Impresentable: Sigue subiendo la bencina

Asalto Bencina

Otro de mis post no relacionados directamente con la tecnología, pero el cual toca un tema candente. El lunes pasado subió la bencina y el diésel y la semana que viene subirán nuevamente con lo cual superaremos la barrera de los $700 pesos por litro ($1.32 dólares/1.02 euros).

Anoche veía en la TV (CHV) que el impuesto específico fue creado durante la dictadura militar y que su objetivo era generar fondos para construir la Carretera Austral, pero gravando a la gente con mayores recursos. Se acabó la dictadura, pero ese impuesto sigue en pie y más vigoroso que nunca.

Lo que más molesta no es que suba el precio a nivel internacional, pues sobre eso asumimos que no tenemos control, sino que el más de 40% de impuestos con que se grava al combustible elemento. Los afectados no son sólo los conductores sino que todos los que utilizan los microbuses y finalmente todos los productos y servicios que en parte dependen de él.

Así que si piensan que el alza de los combustibles va a hacer que la gente camine o agarre la bicicleta creo que están equivocados. No me imagino a toda la gente de Puente Alto o La Florida pedaleando hacia el centro. Además no hay por donde. Incentivar el uso de vehículos alternativos es inviable y sólo favorecería a los más pudientes. Ahora si todo el dinero de los impuestos se usara para generar un cambio verdadero y no cosmético en el transporte público, en tecnologías no contaminantes, ciclovías, tapar lo hoyos y en áreas verdes quizás nadie estaría en contra del impuesto. Al menos yo no, que también pienso que el impuesto a los cigarrillos debería destinarse completamente a la salud.

Y bueno, lo que quería decirles era que se ha creado un sitio llamado Bajemoslabencina.cl y en el cual están juntando firmas para mostrar el descontento con tanta alza.

Por otro lado andan pidiendo apoyo para un bocinazo a realizarse este martes 20 de junio a las 9:00 AM.

Links:

  • Bajemoslabencina.cl (Gracias Victor!)

  • Cuanto cuesta -realmente- andar en auto?
  • Compartir Compartir
    Publicado por ZeroZen el 17 de June 2006 en la categoría Transporte con los tags , . Tiene 75 comentarios.

    75 Comentarios

    Impresentable: Sigue subiendo la bencina

    Deja tu Comentario ↓
    sergiol

    DesaprobarAprobar0sergiol dijo el 17-6-2006 a las 01:27:

    1

    con este impuesto ($200 aprox), pagamos por la construccion de la carretera y por usar la carretera.. o sea, nos cobran por hacerla y por usarla..

    chi chi chi, le le le
    viva chile!

    ALFA

    DesaprobarAprobar0ALFA dijo el 17-6-2006 a las 01:37:

    2

    Lo mas chistoso de todo, es que despues el gobierno concesiona las carreteras a los privados, y ahi estamos desnuevo pagando peaje e impuesto al mismo tiempo, quien los entiende.

    Stark

    DesaprobarAprobar0Stark dijo el 17-6-2006 a las 02:20:

    3

    ¡Usemos nuestras tarjetas de crédito!

    Total, aunque digan y nos rejuren que es sin interés, el descuento que aplican por litro -visible en el subsubsubsubsiguiente estado de cuenta- se los comen los gastos operacionales de la tarjeta, la comisón de la bencinera, el banco y Transbank.

    ¡Así se paga hoy!

    nacho briso

    DesaprobarAprobar0nacho briso dijo el 17-6-2006 a las 02:26:

    4

    es obvio que por semejantes carreteras deben pagar, debemos pagar. es imposible que el estado financie tamañas obras.

    con respecto al impuesto especifico, claro, se promulgó en la dictadura, para precisamente destinar ese impuesto para arreglar las calles, solamente que desde que volvió la democracia ese impuesto se utiliza en obras con fines sociales.

    una vez más vuelve el dilema de que al final la clase media, media baja paga las consecuencias, creen que a los ricos les interesa esto?

    en ese sentido y mirandolo desde ese punto de vista, la riqueza está tan, pero tan concentrada en un numero tan bajo de personas que creo que da lo mismo si los beneficiamos a ellos quitando el gravamen especifico.

    concuerdo que se deberia utilizar la mitad de ese dinero en mejorar las calles y tb mejorar el entorno ubano de la ciudad, porque los que caminamos tb sufrimos por los automovilistas indirectamente la mayoria de las ocasiones.

    con respecto a las otras cosas que suben, pues bueno, no podemos ponernos a que el estado nos baje milagrosamente el precio de los combustibles para la micro, esto cada vez va a ser peor, es cosa de ver cuantos autos se venden solo en chile, para que nos tapamos los ojos, es cierto que no puedes dejar el auto en casa, y que el transporte publico, algo mejoró, y que el pan subirá, y que todo sube menos los sueldos, en fin, no creo que seamos los unicos discutiendo esto, es predecible que de aquí hasta que a bush se le ocurra derretir los polos para extraer mas petroleo nos estaremos enojando por las puras. así es el mercado, no somos venezuela ni algun pais arabe con yacimientos que nos hagan un poco mas barata la energia. q se le va a hacer.

    y eso de los bocinazos, por favor mas respeto con los que no tenemos automovil y que transitamos con el ya ensordecedor ruido de micros y vehiculos.

    igual el tema es complejo.

    por un lado ese impuesto sirve para ayudar a los mas necesitados y por el otro queremos andar en el auto mas barato.

    que será primero y mas necesario?

    Coke navarro

    DesaprobarAprobar0Coke navarro dijo el 17-6-2006 a las 03:09:

    5

    Nacho :

    Es claramente insufieciente la justificación ” la plata se usa en obras sociales”

    y aunque la usaran en arreglar No se justifica EN UN ESTADO HINCHADO DE RECURSOS…

    No olvidemos que se ESTA GUARDANDO PARA LOS TIEMPOS DE VACAS FLACAS!!

    a mi me parece una verguenza…, los tiempos de vacas flacas que “vendran”… para la gran mayoría de chilenos las ” vacas flacas” son el pan de cada día.

    Zerozen: Acertada la referencia historica sobre cuando se creo el Imp. Especifico, pero se pasa por alto que hace 16 años la concertación, por ser gobierno, desde el ejecutivo podría enviar un proyecto para derogar el famoso impuesto PERO NO, la plata hay que guardarla, mandarla a Haiti o donde sea… no importa que salga de los bolsillos de la clase media y baja de del pais…
    ::::::::::::::::::IMPRESENTABLE:::::::::::::::

    claudio

    DesaprobarAprobar0claudio dijo el 17-6-2006 a las 05:40:

    6

    mas recursos para el estado corrupto
    una manga de weones ineptos, y eso que soy medio rojillo

    Mauro

    DesaprobarAprobar0Mauro dijo el 17-6-2006 a las 06:14:

    7

    La ley del embudo…. a mi me parece una patudez que el gobierno no modifique el impuesto a los combustibles. Si segun los calculos para el presupuesto, se estimaba que con X impuesto recibirian Z impuestos…. es una frescura que al subir el precio del combustible se aplique el mismo impuesto, porque quiere decir que estan recibiendo mas dinero que lo que se presupuesto….. ¿a donde va a dar esa plata? …. ¿se gasta bien y eficientemente?…. porque, luego, resulta que NO HAY MAS PLATA para educacion…. NO HAY MAS PLATA Y SON NECESARIOS SOBRESUELDOS DE ORIGEN OSCURO (COIMAS DE EMPRESAS CONTRATADAS PARA REALIZAR LOS TRABAJOS)….. para mi, es un descaro. El gobierno recibe mas plata, y gasta la plata y mal…. miren los colegios de ¡¡VERGUENZA!! que se vio en la TV mientras duro el paro estudiantil. Se nos ha vendido la pomada durante años, pero la verdad es que los ultimos gobiernos lo han hecho PESIMO en muchas cosas…. y han sido populares basicamente por la manipulacion y el marketing. ¿Hasta cuando dejamos que siga el abuso?

    Hugolatra

    DesaprobarAprobar0Hugolatra dijo el 17-6-2006 a las 08:10:

    8

    Otros precios de referencia:
    Argentina: 0.6 usd / litro
    USA: 0.62 usd / litro
    UK: 2 usd / litro
    Francia: 1.4 usd / litro

    Oscar

    DesaprobarAprobar0Oscar dijo el 17-6-2006 a las 09:13:

    9

    Y después del gobierno militar aparecieron los autos a gas y también le inventaron un impuesto. Claro que se paga una vez al año y no va incluído en el precio del gas.

    Meldoral

    DesaprobarAprobar0Meldoral dijo el 17-6-2006 a las 10:23:

    10

    Y dele con que el famoso impuesto fue creado por “la dictadura”, lo mencionan como gran dato. Hace rato que el Tata se fue y siguen hueviando con hecharle la culpa de todo.
    Han tenido 16 años para eliminar el polémico impuesto y nada han hecho. Es más, casi todo sigue igual, los pacos le siguen dando como quieren a cuanto gueón pillan protestado, el gobierno de turno sigue choriándose la plata, y seguimos pagando impuestos por proyectos truchos como las casas Chubi, carreteras que se inundan, o sencillamente pagamos impuestos para pagarle el sueldo a todo ese huevonaje en Valparaíso que se supone está para corregir las leyes.
    Muchachos, no seamos giles la concertación y su máquina publicitaria sólo está usando una vez más a Pinocho pa hecharle la culpa. El precio del petroleo sube internacionalmente, y sobre eso nada podemos hacer. Además estamos en el promedio como lo muestra Hugolatra.

