
SketchUp es un sencillo programa para modelar en 3D, entre otras cosas es muy fácil de aprender y ahora gracias a que Google lo compró se puede descargar gratuitamente, aunque sigue existiendo una versión de pago.
No esperen un programa muy avanzado, estamos hablando de algo sencillo, quizás Blender es más completo que este y sigue siendo gratuito. Pero SketchUp tiene la gracia de integrarse fácilmente con Google Earth y compartir tus modelos con un grupo de usuarios.
Obviamente en los laboratorios de Google no pueden modelar en 3D a todo mundo, así que SketchUp puede ser la ayuda que necesitaban.
Links:
-Google SketchUp (vía Genbeta)
-Descarga SketchUp (solo windows)
Publicado por Huasonic el 27 de April 2006 en la categoría Uncategorized con los tags 3D, Google. Tiene 55 comentarios.
55 Comentarios
SketchUp, editor 3D de Google

0Tony Ruiz .-WaChoWsKi-. dijo el 27-4-2006 a las 16:41:
“quizás Blender es más completo que este y sigue siendo gratuito”
Yo creo que no son comparables, Blender es mucho más potente, sea gratuito o no, este parece más bien un juguete que ha comprado google

0Cabezon dijo el 27-4-2006 a las 17:03:
La diferencia que hace grande a Blender es ser de código abiertobajo licencia GPL y el juguetito de google no.

0max dijo el 27-4-2006 a las 18:07:
este programa es muy bueno sirve mucho pa hacer modding de hecho existen paginas especializadas en el sketchup como esta http://scc.jazzle.co.uk/
bueno era para eso y 100% recomendado ademas la version 5.0 trae un tutorial para aprender a usarlo mejor
saludos

0do dijo el 27-4-2006 a las 18:42:
no es un juguete, este modelador, su nombre lo dice, esta pensado para proyectar directamente en 3D.
es super potente en ese sentido y es el programa de mas rapido crecimiento en AEC (Architecture, Engineering and Construction: a method of organizing resources involving all three aspects of civil, mechanical and building design.)
muchos de los grandes paquetes CAD han desarrollado compatibilidad con SketchUp…. y autodad 2007 le copio su set de herramientas 3D

0jirah dijo el 27-4-2006 a las 20:06:
aca esta el Sketchup para mac. Necesitan serial… y no pueden usar el mismo serial en la misma red local.

0jirah dijo el 27-4-2006 a las 20:13:
Puta esta lesera no toma los enlaces grrr….
http://www.sketchup.com/index.php?id=76
Ahi pueden bajarse el Trial pa mac y despues meterle el serial.

0leo prieto dijo el 27-4-2006 a las 20:46:
Me gusta su nombre. Ojala que su icono sea una botella de Ketchup.
Google se hace querer.

0ave dijo el 27-4-2006 a las 22:04:
jajajaa, no me hagan reir con que sketchup no es mas que un juguete.
Es extremadamente limitado, palidece frente a cualquier modelador generico (digo cualquiera), no posee un set de herramientas verdaderamente parametrico (por lo cual alejemoslo del concepto de AEC), y para darle el tiro de gracia, ni siquiera es codigo abierto, por lo cual no hay mucho que desarrollar para mejorarlo, quizas lamentablemnte este ultimo punto sea lo que mas le juega en contra, no deja de ser notable como software en algunos puntos, sobretodo para usuarios que se inician en estas herramientas por su baja curva de aprendizaje, pero aun asi muy pero muy limitado. Si es para generar algunos esquemas espaciales rapidos es indudablemente muy util pero si se quiere profundizar mas en el diseño, mejor busquen otras opciones.
saludos ciao

1Sergio Majluf dijo el 28-4-2006 a las 00:32:
Sketchup es realmente potente como herramienta para proyectar. No compite con paquetes como AutoCad, ni tampoco con Blender; tienen fines completamente diferentes. Que no sea gratuito no lo hace necesariamente malo, y el precio que tiene vale cada centavo (tengo las últimas 3 versiones 100% legales, y se pagaron solas).
Cuando me enteré de la compra de Google hace un tiempo no entendía bien por qué, y en realidad no se me ocurrió el tema de Google Earth, pero como dijo Huasonic en el post, la idea es sencilla: que nosotros ayudemos a poblar nuestra Tierra digitalizada! Bájenlo y entenderán por qué lo defiendo.

