Nuevo Sun Ray 2 consume 4 watts

sun-ray-2.jpgUna forma de lograr democratizar el acceso a computadores es la cruzada de Negroponte por bajar el precio de un PC completo a US$100. La otra, es sacarle lo que sobra a un PC, y convertirlo en un thin-client. A estos “computadores livianos”, simplemente les conectas una pantalla, teclado, mouse y red (local o banda ancha), mediante la cual se comunican con un servidor que hace todo el procesamiento y almacenamiento de los datos. Sun ha sido un pionero en esta área con sus clientes Sun Ray, y acaban de anunciar una nueva generación que consume menos de 4 watts (mientras un PC normal consume cerca de 80 watts). En Chile se esta investigando bastante esta tecnologia, con ejemplos como el BlueBox de Blue Company y EduLinux de la UFRO.

Link: New Sun Desktop Consumes Fewer Watts Than a Night Light (via digg)

Compartir Compartir
Publicado por Leo Prieto el 15 de April 2006 en la categoría Uncategorized con los tags , , , . Tiene 19 comentarios.

19 Comentarios

Nuevo Sun Ray 2 consume 4 watts

Deja tu Comentario ↓
Pingunix

DesaprobarAprobar0Pingunix dijo el 15-4-2006 a las 15:31:

1

Ojala que si le sacan todo eso sea menos ruidoso…

Esteban

DesaprobarAprobar0Esteban dijo el 15-4-2006 a las 15:38:

2

¿Y a que servidor nos conectariamos? ¿a uno de Microsoft? ¿de Apple? ¿con DRM en la CPU del servidor? ¿confían tanto así en las corporaciones?
No, gracias. En la oficina quizás, aunque no si de mi dependiera. Nunca pondré mis documentos al alcance de terceros indiscriminadamente.

Mayoman

DesaprobarAprobar0Mayoman dijo el 15-4-2006 a las 15:41:

3

Yo creo que es un paso hacia atras, porque estan amiorando costos pero estamos volviendo a las terminales tontas, los comienzos de las redes de computadoras.

Que pasa si falla la computadora central?? todas las terminales fallan!

Porqué pensar que disminuye costos?? si esas computadoras dependern de un costoso CPU central

leo prieto

DesaprobarAprobar0leo prieto dijo el 15-4-2006 a las 15:54:

4

Mayoman: No necesariamente tiene que ser 1 servidor central, pueden ser cientos. De la misma manera que Google nunca se cae. El servidor central no tiene porque ser costoso. Si quieres conectarle 1 millón de computadores, entonces si lo será, pero tambien será mucho más barato que comprar 1 millón de PCs completos.

Esteban: Es cierto que el tema de la seguridad es crucial, pero tambien hay muchos beneficios de usar un servidor central. Con solo usar tu clave puedes acceder a todos tus archivos desde cualquier computador. Yo ya dejo muchos de mis archivos personales en servidores administrados por terceros: uso Gmail, y tengo 2 servidores en hostings diferentes. Aparte que no tiene que ser una corporación que lo administre, puede ser una junta vecinal, o un colegio u oficina.

Un thin-client nunca va a igualar la experiencia de tener tu propio PC, pero creo que las alternativas siempre son buenas.

Braian D'Aleo

DesaprobarAprobar0Braian D'Aleo dijo el 15-4-2006 a las 16:38:

5

No solo se “comparten” nuestros archivos, nuestros arboles completos de procesos tambien.
Que pasa con la comunidad Linuxera que todo lo comparte? De la cual me excluyo totalmente.
A dar cuanta que este nuevo sistema es igual al desarrollo corporativo liderado por el Sr. Bill Gates.
Negroponte miente. Los costos se amortiguan con el uso de internet, pero cuanto ancho de banda debemos tener para siquiera cargar un editor de imagenes? Resultaria imposible sin menos de 2 Gb de Ram.
Un Multiprocesador ajeno NO PUEDE soportar en estos dias que 10.000 clientes VIVAN de el.
En caso de adelantar, y cambiar casi totalmente las tecnologias conocidas, quien pagaria los mounstruosos servidores? El MIT? Negroponte? ….
Si te cuestionastes en algunas de las anteriores, estas equivocado, pues mas la respuesta es: Nosotros!