    JP

    DesaprobarAprobar0JP dijo el 17-6-2006 a las 10:29:

    11

    eso de la vacas flacas es una falsedad, no me imagino como puedan usar ese dinero cuando realmente llegaran las vacas flacas, acaso se o van a dar a la gente, imposible, al final se lo van a repartir entre ellos y sus socios empresarios…
    En una verdadera democracia la gente tendria voz y voto en las deciciones que nos afectan (como el impuesto a la bencina)

    Patricio Sánchez Alvial

    DesaprobarAprobar0Patricio Sánchez Alvial dijo el 17-6-2006 a las 11:06:

    12

    Farso Farso Farso. Ahora que es el momento de realizar proyectos de inversión en tecnología, que tenemos universidades fuertes estudiando el tema de biotecnología, IT e incluso Inteligencia Artificial. Pudiendo subsidiar la creación de industrias innovadores que fomenten la creación de nuevos empleos y aprovechen carreras que actualmente no tienen campo laboral. Es una vergüenza.

    En Argentina, que se supone que son más pobres que nosotros, no se paga peaje en las carreteras y aun así las mantienen.

    Lo peor de todo, y aunque algunos se me van a tirar encima diciendo esto. ¡¡La derogación de la LOCE no va!! ¿y saben por qué?. Porque ahora a los weoncitos les dio con el sistema binominal, ¿por qué ahora? cuando debían enviar el proyecto de la LOCE y no paso nada, hasta ahi llego la promesa. No es que esté a favor del sistema binominal, pero por favor priorizen. Ayer viendo el Termómetro vi lo del tema de la delicuencia, y había una persona que ya la habían asaltado e insistió que el gobierno debería ser más duro porque es mucha la delincuencia y llega Nelson Ávila y dice “Pero primero hay que invertir en reducir esa pobreza”, señor Ávila, con eso que dice está discriminando, está diciendo inmediatamente que la gente en estado de pobreza (así se dice, decir pobre es encasillar a la persona en ese estado) es la delincuente. Los delincuentes son de todas clases sociales e incluso hay delincuentes bien educados que manejan a la masa delincuente de menos educación. Además que robando comienzan a perder su estado de pobreza. Yo soy la idea de que primero hay que sacar la basura de la casa antes de ordenarla.

    Siempre tratan de distraernos con otros temas, los clásicos la dictadura que han mantenido, el hanta que no han hecho mucho por erradicarlo, el sistema binominal que dicen que lo quieren eliminar pero que en realidad no lo van a hacer porque les sirve y se aprovechan de hacer proyectos de ley que saben que la derecha los va a rechazar y asi quedar como los buenos de la pelicula, y lo mismo para con las reformas constitucionales. Ahora falta que se escape Paul Schaffer y seguimos con otros temas y nos olvidamos de la LOCE, nos olvidamos de como estamos, nos olvidamos que si este gobierno no se cuida, les va a pasar lo mismo que le pasó a Argentina, seremos más sumisos que los Argentinos, pero creo que si nos comenzamos a urgir podemos llegar a ser peor. Chile esta mal, que estemos mejor que los otros paises sudamericanos no quiere decir que estamos bien, el gobierno debería tenerlo claro, este gobierno se está durmiendo en los laureles.

    Bueno. Me volé y me salí de contexto con lo que dije. Pero dije todo lo tenía que decir.

    nacho briso

    DesaprobarAprobar0nacho briso dijo el 17-6-2006 a las 11:19:

    13

    nadie dice que el impuesto especifico es para guardarlo, es más, no sé si se ha guardado, creo que se ocupá en diversas obras sociales, solo dije eso.

    estan mezclando las ganancias del cobre que esas si, segune scuché se guardán para tiempo no tan buenos como este, y ya fué porque el cobre sigue bajando cada dia y las ganancias no son tan tremendas como para ser un pais rico y dejar de pagar impuestos, muchas veces nos quejamos de que queremos ser un pais desarrollado, que no tenemos wifi en todos lados, que la educacion es mala, que la salud es pesima, si todo eso es verdad!!

    pero y los paises desarrollados como creen que tienen tremedan educación y una excelente salud?
    se las regaló el viejito pascuero?
    ah?
    son impuestos los que pagan, pagan hasta mas de la mitad de sus sueldos en impuestos, pero tienen salud gratuita de primer nivel y educacion de calidad para sus hijos, alguien ya dió los precios y estamos en el promedio, solo se salvan los productores de petroleo de cada continente.

    estamos creciendo menos de lo estimado, el cobre baja, ademas llegamos a un acuerdo con minmetals [con codelco] para que les vendieramos cobre a un precio fijo y mucho mas inferior que las cifras que fueron historicas de nuestro metal, entonces ya pasó el vientecito de grandeza.

    no hemos hecho todo ni somos una economia de primer nivel para cuestionarnos en que por qué no gastamos lo que ahorramos, no tenemos el futuro asegurado, debemos seguir pagando impuestos, siempre los impuesto sacan ronchas, claro si a uno le afectan obviamente te enojas, pero piensa que como alguno dijo por ahí tenemos un gobierno tan corrupto que si quitarán ese impuesto muchos mas no tendrían pan para hoy no creen?

    jesus jim

    DesaprobarAprobar0jesus jim dijo el 17-6-2006 a las 11:31:

    14

    Para algunos perdidos o solo por aclarar, supongo q Bencina = Gasolina en mexico, :D

    Saludos.

    Nat

    DesaprobarAprobar0Nat dijo el 17-6-2006 a las 11:43:

    15

    tb podemos mirar… http://www.sostenibilidad.com

    Patricio Sánchez Alvial

    DesaprobarAprobar0Patricio Sánchez Alvial dijo el 17-6-2006 a las 11:51:

    16

    nacho briso:

    Estoy de acuerdo con lo que dices. El ahorro es importante, y segun la teoría económica es la mejor inversión. Pero para llevar el pais adelante es necesario también el apoyo a proyectos de desarrollo, que motiven la generación de nuevas empresas que sean capaces de generar nuevos empleos y abran campo a carreras que ahora no tienen por donde. En la U de Conce están sacando la carrera de Ingeniería Civil Aeroespacial, los primeros que salgan se van para la FACH, pero cuando se llenen los cupos ¿qué pasará con el resto?.

    Al algo que no estoy de acuerdo, yo se que en paises como Francia o Alemania se paga impuesto por todo, estoy de acuerdo en eso, pero también se que no pagas por la eduación ni por la salud ni por el uso de los vías, acá si, se paga por todo y esa es la inconsecuencia. Yo estaría de acuerdo con un alza de impuestos si a cambio pueda llegar a un hospital y me atiendan sin pedirme un cheque, un vale o un bono, simplemente me atiendan o si tuviera un hijo bastara con dar la PSU y pudiera andar en mi auto donde se me ocurra.

    Lamentablemente el negocio de las Isapres, la educación y las autopistas está muy bueno, y hay personajes políticos de gobierno y oposición muy involucrados en estos. Sino otro gallo cantaría.

    Nicolás

    DesaprobarAprobar0Nicolás dijo el 17-6-2006 a las 12:23:

    17

    y lo peor que en el gobierno siguen diciendo: ” si Chile está taaan bien…”

    AshtarotH

    DesaprobarAprobar0AshtarotH dijo el 17-6-2006 a las 12:50:

    18

    Sin comentarios …… quicken no miente!

    Gerardo

    DesaprobarAprobar0Gerardo dijo el 17-6-2006 a las 12:51:

    19

    Se refienen a la bencina de los encenderores??? porque realmente no conozco otra bencina…
    http://www.ecopetrol.com.co/especiales/catalogo/bencina.htm

    Gerardo

    DesaprobarAprobar0Gerardo dijo el 17-6-2006 a las 12:51:

    20

    Se refienen a la bencina de los encenderores??? porque realmente no conozco otra bencina…
    http://www.ecopetrol.com.co/especiales/catalogo/bencina.htm

    supreme

    DesaprobarAprobar0supreme dijo el 17-6-2006 a las 13:13:

    21

    hace algunos post atras alguien ya aclaró Bencina = Gasolina , faltó Bencina = Nafta (creo q asi le dicen en Argentina), y si no entiendes, es cosa de haber visto la foto..

    Creo que nadie ha visto la situación desde el lugar de los políticos… yo NICA eliminaría alguna situación en la que salgo beneficiado, ni me bajaria el sueldo, sería tonto, y como dije hace algun tiempo, si entra un político “novato” y con buenas intenciones, las demás manzanas terminan por podrirlo. Los políticos deberían ganar MUCHO menos, para que esa no sea la verdadera razón de serlo. Deberían habilitar UN lugar de tipo “Muro Eleccionario” en cada ciudad para publicar los ideales de cada candidato político, obviamente con igual cantidad de espacio para cada uno, y para cualquier tipo de elección, asi se eliminaría tener los mismos imbéciles de siempre empapelando la ciudad con sus kgás de caras sonrientes.Y en la televisión a algunos les dan un montón de minutos y a algunos literalmente 1 o 2 segundos. Por la cresta que me da rabia eso!

    Donfufo

    DesaprobarAprobar0Donfufo dijo el 17-6-2006 a las 13:16:

    22

    Cuando comperen precios, pongale al lado el ingreso per capita y el pib del pais para tener una real comparacion
    que en UK la gasolina cueste U$ 2 no es lo mismo que en Chile llegue a ese valor.

    Saludos

    A.J.

