Me doy una auto bienvenida a los editores de FW, y les aprovecho de contar una de las cosas más inusuales que me ha tocado leer en la vida:

En Suecia parecen están demasiado locos los internautas y usuarios de P2P, o mejor dicho, demasiado cuerdos: Han juntado las firmas suficientes como para inscribir el Partido Pirata, y sus planes no se quedan en eso; además van por por un puesto en el parlamento. Obviamente, para defender sus derechos digitales, dejar de ser denominados delincuentes,legalizar la copia domestica y reirse en la cara de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, tratando de evitar cualquier tratado internacional que pretenda frenar el intercambio de data en Internet. No es tan mala idea, o si?.
Solo me queda desearles éxito, como usuario declarado de P2P que soy.
Link: Swedish pirates form political party (Via: The Inquirer)
Publicado por tomás pollak el 13 de January 2006 en la categorÃa Internet con los tags Internet, Libertad de Información, Misc. Tiene 28 comentarios.
28 Comentarios
Se abre el Partido Pirata en Suecia

1Federico dijo el 13-1-2006 a las 03:32:
Yo sinceramente no soy defensor de la pirateria, porque eso afecta directamente la produccion de nuevo material, pero si estoy de acuerdo con compartir, osea que no piratiemos lo que compartimos, con que no nos prohiban compartir los unos a los otros (p2p) y tampoco nos prohiban quemar nuestras copias de seguridad.
De ahi a que metan presos a los que andan lucrandose $$$ con la propiedad intelectual de otros ya es otro tema que si considero debe ser tratado por la ley.

1jose luis dijo el 13-1-2006 a las 03:49:
Yo creo que a nadie le cabe la menor duda que la pirateria con animo de lucro es algo que debe ser erradicado y !YA¡, pues nos afecta a todos aquellos que sin animos de vender ni de hacer dinero a traves de lo que descargamos de los distintos P2P, debemos pagar las culpas de los que si lo hacen ….
Me parece bastante bien que un grupo hay decidido tomar riendas en el asunto hacer valer su voz de manera publica …
Mañana mismo voy a empezar a juntar firmas para hacer una replica de la iniciativa aqui en chile …

-1ZOrba dijo el 13-1-2006 a las 07:33:
nada que ver con el tema (auque soy par ususario de p2p). ¿Vieron la nueva cara de terra? y por firefox se ve un la pura cagá ya que nop hay otro termino pa explicar los mal, logicamente los amigos de terra que al parecer tienen pacto con el diablo funcionan perfectamente en explorer.
mmmm

0nushu dijo el 13-1-2006 a las 07:37:
¡¡¡Y Barbarroja, es su profeta!!!!! XD
Maravilloso, a jugar con sus reglas. Si quieres algo, únete a ellos y lucha por lo que te interesa…
Mucha suerte al Partiet ese…

-1brujo dijo el 13-1-2006 a las 08:34:
oye horrible lo q hicieron con terra.cl, solo se ve en IE win…… y opera.. ni safari ni firefox logran desplegarlo bien. mal por ellos, se asesoraron por los mismos q hicieron el sitio de LUN y amarillas.cl

2jose luis dijo el 13-1-2006 a las 10:04:
quien se ofrece para que en 4 años màs ,tengamos un partido de piratas?

0Sergio dijo el 13-1-2006 a las 10:16:
Tampoco estoy de acuerdo con la piraterÃa. Creo que a nadie le gustarÃa ver cómo se venden copias de sus creaciones en las calles sin recibir nada a cambio. Lo del P2P no me parece tan sano tampoco: no hay lucro de por medio, pero el creador del SW también deja de percibir lo que le corresponde..
En todo caso, out of the record, yo mismo me he beneficiado mucho del P2P.. pero eso es solo fuera de micrófono
Lo de Terra.. se merece un impresentable y un reclamo de todos los usuarios que navegamos con Firefox! (no porque Terra sea un buen portal, si no porque no puede ser que ofrezcan contenido exclusivamente a usuarios de IE).