0do dijo el 28-4-2006 a las 00:59:
… es tan limitado que autocad 2007 copio su forma de operar en 3D… y hasta el nombre de la herramienta fue plagiado… sin duda todas las grandes oficinas del mundo no saben lo que hacen… todas lo incorporaron.
si quieres hacer lo competir con bender, Max, C4D, maya, XSI, Lightwave…silo, modo… no sabes de lo que hablas… son herramientas diferentes para usos diferentes y sin dudas complementarias.
en lo que hace es EL mas potente (rapida conceptualizacion 3d)

0do dijo el 28-4-2006 a las 01:03:
…Rhino hasta su version 3 no es parametrico y de lo mas bien que se las arreglo para estar en las grandes firmas de diseño industrial junto a alias studio o a solid thinking…

0ave dijo el 28-4-2006 a las 02:11:
tranqui, quizas me excedi con las palabras, pero es que en verdad creeme que en respuestas a las soluciones formales en la arquitectura es una herramienta algo incompleta, puede ser util para una fase muy previa de imagenes mentales abstractas a una espacializacion rapida (como lo que seria cmap, o freemind para organizar ideas, esto para organizar espacios)pero el problema es que de ahi no sale. y ese es su gran tope, hablando en serio el programa pinta re bien, pero le faltan unos años mas y sus buenas revisiones para agarrar la madurez necesaria, de hecho creo que el gran empujoncito seria que ahora google libere las fuentes para que aparesca una comunidad mas robusta de desarrollo frente a ella. Quiza alguna compatibilidad con algun lenguaje conocido de manera nativa o su script propietario.
El debate no esta en mi software es mejor que el tuyo, (que es la tipica afirmacion si cabeza ni cola) sino una critica a lo que le falta a s-up para convertirse en opcion seria.
Subiendole el nivel al debate creo que el tema pasa mas por los BIM (building information modeling) puesto que la tendencia es a una integracion multidiciplinaria a traves del software, para mejorar las redes de trabajo grupales, y de flujos de informacion, programas como sketch up tienen otro norte en su diseño, van hacia un tema de modelacion mas generico, aunque es loable la intencion de facilitar el proceso de diseño basico por medio de herramientas simples y directas, pero el problema es que mirando sistematicamente esas soluciones, no hacen mas que seguir disgregando los flujos de informacion por entregar respuestas parciales al paradigma del proceso proyectual arquitectonico.
bueno eso, e insistir si me desmedi en el comentario anterior.
saludos

0SgtPepper dijo el 28-4-2006 a las 02:44:
Cómo se leería su nombre?
Es Ketchup??
Lo bajé, lo estoy probando, y hasta el momento ha resultado todo “facil e intuitivo” como prometían.
Con programas así se pueden lograr cosas bastante buenas en muy poco tiempo!

0Radioboy dijo el 28-4-2006 a las 05:12:
la diferencia con Blender… es que ese programa no lo entiende ni su creador… DEJEMOS HACER LAS COSAS BIEN A GOOGLE

0do dijo el 28-4-2006 a las 09:46:
ave:
si bien concuerdo contigo que todo indica que BIM va a prevalecer, creo sketchUp ha dejado claro que el ámbito de de concepción de proyecto es importante y que ha sido dejado de lado por las principales filosofías de software
primero nos convencieron que el cad es la herramienta del arquitecto, tanto que ni autodesk se ha podido desprender de autocad (sus planes eran matarlo hace años) y revit no ha sido el éxito que se esperaba… hoy todos están(mos) convencidos que la papa es BIM (aunque archicad viene gritandolo hace años) y al parecer es cierto pero, pocos habian puesto el ojo y los esfuerzos en las primeras etapas de desarrollo de proyecto, es ahí donde sketchUp es importante.
como bien dices no se trata de ” mi programa es mejor que el tuyo” se trata de entender que (por el momento) el desarrollo digital de proyectos esta compuesto de partes y etapas que en este momento se encuentran disgregadas e distintos paquetes y que el traspaso entre ellos es deseable y en muchos casos necesario. Claro, mucho mejor y mas optimo sería desarrollar todo el proceso en una sola aplicación peor hoy no es posible.
en todo caso el hecho de que autocad 2007 le haya copiado parte de la estrategia de modelado a sketchUp abre las puertas a las integración de esta filosofía a sus productos BIM
algo mas parecido con lo que en el mundo del diseño industrial pasa con alias Studio, el programa soporta en el mismo ambiente desde los primeros dibujos a mano alzada, pasando por el modelado hasta la documentación planimétrica… aunque los productos siempre se terminan en un cad mecánico como SW o Catia
en resumen, creo que SketchUp puso un tema importante en discusión y ahora estamos empezando a ver las repercusiones.