    DesaprobarAprobar0A.J. dijo el 17-6-2006 a las 13:49:

    23

    …y no que la concertación traería la alegría para todos, igualdad, derechos, un pais justo, borrando todas las injusticias del gobierno militar y bla, bla, bla.
    Donde están las promesas, donde esta la justicia social, claramente podrán responder “X” acciones hechas por los gobiernos de la concertación, pero sólo quedo con un cuestionamiento… El día a día, las cosas cotidianas que debemos experimentar, pagar, hasta sufrir… que mejoras hay, quien las escucha, quien hace algo realmente que provoque un cambio…
    Salud…
    Educación…
    Transporte…
    …Existirá un real interés por traer un cambio que beneficie a los millones de chilenos que se ven afectados por las alzas del combustible?
    Ok… mañana es un nuevo día… un nuevo día donde seguiremos esperando lo que siempre esperamos… seguiremos pagando cada vez más en pasajes de micros, pagando más en combustible… pagando más en todo.
    No olvidemos que quienes tienen poder, tienen dinero… y quienes tienen poder, el 99,9% tienen vales de combustibles, así que creen que les afecta inmediatamente… En la conciencia de quienes tienen el sarten por el mango seguro que debe pasar esta situación… pero que acción real hay?
    Se ha presentado alguna propuesta para mejorar la situación del alza del combustible… CLARAMENTE NO!
    Así que, vamos tranquilo, la ALegría llegó, no hay duda, pero creo que personalmente no estaba mi dirección en el registro para poder disfrutarla.

    Sergio Majluf

    DesaprobarAprobar0Sergio Majluf dijo el 17-6-2006 a las 13:57:

    24

    Creer que el precio de un producto va en directa relación al ingreso de las personas es un error, porque con eso se justifica que países más ricos subsidien a los más pobres en todo. Desde la sal hasta el examen más caro en medicina. Y nadie va a estar de acuerdo con eso de buenas a primeras.

    El precio de un producto debiera ser el costo de presentar al producto al público más la ganancia que debe obtener el vendedor. Punto. No más complejo.

    Y sí, el impuesto específico es un abusco de porquería, porque además se usó no sé cuánto tiempo para financiar el famoso fondo de estabilización. Ahora que no hay fondo, dicen que dejarán el impuesto para alimentar uno.

    Yo, como eterno automovilista, insisto: por qué pago un impuesto específico (se llaman específicos aquellos con fines predeterminados) para construir y reparar calles, que no ha sido usado para eso durante taaantos años, y ahora más encmia tenemos que nosotros pagar por usar nuevas calles concesionadas. Alguien hizo alo muy mal durante los últimos gobiernos.

    Y para muchos, bajarnos del auto no es opción. Tenemos varios trabajos, recorremos grandes distancias entre el trabajo y la casa, y qué hablar de AtraSantiago (y de TransTalca o de BioVías), otro dedo más en la boca de los chilenos.

    Sergio Majluf

    DesaprobarAprobar0Sergio Majluf dijo el 17-6-2006 a las 13:59:

    25

    David, con los cerillos más caros, y los combustibles más caros, cómo lo van a hacer los delicuentes que se filtran en toda manifestación para armar sus bombas Molotv?

    Phrodo_00

    DesaprobarAprobar0Phrodo_00 dijo el 17-6-2006 a las 14:44:

    26

    No me leí todos los comentaros bien, así como por encima no más, pero se les olvidó un detalle: en Chile el petroleo se compra una semana antes de lo que llega a las bombas, pero las alzas de los precios internacionales las aplican cuando ocurren, lo que quiere decir que más encima los de las bencineras (o en realidad no se quien, puede ser el que compra el petroleo o quien se yo) se benefincia toda esta semana vendiendo la bencina a un precio mucho más alto del que la compró aludiendo a las alzas en los precios internacionales.
    Y dejen de hecharle la culpa a pinochet, es cierto, el creó el impuesto (y al comienzo la carretera austral era sin peaje, por lo que estaba bien), pero los gobiernos de la concertación no han hecho nada para cambiarlo, es un pensamiento poco practico. Deberían pensar en como solucionarlo antes de ver a quien hecharle la culpa (ese aspecto del gobierno se vió cuando se cayó ese puente en el sur (disculpen mi mala memoria, no me acuerdo donde/cuando fue) , primero se buscó al culpable, y despues se pagó, cuando lo que se debió haber hecho es hacer un puente nuevo lo más rápido posible para tratar de no afectar a tanta gente y despued demandar al responsable para que pague al estado la plate que gastó pero que no debería haber gastado)

    smarin

    DesaprobarAprobar0smarin dijo el 17-6-2006 a las 16:28:

    27

    Falta gente joven y con ideas nuevas en la política chilena. Los vegetes millonarios y corruptos, no se la pueden. Lo que mejor podemos hacer los jóvenes es inscribirnos en los registros electorales. El voto es la mejor arma que tenemos ante todas estas injusticias.

    Voten por mi ¡¡¡

    ReVaN89

    DesaprobarAprobar0ReVaN89 dijo el 17-6-2006 a las 16:57:

    28

    Grande será el día en q se elimine el marketing político y sóla las ideas bien argumentadas y las acciones por el bien común del país, y no de unos pocos, dirijan la administración de Chile.

    Me gustaría ver un sistema donde el ministro de educación sea alguién q sepa sobre educación, o que el ministro de transporte sepa sobre transporte…. TODO los trabajos son dados según capacidades y aptitudes (supuestamente hablando), pero los cargos más importantes del país se los dan a los miembros de un mismo partido político y no a los más APTOS!!!
    Como esperan q las cosas funcionen con eficiencia….

    Tenemos tantos impuestos y weas, pero el país no parece mejorar…. el dinero no es usado correctamente y eso es una jodida mierda… No deberíamos tener a la elite del país gobernándonos?? A gente q verdaderamente entienda lo q hace??

    Chilebito

    DesaprobarAprobar0Chilebito dijo el 17-6-2006 a las 17:29:

    29

    Una Vez estaba comprando en el Wallmark En los Angeles
    ( una cadena de supermercados mas grande de EUA. como sera que el supermercado Lider es como un mini empresario al lado de esta Cadena pero bueno ? )

    Les voy a contar. algo sobre como nos tienen calificados los EUA a los chilenitos..

    Pues Bien estaba pagando en la caja y de pronto los guardias detienen a un personaje en la puerta de este. Tipico cree que en los angeles nadie sabe español y insulto en español a los guardias ..

    entonces como le entendieron todo.. porque para variar el guardia tenia pinta de mexicano. llamo al 911 y saben lo que hicieron estos policias. cuando llegaron le quitaron las esposas le dieron una sitacion y se fueron y el ladron salio caminando del estacionamiento para luego perderse entre la autopista 55.

    luego pregunte a los guardias ? hey que onda porque no lo tomaron arrestado.. y el guardia mexicano me dijo

    Ser chileno Significa

    – Robar

    – Ser Corrupto

    – Sucio , coimero.

    – y descarado esta dentro de su cultura y mentalidad Chilena.

    plopppppppp..

    Por supuesto que a partir de ese dia mi español era el de un argentino. NO.

    Sinceramente me dio la media verguenza de como nos tienen calificados a los Chilenos Alla.

    bueno esta demas decir que pensaria el presidente, algun senador , o un jefe de una compañia…. Sinseramente cuando me renueven la visa para irme de nuevo ovbio que hablo En Argentino—
    porque mexicano no puedo ya que ellos como los negros hablan pesimo el ingles y tienen muchas modas para hablar.

    Bueno esta demas decir que gracias a dichos personajes nos tildan de tal forma… porque hasta en el CNN internacional salieron las protestas, las casas que se llovieron y habian sido entregadas hace no mas de un mes etc.

    RM

    DesaprobarAprobar0RM dijo el 17-6-2006 a las 17:47:

    30

    Ironicamente, dicen que los politicos son corruptos siendo que la ley de estado es tan dura que cualquier acto de corrupción… bueno, es facilmente notable en nada de tiempo y las penas son misticamente duras…

    pame

    DesaprobarAprobar0pame dijo el 17-6-2006 a las 19:43:

    31

    la verdad es que según un estudio que salió hoy en la tercera, chile está en la media de los países con impuesto a los combustibles. o sea, no somos los que pagamos más, pero tampoco los que pagamos menos.
    y la verdad es que el asunto de los combustibles no tiene arreglo. el petróleo, eso que se generó en miles de millones de años, se está acabando y no hay na que hacerle, va a seguir subiendo más y más con o sin impuesto. es una realidad y deberíamos asumirla, así que mejor comencemos a pedalear y a ponernos de cabeza a crear sistemas energéticos alternativos.

    nacho briso

    DesaprobarAprobar0nacho briso dijo el 17-6-2006 a las 20:32:

    32

    eso es lo que terminé diciendo en mi opinión anterior.

    que sacan con reclamar que el gobierno, que los politicos, que el maldito impuesto.

    asi como estan las cosas, con o sin impuesto pagarán siempre más y más, y si al final tendrán que dejar el auto en la casa o por falta de dinero para manejar o porque no pueden circular por la contaminación.

    vuelvo a repetir que el pais tiene muchas falencias, pero quitar un impuesto no es la solución, es razonable que nos enojemos porque con ese dinero se deberia solucionar el problema de las calles, pero prefiero que las calles sigan tal cual a ver que a lo mejor una familia que sí le afecta en su vida significativamente el alza del precio del pan, y que NO tiene ni siquiera la opcion de decir, NO, QUE TANTO ME VOY 4 DE LOS 5 DIAS EN AUTO, EL OTRO EN METRO O MICRO, no ellos no tienen esa opción, ellos deben aguantar que la micro suba 20 pesos.

    y tendran que aguantar el alza del transantiago en enero de 2007 por NO TIENEN AUTO.

    es fácil, mientras la mayoria nos preocupamos de si tendremos que desenvolzar más por litro, otro se preocupan de que les faltará quizas para comprar una marraqueta de la 4 o 3 que compraba siempre.

    no somos un pais rico.

    siempre los impustos sacan ronchas en la sociedad, especialmente en los que más tienen, porque despues de todo como ya dije antes, tenemos LA OPCIÓN, otros simplemente no la tienen señores.

    subzero79

    DesaprobarAprobar0subzero79 dijo el 17-6-2006 a las 21:46:

    33

    El impuesto JAMAS va a ser disminuido o derogado. Eso lo saben bien tanto el oficialismo como la oposicion. Ya que es una teta infalible que les sirve para mantener el aparato administrativo estatal. A veces candidatos en campañas tienden a deslizar como una de sus medidas disminuir el imp. especifico…las we…nunca lo van a hacer. El impuesto es uno de los que genera mayor recaudacion junto con el IVA. Y ademas sumale que la bencina es un bien MUY necesario en este pais y que demanda lo mismo al precio que sea a grandes volumenes.