Gabriel Bernedo

DesaprobarAprobar1Gabriel Bernedo dijo el 15-4-2006 a las 16:51:

6

Eso de volver a las terminales tontas no lo encuentro para tanto… si al final el uso que se le da a un equipo es mínimo, para qué ponerle un pentium 4 a la secretaria o en contabilidad, incluso hasta para los cargos ejecutivos es un despilfarro porque mientras más capacidad les das más tonteras hacen.
En una empresa el objetivo es la productividad, en un colegio la enseñanza y punto.
Y por cierto que es más económico pues gastar $ en 30 licencias y soporte técnico (cuando se te mete un virus debes debes respaldar, “desinfectar” y/o formatear 30 equipos), mientras que todo ese $ mejor lo inviertes en un servidor linux (P4 o AMD 64, una inversión relativamente baja) con todas las protecciones necesarias y soporte técnico para dejar los 30 equipos operativos y conectados, lo más probable es que ya no necesites verlos por mucho tiempo…
Sumando y restando, un servidor Linux bien protegido es lejos mejor que 30 PCs Windows. En la U de mi prima utilizan un sistema parecido y gran parte de los estudiantes ni se dan cuenta que estan utilizando Linux (preguntan cuando les cargan OpenOffice ahí recién lo notan, pero igual trabajan sin problemas).
Lo que están haciendo con Edulinux es muy bueno, ojalá que pronto llegue a todos los colegios… ya que nos descolgamos del programa de Negroponte. :-(

AshtarotH

DesaprobarAprobar0AshtarotH dijo el 15-4-2006 a las 19:02:

7

Santa degradación Gradual :D

patotux

DesaprobarAprobar0patotux dijo el 15-4-2006 a las 21:19:

8

Es una excelente alternativa la de este paradigma.. aunque es bastante antigua.. pero da la ventaja de centralizar la administracion de dar rapida respuesta a fallos y bajar los costos ante la incorporacion de mas terminales.

Creo que Sun ademas tiene un sistema de autenticacion que te permite abrir tu sesion tal como la dejaste en cualquier otro terminal de la red.

Por otro lado BlueBox la lleva.. y es un claro ejemplo de una solucion inteligente de una empresa chilena utilizando tecnologia OpenSource.

saludos!

ChicoGeek

DesaprobarAprobar0ChicoGeek dijo el 15-4-2006 a las 23:07:

9

Bonito el aparato de sun ¿precio?

Estoy de acuerdo con gabriel que no se necesita un p4 para escribir cartas y memos y mandar correos, actualmente te venden equipos que podrían descifrar el genoma humano para navegar, escribir y leer chistes, lo que es como usar un rolls royce para ir a la feria. Yo en mi casa tengo tres computadores: un p4, un pmmx y un ibook (en realidad, junto con la casa y todo en ella excepto mi pijama, son de mi señora) y realmente me resulta una lata tener que ir de un pc a otro copiando archivos que necesito para trabajar (y tener de paso mínimo 3 copias de cada uno y con distintos grados de avance), por lo que cada día me resulta más interesante la idea de implementar una red casera con un servidor central y los pc’s dejarlos de terminales. Creo que es lejos lo mejor a la hora de tener que administrar varios computadores, aunque tendré que dejarlo para cuando tenga más plata. En ese momento, en lugar de invertir en otro pc de escritorio completo y “obsoletear” los demás, me gastaré la plata en montar la red y tener un servidor decente (que no requiere de tanta máquina para una red casera).

A propósito, ya que estamos en ésta, siempre me he preguntado (y he sido demasiado flojo para googlear la respuesta) si el servidor y la terminal deben tener la misma arquitectura o no (léase tipo de procesador), por ejemplo si trae problemas si quiero usar un IBM PPC (o AMD64) de servidor con terminales x86. Intuyo que no debiese ser problema, pero no pierdo con preguntar.

