando dijo el 15-6-2006 a las 14:53:

64

Es lamentable la situación que sufren, quizás dentro de las normas de certificación debería exigirse cumplir con ciertos mínimos. Lamentablemente la pregunta que me hago ¿si no pudieran fabricar más Ipod, de qué vivirían?. Es mejor lo que tienen que nada. En tal sentido vale la pena movilizarse y dejar de comprar? Creo que el tema va por presionar a los organismos internacionales para su regulación

Digital EviL

DesaprobarAprobar0Digital EviL dijo el 15-6-2006 a las 15:18:

65

O ustedes pensaban que en China el silicio es mas barato ?

akahanga

DesaprobarAprobar0akahanga dijo el 15-6-2006 a las 16:42:

66

PUAJ!!! hablan puras wevadas… que manera de ponerse “moralistas”, ciegos y “tecnoteologicos”….si tanto quieren algunos reclamar contra los excesos a los trabajadores que producen en china…deberian de dejar todos sus articulos de consumo en el basurero ya que TODOS son armados…juntados …pegados…inflados….o desarmados en china…de una u otra forma componentes o partes centrales de los equipos que usamos hoy son armados en china..incluso as que vienen de malasia o thailandia…tienen partes de china…por lo que si realmente quieres romperse la ropa por el drama de los trabajadores… metanse a la CUT , participen en marchas ..en vez de estar calentandose el poto proponiendo jucios a las trasnacionales…esto que pasa con apple pasa,…pasara,…y seguira pasando con apple, IBM, MShit. o cualquiera…por algo hasta los autitos que algunos se compran vienen del china…

injusto? claro que si, como muchas cosas en la vida…las ballenas..el sida…la bomba atomica…pero asi es el mundo que nos toco
…igual me parece que los chinos hacen un buen trabajo este ipod anda impeque….

Isabel

DesaprobarAprobar0Isabel dijo el 15-6-2006 a las 17:22:

67

No es tema nuevo, pero no por eso perdamos la capacidad de asombro y de tenerlo en cuenta en nuestra proxima compra (si acaso esta historia es cierta).

(Fokin Ipod! quemaré el mio y de paso me quedaré sin computador ni zapatos).

Psicoanalista

DesaprobarAprobar0Psicoanalista dijo el 15-6-2006 a las 20:05:

68

No sé, pero igal me da vergüenza Apple. Muérete Apple!

Duran Duran

DesaprobarAprobar0Duran Duran dijo el 15-6-2006 a las 22:34:

69

En parte, el problema es que China es, definitivamente, otro mundo. Otra cosmovisión, otra cultura. No digo que sea algo defendible su sistema, al contrario, estoy de acuerdo con Hyunda Ho, un chino disidente que escribió un libro “Laogai”, que es la forma en que los chinos se han hecho ricos: un día, acusan a un fulano cualquiera de “crímenes contrarrevolucionarios” (o sea, de cualquier cosa). Luego, lo juzgan y lo condenan a “trabajos forzados”… Mano de obra barata y esclava. Y si protestas, fusilamiento.
Yo la verdad no se si esto es cuestión cultural o qué. En Perú, durante los años de Fujimori, estas formas de producción asiática fueron vistas con simpatía por el gobierno y algunos de sus aulicos de siempre.
Una anécdota que supe de China fue el caso de un estudiante que murió a causa de los golpes que le propinó un maestro. Los padres del estudiante muerto estaban orgullosos… del maestro. Así es China. Y si leen “Tai Pan” de James Clavell, pone que en caso de tormenta, los chinos aseguraban a los hijos varones en los barcos y a las niñas las dejaban en cubierta, total, solo eran mujeres…
Digo, qué hacemos cuando hay una esclavitud denigrante pero que es consentida por quien la padece.

Duran Duran

DesaprobarAprobar0Duran Duran dijo el 15-6-2006 a las 22:35:

70

En parte, el problema es que China es, definitivamente, otro mundo. Otra cosmovisión, otra cultura. No digo que sea algo defendible su sistema, al contrario, estoy de acuerdo con Hyunda Ho, un chino disidente que escribió un libro “Laogai”, que es la forma en que los chinos se han hecho ricos: un día, acusan a un fulano cualquiera de “crímenes contrarrevolucionarios” (o sea, de cualquier cosa). Luego, lo juzgan y lo condenan a “trabajos forzados”… Mano de obra barata y esclava. Y si protestas, fusilamiento.
Yo la verdad no se si esto es cuestión cultural o qué. En Perú, durante los años de Fujimori, estas formas de producción asiática fueron vistas con simpatía por el gobierno y algunos de sus aulicos de siempre.
Una anécdota que supe de China fue el caso de un estudiante que murió a causa de los golpes que le propinó un maestro. Los padres del estudiante muerto estaban orgullosos… del maestro. Así es China. Y si leen “Tai Pan” de James Clavell, pone que en caso de tormenta, los chinos aseguraban a los hijos varones en los barcos y a las niñas las dejaban en cubierta, total, solo eran mujeres…
Digo, qué hacemos cuando hay una esclavitud denigrante pero que es consentida por quien la padece.

srta.dobbs

DesaprobarAprobar0srta.dobbs dijo el 15-6-2006 a las 22:50:

71

Hola!, un par de cosas:
a mauricio…¿que onda con los pacos y los milicos?, hace un par de años, conocí a una señora que cosía ternos para fal.abe.lla si no me equivoco y le pagaban $100 por terno. Vayan a ver cuanto cuestan en la tienda. Esto también se da en Chile, no tan grave, pero la explotación existe siempre que hay pobreza, pues las grandes empresas se aprovechan de esto ofreciendo lo mínimo que podrían ofrecer, para que no sea gratis, por el trabajo de millones de personas que no tienen otra opción. Muchos dicen “por lo menos ofrecen trabajo”, pero hay que ir más allá y preguntarse cómo puede vivir una persona con eso.
Por otra parte, a francisco lopez que vive en china, me gustaría saber si haz ido a pasear por los sectores pobres de China? Porque Cancún es espléndido hasta que cruzas el puentecito y te das cuenta que al otro lado de la mini ciudad de hoteles y fiestas y que se yo, hay mucha gente en condiciones de extrema pobreza.

Yo les digo a todos que se informen sobre el Desarrollo Sustentable, el Comercio justo y traten de aplicar pequeños esfuerzos a su vida y su trabajo para cambiar un poco las cosas y el comportamiento social que tenemos, si pueden evitar trabajar para empresas que saben son dañinas, háganlo, si existen alternativas ecológicas, sustentables o justas a los productos que consumen diariamente, si pueden elíjanlos, etc…..yo lo hago

Y leanse como decian varios arriba: “No Logo” de Naomi Klein, “Vallas y Ventanas” de naomi Klein, “El Libro Negro de las Marcas” de Klaus Werner y Hans Weiss y vean “La Corporación” http://www.thecorporation.com
Yo tengo un par de esas cosas, al que quiera se las presto (que por cierto es algo ilegal)

Cristina / sindicatodelaimagen.org

srta.dobbs

DesaprobarAprobar0srta.dobbs dijo el 15-6-2006 a las 23:10:

72

Me faltó algo:
¿Nadie puede trabajar 14 horas diarias? ya te quiero ver con hijos y sin más opciones de trabajo

A todo esto las cosas no solo pasan en China: véase también El Salvador, malasia, Tailandia, México y un largo etc. incluyendo Chile

Lo otro es que lo que les propuse que leyeran y vieran, traten de llevarlo a sus realidades, porque sino no tienen ningun sentido.
Y otra medida para mejorar las cosas es que no consuman cosas que no necesiten, si ya tienen algo que les sirve, no compren otro nuevo por puro que es mas nuevo

Esto puede sonar como bien ñoño, pero son propuestas válidas, y si a los que les interesa un poquito todo este tema son honestos con sus sentimientos, denle po, yo trato de aplicarlas, ovbiamente no me resultan siempre, pero trato y de a poco he ido cambiando mi forma de vida…y no solo yo, muchas personas más
ya, …..es que me piqué con el tema.

ZeroZen

DesaprobarAprobar0ZeroZen dijo el 16-6-2006 a las 04:13:

73

Si nos ponemos a boicotear todo lo fabricado en base a explotación nos quedamos en pelota. Hay empresas que se marketean mediante el trato justo a sus empleados pero comprar sus productos es más caro (ej: http://www.americanapparel.net/mission/workers.html). Por otro lado por acá las tiendas de comercio justo no son populares ni conocidas.

Es que esté libre de pecado que lance la primera molotov contra la corporación que más desprecie.