    ReVaN89

    DesaprobarAprobar0ReVaN89 dijo el 17-6-2006 a las 21:52:

    34

    Chilebito: tuve una experiencia parecida en Europa…

    Llegué a España y lo cuando iba hacia el hotel escuché las sirenas de los policías, luego vi las noticias y el revuelto había sido causado por 1 colombiano y 3 chilenos q se habían robado un banco.

    Luego en un hotel en Italia, me pusé a conversar con la recepcionista (en inglés) y me preguntó de donde era. Yo dije que de Chile, y acto seguido la mujer esconde los relojes debajo de la mesa y llama al supervisor para q le acompañe…. q onda esa wea!!!

    Patricio Sánchez Alvial

    DesaprobarAprobar0Patricio Sánchez Alvial dijo el 17-6-2006 a las 22:04:

    35

    Estoy de acuerdo contigo smarin, hay un problema de visión. Y eso es pq faltan caras nuevas. No se le pueden enseñar trucos nuevos a un perro viejo.

    Francisco Franetovic

    DesaprobarAprobar0Francisco Franetovic dijo el 17-6-2006 a las 22:18:

    36

    Varias cosas.

    Primero, creo que el impuesto al petroleo (diesel y gasolina) es intrínseco a su naturaleza . Es la única manera de desincentivar su uso, dadas las externalidades que produce (contaminación, accidentes automovilísticos, tráfico, etc).

    Segundo. En Chile, paradójicamente, resulta más barato comprarse (y darle uso a) una camioneta diesel. Rídiculo. Más lógico sería que fuese al revés: mayores impuestos en la compra-venta de este tipo de vehículos.

    Tercero. Es cierto lo que dicen más arriba: la demanda por el combustible es muy inelástica, es decir, es poco sensible al precio. Sin embargo, el costo de oportunidad es distinto para los distintos estratos sociales. Mientras que los más acomodados tendrán que resolver entre usar su auto para ir a todos lados a usar la micro o el metro, los más pobres tienen que pagar y no hay más. Están cagados de verdad.

    El tema es bastante complejo y no se puede hablar a diestra y siniestra. Personalmente, estoy por que los impuestos al combustible vayan a un fondo de estabilización del precio del transporte público (metro y micro). Así no se beneficia a los de arriba que, reitero, pueden pagar el actual precio y lo harían aunque siga subiendo en pos de evitar el transporte público.

    Urge también, aumentar el impuesto a la compra-venta -de todos los autos y camionetas diesel. Ya que son los que más contaminan y no se justifica que usuarios partículares los usen para ahorrar unos pesos (y contaminar el doble). Así, se puede equilibrar el impuesto a los catáliticos, reduciéndolo incluso.

    Finalmente, con respecto al tema del presupuesto nacional. El pedir que los excedentes generados por el precio del cobre (y otros) se gasten es puro populismo. La idea de ahorrar o de invertir en el extranjero trae dos beneficios: en un futuro, se puede reactivar la economía mediante la inversión y el gasto público (algo que resultaría imposible de gastarse los excedentes ahora); además, el hecho de invertir fuera sirve para nivelar hacia el tipo de cambio de equilibrio (tanto que alegan los exportadores por no poder viajar a Miami).

    En eso, los últimos ministros de Hacienda (Eyzaguirre y Velasco) han sido intachables.

    Es contraproducente clamar por medidas de gasto público tan populistas como bonos a dueñas de casa (como alguien proponía por ahí), bajar el impuesto al petroleo o “preocuparse de los problemas de la gente” (como decía otro señor de lentes).

    Pablo Schlegel

    DesaprobarAprobar0Pablo Schlegel dijo el 17-6-2006 a las 22:20:

    37

    ….. y eso que la carretera austral, aún no está terminada.
    Saludos

    Roberto Roias Zamora

    DesaprobarAprobar0Roberto Roias Zamora dijo el 18-6-2006 a las 01:53:

    38

    oye pero si en Canada y en Francia hay letreros en la via que dicen “Si ves un chileno robando no te asustes, hace parte de su cultura”
    eso es lo que se piensa de nosotros….
    lo que ocurre es que el chileno es muy sinverguenza afuera…. (no todos, pero si la mayoria (vivi 9 años afuera)…

    farravete

    DesaprobarAprobar0farravete dijo el 18-6-2006 a las 01:54:

    39

    PAME: PERO EL NIVEL DE INGRESOS DE OTROS PAISES ES MUCHO MAS ALTO, EN EUROPA, LA BENCINA ES CARITA, EJ HOLANDA, PERO ELLOS TIENEN INGRESOS MUCHOS MAS GRANDES.

    ACA, LOS SUELDOS SE GUARDAN EN UN PAÑUELO…..

    andres.cl

    DesaprobarAprobar0andres.cl dijo el 18-6-2006 a las 02:22:

    40

    Uff. la becina sube, sube y sube… me da exactamente lo mismo, camino o uso el metro.. salvo contadas excepciones me subo a una micro.. salvo cuando debo llegar a la casa de mis padres que está un tanto lejos de Esc. Militar… pero se supone que tendrán pronto una estación cerca de su casa.

    Ahora el tema es que alguien aquí habla de populismo… me parece extremandamente populista decir… “los ricos usan bencina” eso es una falacia, la gente de más altos ingresos compra vehículos diesel y por lo tanto estan ya ahorrando los impuestos de la bencina… esa lucha de clases es muy estúpida.

    El fisco por cada alza recauda mas y mas impuestos… en 40 pesos de alza casi 8 son sólo IVA, sin contar los específicos. Nadie quiere que estado deje de recaudar impuestos, pero hay que poner limites.. así como los cigarros tienen un impuesto único y prepagado por la tabacalera.. Chile debiera tener un impuesto fijo al litro de bencina y punto.. asi las arcas fiscales se planifican para recibir X cantidad de dinero y los chilenos cuando los combustibles suban de precio paguen sólo por lo que realmente sube de precio. ¿No es tan dificil?

    furyosin

    DesaprobarAprobar0furyosin dijo el 18-6-2006 a las 05:49:

    41

    QUE SUBA NO MÁS
    YO ANDO EN BICI
    O SEA, HACE RATO QUE EL SENTIDO COMÚN ME DIJO “AGILAO, BASTA DE DEPENDER DE ALGO QUE CONTAMINA Y ES ABSOLUTAMENTE INEFICIENTE”
    (cuando no puedo ando en metro. es electrico. piola)
    http://bicity-mollfun.blogspot.com/

    Andrés Fuenzalida

    DesaprobarAprobar0Andrés Fuenzalida dijo el 18-6-2006 a las 12:43:

    42

    a ver.. durante el regimen militar el impuesto del combusteble se uso para lo que era y no se subía (ahi no pagamos peaje por nada) pero a penas llego la supuesta “alegria” (conecertación) empezaron a subirle para quitarle plata a los rico (estupidez pq a los ricos no les duele, solo a las clases más bajas). Y esto de que el diesel contamina más, eso es en Chile, ya que como no producimos diesel sino que lo compramos de afuera es un diesel super sucio. no es que el diesel contamine mas de hecho es mucho más eficiente (quien sea que diga que el diesel contamina más es un completo ignorante). En todos los paises mas desarrollados (léase Europa) se promueve el uso del diesel como combustible (si se fijan bien solo autos que van al mercado europeo se venden en versiones diesel). Acá en Chile al menos los privados ya están trayendo autos hibridos. Electricos es imposible aun. Pero necesitamos Que el gobierno promueva el Gas Natural (GNC), el Propano (GLP) y los autos hibridos. Es una estupidez que los autos a gas paguen 300 lucas (us$600) al año en impuestos adicionales, incluso los pobres Taxistas pagan el doble de impuesto si usan gas. Siendo que contaminan mucho menos, al igual que el diesel. Hay que hacer leyes que promuevan la conversion de autos de Gasolina a Diesel o GNC o GLP. Paren de discutir echandole a la culpa a Pinocho o a los Rojos. El problema es que hay que hacer leyes modernas que promuevan el uso de combustible más limpios.

    kochiz

    DesaprobarAprobar0kochiz dijo el 18-6-2006 a las 14:25:

    43

    suelo no indignarme por movimientos sociales.. pero.. TOCAR LA BOCINA A LAS 9 AM?!?!?!
    porfavor, el que no piense que es una estupidez del porte de un buque estresar a una ciudad a las 9 de la mañana que la toque sin problema, yo creo que el alegato va por otro lado, impriman un papelito con un NO AL ALZA y se lo pasan al bombero de la estación de servicio o alguna cosa… pero someter a una ciudad a un eterno bocinazo para alegar por la bencina?
    como son de barsas demas que suben las baterias para autos, pero nose…

    suerte a los que compran bencina… yo no manejo, pero suelo terminar pasando la luca “pal litro de bencina”

    eso… porfa piensen en el stress antes de tocar la bocina por la bencina

    Chimi

    DesaprobarAprobar0Chimi dijo el 18-6-2006 a las 17:06:

    44

    Aqui en España, mas concretamente en Alicante donde vivo, la gasolina de 95 octanos está desde hace bastante tiempo a mas de 1,10€ por litro, que si no fallo en mis calculos son alrededor de $754,90 pesos por litro.

    Lo que realmente me parece lamentable es que no haya ninguna alternativa YA y tengamos todos que pasar por el aro para el beneplacito de unos cuantos peces gordos a nivel mundial. Vergonzoso.