Patriccio Lamborghini

DesaprobarAprobar0Patriccio Lamborghini dijo el 17-4-2006 a las 03:41:

10

la verdad que el unico uso que se le puede dar a una “cosa como esa es ” que solo puedan ser usados para navegar y chatiar
en pocas palabras aptos para un cyber cafe

saludos

Paolo Colonnello

DesaprobarAprobar0Paolo Colonnello dijo el 17-4-2006 a las 12:56:

11

El modelo funciona bastante bien, es mas barato por economia de escala (considera los pedazos de disco duro de los computadores que no usas, el tiempo de CPU si usar, etc, ) se ocupa una minima parte del computador, el punto es que cuando lo necesitas lo quieres disponible, el esquema centralizado funciona bien sobretodo considerando que la banda ancha sera cada vez mas barata y disponible. Ademas como dice Leo, hoy cada vez usamos mas servicios centralizados como gmail u editores enlinea y sinceramente confio mas en esa seguridad que en la que un usuario medio le puede dar a su equipo. Seguramente los usuarios avanzados querran tener 100% del control pero hay empresas que estamos haciendo soluciones para uso masivo, nuestro sueño es un computador que sea tan simple de usar como un telefonoy eso es lo que estamos haciendo con BlueBox, donde verbos como instalar, configurar o administrar no son parte de su uso, y creo que vamos por buen camino.

JuanFlaiter

DesaprobarAprobar0JuanFlaiter dijo el 17-4-2006 a las 23:56:

12

Bueno en la oficinas de SUN en el Birmann ocupan estaciones muy parecidas y por lo que he visto funcionan bien. No vamos a decir que las ocupan para renders profesionales, pero para presentaciones y esas vainas andan bien.

Alex R.

DesaprobarAprobar0Alex R. dijo el 27-4-2006 a las 12:30:

13

Bueno la verdad es que esta idea no es nada innovadora, los mainframes estan desde antes que la gente supiera que es un mouse. Sin embargo aca en Panamá yo he visto servidores corriendo Red Hat 9 alimentando varias terminales tontas, es más solo se necesita un board sencillo, una RAM cualquiera, un procesador cualquiera, y una tarjeta de video decente y listo, nada complicado.
Sin embargo eso de confiar en empresas para que resguarden tus datos y esas cosas me parece que como que no es muy buena idea. Una cosa es usar Gmail para hacer mis tareas y otra es que las fotos de mi novia esten por ahi en manos de quien sabe quien, o por lo menos los datos de un proyecto de investigación personal, etc.
Miren recuerden que la idea de gobiernos como el de E.U. es tener el mayor control posible sobre las personas, asi que ese que menciono que centralizar es una excelente idea, que va hermano como que no se ha dado cuenta bien de en que mundo vivimos. Si apoyamos esta iniciativa, pronto estaremos viviendo en casas de cristal.

Mike ojos azules

DesaprobarAprobar0Mike ojos azules dijo el 15-8-2006 a las 13:28:

14

Sinceramente creo que las terminales tontas no son tan mala idea, lo que importa es ver si en este momento es la mejor opción para tu empresa, simplemente creo que es otra opción , si quieres la aplicas y si no, pues no y ya! No hay que hacer tanto escandalo.

Rodrigo

DesaprobarAprobar0Rodrigo dijo el 16-3-2007 a las 22:32:

15

Como puedo obtener precios por los thin-client de SUN

Rodrigo

DesaprobarAprobar0Rodrigo dijo el 16-3-2007 a las 22:33:

16

precios por los thin-client de Sun

marc

DesaprobarAprobar0marc dijo el 29-4-2008 a las 13:15:

17

Ahora mismo estoy en una universidad que usa este tipo de sistemas con Solaris, y me parece PERFECTO! Han montado 20 ordenadores con los que puedes navegar, escribir documentos, chatear… que mas quereis? el 90% de la gente que usa un ordenador sólo hace eso.

m4y0

DesaprobarAprobar0m4y0 dijo el 27-7-2008 a las 22:06:

18

de ese 90% de la gente te seguro que 25% conoce este nuevo sistema
y solo el 5% de ese 25% lo tiene

m4y0

DesaprobarAprobar0m4y0 dijo el 27-7-2008 a las 22:08:

19

y 4% de ese 5%
son los de tu universidad =P

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?