ElHobbit

DesaprobarAprobar0ElHobbit dijo el 16-6-2006 a las 05:38:

74

¿Que Apple dice que lo van a estudiar? ¿De verdad nos van a hacer creer que no saben ellos como se producen sus productos y que es lo que hacen sus subcontratas?
Las subcontratas es el peor invento de la humanidad, (yo estoy en una) es lo que provoca por ejemplo que si tu tienes un problema con telefonica o wanadoo o cualquier otra llamas a atención al cliente y resulta que el que te contesta es un chaval subcontratado que gana 4 duros y es el que recibe la bronca del cliente sin merecerlo. Las subcontratas solo provocan precariedad y mal servicio.

srta.dobbs

DesaprobarAprobar0srta.dobbs dijo el 16-6-2006 a las 09:13:

75

yo no digo en absoluto que este “libre de pecado”, ni que nadie lo esté, pero no nos hagamos los tontos tampoco con todo lo que pasa diciendo que al final todos hacen lo mismo, que todas las empresas son iguales, que nos quedariamos en pelota, porque no es así. Y si está dentro de tus posibilidades pagar unos pesos más por algo que se basa en tratos y formas de producción alternativos, digo que uno debiera hacerlo, porque de esa manera se “premia” a las empresas o instituciones con estas iniciativas y de a poco se va demostrando que a la gente si le importa lo que está pasando, e idealmente con esto, se pone el tema arriba de la mesa, se legisla mejor, y las empresas comienzan a ocupar diferenciadores de este tipo y formulando programas más éticos de funcionamiento.
Y jamás van a ser populares las tiendas de Comercio justo si al final acá a nadie le importa y nadie exige productos más “Limpios”.
En vez de comprar verduras, pescado, etc., en el supermercado, mejor anda a la feria por ejemplo.

akahanga

DesaprobarAprobar0akahanga dijo el 16-6-2006 a las 11:38:

76

Formas de produccion alternativa, no existen, los sistemas de produccion se basan en procesos probados. no los mprovisan..si no usas lineas de produccion y bajos costos no sacas un producto competitivo..ahi muere la empresa alternativa..para artesanias los procesos alternativos funcionan porque son series limitadas o piezas unicas. pero para produccion masiva..no.. porque los costos no dan.. asi esta la cosa…
a la gente le importa mas su bolsillo que otra cosa y no podemos culparnos por eso..pidele a un maestro que pague el doble por la micro, asegurandole que tendra asiento libre y que el conductor trabajara 5horas seguidas solamente y con un sueldo digno…y tomara la primera micro pirata que pille…
…pidele a un legislador que legisle para premiar a las empresas de produccion alternativa y no lo hara ..porque el es dueño de la empresa “productiva” y explotadora…
..la gente no va a la feria porque no solamente vive de frutas, y el supermercado le permite economia de escala.compras de todo de una sola pasada…. ok..no es tan buena la fruta ni tan barato. pero ahorra el pique exclusivo a la feria..la bencina..el tiempo…la paja del acomodador…que no le roben la radio..etc…
ademas que tiempo es lo que la gente que trabaja todo el dia no tiene…asi q pedirle moral despues que los han apretado todo el dia. resulta dificil…

jko

DesaprobarAprobar0jko dijo el 16-6-2006 a las 12:37:

77

“Formas de produccion alternativa, no existen, los sistemas de produccion se basan en procesos probados.”

Claro probados para ganar plata.
me parece que en esta discusión hay un nivel de ingenuidad, de comodidad y de LUJO. absolutamente alto.

yo prefiero ganar menos, comprar menos cosas, y vivir como un pobre, pero disfrutar la vida y sentirme LIMPIO.

La consecuencia absoluta no existe, pero justificar la comodidad, y con eso decir que esta bueno el LIDER. me parece que es un pensamiento muy pero muy egoista.

Para que quieren un IPOD? porque quieren un IPOD? Vale ese daño social, moral, familiar y económico? Yo creo que no.

srta.dobbs

DesaprobarAprobar0srta.dobbs dijo el 16-6-2006 a las 12:46:

78

akahanga: Tu comentario me parece, entre otras cosas, ignorante.
Formas de producción alternativa sí existen, Y los sistemas que estan probados se basan en diversas ramas de estudios económicos, que tienen diversos intereses, y que en general apuntan a la ganancia máxima de una corporación, sin importar el costo humano-ambiental…y no porque el sistema de producción que está funcionando actualmente sea el que está, es el correcto o el único. por otra parte a mi me parece que no funciona, si conlleva destrucción del entorno en que vivimos, acciones que tienen un futuro bastante negro para todos, esto también lo avalan estudios. Empresas que son sustentables (de desarrollo sustentable), si existen, y con su producción en serie y todo, y si funcionan.
Asi que investiga un poco, leete unos libros y después comentas sobre qué funciona o qué no, sobre qué existe y qué no. Tus comentarios no denotan nada más que egoísmo y comodidad, y si no haz salido de tu cómoda silla frente a tu super hiper cool computador para mirar como andan las cosas y probar otras formas de vivir y trabajar, entonces, una vez más te digo, no hables de lo que no sabes.