    Un saludo

    Arcanix

    DesaprobarAprobar0Arcanix dijo el 18-6-2006 a las 23:10:

    45

    Aquí en Venezuela, llenar el tanque de un carro sale en unos USD $3 y el de una camioneta como una hummer por ejemplo…unos $5 :D muy barata…

    Blackjack

    DesaprobarAprobar0Blackjack dijo el 18-6-2006 a las 23:30:

    46

    Sorry furyosin, pero yo defiendo la baja de la bencina (y el uso del vehiculo) por varias razones:

    1.- Hay gente que su autito es su medio de trabajo (taxis).
    2.- Desde la 8a región al sur, llueve las 3/4 partes del año, usar el auto es ahorrarme el resfrio, ni ahí con pedalear bajo la lluvia. NO.
    3.- El impuesto a los combustibles en esta etapa de la historia no procede, claro.

    A mi el sentido común me dice que la bencina, el único combustible que usamos (al menos por ahora) debe bajar.

    Saludos.

    P.S: por cierto, sólo 3 ciudades de Chile tienen Metro, sin embargo la bencina sube en todos lados.

    RJ-45

    DesaprobarAprobar0RJ-45 dijo el 19-6-2006 a las 04:19:

    47

    Es cierto lo que dice Blackjack, acá en la “billetera de Chile” (Segunda Región) no hay metro, las calles están llenas de hoyos, las carreteras son prácticamente tercermundistas, faltan semáforos y muchas otras obras que no se pueden hacer porque todo el dinero de nuestros recursos literalmente son robados por otras ciudades que no producen nada excepto contaminación.

    Roberto Hernandez

    DesaprobarAprobar0Roberto Hernandez dijo el 19-6-2006 a las 04:46:

    48

    A proposito el Lunes 26 vuelve a subir la bencina, asi que preparan la cleta.

    Chimi

    DesaprobarAprobar0Chimi dijo el 19-6-2006 a las 07:30:

    49

    Para Arcanix:
    ¿ Cual es tu salario mensual ?¿Acorde con el precio de la gasolina?
    Aqui en España la gasolina vale un poco mas de 1,10euros/litro, pero una media podría ser unos 1000euros/mes de sueldo. O sea que me quejo pero no me quejo tanto.

    sajon

    DesaprobarAprobar0sajon dijo el 19-6-2006 a las 09:50:

    50

    No tiene nada que ver con labencina, pero me tiene un poco hasta el Pico que digan ‘Chile esta muy bien’, ‘Chile tiene superhabit’… Se jactan de que la plata sobra Y HAY EXTREMA POBREZA! ¿no les parece vergonzoso que en un pais donde la plata sobra, se muera gente de hambre?
    la plata sobra pero no hay plata pa dar de comer.
    PRIORIZEN, MALDITOS!

    Rodrigo

    DesaprobarAprobar0Rodrigo dijo el 19-6-2006 a las 11:41:

    51

    Creo que es tiempo de buscar alternativas al combustible… miren y divulguen esta pagina, me parece muy interesante http://www.motordeaire.com... como les servirá este nuevo tipo de vehiculos para descontaminar ‘Sancago’… que en regiones nos tienen hasta por aca arriba con su lloriqueo interminable de la contaminación, sin que nadie haga nada concreto para ayudar.

    Marcel

    DesaprobarAprobar0Marcel dijo el 19-6-2006 a las 11:51:

    52

    ZeroZen: Sin tomar partido por mantener o quitar el impuesto, tienes errores en tu articulo.

    1. El impuesto es fijo no porcentual, mientras más aumenta el precio del petróleo más disminuye el gravamen del mismo ( a lo mejor estas confundido por que parte del impuesto es por el IVA ). Creo que no dices directamente que es porcentual, pero se da a entender.

    2. Es de 6UTM a la gasolina ( 181 pesos por litro ) y 1.5 UTM al diesel ( 45 pesos por litro ). Como ves el impuesto al diesel es bastante bajo, así que decir que los afectados son los del transporte publico es una falacia.

    3. El impuesto se inicio efectivamente en la dictadura con un fin determinado, sin embargo el aumento se da entre 1999 y el 2001 en el senado como ley ( se discute abiertamente y es votado por distintas bancadas políticas ) y el fin del aumento fue para paliar la disminución tributaria producto de la baja del impuesto de importación del 9% al 6%

    Eso, como dije no me manifiesto a favor o en contra, pero creo que si haces un llamado social a través de un articulo, podrías por lo menos averiguar un poco el tema con antelación. Por otro lado en el senado ya están todos de acuerdo con bajarlo así que “el movimiento” no tiene mucho sentido.

    Arcanix

    DesaprobarAprobar0Arcanix dijo el 19-6-2006 a las 13:06:

    53

    Chimi: Un salario normal, sería al rededor de los 800 dólares al cambio, y un muy buen salario unos 3000-4000 dólares…claro está que los que meeenos ganan, ganan tan solo unos 250 dólares…con eso llenan el tanque 80 veces al mes…

    Rudy Peña L.

    DesaprobarAprobar0Rudy Peña L. dijo el 19-6-2006 a las 13:27:

    54

    HOY YA NO SE JUSTIFICA EL IMPUESTO ESPECIFICO A LOS COMBUSTIBLES CUANDO HAY GRAN UN PROBLEMA, HAY TAMBIÉN UNA GRAN SOLUCIÓN
    El Génesis u Origen de un Gran Problema, tiene hoy a su vez una Gran Revelación y Solución. Por que ya es Tiempo de Eliminar el Impuesto Idiota y Específico a Todos Los Combustibles, y es Tiempo También de Economizar Millones, Millones, y Millones de dólares, que nuestro País Gasta en Importar Grandes Cantidades de Petróleo Crudo.
    Sí Brasil, Colombia, México, y Los EEUU de Norteamérica ya están utilizando el GASOHOL, CARBUROL y/o ALCONAFTA, (10% a 20% de ETANOL + GASOLINA ó 10% a 20% de METANOL + GASOLINA). Y sí todas estas Naciones están hoy Ahorrando Millones, Millones y Millones de dólares al reducir hasta en un 40% sus importaciones de Petróleo Crudo. ¿Porque La mayor parte de nuestros Científicos, Economistas, Ingenieros, Políticos y Técnicos siguen Callados y Esperando Cuanto van a recibir de “Coimisión” en algún Análisis, Consultaría, Estudio y/o Investigación Fraudulenta?
    Quiero decirles a todos estos sinvergüenzas, que todas los Análisis, Consultarías, Estudios e Investigaciones, tanto a nivel Mundial y Global ya están hechos, y se encuentran en la red para que los puedan copiar, así como copiaban sus pruebas y exámenes en la Educación Primaria , Básica, Media, Técnica o Universitaria, guatones copiones?
    PURO CHILE ES TU CIELO AZULADO, POR FIN HOY ES POSIBLE
    Por lo tanto ahora es tiempo de tomar decisiones e implementar por LEY DE LA REPÚBLICA DE CHILE El USO A GRITOS DEL GASOHOL, CARBUROL Y/O ALCONAFTA, Y ESTE GRITO SERÁ GENERADO POR DE TODOS LOS USUARIOS DE LA RED Si no me creen revisen toda la información que hay hoy en la red de Internet e Intranet sobre el uso del ALCONAFTA, GASOHOL ó CARBUROL (Etanol, Etanol Combustible, Metanol Combustible, Etanol + Gasolina, Combustibles Alternativos).
    CHILE PRODUCE Y EXPORTA GRANDES CANTIDADES DE ETANOL Y METANOL
    Ahora CHILE es uno de los mayores Países Productores y Exportadores de Grandes Cantidades de ETANOL EN EL PISCO, EN EL AGUA ARDIENTE Y EN EL VINO, y también es Productor y Exportador de METANOL a través de la Planta METANEX ubicada en Puntarenas. Por otra parte a través de la fermentación de todos los Desechos Orgánicos Sólidos de Origen Vegetal Producidos en las Agricultura, Domiciliarios, Mercados, Ferias, Plazas, Parques, etc. Toda esta enorme BIOMASA VEGETAL PUEDE GENERAR MILLONES, MILLONES Y MILLONES DE METROS CUBICOS DE ALCOHOL en forma de ETANOL y/o METANOL.
    ESTO ES GOBERNAR CIENTIFICAMENTE, EFICIENTEMENTE, EFICAZMENTE, ECONOMICAMENTE Y TECNOLOGICAMENTE BIEN
    Hoy más que nunca debemos Oxigenar Todas Nuestras Gasolinas Con Etanol y/o Metanol y en una próxima etapa adquirir vehículos mixtos para transitar por todas nuestras ciudades los cuales reducen aún más la emisión de gases de invernadero y contaminantes urbanos: Los cuales funcionarían con Combustión de Gasohol y con la Generación de Electricidad, denominados hoy internacionalmente, como vehículos híbridos.
    CHILE EN AYMARA SIGNIFICA DONDE TERMINA LATIERRA LUEGO LOS ULTIMOS, SERÁN LOS PRIMEROS
    CHILE DEBE SER UN EJEMPLO REGIONAL A SEGUIR POR OTRAS NACIONES, SEÑORES ECONOMISTAS, INGENIEROS, POLÍTICOS Y TÉCNICOS DE TURNO, ESTO ES GOBERNAR Y MEJORAR REALMENTE LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS CHILENOS, COMO TAMBIEN MEJORAR LA CALIDAD DE SU MEDIO AMBIENTE, LOCAL, REGIONAL, COMUNAL, NACIONAL Y GLOBAL.
    Por fin ya sea en este Gobierno o en el Próximo Gobierno se Deberá Eliminar a Todos los Impuestos Idiotas y Específicos a Los Combustibles, y con el uso generalizado de La GASOHOL, se podrá Reducir hasta un 40% las Importaciones de Petróleo Crudo, y también se disminuirá hasta en un 85% La Emisión de los Gases de Invernadero, y por ende de la Disminución de Las Emisiones de las Partículas y Gases Contaminantes Atmosféricos. Además con esta medida CHILE podría ser subsidiado Internacionalmente, con El Protocolo de KYOTO al Reducir Las Emisiones de Gases de Invernadero en la Región Metropolitana, así como en todas las Ciudades y Pueblos Chilenos. Señores Economistas, Ingenieros, Políticos y Técnicos Gobernantes de Turno, Con La Implementación de Todas estas Medidas Tecnológicas Sanitarias Ambientales nos conducirán a Mejorar Realmente La Salud y La Calidad de Vida Ambiental Urbana y Rural , tanto a nivel Local, Comunal, Regional, Nacional y Global.
    HOY POR FIN Y CON MUCHO ORGULLO, TODOS JUNTOS FELICES PODREMOS CANTAR Y DAR GRACIAS AL SEÑOR JESUCRISTO DIOS TODOPODEROSO, POR REGALARNOS UN ESPLENDOROSO, GLORIOSO, HERMOSO Y MARAVILLOSO PAÍS.
    PURO CHILE ES TU CIELO AZULADO, PURAS BRISAS TE CRUZAN TAMBIÉN, Y TU CAMPO DE FLORES BORDADO, ES LA COPIA FELIZ DEL EDEN.
    MAJESTUOSA ES LA BLANCA MONTAÑA, QUE TE DIO POR BALUARTE EL SEÑOR, QUE TE DIO POR BALUARTE EL SEÑOR,
    Y ESE MAR QUE TRANQUILO TE BAÑA, TE PROMETE EL FUTURO ESPLENDOR Y ESE MAR QUE TRANQUILO TE BAÑA, TE PROMETE EL FUTURO ESPLENDOR
    QUE ES EL ETANOL