-1Javier dijo el 13-1-2006 a las 10:47:
No me parece para nada ese partido
Bajar cosas en P2P en teorÃa está mal, ya que simplemetne estás robando, pero el hecho de comprar un cd a 10000 es un robo. Prefiero robar a ser robado ^_^. La solución está en cobrar un precio aceptable (vamos, hacer un cd , incluyendo impuesto y viaje no va a costar más de 2000)

0prieta dijo el 13-1-2006 a las 11:11:
comprar un cd a 10 lucas ? hace 8 años fue la última vez, gracias internet !

2°°:: Kako™ ::°° dijo el 13-1-2006 a las 11:32:
cuantas firmas se necesitan aki en chile pa hacer la mismo???

1jpo dijo el 13-1-2006 a las 11:36:
El tema no pasa tanto por solo pagar 10 lucas por un disco (que a todo ser humano con un par de neuronas y conciencia de lo que cuesta ganarse la plata le parece un robo), sino que de las cosas que no vas a pillar en Chile, sino en importadores que te aforran aun mas: Dvds de cine arte, Musica rara, anime, juegos de consolas. Los importadores locales son unos ladrones de primera, y tampoco fomentan con sus precios la generacion de contenidos. Ademas, este tipo de cosas son las que eventualmente podrian modificar el modelo de negocios del mercado mediatico…

2Johnymepeino dijo el 13-1-2006 a las 11:54:
No te conformes con desearles suerte. TU puedes hacer la misma iniciativa en tu pais. Ahora está en juego a nivel mundial el desembarco de las grandes corporaciones en la blogosphera con intención de inocular el siguiente mensaje: “Los blogs son un arma muy poderosa… para estar en manos inexpertas”.
En España periódicos como El PaÃs, emisoras como COPE o la SER lanzan a diario crÃticas despiadadas contra los blogs. La guerra ha empezado. Piratpartiet no debe ser una “rara avis” sino abrirnos los ojos a lo que ha llegado la hora de hacer.
Un saludo a todos

0Gabriel Bernedo dijo el 13-1-2006 a las 12:15:
La otra vez fui a comprar un CD de DJ Tiesto… no lo traen, solo se hace a pedido y cuesta $25.000… Fui a http://www.piratebay.org y baje 4 CDs en media tarde.
Traté de hacerla legal y me castigaban con 25 lucas…

1jaime dijo el 13-1-2006 a las 14:27:
wn un cd les sale 35 centavos a la disquera
y nos cobran 10 lukas
no fuimos nosotros los que empesamos esto
si ellos hubieran hecho esto sin pensar en estrujar nuestras billeteras kisas no sufririan tanto por el p2p

1talishte dijo el 13-1-2006 a las 16:11:
Esa es una muestra de un sociedad avanzada que no se deja que las disqueras les vean la cara de mulas

1jpo dijo el 13-1-2006 a las 16:32:
Gabriel: Es exactamente a eso a lo que me refiero cuando amo al P2P.
Creo que Chile aun es muy asuston como para tener un partido pirata… sera idea mia?

1dondomingo dijo el 13-1-2006 a las 18:24:
de los 20 gb de música que tengo, yo creo q solo 10 son conseguibles en chile, el resto simplemente no esta. Entonces, que preferirá un jazzista belga no muy conocido pero extremadamente talentoso; que se piratee su música y sea conocido en hartas partes del mundo y asi poder tocar en otros paises, o solo vender sus discos en belgica??
viva soulseek!!