0ossadey dijo el 28-4-2006 a las 12:29:
Bien por Google
Ahora podre diseñar la ampliacion de mi casita
y verla desde todos los ángulos.

0ave dijo el 30-4-2006 a las 18:02:
do:
Interesante comentario, que comprato contigo. Tienes razon con varios de los puntos que mencionas, de hecho es verdad q autodesk tiene hace tiempo a acad con una pata dentro del cajon, pero han teniado serios conflictos de migracion a revit y otras soluciones particulares (de hecho es casi tonto el release simultaneo de dos productos casi identicos Architectural Desktop y Revit, por parte de la misma empresa). Otro punto importante en todo esto del desarrollo digital pasan a ser las interfases, onda existe una diferencia de paradigmas abismal entre software y dispositivos de interfaz humana, onda el mouse nunca se creo pensando en herramienta de diseño, solo se creo como puntero, y miralo ahi sigue predominando en el mundo, a pesar de existir soluciones mucho mas intuitivas (y caras) como las Wacom Cintiq (quiero una, mi tabla digitalizadora palidece frente a algo como la citiq T.T), o los Display de helio, q ya son tactiles (wow), inclusive dispositivos de diseño como los Novint Falcon. Creo que se ha llegado a un punto en que el software ha alcanzado un nivel de madurez razonable, y que la deuda pendiente siguen siendo la interfaz humana, en donde si se sigue estirando la brecha el elastico ha de romperse, sobretodo al considerar que los resultados formales de los procesos de diseños guardan directa relacion con en nivel de manejo de las herramientas.

0eduo dijo el 3-5-2006 a las 06:48:
Cuidado con menospreciar Sketchup. Yo lo conozco desde la primera version y es una herramienta brutal para prototipos rapidos y mucha gente lo ha extendido hacia proyectos sumamente complejos. Porque?
Simple, porque esta diseñado para trabajar de forma natural. No es tan parametrizable como un programa de CAD dedicado pero esto, que se ve como su desventaja, es precisamente lo que lo abre a muchos publicos que no pueden con un AutoCAD. Yo he diseñado plantas completas en Sketchup en cuestion de un par de horas. He hecho prototipos en un tres horas de un edificio que podrian luego exportarse a un programa mas completo de ser necesario (y con frecuencia no ha sido necesario).
Quien lo compare con Blender esta perdiendo totalmente el punto del programa. Lo mismo quien lo compare con AutoCAD. Quien se meta a ver lo que ha hecho la gente con Sketchup (que lamentablemente solo se vuelve una palabra comun ahora que lo ha comprado google para complementar google earth, siendo que llevan años en esto y son fantasticos en su toma de ideas y soporte) podra ver que sus usuarios no parecen demasiado limitados por la herramienta.
Sketchup es, como su nombre lo indica, una herramienta de bocetacion (o maquetacion, o borradores, o prototipos) que puede usarse como mas si asi se quiere. Esto se nota porque sus fuertes son mostrar como quedaria algo y permitir modificarlo rapidamente. Su fuerte no es automaticamente rellenar la tuberia de una casa, sacar una lista de materiales para construccion u otras cosas mas destinadas a AutoCAD. Es para mostrar proyectos, hay que ver si no algunas de sus opciones: Puesta sobre un plano o fotografia, accion de sol y sombras de acuerdo a estacion y hora del dia, paseos virtuales, etc.
Quien lo compare con blender lo unico que quiere es hacer el comentario que no puede faltar sobre el software libre, pero no deja de ser irrelevante. Lo mismo quien lo compare con autocad, que lo que quiere es demostrar su superioridad (y con ello su ignorancia, porque autoCAD dista mucho de ser el mejor paquete comparado con los pesados como Unigraphics, es solo el mas popular).
Como nota al margen, todo arquitecto al que le he presentado Sketchup me sigue mandando, años despues, agradecimientos por haberlo hecho. Algo deben estar haciendo bien.