    El ETANOL es un alcohol líquido compuesto de carbono, hidrógeno y oxígeno que resulta de la fermentación de azúcar o de almidón convertido en azúcar, extraídos ambos de la biomasa.

    También puede producirse a partir de la celulosa contenida principalmente en los desechos agrícolas, urbanos o forestales.

    El ETANOL es un alcohol con características de alto octano, pero bajo cetano. Un motor de ignición a compresión que funciona con ETANOL requiere de inyectores especiales y realzadores de ignición para hacer que el ETANOL se queme. El ETANOL también se presta para ser mezclado con gasolina para su uso en motores de ignición por chispa.

    El ETANOL es producido por la fermentación de plantas de azúcar, en los EE.UU. Típicamente de maíz y otros productos de grano, en Latinoamérica principalmente de caña de azúcar.

    Para su uso comercial e industrial, siempre es desnaturalizado (es decir, se le adicionan pequeñas cantidades de substancias nocivas) para evitar su mal uso como bebida alcohólica.
    Aplicación
    Además de usarse con fines culinarios, el etanol se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales. Es un buen disolvente, puede utilizarse como anticongelante.
    Se emplea como combustible industrial y doméstico (véase etanol (combustible)). En el uso doméstico, se emplea el alcohol de quemar. Éste además contiene compuestos como la piridina o el metanol, que impiden su uso como alimento, ya que el alcohol para consumo suele llevar impuestos especiales. En algunos países, en vez de etanol se utiliza metanol como alcohol de quemar.
    En Brasil se añade etanol a la gasolina para bajar la importación de petróleo, dando lugar a la alconafta. Este país es uno de los principales productores (con 14 mil millones de litros anuales), con esto reducen un 40 % de sus importaciones de crudo. Esta última aplicación se extiende también cada vez más en otros países para cumplir con el protocolo de Kyoto. Estudios del Departamento de Energía de USA dicen que el uso en automóviles reduce la producción de gases de invernadero en un 85%.
    La industria química lo utiliza como compuesto de partida en la síntesis de diversos productos, como el acetato de etilo (un disolvente para pegamentos, pinturas, etc.), el éter dietílico, etc. También se aprovechan sus propiedades desinfectantes. Enciclopedia Wikypedia.
    Atentamente Rudy Peña L.
    SANTIAGO DE CHILE 19 DE JUNIO DEL 2006.
    TECNOSAM TECNOLOGÍA SANITARIA AMBIENTAL A SU SERVICIO
    http://www.tecnosam.cl – E -mail: tecnosam@tecnosam.cl

    Rudy Peña L.

    DesaprobarAprobar0Rudy Peña L. dijo el 19-6-2006 a las 14:04:

    55

    HOY YA NO SE JUSTIFICA EL IMPUESTO ESPECIFICO A LOS COMBUSTIBLES CUANDO HAY GRAN UN PROBLEMA, HAY TAMBIÉN UNA GRAN SOLUCIÓN
    El Génesis u Origen de un Gran Problema, tiene hoy a su vez una Gran Revelación y Solución. Por que ya es Tiempo de Eliminar el Impuesto Idiota y Específico a Todos Los Combustibles, y es Tiempo También de Economizar Millones, Millones, y Millones de dólares, que nuestro País Gasta en Importar Grandes Cantidades de Petróleo Crudo.
    Sí Brasil, Colombia, México, y Los EEUU de Norteamérica ya están utilizando el GASOHOL, CARBUROL y/o ALCONAFTA, (10% a 20% de ETANOL + GASOLINA ó 10% a 20% de METANOL + GASOLINA, AL ADICIONAR ESTE PORCENTAJE DE ALCOHOL A CADA LITRO DE GASOLINA Y/O BENCINA NO SE DEBE EFECTUAR NINGUNA MODIFICACIÓN AL MOTOR CONVENCIONAL ). Y sí todas estas Naciones están hoy Ahorrando Millones, Millones y Millones de dólares al reducir hasta en un 40% sus importaciones de Petróleo Crudo. ¿Porque La mayor parte de nuestros Científicos, Economistas, Ingenieros, Políticos y Técnicos siguen Callados y Esperando Cuanto van a recibir de “Coimisión” en algún Análisis, Consultaría, Estudio y/o Investigación Fraudulenta?
    Quiero decirles a todos estos sinvergüenzas, que todas los Análisis, Consultarías, Estudios e Investigaciones, tanto a nivel Mundial y Global ya están hechos, y se encuentran en la red para que los puedan copiar, así como copiaban sus pruebas y exámenes en la Educación Primaria , Básica, Media, Técnica o Universitaria, guatones copiones?
    PURO CHILE ES TU CIELO AZULADO, POR FIN HOY ES POSIBLE
    Por lo tanto ahora es tiempo de tomar decisiones e implementar por LEY DE LA REPÚBLICA DE CHILE El USO A GRITOS DEL GASOHOL, CARBUROL Y/O ALCONAFTA, Y ESTE GRITO SERÁ GENERADO POR DE TODOS LOS USUARIOS DE LA RED Si no me creen revisen toda la información que hay hoy en la red de Internet e Intranet sobre el uso del ALCONAFTA, GASOHOL ó CARBUROL (Etanol, Etanol Combustible, Metanol Combustible, Etanol + Gasolina, Combustibles Alternativos).
    CHILE PRODUCE Y EXPORTA GRANDES CANTIDADES DE ETANOL Y METANOL
    Ahora CHILE es uno de los mayores Países Productores y Exportadores de Grandes Cantidades de ETANOL EN EL PISCO, EN EL AGUA ARDIENTE Y EN EL VINO, y también es Productor y Exportador de METANOL a través de la Planta METANEX ubicada en Puntarenas. Por otra parte a través de la fermentación de todos los Desechos Orgánicos Sólidos de Origen Vegetal Producidos en las Agricultura, Domiciliarios, Mercados, Ferias, Plazas, Parques, etc. Toda esta enorme BIOMASA VEGETAL PUEDE GENERAR MILLONES, MILLONES Y MILLONES DE METROS CUBICOS DE ALCOHOL en forma de ETANOL y/o METANOL.
    ESTO ES GOBERNAR CIENTIFICAMENTE, EFICIENTEMENTE, EFICAZMENTE, ECONOMICAMENTE Y TECNOLOGICAMENTE BIEN
    Hoy más que nunca debemos Oxigenar Todas Nuestras Gasolinas Con Etanol y/o Metanol y en una próxima etapa adquirir vehículos mixtos para transitar por todas nuestras ciudades los cuales reducen aún más la emisión de gases de invernadero y contaminantes urbanos: Los cuales funcionarían con Combustión de Gasohol y con la Generación de Electricidad, denominados hoy internacionalmente, como vehículos híbridos.
    CHILE EN AYMARA SIGNIFICA DONDE TERMINA LATIERRA LUEGO LOS ULTIMOS, SERÁN LOS PRIMEROS
    CHILE DEBE SER UN EJEMPLO REGIONAL A SEGUIR POR OTRAS NACIONES, SEÑORES ECONOMISTAS, INGENIEROS, POLÍTICOS Y TÉCNICOS DE TURNO, ESTO ES GOBERNAR Y MEJORAR REALMENTE LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS CHILENOS, COMO TAMBIEN MEJORAR LA CALIDAD DE SU MEDIO AMBIENTE, LOCAL, REGIONAL, COMUNAL, NACIONAL Y GLOBAL.
    Por fin ya sea en este Gobierno o en el Próximo Gobierno se Deberá Eliminar a Todos los Impuestos Idiotas y Específicos a Los Combustibles, y con el uso generalizado de La GASOHOL, se podrá Reducir hasta un 40% las Importaciones de Petróleo Crudo, y también se disminuirá hasta en un 85% La Emisión de los Gases de Invernadero, y por ende de la Disminución de Las Emisiones de las Partículas y Gases Contaminantes Atmosféricos. Además con esta medida CHILE podría ser subsidiado Internacionalmente, con El Protocolo de KYOTO al Reducir Las Emisiones de Gases de Invernadero en la Región Metropolitana, así como en todas las Ciudades y Pueblos Chilenos. Señores Economistas, Ingenieros, Políticos y Técnicos Gobernantes de Turno, Con La Implementación de Todas estas Medidas Tecnológicas Sanitarias Ambientales nos conducirán a Mejorar Realmente La Salud y La Calidad de Vida Ambiental Urbana y Rural , tanto a nivel Local, Comunal, Regional, Nacional y Global.
    HOY POR FIN Y CON MUCHO ORGULLO, TODOS JUNTOS FELICES PODREMOS CANTAR Y DAR GRACIAS AL SEÑOR JESUCRISTO DIOS TODOPODEROSO, POR REGALARNOS UN ESPLENDOROSO, GLORIOSO, HERMOSO Y MARAVILLOSO PAÍS.
    PURO CHILE ES TU CIELO AZULADO, PURAS BRISAS TE CRUZAN TAMBIÉN, Y TU CAMPO DE FLORES BORDADO, ES LA COPIA FELIZ DEL EDEN.
    MAJESTUOSA ES LA BLANCA MONTAÑA, QUE TE DIO POR BALUARTE EL SEÑOR, QUE TE DIO POR BALUARTE EL SEÑOR,
    Y ESE MAR QUE TRANQUILO TE BAÑA, TE PROMETE EL FUTURO ESPLENDOR Y ESE MAR QUE TRANQUILO TE BAÑA, TE PROMETE EL FUTURO ESPLENDOR
    QUE ES EL ETANOL