0Guido dijo el 13-1-2006 a las 19:11:
No dejen que se los engrupan con que son piratas!.
Con respecto a la legalidad de bajar pelis de Internet.
Segun las leyes de propiedad intectual chilenas, uno puede descargar, copiar
, reproducir, etc etc lo que desees en material audio visual o libros, sin
tener que pedir permisos o pagar (ni siquiera tener o comprar el original)
siempre que sea sin fines de lucro y para uso personal.
Finalmente, anexo para los que no me crean:
Ley Chilena de Propiedad Intelectual:
Citar
Ley 17336, artÃculo 66: Se prohÃbe grabar, reproducir, transmitir o
retransmitir por los organismos de radiodifusión o televisión, o utilizar
por cualquier otro medio, con fines de lucro, las interpretaciones o
ejecuciones personales de un artista, sin su autorización.
Es decir, claramente, no se puede copiar ni hacer nada, SI ES CON FINES DE LUCRO.
Aun mas claro es el articulo 47 de la misma ley chilena:
Citar
Art. 47. Para los efectos de la presente ley no se considera comunicación ni
ejecución pública de la obra,inclusive tratándose de fonogramas, su
utilización dentro del núcleo familiar, en establecimientos educacionales,
se efectúe sin ánimo de lucro. En estos casos no se requiere remunerar al
autor, ni obtener su autorización.
Mas informacion legal al respecto:
http://elastico.net/archives/005194.html

0Gabreil Bernedo dijo el 14-1-2006 a las 02:21:
La industria discográfica debe ser la más chupa-sangre de todas, verdaderos músicos frustrados profitan del talento de otros, pagan una cagada a los artistas y viven tan desconectados de la realidad que juran que un CD a $9.000 es un producto atractivo. Ni hablar de la innovación, en vez de adaptarse a las nuevas tecnologÃas las combaten pensando que ganarán… talvez en el corto plazo sÃ, pero no pueden detener los cambios, pues de otra forma todavÃa andarÃamos en carreta
Esperan que otros piensen las soluciones (como iTunes) pues ellos no son capaces de hacerlo y se aferran a sus abogados, los mismos que a estas alturas tienen cada vez menos argumentos para defenderlas.
Un partido “pirata” (no se, pero si uno que defienda el P2P) creo que serÃa factible pues me parece que ningún polÃtico ha tenido el mal ojo de invertir en discográficas asà que no creo que pongan problema alguno (pues no se ve afectado su patrimonio, jojo)

0Yuber dijo el 17-1-2006 a las 15:40:
para ser sincero, creo que en cierta forma la pirateria ha ayudado bastante como aproblemado a los originarios de los softwares y elementos multimedia, como ven hay muchas plataformas operativas (windows llamese por ejemplo) que se han mejorado con la ayuda de softwares maliciosos (backdoors, virus etc) ustedes creen que se hacen sin conseguir el software? es seguro que muchos los hacen consiguiendolos “por ahi” y que a fin de cuentas esto ha hecho posible que Microsoft saque Services pack para mejorar los sistemas operativos, esta bien la pirateria de origen lucrosa es mala, pero no echen todas las formas de piratear y para otros bienes en el mismo saco
excelente nota, ojala pongan más info

0Henry Hamilton-Smythe dijo el 1-2-2006 a las 11:37:
IMHO los discos de 7 lucas son aceptables cuando el grupo:1.- es buen grupo; 2.- Es de la nacionalidad del que compra (en mi caso Chileno). considero que de esta manera a lo menos se apoya un poco (no de la mejor manera, pero se esta camino a mejorar). PERO, en el resto de los casos es insultante lo que cobran por discos. ¿10.000 pesos por disco? Vayanse a la conchesumadre, nada mejor que Bittorrent.

0Matias dijo el 21-9-2006 a las 15:12:
La unica buena razón para no unirse serÃa tener que sacarse un ojo y ponerse pata de palo.

0Enrique Herrera Noya dijo el 31-5-2007 a las 17:23:
Ya esta listo, ahora a ponerlo al aire….
http://www.partidopirata.cl

0quiquetux dijo el 1-6-2009 a las 12:45:
solo ponerse un parche (no es necesario sacarse el ojo)
y la pata de palo, que se la m…
o:-)