akahanga

DesaprobarAprobar0akahanga dijo el 16-6-2006 a las 13:55:

80

srta.
no tienes que tratar de ignorante a quien no piensa como tu, ni tampoco necesitas “demostrar” que sabes porque has vivido la vida de otra forma, asumes que yo no he tenido la oportunidad o la comodidad de vivir lo que tu consideras como una forma de vida sustentable… mal por la discusion. si tu no compartes lo que planteo es tan bueno como que si, pero que trates de ofender, solo demuestra que todo lo que has vivido no te ha aportado mucho de tolerancia, eso tambien es parte de la cultura…como quieres tener desarrollo sustentable si no tienes interes de entender a los que no piensan como tu?..o sea o van contigo o que se jodan? patetico…
mira aun una empresa que sea de produccion sustentable, no deja de tener una linea de produccion..”seriada” eso confirma que una empresa no produce sin SISTEMAS PROBADOS…basta que analices una de estas empresas(aun no dicen un ejemplo) y veras que tienen mas de una practica de las que son tan reprobadas por ti…
no es malo que investigues un poquito…
acaso una empresa de desarrollo sustentable no tiene gerentes?
no tiene horario? el sueldo se los fija cada uno?
sus pagos previsionales son pagados adelantados?
no tienes exigencias ni metas de produccion? son todos amigos y viven juntos? no tiene lineas de produccion? cadenas de armado?
por ultimo toda empresa que produce tiene residuos resultante de la cadena productiva y salvo que usen el aceite sobrante, la basura, los reactivos para almorzar, siempre dejaran residuos.. el porcentaje es menor pero no suficiente para contrarrestar la destruccion que produce el resto del mundo en decadas, asi estan las cosas, no es malo tomar conciencia del problema primero antes de poder cambiarlo. de otra forma solo te dara para ponerte una polera de greenpeace o una falda de arpillera…
y para broche si tengo una empresa de desarrollo sustentable(tenemos cero residuos), trabajo con subcontratos que ganan super bien( osea ellos ponen el precio), no tengo horario(soy el dueño) y si somos todos amigos(pero no viven conmigo) no tengo gerentes(soy gerente y portero)… y la verdad qe tengo la obligacion de viajar asi que tengo la obligacion de ver otras realidades..pero la norma no es esta..sino una excepcion… porque no tengo residuo? porque no tengo cadena productiva…los subcontratos si y vaya que tiene sobrantes, que no sirven para ensalada…pero un mueble no se hace con palos de helado asi que, asi es..

siempre es bueno leer e informarse,pero no te sientas dueña de la verdad que es el primer paso de la arrogancia, algo no te favorece…

pd..mmm de hecho tengo una polera de greenpeace…bonita..

srta.dobbs

DesaprobarAprobar0srta.dobbs dijo el 16-6-2006 a las 22:12:

81

akahanga: la verdad te pido disculpas, porque si me excedi en comentarios y juicios apresurados, porque no te conozco. En general me tiendo a picar con facilidad y me voy al chancho. Además estoy terminando mi proyecto de título que es sobre diseño de poleras basado en desarrollo sustentable y comercio justo, entonces estoy con los temas y los sentimientos fresquitos…y la alteración normal de estar terminando lo dicho.
Igual está bien que hayas explicado mejor a qué te referías.
De todas formas, suelo ser bastante tolerante, cosa que no se ha notado, y no tengo problemas en relacionarme con personas que piensen distinto a mi, de hecho estoy hace un tiempo tomandole el gusto a mantener discusiones con otros de diversos temas, creo que lo hace crecer a uno….pero bueno, es un problema de internet esto tambien que a veces se excede uno, porque no estas discutiendo frente a frente. Quizas a un no lo aprendo a ocupar bien.

peter

DesaprobarAprobar0peter dijo el 17-6-2006 a las 02:52:

82

en brasil y en otros paises latinos americanos pasa lo mismo familias enteras viven con un sueldo miserable…

las apariencias engañan cauros ahi tienen al tan bien ponderado ipod son como sepulcros blanqueados despues de todo !!! fuck a las multinacionales!!!!

akahanga

DesaprobarAprobar0akahanga dijo el 17-6-2006 a las 07:05:

83

srta.dobbs.
no te preocupes, el fin de esto es un aprendizaje para todos, a veces el escribir en la web suena mas duro de lo que uno quiere, y menos tolerante de lo que uno es…
respecto al tema es para conversarlo porque tiene muchas aristas…hay muchas practicas comerciales que son moralmente repudiables. pero esas practicas seguiran estando, cuando no estemos…porque es parte de nuestra imperfeccion…no las defiendo , ni las practico…pero lo veo todo el tiempo…
…un cliente que no paga y pedalea el pago..
…el proveedor que se ranea y se hace el loco
…el montajista que no termina cuando debe
…el “product manager” que busca coima..
el gerente que apreta al “product manager”y este al que pille pa no perder la pega
… los plazos que les imponen las tiendas
…todo es parte de la imperfeccion del comerciar… doy por hecho que nada saldra perfecto, de lo contrario viviria estresado por lograr todo “ideal” y cuando uno maneja lo propio se da cuenta, aunque sea un negocio pequeño o de poco movimiento. claro que tiene muuuchisimas cosas buenas tambien…yo?…me quedo con lo bueno….uf te podria contar unas buenas historias…pero dejemoslo pa otro dia…
PD…la del OSO POLAR esta genial…deberias hacer para niños talvez…saludos y buenas vibras..

JuanFlaiter

DesaprobarAprobar0JuanFlaiter dijo el 18-6-2006 a las 07:14:

84

aktive,
En la foto no se distingue mucho, no hablemos de infrahumano, en China muchisima gente vive pesimo y el trabajo en estas industrias es mejor que en el resto de los empleos.
Las fabricas que yo visite tenian dormitorios mucho mejores un departamento promedio en Paris y todo estaba limpio. Limpio es un lujo para China.

Todo hay que verlo dentro de un contexto y el contexto de China no es muy motivador que digamos.

akahanga

DesaprobarAprobar0akahanga dijo el 19-6-2006 a las 00:53:

85

aqui tengo un articulo que nos muestra procesos industrialesdel lado oscuro…
..lamentable que se comience a copiar en oriente…

http://www.asuntospublicos.org/Prensa.php?cita=15

Elsa Meyer

DesaprobarAprobar0Elsa Meyer dijo el 24-6-2006 a las 02:47:

86

Vivimos en un paraiso, den gracias a Dios que Chile esta lejos de estas realidades, además en China no existen feriados ni sabados ni domingos, todos los días se trabaja. Acuerdense cuando sean viejos y China domine al mundo.

Elsa

M

DesaprobarAprobar0M dijo el 26-6-2006 a las 15:38:

87

http://www.engadget.com/2006/06/26/ipod-city-admits-labor-law-violations/

con razon steve a bajado los precios de los ipods

=]

victoria

DesaprobarAprobar0victoria dijo el 28-6-2006 a las 11:56:

88

mucho en manos de pocos, poco en manos de mucho…el gran paradigma del capitalismo. nos es un justificativo digno que las personas trabajen en condiciones infrahumanas, porque es la realidad de la zona donde viven. en realidad la gente sobrevive, en contextos que son sistemáticamente programados, para que al tipo o a la tipa que “necesita” trabajar (derecho al trabajo), termine manoteando cualquier changa…trocando presente por futuro, con tal de no morirse. es INDIGNA la realidad de muchísimos trabajadores que sin opción, terminan sometiéndose a un régimen de explotación, y es que la explotación está desde antes que acepten el trabajo.
y agrego nomás: SI A LA VIDA!!! NO A LAS PAPELERAS!!

victoria

DesaprobarAprobar0victoria dijo el 28-6-2006 a las 11:59:

89

no es un justificativo

Alex

DesaprobarAprobar0Alex dijo el 29-6-2006 a las 02:11:

90

Sres.
Primero me sumo al comentario de claudio por favor no guteen.
Segundo, lo primero que hay que averiguar antes de hacer alguna publicacion es el sistema de vida que se tiene en Asia. Ya que este continente es reconocido a nivel bursatil por ser poco claro con sus formas de remuneraciones. ¿ Lo demas podrian averiguarlo de buena fuente para darse cuenta que les encanta mostrar solo una cara de la vida?

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?