    El ETANOL es un alcohol líquido compuesto de carbono, hidrógeno y oxígeno que resulta de la fermentación de azúcar o de almidón convertido en azúcar, extraídos ambos de la biomasa.

    También puede producirse a partir de la celulosa contenida principalmente en los desechos agrícolas, urbanos o forestales.

    El ETANOL es un alcohol con características de alto octano, pero bajo cetano. Un motor de ignición a compresión que funciona con ETANOL requiere de inyectores especiales y realzadores de ignición para hacer que el ETANOL se queme. El ETANOL también se presta para ser mezclado con gasolina para su uso en motores de ignición por chispa.

    El ETANOL es producido por la fermentación de plantas de azúcar, en los EE.UU. Típicamente de maíz y otros productos de grano, en Latinoamérica principalmente de caña de azúcar.

    Para su uso comercial e industrial, siempre es desnaturalizado (es decir, se le adicionan pequeñas cantidades de substancias nocivas) para evitar su mal uso como bebida alcohólica.
    Aplicación
    Además de usarse con fines culinarios, el etanol se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales. Es un buen disolvente, puede utilizarse como anticongelante.
    Se emplea como combustible industrial y doméstico (véase etanol (combustible)). En el uso doméstico, se emplea el alcohol de quemar. Éste además contiene compuestos como la piridina o el metanol, que impiden su uso como alimento, ya que el alcohol para consumo suele llevar impuestos especiales. En algunos países, en vez de etanol se utiliza metanol como alcohol de quemar.
    En Brasil se añade etanol a la gasolina para bajar la importación de petróleo, dando lugar a la alconafta. Este país es uno de los principales productores (con 14 mil millones de litros anuales), con esto reducen un 40 % de sus importaciones de crudo. Esta última aplicación se extiende también cada vez más en otros países para cumplir con el protocolo de Kyoto. Estudios del Departamento de Energía de USA dicen que el uso en automóviles reduce la producción de gases de invernadero en un 85%.
    La industria química lo utiliza como compuesto de partida en la síntesis de diversos productos, como el acetato de etilo (un disolvente para pegamentos, pinturas, etc.), el éter dietílico, etc. También se aprovechan sus propiedades desinfectantes. Enciclopedia Wikypedia.
    Atentamente Rudy Peña L.
    SANTIAGO DE CHILE 19 DE JUNIO DEL 2006.
    TECNOSAM TECNOLOGÍA SANITARIA AMBIENTAL A SU SERVICIO
    http://www.tecnosam.cl – E -mail: tecnosam@tecnosam.cl

    Marcel

    DesaprobarAprobar0Marcel dijo el 19-6-2006 a las 16:46:

    56

    Rudy Peña: Ya ahora lo mismo pero sin la propaganda y ojala sin estrofas del himno nacional, que le restan mucha seriedad a tu post que por lo demás eliminando esas “licencias literarias” es bastante interesante.

    Gerardo

    DesaprobarAprobar0Gerardo dijo el 19-6-2006 a las 18:53:

    57

    Todo bien, y al liquido de los encendedores le dicen como???

    kochiz

    DesaprobarAprobar0kochiz dijo el 20-6-2006 a las 00:11:

    58

    pasao a spam el msg de rudy peña… como entre “shame shá” y “directo de la importadora” yo soy pro-eco… pero al mismo tiempo saquele tanto relleno!

    Felipe

    DesaprobarAprobar0Felipe dijo el 20-6-2006 a las 11:42:

    59

    Yo revisaba la Terecera ayer cuando el chico Zaldivar le decía a la Derecha que se preocupara de poner los votos para el tema Binominal en vez de bajar el impuesto, ya que eso era lo que realmente le importa a la gente. PLOP!

    Qué $”%&/(!”$· sabe este chico de lo que le preocupa a la gente? Si total el anda en auto fiscal con chofer para donde quiera y sin pagar una molecula de bencina ni impuesto. Que nos interesa el sistema Binominal en la corta? Llenar el parlamento de más diputados, más sueldos que pagar, más de todo y si al final siempre es lo mismo o creemos que nos veremos mejor representados y se preocuparan realmente de los problemas de la gente?

    Y con respecto al tema del impuesto, no se han fijado que además del específico se llevan el IVA que ojo de los dos impuestos es el único porcentual por lo que con cada alza recaudan más. Osea al eliminar el impuesto específico no vamos a dejar al país sin plata si todavía tienen el IVA para gastar.

    Por último, al señor Velasco, me parecen muy respetables sus opiniones pero que importa el fondo de estabilización si la realidad es que el impuesto específico:
    1º No cumple con el objetivo de su creación (mantener y construir carreteras)
    2º Si el 80% de la carreteras tienen peajes y el resto esta lleno de hoyos
    3º Si lo han subido paulatinamente desde que asumió La Concertación

    Por último, el problema no es como gastar más plata… es como generarla. Que el estado deje de pensar en gastar, enseñele a la gente a producir, pero si por un lado enseñan y por el otro te rematan en impuestos… no vuela…

    Marcel

    DesaprobarAprobar0Marcel dijo el 20-6-2006 a las 13:49:

    60

    Felipe: Lo dije arriba, pero lo repito aqui:

    “3. El impuesto se inicio efectivamente en la dictadura con un fin determinado, sin embargo el aumento se da entre 1999 y el 2001 en el senado como ley ( se discute abiertamente y es votado por distintas bancadas políticas ) y el fin del aumento fue para paliar la disminución tributaria producto de la baja del impuesto de importación del 9% al 6%”

    Para eso se usa, eso esta conversado aprobado y nunca ha sido secreto para nadie más que para los que alegan sin informarse.

    Felipe

    DesaprobarAprobar0Felipe dijo el 20-6-2006 a las 15:50:

    61

    Marcel,
    Buen punto. Gracias por la información, pero aún así el impuesto base, es decir previo al aumento obedece al propósito original. Por lo tanto si estuviesemos de acuerdo en el propósito del aumento, la baja que se exije actualmente debería ser proporcional al impuesto total previo a la indicación del senado en los años 1999 y 2001.

    Además, si bien los diputados y senadores están a favor de su derogación, el gobierno ante las consultas de perioditas nos responde con puras evasivas y cuentos.

    Entonces a quien le debemos la desinformación?

    Marcel

    DesaprobarAprobar0Marcel dijo el 20-6-2006 a las 16:30:

    62

    A bueno a quien le debemos la desinformación ya es un tema más complejo, la verdad no se, podrías hecharle la culpa a los periodistas por que su pega es informar y sin embargo se dedican a vender información de la forma más marquetera posible, con lo cual terminan por desinformar pero venden bastante, también le podría hachar la culpa al gobierno por que es su deber explicarnos de forma clara en que y como se gastan nuestra plata, por tanto si no queda claro es culpa de ellos o la oposición por hablar una cosa en el senado y salir en la tele diciendo otra con fines politicos.

    En fin le puedo hechar la culpa a muchos, pero en el fondo creo que es culpa de nosotros, si no nos tomáramos el tiempo de informarnos bien el gobierno, la oposición y los periodistas chantas no nos podrían seguir metiendo el dedo en la boca.

    pd: Como dato rosa, el jefe de la comisión transporte en el senado y quien finalmente aprueba el presupuesto para el mismo es Jovino Novoa y sin embargo sale en la tele diciendo que no sabe en que se gastan la plata, tambien hay ejemplos similares de gente del gobierno, lo care raja no es exclusividad de un solo partido politico.

    Marcel

    DesaprobarAprobar0Marcel dijo el 20-6-2006 a las 16:34:

    63

    A Felipe, aqui puedes leer parte del debate real en el senado:
    http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20060620/pags/20060620115042.html

    Felipe

    DesaprobarAprobar0Felipe dijo el 21-6-2006 a las 09:17:

    64

    Marcel,
    Gracias por el dato, interesante reportaje.

    Nada que hacer con este tema, finalmente si no eres un grupo de presión grande terminas siendo un eslabon más en la cadena de recaudación del estado, ya sea por la bencina, cigarros, alcohol, peajes, etc.

    gato

    DesaprobarAprobar0gato dijo el 21-6-2006 a las 11:03:

    65

    Todos quienes estan disconformes con este impuesto abusivo a los combustibles pueden participar en la tacoton de este sabado 25, en el centro de santiago.