0insurance auto dijo el 6-6-2006 a las 06:15:
Hi! http://www.insurance-top.com/company/ car site insurance. auto insurance, insurance car, Best Insurance Web site. from website .

0gaucho dijo el 18-7-2006 a las 15:37:
Eduo
de donde bajo las primeras versiones del programa sketchup. Gracias

0Alex dijo el 8-8-2006 a las 20:08:
Hola chavones, he provado este soft e hice cosas mejores que el famoso 3ds Max, asi qeu dejen de hablar huevadas.

-1elarellano dijo el 8-8-2006 a las 20:26:
LA VENTAJA DE sketch-up ES LA SIMPLEZA.
simpleza en el manejo que se refleja en resultados simples, optimos para la presentación de alguna modelación rapida y si luego se desean complejizar los modelos basta con exportarlo a otro programa* y seguir el trabajo.

1Mauro Garces dijo el 8-9-2006 a las 17:24:
Señores, donde puedo bajar materiales para utilizar en sketchup.
Les agradezco me faciliten la dirección.

1discount auto insurance dijo el 9-11-2006 a las 02:21:
discount auto insurance discount auto insurance

0javier dijo el 13-11-2006 a las 03:39:
alguien sabe donde puedo dscargar el sketchup pro 5 completo gratuitamente? pero ke no sea la askerosa version de prueba limitada

0gagmarg dijo el 14-1-2007 a las 16:08:
el mejor programa de modelado en 3d……y la facilidad para poder llevarlo a otros programas como 3d max , artlantis o archicad………………lo mejor q he visto…………………..y sobre todo facil.

0JUCARQ dijo el 7-3-2007 a las 00:16:
Trabajo en una oficina con una gran trayectoria en el diseno arquitectonico
y definitivamente usamos ampliamente SketchUp para modelaciones rapidas e ideas
del designer group…si no lo has usado a nivel profesional…no has trabajado como profesional

0Jota dijo el 15-3-2007 a las 15:30:
Que version de Sketchup puedo hacerla funcionar con Windows Vista, existe algún modo de hacer compatible estos dos programas??

0L. Eduardo Mtz dijo el 22-3-2007 a las 23:11:
Yo tambien tengo Windows Vista y tengo problema al arrancar Sketchup 5 o cualquier versión con este SO.
Alguien sabe como hacerlos compatibles… el pan me lo gano con este programa… por favor si alguien tiene la respuesta, le quedaré muy agradecido.
Espero una pronta respuesta, muchas gracias de antemano. atte: L. Eduardo Mtz.

0Angelo dijo el 28-3-2007 a las 12:49:
Hola todos
La diferencia con Blender con sketchup:
En Blender puede modelar en general, cuando se le de la gana, por ejemplos hacer modelos de humanos o formas personas o personales de caricaturas, en general puede hacer movimientos, hacer renders, videos, y hasta puedes jugar.
En sketchup la unica que puedes hacer constuccion en general, pero no llego a ver modelos de caricaturas o personajes en 3d.
El Blender es similar con Maya, lo que veo los comandos en general.
Esa fue la razon con sketchup y Blender, pero pensando bien, que no encuentro las medidas o systema medición de un objeto o cualquier objeto, en Blender
Dime donde esta para medir objetos en Blender?
Si tienen respuesta, entonces ya lo hizo en Blender, sino es asi, seria magnifico los dos programas sketchup y Blender
Te lo agradeceria su respuesta.

0Vision dijo el 28-3-2007 a las 13:02:
La Respuesta del L. Eduardo Mtz
El Window Vista, es un Sistema que vienen errores, aun todavia no esta bien el systema, pero me pregunto para que tanto le metes mas el sistema mas reciente
Recuerda cada vez los windows mas reciente pesa mas, luego traen muchas cosas que no lo necesitas
Por eso te recomiendo que instales el Windows XP Profesional SP1 y tambien que este formateado en fat32, esto hace que sea mas rapido tu systema windows.
Para que puedas utilizar muy bien el programa que me mencionas
Disfrutelo.