    Mas información en:

    http//:www.automovilistas.cl

    Esche

    DesaprobarAprobar0Esche dijo el 21-6-2006 a las 11:12:

    66

    es tonto alegar por esto, si se meten en esto estaran alegando toda la vida, como dijeron arriba, ya no habra petroleo barato y se acabara

    si hay que alegar es porque ningun gobierno ni derecha o izquierda se puso las pilas con la energia alternativa

    y si, estoy de acuerdo con el impuesto a los combustibles

    Oxymoron

    DesaprobarAprobar0Oxymoron dijo el 21-6-2006 a las 19:11:

    67

    Oferta y Demanda.
    Me importa un carajo el precio de la bencina. Los que OFRECEN bencina pueden cobrar 50 dolares el litro si quieren, es la ley de la oferta y la demanda. Pero nosotros que somos la demanda dejemos de ser huevones. NO COMPREMOS BENCINA CARA. Me parece ridiculo que la protesta del ‘Bocinaton’ aparezcan vehiculos 4×4 de 4.0 lts reclamando por el alza de la bencina. Por favor ! Eso es una falta de respeto al taxista, al obrero que toma la micro, etc. Pero insisto, ocupemos nuestro poder de consumidores, de ser demanda. No usemos servicios caros. Lo mismo con el tag, usemos vias alternativas.

    jano

    DesaprobarAprobar0jano dijo el 22-6-2006 a las 18:29:

    68

    bueno q la bencina suba es malo por q me cago trabajando y ahora sube no pos

    Rudy Peña L.

    DesaprobarAprobar0Rudy Peña L. dijo el 23-6-2006 a las 23:24:

    69

    Actualidad:Economía

    “Guatemala tiene capacidad de mezclar etanol con gasolina, hoy”
    Invitado al país por los productores de etanol, experto de CEPAL afirma que, usarlo ahorraría una suma considerable en la factura petrolera y no daña los vehículos.

    Ana María Monroy/elPeriódico

    redaccion@elperiodico.com.gt

    Recomendar

    Más enviados

    Formato impresión

    Las importaciones de combustibles a Guatemala representaron en 2004 US$1,047.5 millones, esta factura, según Luiz Augusto Horta Nogueira, consultor de la unidad de energía de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) podría reducirse en US$104.7 millones usando etanol.

    Autor del estudio Perspectivas de un programa de biocombustibles en América Central, da su opinión sobre el debate existente en el país en torno al uso del etanol (alcohol de la caña de azúcar).

    ¿Es dañino para los vehículos mezclar etanol en su tanque?

    - Una solución al 10 por ciento de este bio-combustible no es dañino para los vehículos, y no se debe hacer ninguna modificación a los motores de los automóviles para que funcionen eficientemente. Se ha demostrado que el etanol mejora el rendimiento de los vehículos. Si no se ha implementado es por la desinformación.

    ¿Está Guatemala en condiciones de utilizar gasohol (gasolina mezclada con etanol)?

    - Mañana mismo podrían empezar a abastecerse las gasolineras de Guatemala añadiendo el 10 por ciento, y no logro comprender en donde podría encontrarse la dificultad técnica; claro hay que hablar de las condiciones para coordinarse, las gestiones que el Gobierno debería hacer para que legalmente funcione. En cuanto a la inversión y tecnología no veo barreras, pues ya hay empresas locales que están interesadas en hacerlo y que exportan este combustible a Europa y a otros países en los que por ley se debe agregar alcohol. Existen ventajas ambientales y generación de empleo, entre otras cosas.

    Sin embargo, importadores como Shell y Exxon se muestran reacios a implementar su uso.

    - Esta no es una decisión que le corresponda a los importadores de gasolina, pues es algo que beneficiará a la población en general. Es el Gobierno el que debe considerar el ahorro y la eficiencia que se derivarían de aceptarlo. He tenido la oportunidad en este viaje de hablar con algunos de ellos y parece que su posición es favorable. Hemos recibido opiniones favorables de la Chevron y la Shell a nivel internacional, que han asegurado que esto es algo que mejora el rendimiento del motor de sus clientes.

    ¿Qué países ya están implementando el gasohol para ahorrar en su factura petrolera?

    - Colombia, Venezuela, Perú, China y a la fecha ningún país de Centroamérica; hay muchos más interesados en hacerlo. En un país como Venezuela, que es productor petróleo, fue muy fácil para el presidente Hugo Chávez firmar el convenio para legalizar su uso, fue cuestión de un día. No entiendo como en un país que tiene tradición de cultivar azúcar pueda ser tan difícil, es como un país que cultiva maíz y lo importa en vez de consumirlo localmente.

    ¿Qué tanto podría bajar el precio de las gasolinas si se les mezclara etanol?

    - Por el momento, podría variar hasta US$0.30 por galón.

    Enviar a un amigo
    Imprimir

    Guatemala, martes 14 de junio de 2005
    Usted, ¿qué opina?

    manolo

    DesaprobarAprobar0manolo dijo el 26-6-2006 a las 23:48:

    70

    hay una sola discucion sobre este tema y es; EL IMPUESTO A LA BENCINA
    lo que esta claro es que ese impuesto es necesario paramejorar la calidad del tramporte, es decir, para mejorar carreteras y/o vias de transporte, pero el debate surge a raiz de:

    manolo2

    DesaprobarAprobar0manolo2 dijo el 27-6-2006 a las 00:00:

    71

    siguiendo con lo dicho anteriormente;

    esto surge a raiz de que toda persona paga el presio de la bencina pero las vias de transporte no mejoran, entonces el chileno a parte de pagar los impuestos al gobiernole tiene que pagar los peajes, y es mas ahora se paga peajes laterales, pagamos para hacer funcionar el veiculo, pagamos para tener calles por donde trasladarnos y ademas pagamos para entrar y/o salir de nuestra ciudad( solo falta que nos cobren por entrar a nusestra casa).
    uno no alega que si la carretera esta en mal estado porque creo que esta en exelente estado,`pero para ello pagamos nuestro peaje.
    que pasa con las calles que estan dentro de la ciudad, generalmente-no todas- estas estan llenas de quebraduras y ollos, entonces donde va a caer la plata del impuesto, muchos diran para los pobres, pero quedan en eso porque no solo los pobres pagan impuestos lo de clase media tambien pagamos y a nosotros no nos llega ni un peso del impuesto.
    Ademas dicen que los de clase alta no estan interesados en esto, pero eso es cosa de ellos ya que si todos los chilenos pagamos impuestos lo vneficios deberian ser para todos y no solo para sirta clase, por lo que puedo sacar por conclucion es que los chilenos de clase media somos los que mantenemos a los de clase baja-pobres. ya que la plata transita por la clase alta-dueños de empresas y politicos .

    wachon

    DesaprobarAprobar0wachon dijo el 27-6-2006 a las 13:26:

    72

    esto es una mierda en chile se roban la plata, los politicos de mierda hablan y hablan y se gueardan la plata , etc,etc,etc

    anais

    DesaprobarAprobar0anais dijo el 21-9-2006 a las 21:40:

    73

    En chile la autoridad ha optado por fijar a los usuarios de algunos productos que generan costos sociales un impuestos específicos como es el caso de los combustibles, esto a ocasionado diversos efectos en la sociedad un ejemplo fue lo que aconteció el día 19 de junio, con una nueva alza, el litro de 97 octanos quedó en 690 pesos, y en algunos sectores del resto del país supero la barrera histórica de los 700 pesos, el porque de esta alza tan grande es lo que me interesa saber mas a fondo, puesto que a generado gran molestia en la mayoría de los conductores de este país llevándolos a realizar movilizaciones ciudadanas como la tacotón.
    Otra cosa que también me gustarla saber es ¿cómo se calcula este impuesto? que deben cancelar todos los chilenos,¿ quien lo invento? y ¿Por qué?, ¿es realmente necesario? algunos dicen que no otros que si, el nuevo gobierno a tenido variados problemas a causa de estos tributos, los usuarios de la locomoción colectiva reclama dice que los sueldos siguen igual y la locomoción cada día aumenta mas, una persona que gana el mínimo gasta casi la mitad en pasaje al mes imagínense como es si tiene que tomar doble locomoción lo que le quedara de sueldo para poder vivir.
    Por esto es que quiero interiorizarme mas en el tema será malo realmente este impuesto a los combustibles o alomejor es bueno, puesto que contribuiría el caminar o andar en bicicleta en ves de aportar a matar nuestro medio ambiente con la contaminación, podríamos vivir sin usar combustible, que esta pasando con el suministro que viene de otros países y que tiene al País con tal problemática si alguien me pudiera ayudar mandandome información a este correo nogard3@hotmail.com se lo agradeceria una enormidad

    ruben

    DesaprobarAprobar0ruben dijo el 26-4-2007 a las 20:30:

    74

    aki en Perú llenar el tanq de combustible de un auto cuesta s/. 150.00 nuevos soles …muy pero muy caro… aproximadamente 50 dolares …

    El Zorro

    DesaprobarAprobar0El Zorro dijo el 24-9-2008 a las 09:44:

    75

    Sería bueno hacer algo, la verdad es un “abuso” lo que hacen en este país, la bencina sube de precio todas las semanas y el gobierno no hace nada, “inyectan dinero” para que baje el precio de la bencina y se estabilice y nada aún. Los servicentros se quejan cuando tienen que bajar los precios porque según ellos compraron cuando estaba más caro, pero cuando deben subir los precios los aumentan altiro aunque compraron más barato. Incluso algunos se dan el lujo de auto regalarse un bono para la bencina e ir a trabajar, ¿o no? sería justo entonces que todos tubieran ese bono ¿cierto?. Vamos “Presidenta” hagan algo concreto y menos promesas… ________ Z__________

    Deja tu Comentario

    XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

    Previsualizar comentario?