0Engel dijo el 15-5-2007 a las 21:35:
No se pueden comparar Blender con Sketchup, no por calidad sino por funcionalidad, Blender hara mas y mejores cosas en 3D, pero sketchup es un programa para constructores y arquitectos, es decior esta trabajando a una escala real y puede sacar cortes plantas y axonometrias, no con la perfeccion de autocad pero si con mas detalle grafico, en serio hago planos en autocad pero lo muestro a los clientes con sketchup y se ven mejor, ademas el sketchup 6 tiene funciones para mejorar los detalles graficos casi como corel y exportar a escala, y una casa detallada se hace en 30 minutos…que mas se le puede pedir a la vida…..

0Juan Carlos dijo el 19-6-2007 a las 21:16:
JOTA. No se si el problema sea el mismo. Tengo sketchup pro 5 montado con windows vista. Y al iniciar se bloquea. Descubri que si no se inicia directamente desde la aplicacion sino desde un Template, buscalos en “C:\Program Files\@Last Software\SketchUp 5\Templates\Milímetros.skp” y funciona perfectamente. Espero esta sea la solucion.

0sur le fil dijo el 11-8-2007 a las 16:51:
a probar con el Kerkythea + Sketchup….se pueden lograr cosas increibles…. y ahorra casi la mitad el tiempo..
saludos

0sur le fil dijo el 11-8-2007 a las 16:53:
la construccion y renderizado en menos de una hora….solo un ejemplo claro esta..

0Max dijo el 23-8-2007 a las 22:02:
Hola a todos:
Sketchup me parece genial y sobre todo entretenido. Lo he ocupado hace un par de años, pero desde que tengo windows vista he tenido problemas. aun no puedo hacerlo funcionar. Les pido algo de ayuda. agradecido de antemano, me despido, chaup

0Ricardo dijo el 17-9-2007 a las 03:56:
Hola a tod@s, he intentado averiguar como hacer que corra sketchup 6 pro sobre vista y no hay manera, cuando intento instalarlo me dice que el sistema operativo no soporta el archivo… Si alguien sabe de algun parche y/o actualización y lo quiere colgar me haría un favor. Todos mis proyectos los realicé con XP y ahora al cambiar de ordenador y sistema operativo me encuentro con el pastel (este entre otros problemas con vista…) Salud@s!

0Rafols dijo el 24-9-2007 a las 18:07:
tengo widows vista y cuando bajo el sketch este funciona perfecto hasta que lo cierro y lo comienzo de nuevo….. mi puntero se mueve un poco hacia arriba y mis modelos aparecen solo con la funcion en la que ves solo “el esqueleto” y no tengo activada la funcion, alguien sabe si puede cambiar algo para arreglar esto o ¿es a causa del windows vista?

0NOELIA dijo el 2-10-2007 a las 12:54:
PORFA ALGUIEN ME PODRIA DECIR COMO BAJO GOOGLE SKETCHUP Y COMO AGO PARA HACER UN SALON DE CLASE EN 3 D CRIBANME A ESTE CORREO

0NOELIA dijo el 2-10-2007 a las 16:13:
alguien me puede decir donde puedo encontrar un manual para utilizar sketchup porfa necesito hacer un salon

0KALAGAZ dijo el 8-10-2007 a las 08:46:
Creo yo que el futuro del 3d Modeling lo van compartir pocas firmas en la industrioa mundial y guste al que le guste igual SKU se ha posicionado como una herramineta poderosa para la gestión de plataformas gráficas.
El asunto es que, tal como lo dan aentender por ahía lgunos comentarios; SKU esta en una etapa inicial, por lo que yo creo que dentro de muy poquito tiempo, asi mismo como entró en el mercado cuando nadie daba un peso por él. Ya se posicionará como un arma referencial absoluta en esta materia.
A tono de reflexión y solo para los que conocen… (Se acuerdan uds de un programa llamado COREL DRAW? Se acuerdan DE ALDUS? SE acuerdan de MACROMEDIA?? y lo que hizo Adobe cuando se dio cuenta que complicaba mucho las cosas y los demas hacían interfases de trabajo mas dinámicas Y POTENTES?
el TIEMPO Y EL DINERO LO MANEJA EL MERCADO; EL TALENTO Y LOS RESULTADOS LOS HACEMOS NOSOTROS.
a trabajar todos y un abrazo!!

0Oscar8a dijo el 31-10-2007 a las 02:08:
HOLA:
YO TENGO WINDOWS VISTA Y TENGO SKETCHUP 5 Y 6 FUNCIONANDO A LA PERFECCION
COMO?
BIEN ESTO FUE LO QUE ME FUNCIONO A MI:
AL PRINCIPIO NO ME PERMITIA PONER EL CRACK Y SE ME CONGELABA AL QUERER ABRIRLO, SIMPLEMENTE YA INSTALADO EL PROGRAMA DENLE CLICK DERECHO SOBRE ESTE Y VAYAN A PROPIEDADES AHI SELECCIONEN EN LA PESTAÑA DE COMPATIBILIDAD EJECUTAR COMO WINDOWS XP O WINDOWS 98 SI AUN CON EL XP NO FUNCIONA ASI COMO AHI MISMO SELECCIONAR DONDE DICE NIVEL DE PRIVILEGIO Y ACTIVAR EL “EJECUTAR ESTE PROGRAMA COMO ADMINISTRADOR” ESO ME FUNCIONO A MI ESPERO LES SIRVA,
NOTA: EN OCACIONES HACER ESTO MISMO PARA OTROS PROGRAMAS SUELE SOLUCIONAR PROBLEMAS PARA CORRERLOS
SALUDOS!! Y SUERTE!!

0LEO dijo el 9-11-2007 a las 17:08:
que tal queria ver si alguien me puede ayudar a meter SketchUp 5 la vercion antigua me parese que la manejo mejor y como lo perdi en un virus me gustaria volever a tenerlo y de antemano esta buenisimo (hojala y me puedan ayudar)

0Ivan dijo el 11-11-2007 a las 15:48:
aqui puedes conseguir la version de sketchup 5 : http://www.concept4d.com/formulario/sketchup.htm gracias a todos por las ayudas y consejos cuidensen

0Lala dijo el 13-11-2007 a las 11:17:
Oscar8a… ¡Te amooo!, después de batallar una semana con Sketchup y probar 100.000 ideas para solucionarlo, la tuya me funcionó a la perfección. Muy sencilla y muy efectiva…. ¡¡¡¡Muuuuuuuuuuuuuuuuuchas Gracias!!!!

0CLAUDIA dijo el 1-12-2007 a las 22:49:
OSCAR8A ERES MI IDOLO..YA MESTABA DEPRIMIENDO CUANDO ENCONTRE LO QUE ESCRIBISTE Y ME FUNSIONA A LA PERFECCION
GRACIAS DESDE CHILE

0pepe dijo el 13-4-2008 a las 05:02:
es una mierda no se puede hacer na es el peor que he probao nunca

0Laura dijo el 14-8-2008 a las 06:46:
Estoy de acuerdo con Lala… Oscar8a eres el puto crack!! Me ha ido genial tu método!! Muchisimas gracias!

0helmet dijo el 11-12-2008 a las 18:32:
Microsoft compró TrueSpace para competir con Sketchup, revisenlo

0abelin dijo el 3-5-2009 a las 20:06:
bueno uso el 3dmax hace 3 anos los demas son parecidos blender maya….pero son para usuarios avanzados que tratan de imitar orecrear la vida real. otambien los que son de uso industrial como inventor rhinoceros solidw……
sketckup es exclusivamente para extruir splines y subirlos al google earth
si lo hacen mas sofisticado los afanosos aprendices no podran subir sus edificios al mapamundi.
no beberia ser mas sofisticado sino costaria mucho dinero modelar el mundo con edificios y restos arqueologicos.
al final el que domina su programa es responsable del resultado final.

0miguelandroide dijo el 21-5-2009 a las 18:27:
Pues les digo que SketchUp es una herramienta muy muy potente, tanto que pude hacer un grann modelo de el partenón, me sirve mucho, y si se sabe utilizar es excelente. Puede ser cierto que no se compara a auto cad, pero lo que no es cierto es que es un juguete, en eso no concuerdo!